.: bitácora de xmooth

30 septiembre 2006

World Trade Zzzzz...


A principios de mes comentaba lo fabulosa que me había parecido United 93; en esta ocasión trataré de razonar por qué World Trade Center defrauda notablemente al recrear el 11-S.

La última película de Oliver Stone parte del que probablemente sea el mayor evento de la historia a nivel audiovisual y lo convierte en dos horas de aburrida... nada. Se trata de la historia de dos policías atrapados bajo el WTC; pero hubiera dado igual que estuvieran sepultados por cualquier otro montón de escombros, porque el edificio y sus víctimas se desvanecen en la mayor parte de este filme.

Dice bastante de la película que a lo largo de todo su metraje sólo y únicamente aparezcan retratados policías, bomberos y marines, con la excepción de los familiares de los dos protagonistas y una madre de un ascensorista hacia el final de la película. El resto de las otras 2400 víctimas civiles parecen no pintar nada en absoluto (algunos 'pasan por ahí' antes de la catástrofe).

Es innegable que los bomberos y policías arriesgaron sus vidas por rescatar a las víctimas, llegando a ser encumbrados a la categoría de héroes (ya se están editando en EEUU cómics sobre este nuevo tipo de supermanes). Pero el filme transmite la idea de que que sólo había gente de uniforme, dándole en parte un toque bélico al asunto como ya han criticado muchos medios.

Cuestionable es también la enorme carga religiosa (teniendo en cuenta que el 'motivo' de los terroristas fue religioso, esto plantea una poco acertada confrontación ideológica). Por una parte está la mesiánica aparición de Dave Karnes, que viajó hasta NY por una llamada divina tras ver el atentado por televisión, convirtiéndose en persona clave en el rescate de los policías; perfecto para conectar con el público americano.

Pero uno se plantea hasta qué punto es acertada o encaja la aparición de Jesucristo -con un botellín de agua- hasta en dos ocasiones, por mucho que uno de los supervivientes asegurara haberle visto. Ya no es el hecho en sí, sino cómo éste se ha resuelto visualmente, lo que más chirría.

Tampoco hay nada muy destacable a nivel visual, si acaso un par de planos de calles desoladas, o la visión en primera persona del rescate de Cage. United 93 era mucho más interesante en el aspecto fotográfico dentro de un avión y un par de salas de control, que WTC cuyo punto de partida era un poderosísimo elemento como son las dos torres ardiendo. De hecho, parece increíble cómo Stone desperdia semejante icono visual y obvia casi por completo la fuerza del suceso.

La falta de tensión dramática es otro de los grandes pinchazos del filme. A diferencia de otras películas históricas recientes, el conocido final de la cinta también actúa en su contra: todo se vuelve tremendamente repetitivo, anodino, superfluo, y nada mantiene el interés porque sabes perfectamente que John McLoughlin y Will Jimeno saldrán vivos. Curiosamente esto no pasaba en United 93 donde el conocido desenlace no empañaba un final verdaderamente emotivo.

En definitiva, esta no es la película que el 11 de septiembre se merecía; y la decepción es si cabe mayor por estar detrás de la cámara Oliver Stone, creador de Nacido el 4 de julio y JFK.

Filme de propaganda nacionalista, World Trade Center tiene como única originalidad convertir en banal un acontecimiento asombroso.
- Liberátion

Si no fuera porque la película trata de la desgracia del 11-S parecería que estuviéramos ante cualquier película de catástrofes medioambientales.
- Il Corriere della Sera

Película de guerra y retaguardia, WTC es un canto al papel de los uniformados durante las infaustas horas posatentados, y al heroísmo de sus esposas. Pero también es más: un grito de guerra, una legitimación de la venganza, un recordatorio de que la nefasta, amén de arcaica política adoptada por Bush en los meses posteriores al trauma, era la única posible. Y también es una mala película: carente de un guión plausible, pero con el norte puesto en arrancar la adhesión de su público, Stone echa mano de cualquier resorte para provocar el llanto fácil, en una peripecia paralizada por una trama en la que, durante espacios de tiempo que se antojan interminables, vemos sólo a dos personas que yacen bajo toneladas de escombros largando interminables parrafadas cargadas de moralina. Pero eso, en el fondo, son sólo minucias: lo que verdaderamente importa es que WTC es la película de un fanático guerrero e intervencionista; y bien poca cosa más.
- El País

Etiquetas:

7 Comments:

  • Joder, por lo que dices parece que WC (me niego a usar otro nombre) tiene absolutamente toodos los puntos negativos que podía tener una peli sobre el 11S, y aunque no he visto united 93 parece que esta última se haya quedado con todo lo bueno.

    En fin, que sale Cage, tenía que ser mala :$ aunque me duele por Stone, uno debería de esperarse algo por encima de lo decente del director de Platoon (babas)

    By Blogger Àlarik, at 2:45 p. m., septiembre 30, 2006  

  • Pues leí que Stone pretendía hacer más pelis sobre el 11S... jur jur

    By Blogger Naeros, at 3:51 a. m., octubre 01, 2006  

  • Pues leí que Stone pretendía hacer más pelis sobre el 11S... jur jur

    Bueno, ante las críticas por la forma de tratar el tema en esta, él dijo que se podían hacer otras muchas películas del 11-S. Pero también aclaró que eso no quiere decir que las vaya a hacer (casi que mejor :$).

    Yo es que, la verdad, después de Alexander y ésta, buf... Casi que habrá que ver cuál es su próxima película y tomarse tres cafés antes de ir a verla.

    By Blogger Xmooth, at 2:30 p. m., octubre 01, 2006  

  • Tilas, tres tilas, que si te tomas el café igual destrozas la butaca de enfrente a mordiscos.

    By Blogger Naeros, at 10:19 p. m., octubre 01, 2006  

  • Por cierto, por ponerlo en algún sitio... que imagen de cabecera más chula te has puesto!

    By Blogger Àlarik, at 8:13 p. m., octubre 02, 2006  

  • Es de A scanner Darkly, la próxima -buena- de Richard Linklater que se estrena el 20 de este mes :)

    Tilas, tres tilas, que si te tomas el café igual destrozas la butaca de enfrente a mordiscos.

    Bah, dejémoslo en cafés con sobredosis de valiums xD Lo justo para no dormirte, pero a la vez evitar desesperarte ante el leeeeento transcurrir del filme. :S

    By Blogger Xmooth, at 2:52 a. m., octubre 04, 2006  

  • Fíjate que yo decía lo de las tilas porque seguramente dormirse sería una mejora, y así sacas rendimiento al dinero que te cuesta la entrada y la cómoda butaca xDDD

    By Blogger Naeros, at 10:36 a. m., octubre 04, 2006  

Publicar un comentario

<< Home