.: bitácora de xmooth

30 octubre 2005

Novias y donjuanes

Nos encontramos en plena temporada de estrenos cinematográficos de calidad, y los frutos que he catado esta semana han sido La novia cadáver y Flores rotas, historias de novias y donjuanes.


La novia cadáver es la última película de Tim Burton, un realizador que nunca pasa desapercibido, pues sus mundos están siempre poblados de personajes extravagantes.

En este filme aborda, retomando la técnica stop-motion que ya usó, junto con Henry Selick, en Pesadilla antes de Navidad, un relato corto ruso de homónimo nombre (que podéis leer aquí).

La novia nos devuelve al mundo de estética gótica de Burton, después de que éste, lejos de abandonar su mundo de fantasía, optara por rodar filmes menos macabros como Charlie y la fábrica de chocolate o Big Fish.

Y sin embargo, Corpse Bride cuenta con su propio mundo de colorido: el mundo de los muertos, alegre y divertido, y contrapuesto a la gris y anodina vida de la Inglaterra victoriana del siglo XIX. Quizá algo similar, aunque a la inversa, a lo que ya ocurría en Eduardo Manostijeras, en donde la gente respiraba en un mundo de color, mientras que Depp, su actor fetiche, se refugiaba en una oscura mansión.

De hecho, en este proyecto se vislumbran claramente elementos y guiños a Eduardo Manostijeras, pero también a Beetlejuice (en la escena de la cena con la aparición de los muertos), su corto Vincent, la prodigiosa Pesadilla, y también Dumbo (en la increíble escena de la borrachera y los elefantes de colores).

Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, La novia cadáver acaba cayendo derrotada sin duda en la inevitable comparación con el filme de Selick de 1993. Pesadilla antes de Navidad cuenta no sólo con un guión mucho más elaborado, complejo y original, sino también con un apartado musical mucho más memorable.

¿Convierte eso a Corpse Bride en una mala película? En absoluto. Es otra gran aportación al cine de animación, mundo que comienza a adolecer de productos clónicos o faltos de imaginación (Dreamworks nos daría, en este sentido, para otros cuantos párrafos), pero al igual que James y el melocotón gigante (otra de Selick) se queda en un filme un tanto infantil y con menor profundidad.

Sale beneficiada, claro está, de los avances técnicos, por lo que a nivel visual está mucho más pulida que Pesadilla, aunque personalmente me quedo con el tenebroso mundo de Jack Squeleton.

Por otra parte, Flores Rotas desmitifica el mito del donjuán. Don (Bill Murray) sufre un shock una mañana cuando, nada más dejarle su última conquista, recibe una carta de una anónima relación anterior por la cual descubre su presunta paternidad.

Animado por su vecino, Don emprende un viaje por Estados Unidos tratando de descubrir quién puede ser la madre de su hijo, basándose sólo en los pocos datos que le proporciona la misiva: un papel rosa y el hecho de estar escrita con máquina de escribir. Sin mucho entusiasmo, seguramente por miedo al pasado, con un ramo de flores se va enfrentando a sus relaciones rotas.

Sin embargo, Flores Rotas no es una comedia tranquila del estilo de Life Aquatic; sino más bien un filme del estilo de Lost in Translation, la magnífica película de Sofia Coppola con la que no hace mucho me reconcilié tras verla de forma más pausada.

Es decir, Flores Rotas corre el riesgo de desilusionar profundamente a todo aquél que acuda al cine con la intención de reír a mandíbula batiente o ver la trama avanzar con un buen ritmo. En seguida se descubre que el filme va más allá de conformarse con eso, y fluye lentamente por las relaciones pasadas, viendo cómo cambia la vida y dejando una gran pero brillante duda al final. Un desenlace, y una película, para espectadores inteligentes.

Etiquetas:

13 Comments:

  • Mmmm.... todavía no he visto Flores Rotas, pero la veré: le tengo ganas =P.
    De todos modos, me parece q un 8 es demasiado para la Novia Cadáver si se intenta ser objetivo.

    En mi caso, recuerdo q Pesadilla no me gustó en su momento pq me esperaba algo muy distinto. Y ayer me pasó lo mismo. No esperaba una cinta tan "amigable" y con toques tan infantiles, q más bien me recordó a Disney q a Pesadilla.
    Aunq está bien hecha (técnicamente, desde luego), no pasa de ser una cinta más. Si no fuera de Tim Burton, probablemente no le daríamos tanto bombo =P

    By Blogger Daven, at 10:29 a. m., octubre 30, 2005  

  • Pues a mí me gustó mucho, quizá se deba a que fui a verla sin prejuicios ni ideas preconcebidas; no obstante creo que un 8 está bien (para que veas que mi vida no gira alrededor de llevarte la contraria). Sigo pensando que escribes buenas críticas, y con buen estilo, pero la verdad es que echan un tufillo a "Soy Dios" un tanto escandaloso... ;) Respecto a "La Novia", un error imperdonable (para mí): cuando Victor toca el piano (en varias escenas, incluida la que toca junto a la novia), las teclas que pulsa NO se corresponde con los sonidos que se oyen, de echo, lo primero que toca es un simple arpegio en do mayor (do mi sol dooo etc) pero pulsa teclas en plan fa sostenido si bemol reeee do sostenidooo, vamos, que ya que han hecho el esfuerzo de coordinar sonido con la animación de bajar las teclas, no hubiese costao mucho que bajase las teclas que son, no??? Por lo demás la peli muy chula. Y Flores Rotas también. Es de agradecer ir al cine y ver PELÍCULAS (ejem. No va con segundas. Va con primeras)

    By Blogger César Vallejo, at 11:28 p. m., octubre 30, 2005  

  • Una pequeña observación: ;)
    ¿¿¿¡LE HAS PUESTO LA MISMA NOTA A JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE QUE A LA NOVIA CÁDAVER!??? ¡¡¡WA QUÉ ZORRA!!! ;);););););););)

    By Anonymous Anónimo, at 5:42 p. m., octubre 31, 2005  

  • Estoy de acuerdo con tu crítica, para variar xD
    Así que inicialmente no te gustó Lost in Translation? Ainssss xD

    Por cierto césar, no crees que puede ser que hicieran primero la animación y luego la banda sonora? (no digo que justifique el fallo, sólo que puede explicarlo)

    By Blogger Naeros, at 6:16 p. m., octubre 31, 2005  

  • Cierto, no lo había pensado, hábil observación!! Lo malo es que hay un punto concreto en el que durante unos segundos SÍ coincide lo que toca con lo que suena (en el momento en el que empieza a tocar junto a la novia cadáver). Pero bueno, sé que es difícil hacer eso en una peli de animación; por ejemplo, en "El Pianista" Adrien Brody da el pego perfectamente, de hecho le pillé un par de ideas técnicas y todo para tocar Chopin! XD

    By Blogger César Vallejo, at 3:51 p. m., noviembre 01, 2005  

  • Sí, bueno; quizá 8 sea nota alta para ambas pelis. Seguramente algo en tonro a 7.5 habría estado mejor, pero de todas formas son pelis que apuestan por la calidad claramente.

    Aparte, vuelvo a decir que dos pelis con la misma nota quizá no sean comparables. O sea, James y el melocotón gigante es una buena peli, pero para un público en mi opinión mucho más infantil que La novia cadáver. Lo que trato de evaluar con una simple nota es la calidad teniendo en cuenta el público al que se dirige.

    "Sigo pensando que escribes buenas críticas, y con buen estilo, pero la verdad es que echan un tufillo a "Soy Dios" un tanto escandaloso..."

    No sé que carajo quieres decir con eso. Pero es un poco ofensivo. Yo escribo lo que opino, eres libre de pensar diferente, pero obviamente si a mí X cosa no me ha gustado diré que X cosa me parece que está mal y punto. Es lo que se hace en las críticas...

    O si no, en vez de decir claramente que Batalla en el cielo es una mierda y sonar prepotente por decirlo tan directo y sin dejar margen a la duda u otras interpretaciones, debería decir que "bueno, me pareció mala, pero quizá sólo fuese impresión mía", y como no debería ser tan tajante lo mismo sí es una obra maestra (a buen seguro habrá quien la considere así, pues no obstante estuvo en Cannes).

    Vale que las cosas no son blanco o negro, pero creo que aporto argumentos para defender lo que opino. Y si no, esto es un blog, se pueden poner comentarios y debatir...

    "Así que inicialmente no te gustó Lost in Translation? Ainssss xD"

    No, sí que me gustó; pero mucho menos de lo que cabía esperar por la crítica general hacia la peli, que la ponía por las nubes.

    Pero es que Lost in translation es la típica peli que como no tengas un buen día para verla, se puede hacer un coñazo; hay que estar 'sensible' :$ Lo mismo que con filmes como Samaritan Girl, Hierro 3 y otros de Kim Ki Duk. Por cierto que tengo ganas del próximo estreno de este cineasta (Hwal, en diciembre).

    By Blogger Xmooth, at 3:23 a. m., noviembre 02, 2005  

  • AHHHHHHHHHHHH-JAAAAAAA!!!!!!!
    Te has ganado un puesto de crítico excelente, amigo mío. Un 10 a la Princesa Mononokes, sí señorrrrr!!! xDDDDDDD
    Q cojonuda es esa peli. Weno, esa y todas las del estudio Ghibli. Ya las estás viendo!!! xDDDDD MUAHAAHAHAHAHA!!! =D

    Por cierto, vi Hierro 3 y me encantó, así q ya estoy detrás de otras pelis de Kim Ki Duk =)

    By Blogger Daven, at 9:46 a. m., noviembre 02, 2005  

  • PD: Te aconsejo la banda sonora de Mononoke Hime. Y las de todas las pelis Ghibli.

    By Blogger Daven, at 9:47 a. m., noviembre 02, 2005  

  • xD La verdad es que anoche intenté bajar los temas de la peli, pero no lo logré. :/ A ver si ahora...

    El que me encanta es el tema central de Howl's Moving Castle, que sabe dios cuándo se estrenará en España (Buenavista roolz ¬¬)

    A pesar de su fama, en España sólo se han editado en DVD unas cuatro películas de Studio Ghibli (ya hemos dejado claro quién tiene los derechos :$). Son: Mononoke Hime, El viaje de Chihiro, Nicky la aprendiz de Bruja y El Castillo en el Cielo (que está descatalogada desde hace ni sé).

    Y luego existe La tumba de las luciérnagas, pero sólo se vende en el pack Deluxe (sic) Ghibli con Mononoke, que yo creo que para cuando salió ya todo el mundo la había comprado suelta. Además, para el DVD de La tumba se usó un máster, que madre mía, yo creo que habría necesitado ocho remasterizaciones seguidas para verse con un mínimo de calidad :$

    By Blogger Xmooth, at 11:38 a. m., noviembre 02, 2005  

  • Mmmm.... nosotros compramos el pack de La Tumba con El Viajde de Chihiro, así q igual te confundes =P. Y se ven bien.
    De todos modos, las demás las tienes en divx subtituladas, q es como debe ser. Te aconsejo vivamente Nausicaä, una de las mejores. Y, sobre todo el manga, hecho completamente por Miyazaki. Es una obra maestra.

    La BSO de Mononoke la tenemos en CD original ;) Así q si quieres, ya te la pasaremos. Pero está por ahí, en el emule. Quizás en un pack con (casi)todas las BSO de Ghibli.

    Ah, si ves Nausicaä doblada, no la bajes. Miyazaki renegó de la edición VHS de España, pq cortaron como media hora o así.
    Pa q luego digan q bajarse películas es piratería... más parche y garfio tuvo quien hizo eso!!!!

    By Blogger Daven, at 1:58 p. m., noviembre 02, 2005  

  • Ay chico, que te lo digo con cariño, a ver si distingimos los comentarios "erótico-festivos" de los reales, si eso ya te lo indicaré expresamente.

    By Blogger César Vallejo, at 8:07 a. m., noviembre 04, 2005  

  • Bõas tardes.

    By Blogger César Vallejo, at 7:56 a. m., noviembre 07, 2005  

  • Bõas matinas per la mañana.


    La de flores rotas me molo.


    ¿pero no habría que decir "flores marchitas"? A mi me suena mejor y encima casa con la temática de la película.

    By Blogger Blocion, at 11:56 a. m., noviembre 07, 2005  

Publicar un comentario

<< Home