.: bitácora de xmooth

11 agosto 2005

El Pecado llega a España



Por fin, y digo POR FIN, se ha estrenado en España Sin City, la película basada en la obra de Frank Miller, considerada también como una de las más fieles adaptaciones de un cómic a la gran pantalla.

Las tres historias que incluye esta primera película son "Un Duro Adiós", "Ese Cobarde Bastardo" y "La Gran Masacre", aunque los otros tomos se incluirán en la ya anunciada secuela. A pesar de ser relatos independientes, se da cierta ilación entre ellas, gracias a la existencia de escenarios y personajes comunes, que conforman el ambiente general de la ciudad.

Sin City es un lugar violento, donde la gran parte de la policía, políticos y clero están corruptos, las prostitutas crean un clan que mantiene una tensa paz armada con las autoridades, y los crímenes se extienden por las calles. Clive Owen (actor claramente en alza), un rescatado Mickey Rourke y el siempre fabuloso Bruce Willis dan vida a los más carismáticos héroes y antihéroes que entrelazan sus vidas en ese gran escenario de decadencia.

La película cuenta con una estructura muy acertada, con una pequeña y enigmática historia de apertura y cierre que da forma a las tres tramas principales. La estética es otro de los puntos destacables, al haberse respetado escrupulosamente la utilizada en los cómics, en blanco y negro y con puntuales toques de color que reclaman vivamente la atención del público. Y la narración en off es, para mí, otro de los aciertos, una herramienta bien usada para transmitir el torrente de emociones y sensaciones de los personajes (que queda especialmente bien en la adaptación de "Ese Cobarde Bastardo").

En cuanto a ellas, las mujeres son parte importante de la vida de Sin City. La película cuenta con un poderoso elenco femenino, liderado por unas más que notables y atractivas Jessica Alba y Brittany Murphy.

Para entender Sin City en su contexto hay que evitar la tentación de deslizarse hacia las exigencias del mundo real. Los excesos argumentales y narrativos de la película son plenamente aceptables en el juego humorístico de violencia que propone el filme.

¿Pegas? Bueno, el uso de técnicas digitales en todo momento ha hecho que en alguna ocasión la física de los entornos y objetos vacile un poco, y así un coche, por ejemplo, no mantenga un contacto realista con la carretera, o incluso en un momento un fondo no se mueva acorde con el ritmo de los personajes. Pero no se trata de nada que empañe el atractivo aspecto general. Sin City sabe mantener las altas expectativas y se confirma como una de las películas más interesantes producidas hasta la fecha en este año 2005.

Aunque, llegados a este punto, no puedo evitar criticar la vergonzosa política llevada en España por la distribuidora de la película: Buena Vista. Los buenos filmes de Miramax, Touchstone y en ocasiones Disney son víctimas en nuestro país de la inepta jefa de prensa de Buena Vista, directamente encargada de modificar los títulos por estúpidas rimas (como en el caso de "Soñando, soñando, triunfé patinando", "Princesa por sorpresa" o "Zafarrancho en el rancho"), y jugar con las fechas de estreno de la forma más ilógica.

En el caso de Sin City, la susodicha alegaba que se trataba de un filme demasiado violento, basado en un cómic desconocido (sic) y que por tanto en verano recaudaría, al fin y al cabo, lo mismo que en cualquier otra fecha. Eso sí, la basura siempre nos llega a tiempo...

Etiquetas:

5 Comments:

  • Oooww yeahhh! Yo sólo he leído, por ahora, el primer cómic de Sin City, el de Marv. Y es la caña.

    Por cierto... ¡te la estás jugando chaval! Darle sólo un 8 a Garden State... mal mal.

    By Blogger Daven, at 1:56 p. m., agosto 11, 2005  

  • A mí me han entrado ganas de leer los tres en los que se basa la peli, pero de momento tengo suficientes cómics que leer. Aunque la película sin lugar a dudas la volveré a ver en el cine porque me ha gustado mucho...

    Por cierto, y ya que mencionamos los cómics, parece que aunque V está descatalogado gracias a Norma, Planeta lo va a reeditar el próximo 29 de octubre, a tiempo para leerlo antes de la peli.

    Y sobre Garden State :$ Trato de ser objetivo xD La peli me encanta y por eso he comprado el DVD de importación a UK -está todo en español- (y de hecho es una de las pocas películas en las que la he visto entera oyendo simplemente los comentarios del director y compañía). Pero hay películas mejores :$

    Ahora, he de reconocer que le tengo ganas a la próxima de Zach Braff, Andrew Henry's Meadow :D

    By Blogger Xmooth, at 2:01 p. m., agosto 11, 2005  

  • Oh, venga... no se puede ser objetivo. Hay q dar la opinión de cada uno. Pero de todos modos te estaba pinchando un poco =P
    Creo q la manera de calificar una película es dentro de su categoría, en lugar de hacerlo globalmente.

    By Blogger Daven, at 12:23 a. m., agosto 12, 2005  

  • Ya, claro. xD Las notas que doy en la lista esa son totalmente subjetivas, y la mayoría de las veces condicionadas por factores totalmente ajenos a la película. :$ Pero bueno, ponerle más de un 8 a Garden State me parece excesivo :D

    Es como lo de ponerle un 9 a Sin City :$ Obviamente no es para tanto... Pero a mí me gustó mucho :) Ya contarás qué te parece cuando la veas ;)

    By Blogger Xmooth, at 12:45 a. m., agosto 12, 2005  

  • Psicóticamente fiel al cómic.

    Pero es que IGUAL. IGUAL. IGUAL.

    REMATADAMENTE CLAVADA.

    Si uno mide las viñetas de los cómics de Miller y después las amplía a escala en formato de pantalla 16:9, saldría una reproducción milimétrica de cada plano de la película de Sin City.

    Incluso los actores, desde Jessica Alba al último maromo que sale en el más común de los planos entre las sombras, nacieron para interpretar los papeles que tienen en esta película.

    Tremendo.

    Y por favor, LEED los cómics. No os atreváis a ir a ver Sin City 2 sin haber leído Mataría por Ella.

    Yo, desde luego, pienso terminar de leerme los que hasta la fecha no había leído, porque no pienso arriesgarme a ver ninguna película sin haber leído alguna de las historias correspondientes. Al menos, los de esta primera, los conocía todos.

    Uno simplemente alucina mientras ve esos planos literalmente calcados del papel y escucha al unísono los diálogos en su mente, mientras los protagonistas los van recitando, adelantándose a sus propias palabras.

    Con el detalle añadido de que cada historia se mantiene prácticamente íntegra respecto al cómic, sin apenas cortes o reducciones.

    Son los dibujos del cómic cobrando vida ante tus ojos. Y además en forma de una excelente película, que es desde ya la mejor que ha rodado Robert Rodríguez en su vida.

    By Anonymous Anónimo, at 4:35 p. m., agosto 25, 2005  

Publicar un comentario

<< Home