Ninette, o la vuelta al cine de barrio
Este pasado fin de semana se estrenó, a la par que las ultra taquilleras Sin City y Charlie y la fábrica de chocolate, Ninette, el último proyecto de Jose Luis Garci. Vistas las críticas de César en su blog, quizá sea oportuno exponer por qué la considero mala película.
Ninette es la típica comedia totalmente demodé, que habría encajado perfectamente en la España de 1950-60, en la que se emplaza la obra de Mihura, con cualquier actriz de la época enseñando en cada escena la carne que por entonces se permitía. Filmada en 2005 se convierte en otra muestra más de la España casposa, lo que garantiza que Garci visitará Cine de Barrio dentro de 20 años. Se está preparando la jubilación...
La película comienza con una foto de Miguel Mihura, con las fechas 1905 y 2005, para dejar claro que es un homenaje al centenario del escritor español. Hasta ahí bien. El problema es que de pronto la foto hace un guiño digital con un "tilíiiin" acústico que te avisa del contexto de pateticidad en el que se va a mover la cinta.
A partir de ahí el resto del filme es un Estudio 1, el antiguo programa de teatro de TVE, con obras recreadas en escenarios filmados. No hay París, ni hay Murcia. Los planos "exteriores" para crear contexto son pinturas horriblemente pintadas que dañarían a un ciego. Podía haberse optado por algo más agradable. Además, nunca unos interiores habían sido tan interiores; las ventanas hasta son opacas, y el pequeño trozo de calle que se llega a vislumbrar es de puro cartón piedra. Eso resta frescura a la película, que queda como agarrotada.
La película es lenta, algo imperdonable en una comedia que necesita ritmo ágil. Lo único que anima a seguir son las bromas perpetradas por Fernando Delgado, y la oportunidad de ver a Elsa Pataky desnuda cada dos planos y medio.
Y es que, como en la comedia barata de la España franquista, el desnudo está a la orden del día. Comprendo que Ninette pueda salir desnuda en alguna ocasión, pero incluir repetidos planos de Elsa Pataky duchándose, pegada a la cortina transparente, y llegándose a apreciar todo lo apreciable, me parece entrar en el terreno escabroso de los desnudos gratuitos y no justificados. Existen desnudos y desnudos; y encasquetarlos cada dos por tres para mantener despierta la atención del espectador y la 'tensión' argumental no viene a cuento...
No es que simplemente Pataky, cuyo papel puede admitirlo, salga sin ropa. La a ratos amante de Carlos Hipólito también enseña las domingas (porque así han de llamarse en este caso). Subida en una escalera, limpiando objetos religiosos en la trastienda del negocio familiar, Hipólito se la imagina desnuda, y corto ni perezoso Garci nos regala otro plano gratuito que, por no desaprovecharlo, es repetido más veces a lo largo del filme. ¿Era necesario?
Podíamos enfrentar la chabacanería de Garci con el saber hacer de Buñuel (lo siento por la sacrílega comparación), que no tenía que recurrir a la carne por la carne en Belle de jour o Viridiana (en este último caso, incluso a pesar de las presiones del productor, a la sazón marido de la protagonista). Era erotismo, no voyeurismo casposo. Y hay más erotismo, y más cine, en Catherine Deneuve desnudándose que en Mar Regueras mostrando las tetas en lo alto de una escalera.
Afortunadamente para Garci, la comedia se salva gracias a la buena actuación de sus protagonistas: Elsa Pataky, Carlos Hipólito, Beatriz Carvajal, etc. Aunque con todo el respeto para Pataky, yo para el papel de Ninette hubiese elegido a una francesita mona, en vez de a una española que tenga que fingir el acento.
Ninette es la típica comedia totalmente demodé, que habría encajado perfectamente en la España de 1950-60, en la que se emplaza la obra de Mihura, con cualquier actriz de la época enseñando en cada escena la carne que por entonces se permitía. Filmada en 2005 se convierte en otra muestra más de la España casposa, lo que garantiza que Garci visitará Cine de Barrio dentro de 20 años. Se está preparando la jubilación...
La película comienza con una foto de Miguel Mihura, con las fechas 1905 y 2005, para dejar claro que es un homenaje al centenario del escritor español. Hasta ahí bien. El problema es que de pronto la foto hace un guiño digital con un "tilíiiin" acústico que te avisa del contexto de pateticidad en el que se va a mover la cinta.
A partir de ahí el resto del filme es un Estudio 1, el antiguo programa de teatro de TVE, con obras recreadas en escenarios filmados. No hay París, ni hay Murcia. Los planos "exteriores" para crear contexto son pinturas horriblemente pintadas que dañarían a un ciego. Podía haberse optado por algo más agradable. Además, nunca unos interiores habían sido tan interiores; las ventanas hasta son opacas, y el pequeño trozo de calle que se llega a vislumbrar es de puro cartón piedra. Eso resta frescura a la película, que queda como agarrotada.
La película es lenta, algo imperdonable en una comedia que necesita ritmo ágil. Lo único que anima a seguir son las bromas perpetradas por Fernando Delgado, y la oportunidad de ver a Elsa Pataky desnuda cada dos planos y medio.
Y es que, como en la comedia barata de la España franquista, el desnudo está a la orden del día. Comprendo que Ninette pueda salir desnuda en alguna ocasión, pero incluir repetidos planos de Elsa Pataky duchándose, pegada a la cortina transparente, y llegándose a apreciar todo lo apreciable, me parece entrar en el terreno escabroso de los desnudos gratuitos y no justificados. Existen desnudos y desnudos; y encasquetarlos cada dos por tres para mantener despierta la atención del espectador y la 'tensión' argumental no viene a cuento...
No es que simplemente Pataky, cuyo papel puede admitirlo, salga sin ropa. La a ratos amante de Carlos Hipólito también enseña las domingas (porque así han de llamarse en este caso). Subida en una escalera, limpiando objetos religiosos en la trastienda del negocio familiar, Hipólito se la imagina desnuda, y corto ni perezoso Garci nos regala otro plano gratuito que, por no desaprovecharlo, es repetido más veces a lo largo del filme. ¿Era necesario?
Podíamos enfrentar la chabacanería de Garci con el saber hacer de Buñuel (lo siento por la sacrílega comparación), que no tenía que recurrir a la carne por la carne en Belle de jour o Viridiana (en este último caso, incluso a pesar de las presiones del productor, a la sazón marido de la protagonista). Era erotismo, no voyeurismo casposo. Y hay más erotismo, y más cine, en Catherine Deneuve desnudándose que en Mar Regueras mostrando las tetas en lo alto de una escalera.
Afortunadamente para Garci, la comedia se salva gracias a la buena actuación de sus protagonistas: Elsa Pataky, Carlos Hipólito, Beatriz Carvajal, etc. Aunque con todo el respeto para Pataky, yo para el papel de Ninette hubiese elegido a una francesita mona, en vez de a una española que tenga que fingir el acento.
Etiquetas: cine, qué desastre
16 Comments:
Lo único bueno de este artículo es que eres un crítico de cine excelente!!! ;) =P Tienes la facultad de explayarte en tus amplios conocimientos, dejando en evidencia la ignorancia del lector (como yo) a la par que dar la sensación de ser un "flipao" y un "quisquilloso", facultades que realmente considero necesarias en un buen crítico de cine. :P Luego te rebato tu crítica, que me tengo qu ir =) Ataluego!
By César Vallejo, at 5:25 p. m., agosto 18, 2005
Pelota. :$ :$
Lo que tenías que hacer es rebatirme xD
No me importaría escribir en alguna web de cine interesante y seria que haya por ahí; pero como no tengo fichada ninguna, me quedo con las ganas :(
By Xmooth, at 9:26 p. m., agosto 18, 2005
Primero, me parece un sacrilegio que compares a Elsa Pataki con Catherine Deneuve (!!!!!) y a Garci con Buñuel (!!?!??!!¿¿!/·&&$·$@@@!!!). Segundo, esta peli es mucho más digna que la mayoría de las de cine de barrio. Tercero, creo que no hacía falta una francesita mona para esta peli (aunque no hubiese estado mal tener a Audrey Tatou =P). Cuarto, un "tilíííín" es obviamente acústico. Es como decir que ví una imagen visual ;) o un perro canino. :P Quinto, la peli NO es patética. Sexto, para ofrecer exteriores la estructura de la pélícula hubiese tenido que ser reformada de arriba a abajo, perdiendo fidelidad a la obra de Mihura -la cual por supuesto no he leído-. Séptimo, no veo dónde se queda la peli agarrotada -no puedes pretender que sea como una peli de Bruce Lee). Octavo, la peli no es lenta, hay que tener en cuenta que es una adaptación de una obra de teatro (no has visto las producciones Aranguren's?? ;P). Noveno, estoy de acuerdo en que los desnudos son un poco gratuitos (sobre todo los de Mar Regueras). Décimo, de nuevo ¡¡¡NO VUELVAS A COMPARAR A GARCI CON BUÑUEL, PEDAZO DE Z#·"$!!! =P Y undécimo, no soy pelota, es verdad que escribes muy bien :P aunque distorsiones la realidad a conveniencia, como todos los buenos periodistas :P
By César Vallejo, at 3:30 p. m., agosto 19, 2005
Permítanme discrepar en que un buen periodista es quien distorsiona la realidad a conveniencia =P
By Naeros, at 12:36 p. m., agosto 20, 2005
Obviamente lo dije con sentido "irónico", dada la capacidad tergiversadora de ciertos sujetos ;)
By César Vallejo, at 2:54 p. m., agosto 20, 2005
Hum, veamos, responderé a los puntos que comentas...
1º- Ya, bueno, pero es que fueron las películas que me vinieron a la cabeza. Si lo prefieres, hay más erotismo en una sola mirada de la actriz de Lila dice que en toda la película de Ninette junta :$
2º- Sí, es más digna, pero yo me refería a que es el futuro Cine de Barrio hecho hoy en día...
3º- Audrey Tautou no pega nada para el papel :$ Pero nada, nada... Pataky sí, pero yo creo que si no tuviera que fingir acento quedaría mucho mejor.
4º- ¿Y si digo que alguien me hace "tilín"? xD No es acústico, sino emocional :D (Esto va por lo de quisquilloso xD)
5º- Eso debería estar más razonado, ¿no crees? :$
6º- Ni mucho menos. Mira, eso es tan fácil como lo que pasa en 7 Vidas, que hay interiores continuamente, pero se aprecian exteriones (el balcón, la calle) y a veces hay tomas de tráfico en la calle para ambientar.
7º- Qué carajo tiene que ver Bruce Lee en esto. Me parece que le falta mucho ritmo para ser una comedia, y los interiores me resultaron agobiantes (en la segunda parte, especialmente). En general la segunda parte (Ninette, modas de París) creo que decae bastante...
8º- ¿Que sea una adaptación obliga a que sea lenta? Precisamente al ser una adaptación al cine debe hacer uso de las posibilidades del cine, no convirtiéndolo en teatro filmado, sino imprimiéndole el ritmo que le corresponde.
9º- Pos eso :$
10º- Para que veas que barbaridades me obligas a escribir.
11º- No he distorsionado nada. He hecho una crítica de cine, no información partidista para un folletín político :P Además de lo que ya ha dicho Naeros :$
By Xmooth, at 3:31 p. m., agosto 20, 2005
Aunque esto raya lo absurdo, rebatiré los rebatimientos que hiciste a mis rebatimientos sobre tus rebatimientos a la calidad de la película:
1)Vale, ¿y qué?
2)No creo que cine de Barrio dure 20 años. Si quieres, su equivalente actual es el programa de la Guillén Cuervo :P
3)Finge el acento bastante bien (y lo sé porque yo he estudiado francés y lo digo con conocimiento de causa)
4) No es lo mismo escuchar un tilín que hacer tilín. Y lo segundo es metafórico.
5)También tendrías que razonar porqué la peli SÍ es patética, ¿no?
6)Bah, pero Garci es listo y sabe que eso habría subido el presupuesto millones, porque 7 vidas está ambientado en la actualidad (y valen los exteriores tal cual) y Ninette está ambientada en los 50.
7)No es que decaiga, es que las situaciones y los escenarios son opuestos.
8)Tampoco era teatro filmado. Y últimamente parece que para que una peli no te parezca lenta tiene que durar 45 minutos o menos :P
9)Pos vale :$
10)Las que se pasan por tu perversa cabeza.
11)Nunca se puede no tomar partido en estas cosas.
12)Dudo que te re-re-re-re-rebata a no ser que te curres mucho el re-re-re-re-rebatimiento. =)
By Anónimo, at 3:59 p. m., agosto 21, 2005
No sé a qué viene el cambio de nick... ¬¬
En fin. Veamos...
1- ¿Y qué? Que no puedes pretender que una película sea buena sólo porque una tía buena salga desnuda. Si no habría unas cuantas pelis porno que serían obras maestras.
Se supone que la intención de Elsa Pataky es transmitir erotismo, pero éste se basa más en el arte del saber insinuar que en el de enseñar todo lo que tienes...
2- Pero Garci no sé si se podrá pasar por el programa de la Guillen Cuervo... No sé qué tipo de relación llevan ahora, ya me entiendes :$
3- A mí me sigue pareciendo más lógico poner a alguien que no lo finja.
5- En eso consisten los 9 párrafos de mi crítica, ¿no crees?
6- Bueno, pues el recurso de las pinturas horribles mismo podía haberlo usado mejor, presentando fotos de época... Cualquier cosa habría sido de mejor gusto estético.
8- Pues era bastante parecido al teatro filmado. A mí la segunda parte me recordaba a Farmacia de Guardia, fíjate.
¿Y qué chorrada es esa de que "últimamente parece que para que una peli no me parezca lenta tiene que durar 45 minutos o menos"?
Las dos últimas que vi contigo en el cine fueron lentas, pero es que eran Sr y Sra Smith y Ninette, y ambas no son precisamente la cúspide de sus respectivos géneros (bueno, al menos Ninette contaba con un guión y los actores tenían cometido en la trama).
By Xmooth, at 3:07 a. m., agosto 22, 2005
hola, he leido tu artículo de ninette, te iba a contestar algo más largo pero se me ha borrado, asi que va la versión breve. Escribes muy bien, tu estilo está muy pulido. Ahí estoy muy de acuerdo con Cesar. Pero cesar tambien tiene razón en una cosa, la película que tu describes, no es la que vimos nosotros. Es tu blog, y es para opinar, pero creo que has perdido un poco el norte con frases como "la chabacaneria de Garci". Aunque para bestialidades las de este párrafo "Ninette es la típica comedia totalmente demodé, que habría encajado perfectamente en la España de 1950-60, en la que se emplaza la obra de Mihura, con cualquier actriz de la época enseñando en cada escena la carne que por entonces se permitía"
¿Pero qué estás diciendo tío? la peli es mucho más que eso. Además Miguel Mihura lo que hace es un retrato de una época, ¿eso te parece casposo?, pues lo siento chico, es nuestra historia...
Ahí va otras perlas de tu artículo
"Filmada en 2005 se convierte en otra muestra más de la España casposa, lo que garantiza que Garci visitará Cine de Barrio dentro de 20 años. Se está preparando la jubilación..."
Alberto, tienes algún problema con garci?, se ha meado en tus cereales? no sé, te falta una carta de recomendación para ejecutarle con el garrote vil. Te ha faltado decir "un final irónico para un director casposo, acabado y chabacano, morir ejecutado con un arma que porta sus mismos adjetivos" Tu crítica es vil, como el garrote, porque tiras a matar, sin respeto ni humildad. Tu artículo me parece profesional, pero a la vez irrespetuoso y exagerado. Por favor no te conviertas en otro crítico encantado de conocerse, en serio, vales más que eso.
Por cierto, dices que está mal adaptada, tienes toda la razón, es muy teatral, no sabe despegarse de las convenciones de este género. Pero Sin city está igual o peor adaptada ya que mantiene todas las convenciones del cómic. Con eso no me refiero a la estética, me refiero a la voz en off, un recurso que todo cineasta sabe que hay que administrar en pequeñas dosis y que supone el 90 por ciento de la película.
no te enfades por el post, que por escrito todo suena más dramático y suerte con los exams
By Anónimo, at 1:05 p. m., agosto 22, 2005
hola soy el anterior. Mis disculpas, creo que me he pasao y me ha salido un pelin fuerte el post. Estaba en un descanso de estudiar empresa y me habrá poseido algún espiritu maligno.Tienes derecho a opinar lo que quieras en tu blog, despues de todo es tu blog y puedes poner lo que quieras, ala, tras esta orgia de redundancias y disculpas me piro, ala
kaos
By Anónimo, at 2:22 p. m., agosto 22, 2005
No, no he perdido el norte. A mí no me pareció que se buscara erotismo, sino otra cosa. Y como comedia me pareció lenta. La escena de Mar Regueras enseñando las tetas es un ejemplo de lo que yo digo con chabacanería.
Que Garci quería recrear la España de entonces, pues bien; pero yo creo que esa historia no es lo que se dice de vigencia atemporal, de ahí que me parezca que rodada en otra época hubiera tenido más lógica. Garci mismo podía haber tratado de crear un guión de Ninette en la época actual, lo mismo que Spielberg no recreó La Guerra de los Mundos en el siglo XIX. Es una idea, no digo que fuera necesario.
No me pareció ni mucho menos la gran película que tú pareces querer ver.
El estilo de la crítica, con cosas como lo de que se está preparando para ir a Cine de Barrio son, obviamente, cosas que pongo en un blog; si escribiera para una web o una revista no andaría exagerando así, lógicamente. Lo mismo que el público que lo lee no es el mismo.
By Xmooth, at 2:33 p. m., agosto 22, 2005
No es por nada, pero me fío más del criterio de un comunicador audiovisual cinéfilo que de un periodista cinéfilo "encantado de conocerse" :P
By Anónimo, at 3:20 p. m., agosto 22, 2005
oye,que no se lo he llamado, quería decir que me daba miedo que hiciera críticas como algunos criticos que hay...por cierto mi post también podría catalogarse de "encantado de conocerme"
Es que se meten con la Pataki y el Garci y uno salta, deben ser las hormonas o que me gustó mucho "El abuelo". En cualquier caso es su blog y si un hombre no puede poner una peli verde en su blog es que ya no vivimos en esta dictadura fascista llamada democracia. ala , fin
By Anónimo, at 5:26 p. m., agosto 22, 2005
A ver, un blog está para que uno ponga sus comentarios y pensamientos, y quienes lo visitan ofrezcan sus propios puntos de vista.
Cuando critico una película o comento cualquier tema de actualidad no espero que todo el mundo llegue y se ponga a darme la razón, sólo faltaría.
El objetivo de todo esto es crear discusiones civilizadas.
Oh, y Txemi, no te preocupes si ves que se te responde inmediatamente en mi blog o el de David, no es que estemos todo el rato encima; simplemente, cuando uno tiene una cuenta en Blogspot o LiveJournal te llega un email avisando que alguien te ha respondido...
By Xmooth, at 5:31 p. m., agosto 22, 2005
Mmmm... ¿cómo lo activo en blogspot? No lo he encontrado en las opciones (aunq tp he buscado mucho)
Por cierto, "El Abuelo" es un peliculón, así q, aunq Garci sea de derechas, puede hacer películas estupendas. ¡Q sois todos unos rojos! xDDDDD
Después de leer todas las opiniones, no he conseguido hacerme una idea de cómo es la película, así q tendré q verla... algún día. Sí q he oído a otras personas q la actriz q hizo de Ninette es insuperable (igual q todavía no me puedo creer q vayan a sacar una peli de Batman con Joker de malo. ¿¿Quién es el listo q cree poder hacerlo mejor q Nicholson?? ;)
By Daven, at 12:28 p. m., agosto 24, 2005
Vamos a ver, voy a escribirte en el blog porque me lo has dicho ya unas cuantas veces. Estoy de acuerdo con lo que Cesar y Txemi dicen de la película. Creo que te has pasado en la crítica y que deberías ahorrarte términos como "demode" que lo único que generan es antipatía hacia tí en el lector por aparentar una insoportable pedantería. Personalmente, "Ninnette", dejando a un lado los desnudos (tema en el que no voy a entrar pues conoces mi opinión, es una buena comedia.
Últimamente,hay muy pocos filmes de este género que consigan arrancar una sonrisa al público sin recurrir a gags físicos o a la vulgaridad y chabacanería.
Y "Ninnette" lo consigue, su humor es elegante e inteligente ¿Qué en ocasiones es algo verde?, pues sí, pero hay que saber contextualizar la obra. Creo que las escenas en las que el suegro y el cura conversan son excelentes.
Por otro lado veo que habeis discutido sobre la teatralidad que despide el film. Bueno, que quieres que te diga, está basada en una obra de teatro de posguerra. Lo que quiere decir corte costumbrista y desarrollo en un salón en el que la gente va entrando y saliendo. Como ves acción convencional poca, está ha de encontrarse en el diálogo.
En cuanto a sí está "demode", qué pretendes que Garci la hubiese trasladado al momento actual. No se, estoy seguro de que prefieres las películas de obras de Shakespeare (y seguro que se me recrimina que Shakespeare no es comparable con Mihura y patachin patachan... cultura convencionalista) puestas en el siglo XVI que las modernas como la última Romeo y Julieta, pues esto es lo mismo.
Qué los 50 y los 60 son casposos?, pues como todas las decadas o que te has creido. Lo que es casposo es dividri por decadas y decir los 50 son casposo, los 70 revolucionarios, y los 80 molan. MNás casposo que operacion triunfo no hay nada y eso es hoy mismo.
Y no sigop porque me enciendo este párrafo puede dar para una discusión que si quieres la montas.
By Anónimo, at 12:32 a. m., septiembre 05, 2005
Publicar un comentario
<< Home