.: bitácora de xmooth

20 junio 2005

De vergüenza

Esto va a parecer una prolongación del reciente caso diagnosticado en este blog de gilipollismo galopante. Vaya fin de semana de vergüenza...

Por una parte hemos tenido la lamentable manifestación contra los homosexuales del sábado en Madrid. Entre varias asociaciones conocidas que apoyaron la convocatoria podemos citar grupos tan progresistas como la Iglesia Católica, el Partido Popular, o la Falange Española (o sea, que al menos el dato nos sirve para confirmar que la reforma planteada en el Parlamento va en el camino correcto). Es curioso que con la de 'joyas' escuchadas en la última semana contra los gays los convocantes no se guardaran alguna perla final para el redoble final...

En el blog de Naeros hay un amplio debate sobre el tema; y Daven, por su parte, propone en el suyo echar un vistazo a unos interesantes cómics de Erika Moen (muchos de los cuales hablan sobre sus sentimientos como joven lesbiana - aunque ella prefiere definirse como "people-lover").

Yo por mi parte me limitaré a recuperar esta columna de opinión que escribí hace mes y pico para clase, a raíz de unos comentarios sobre el tema del matrimonio gay vertidos por Fraga, al que con suerte en breve veremos abandonar la Xunta (si es que el voto emigrante no le da su 5ª y ¿definitiva? legislatura). Es un texto bastante moderado, pero es que el ámbito de opinión de la Uni no daba para más... :$

Por otra parte, otros que ni respetan ni toleran a los demás, los asesinos de ETA, han anunciado que dejarán de matar a cargos electos. ¿Cómo se puede comunicar eso? Decir que ahora no matan a ciertas personas, pero se reservan el derecho de elegir víctimas entre el resto de la población es insultante e intolerable. Y sí, sé que la comparativa del principio del párrafo podría resultar ofensiva, pero de todas formas la Iglesia quemaba homosexuales no hace mucho, así que tampoco hay tanta diferencia.

La otra cara penosa del fin de semana está en lo deportivo: el Gran Premio de F1 de Indianápolis, que ya marca un antes y un después en ese deporte. La negativa de la FIA para dar solución a un grave problema de seguridad originado por los neumáticos Michelin ha originado una "carrera" con tan sólo seis coches, ante el desplante más que justificado de las siete escuderías no abanderadas por Bridgestone.

Aunque los equipos Michelin han emitido un comunicado pidiendo disculpas por lo sucedido, es la FIA y Bernie Ecclestone los que deben pedir perdón por haber creado esta situación cuando sólo se pedía instalar una chicane en la curva peligrosa, que hubiera permitido el espectáculo de la F1. No se puede pretender disputar una carrera a toda costa poniendo en peligro la vida de 14 pilotos, y no ceder a las exigencias de seguridad ni aunque los afectados hayan ofrecido de antemano dar sus puntos a los equipos Bridgestone.

En definitiva, aunque con diferentes contextos, nos hallamos ante diversos casos en los que la inflexibilidad frente a la lógica y la razón provoca situaciones bochornosas.

Etiquetas: , ,

17 junio 2005

Nueva cadena blog-cultural

Y hoy también toca otra cadena blogueril-cultural; en esta ocasión me ha involucrado Moisés :)

Primero las películas...
· Número de películas: Vistas, incontables. Que tenga en VHS, ídem. En DVDs comprados, a día de hoy, 253. :$
· Última comprada: Hum, como los pido por Internet, hago packs de más de 60 euros para 'ahorrarme' gastos de envío... El último envío constaba de: Closer, Alien, Cristal oscuro, eXistenZ, Victor o Victoria, y Velvet Goldmine.
· Última que vi: En cine, Omagh >_<. En DVD, Cristal oscuro ^_^ Aquí al lado, en el menú derecho, está la lista de todas las vistas en 2005.
· Próxima que voy a ver: En el cine, Batman Begins. En casa, un DVD de los muchos aún sin ver.
· Cinco pelis que re-veo un montón o que tienen algún significado para mí: Amélie, Pesadilla antes de Navidad, Las reglas del juego, Closer, Mission: Impossible.

Y ahora en lo relativo a la lectura...
Instrucciones:
1) Tome el libro más cercano.
2) Ábralo en la página 23.
3) Busque la quinta oración.
4) Postéela en su blog junto con estas instrucciones.

Pero eran tan extraños el relato y el aspecto de Ogilvy, quien había dejado caer el sombrero en el hoyo, que el hombre continuó tranquilamente su camino.

La guerra de los mundos, H.G.Wells

Toca pasar testigo; así que a ver qué dicen Daven y K.MetalMind ;)

Etiquetas: ,

El reverso tenebroso de Star Wars

Aunque ya dediqué un post a la última entrega de Star Wars, me han enviado por e-mail algo que hace que merezca la pena revivir (o más bien rematar :$) el espíritu galáctico.

Se trata del auténtico reverso tenebroso de la saga de Lucas: un especial de televisión producido en 1978, tras el estreno de la primera entrega... The Star Wars Holiday Special [suena la música del Imperio]


George Lucas delegó la producción de esta joya televisiva de la CBS mientras preparaba El Imperio contraataca, y el descuido originó un bodrio de dimensiones titánicas.

Nadie guardó una buena impresión de la emisión y con el paso del tiempo fue cayendo en el olvido. El programa no se volvió a emitir jamás. El propio Lucas dice que si pudiera, acabaría con todas las copias que existen por ahí. Claro que el tío también querría acabar con todas las copias de la trilogía original sin sus fabulosos retoques por ordenador. El productor reconoce en día que "fue el peor montón de mierda que jamás haya hecho". ¿Era para tanto la cosa?

No os perdáis los detalles en este sobrecogedor reportaje, con escalofriantes imágenes, que desvela el episodio más oscuro de Star Wars. ó_Ò

Etiquetas: ,

13 junio 2005

Con el mono pancarteril

Sólo hay algo más de moda que los referéndums... No, no son las pulseritas de colores. Son las manifestaciones.

Hoy el PP ha decidido que también apoyará la que se celebrará el próximo sábado en contra del matrimonio homosexual, después de hacer lo propio con la de hace dos semanas contra la política antiterrorista del Gobierno, y la del traspaso del Archivo de Salamanca que aún colea.

Se ve que le han pillado el gustillo, a pesar de que en su día nos aborrecieran a los que protestábamos en la calle contra la guerra de Iraq. Si es que nada como sentir el espíritu pancartero. El propio Acebes no puede con el mono y está más enganchado que un yonki: ahí, una tras otra, seguro que no falta a la próxima.

Todo esto me lleva a recuperar unos fragmentos de otra magnífica columna de opinión de Juan José Millás, publicada el pasado viernes 10 de junio en El País. Como de costumbre, mordaz y acertada.

Bienvenidos

Querido Partido Popular: bienvenido a la puta calle, a la pancarta, a la rima poética ingeniosa ("Dónde está / no se ve / al cabrón de Zetapé"). Dios quiera que le hayas cogido el gusto y vuelvas pronto porque la calle, contra la doctrina de Fraga [...], es de todos. [...]

Temíamos, querido Partido Popular, que Aznar, en coherencia con su pensamiento filosófico y su rigor mortis, no pudiera salir. Por eso nos dio tanta alegría distinguir su Lacoste entre la multitud. Allí estaba, sí, hecho un pincel, detrás de una pancarta, como un verdadero radical. No sabe cómo le agradecemos que haya logrado radicalizar también a los blandos de Acebes, de Zaplana, de Rajoy; que haya logrado movilizar a la Conferencia Episcopal, desde cuya emisora de radio, hasta ayer mismo, no se escuchaban más que mensajes de paz bobalicones. Bienvenidos a la subversión, queridísimos obispos. Qué alegría este reconocimiento tardío de la calle, este milagro. [...]

Lo que estaría bien, querido Partido, es que ahora te retractaras de las cosas horribles que decías, hace apenas unos meses, de quienes salían a la calle, de quienes desfilaban detrás de las pancartas, de quienes coreaban consignas. No esperes 300 años, que es la media de la Conferencia Episcopal, para pedir disculpas. [...]

Etiquetas: , ,

11 junio 2005

Let's play the movies!

Daven me pasa en su blog el testigo de una de estas cadenas típicas de los e-mails que ahora parece haberse contagiado al fenómeno de las bitácoras.

Copia y postea esta lista en tu journal (blog, bitácora...), y marca las películas que hayas visto. Añade 5 más al final de la lista.
Cuenta las x's que tienes. Si has visto más de 100 películas, eres un Movie Freeeak. Escribe el número de películas que hayas visto en el asunto de la entrada.

Pos eso... :) La lista, de la cual he visto 131 pelis.

Aunque ya tengo costumbre de llevar listas de estas cosas, como puede comprobarse en la que hay en el menú de la derecha con todas las películas que he visto en 2005.

Como Knuckles Metalmind no tengo a quien pasarle el testigo por blog, así que igualmente imagino que aquí muere la cadena por mi parte. :$

Por lo demás, jornada deportiva hoy: clasificación para el GP de F1 de Canadá :) y final de la Copa del Rey :$ Y, aunque no me gusta el fútbol, qué duda cabe de que hay ganas de que gane el Osasuna... Será el 'espíritu rojillo', que es fácilmente contagiable :)

Etiquetas: ,

09 junio 2005

Nat's Day

Hoy cumple (sólo) 24 años la mejor actriz del momento: Natalie Portman. Y afortunadamente en los últimos meses no hemos parado de disfrutar de su presencia en los cines :) Closer, Garden State, Episodio III ^_^ y esperemos que Free Zone no se haga de rogar.

Si por algo destaca Nat profesionalmente es por el nivel de los proyectos en los que participa. En líneas generales todas sus películas -desde sus inicios- son buenas, y sabe compaginar el cine comercial con las mejores producciones independientes. Una constancia digna de mención.

Ahora mismo prepara V for Vendetta, basada en el cómic de Alan Moore (que se ha desentendido del proyecto, tras las desastrosas adaptaciones de From Hell y La liga de los hombres extraordinarios -en ellas no estaba Natalie, eh... xD- ). Pero también se ha anunciado su futuro papel en Goya's Ghosts, en la que hará de musa de Goya, pintor interpretado por Javier Bardem (o sea, dos monstruos del cine actual, juntos).

Para colmo, ella lo reune todo: es guapa, tremendamente inteligente, atractiva, adorable :$, elegante, fabulosa actriz, joven, no fuma, no bebe, y parece ser que es agnóstica... ¿Acaso es la mujer perfecta? :)

Hace un tiempo que ando intentando conseguir todas sus películas en DVD, pero o las ediciones son penosas (León, el profesional) o las descatalogan en todas las tiendas online justo en el momento que las pido (Beautiful Girls). Así que el proceso de Natificación no está exento de trabas.

Ante la duda de qué foto de ella poner para complementar el post, he optado por una de una reciente sesión fotográfica para W Magazine, en vez de las ya más vistas (aunque igual de fantásticas) instantánteas de Closer, Garden State o Free Zone.

Mucho, mucho más... en Natalieportman.com, la mejor fansite que hay de ella :)

Etiquetas:

07 junio 2005

Gilipollismo galopante

Mientras los pescadores del norte de España requieren que se haga un paro biológico en el Atlántico para fomentar la recuperación de la anchoa, podemos comprobar que la especie del gilipollas integral se encuenta en buena época, pues ya hay ingentes cantidades de ellos por todas partes. De hecho, se ve que con el calor esta especie, de la cual se han encontrado especímenes en todos los continentes, ha comenzado su salvaje actividad oral emitiendo berridos de todo tipo.

En nuestro entorno más cercano, Mariano Rajoy hace demostración de sus conocimientos de Historia proclamando que la manifestación de la AVT del pasado sábado fue "la mayor desde la Transición". Claro, como las de antes, contra la Guerra de Iraq, eran inexistentes como las huelgas generales...

En seguida un dirigente del PP de Madrid, Alfredo Prada, no explica cómo se realizaron los meticulosos cálculos de participación: "Algunos meten cuatro personas por metro cuadrado y donde yo estaba había hasta ocho personas por metro cuadrado". Vamos, más apretados que en los pisos de protección oficial de la Trujillo. Pero si os quedan dudas, siempre podéis jugar al Twister y comprobar empíricamente cómo es eso de apretujarse ocho en ese espacio; si elegís buena compañía seguro que os lo pasáis bien y todo...

Alejándonos un poco de nuestras fronteras, pero aún dentro de la [des]Unión Europea, ya son dos los ministros italianos que han pedido la vuelta a la lira, y pretenden hacer un referendum al respecto (qué manía le ha entrado a todo el mundo con hacer referendums en el último año). Se trata de dos miembros de la Liga Norte, partido de la coalición de Berlusconi, cuyas anteriores ideas se enmarcan en el mismo contexto del gilipollismo galopante: "también propusieron que la Marina hunda las balsas de inmigrantes en alta mar, que los extranjeros sean expulsados y que se reinstaure la pena de muerte". (El País, 08-06-05)

Pero para propuestas rigurosas, la de la Ministra de Sanidad de Suráfrica para combatir el Sida en uno de los países con más infectados: propone como alternativa a los fármacos una dieta basada en ajo y limón, según la BBC.

Ante la lucidez de todos estos eminentes filósofos de nuestro tiempo no es de extrañar que no hallemos solución para los problemas más básicos. Vamos a peor...

Etiquetas:

05 junio 2005

Siempre nos quedará París

Francia anda estos días en boca de todo el mundo tras el "no" del referendum de la Constitución Europea de hace una semana. Un "no" totalmente lícito, aunque ahora todos los políticos quieran hacernos ver lo contrario.

La verdad es que es patético que no hubiera un "plan B" para una situación como la actual, y queda claro -una vez más- que los gobiernos esperan que actuemos como monigotes diciendo que "sí" a todo lo que ellos decidan (aunque, bueno, en Francia lo del "no" en los referendums ya es todo un clásico).

Más penoso todavía es que haya quien diga que se tendrá que votar de nuevo (lo afirmaba el propio Valery Giscard d'Estaing, ex presidente francés) o que algunos irresponsables se dediquen a echar piedras sobre nuestro propio tejado propugnando el fin del euro (el ministro de Trabajo de Italia insinuó que se podría celebrar un referendum para volver a la lira).

Y precisamente en medio de este euroescepticismo, originado por la decisión del pueblo francés, me encontraba yo terminando, hace unos días, un proyecto final sobre Francia para una asignatura de Periodismo. Un reportaje online acerca de la ciudad de París, que de momento he subido a mi servidor.


PARÍS: de lo más conocido
a lo más curioso

Un paseo por la capital francesa, con algunas fotos que saqué en el viaje que hice en diciembre, y comentarios de algunos lugares poco conocidos (como la cafetería de Amelie ^_^ o el Cementerio de Père-Lachaise :S).

Ah, aviso que Mozilla y quizá otros navegadores pueden dar pequeños errores en algunas tablas (la verdad es que, por muchos menos recursos que consuman, sigo viendo mejor el -para muchos- apocalíptico Internet Explorer, que al menos no da problemas con el diseño de las webs que yo creo :$).

Etiquetas: , ,

03 junio 2005

El País cambia de estilo

Ya lo admitió de forma más o menos directa, en una conferencia previa a los XIII premios Malofiej de Infografía, la actual directora creativa de Prisacom, María Moya: con la actual forma de pago Elpais.es no va a ningún sitio, ni es rentable. De hecho, antes de convertirse en un diario de pago, se trataba de una de las webs españolas más visitadas, mientras que ahora ha de conformarse con unos 45.000 suscriptores.

A saber por qué motivo (¿quizá alguna de las propuestas que hicimos en clase en aquella ocasión?) de pronto parte de Elpais.es vuelve a ser gratuito: los contenidos que no son de archivo pueden verse sin estar registrado (curiosamente esa fue, en concreto, la propuesta que yo lancé :$).

Pero hoy también se estrena la nueva apuesta cultural de este diario: ElPais3, que sustituye los viernes a El País de las Tentaciones (tras 11 años). Un valiente salto hacia el futuro del ciberperiodismo, por el cual los propios lectores serán los que, ahora más que nunca, se convertirán en los informadores: se trata de una especie de Wiki-País ("wiki" significa rápido en hawaiano, y por extensión se denomina así a los medios online en los que los contenidos los elaboran los usuarios). La versión impresa (hoy consta de 80 páginas, nada menos) contará presumiblemente con material realizado por los lectores a partir del próximo número.

Las secciones principales de la web ElPais3 son: cine, música, digital, más ocio, sexo y escapa(ra)te. Pero además, hay una agenda por ciudades (aquí, Pamplona) y una comunidad centrada en el talento de los visitantes (la parte más interactiva de este nuevo medio).

Esto sí parece un paso más acertado... El próximo, según confesaba María Moya, seguramente sea una renovación drástica de la versión online del diario As.

Etiquetas:

02 junio 2005

Ecosistemas de bolsillo

Ojeando las noticias curiosidas de ElMundo.es me he topado con algo bastante interesante: los ecosistemas de bolsillo... las ecosferas.

Creadas en origen como un experimento de la NASA para ver cómo podrían transportar pequeños ecosistemas a otros planetas, ahora las ecosferas se venden por Internet bajo pedido.

Se trata de pequeñas esferas de cristal con algunas trazas de vida en su interior: "camarones rojos, algas y microorganismos activos en unos decilitros de agua marina filtrada". Con unos pocos cuidados (evitando el calor y frío extremos y la exposición directa al sol) quien posea uno de estos pequeños ecosistemas podrá ver cómo se desarrolla la vida en su interior a lo largo de entre 2 y 5 años.

¿Y cómo funciona y se mantiene 'viva'? Con energía. De hecho, la ecosfera es una pequeña batería biológica, que utiliza fundamentalmente la luz. Ella, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y bacterias. Estas bacterias a su vez convierten los deshechos de los camarones en nutrientes para las algas, y así se cierra un ciclo vital completamente autosuficiente.

Cuestan entre 97 y 580 euros, y a mí personalmente me parecen algo de lo más interesante. Aunque caro...

Etiquetas: