.: bitácora de xmooth

02 julio 2005

Invasión frustrada

Bueno, después de los últimos exámenes y unas pequeñas vacaciones por Barcelona, he podido ir de nuevo al cine a ver la última de Spielberg, La guerra de los mundos.

Tanto la temática como los protagonistas (Tom Cruise, Tim Robbins y Dakota Fanning) prometían un filme entretenido y potencialmente sobresaliente, en especial si tenemos en cuenta la calidad de los anteriores proyectos de Spielberg en este terreno: ET, IA y Minority Report.

Sin embargo, uno no tarda en darse cuenta de que, más allá de lo esperado, la película se centra en exceso en la relación familiar entre Cruise y sus hijos, en plena invasión alienígena a la Tierra. Es más, por la forma en la que se produce el desenlace (mucho más acelerado todavía que en la novela) da la sensación de que la "guerra de los mundos" no es más que la excusa para tratar el otro tema, que debía ser claramente secundario. Lo comenta de forma muy precisa M. Torreiro en su crítica de El País:

Lo que interesa al director es el calvario que deberá pasar un padre hasta recuperar la estima y el respeto de sus hijos... en medio de un exterminio que, a la postre, parece ser lo de menos.

Sin embargo, el filme cuenta con aspectos muy logrados: todo el tramo inicial hasta que se desencadena el primer ataque de los 'trípodes' extraterrestres resulta ameno y bien narrado. Es entonces cuando comienzan los altibajos, y los momentos sazonados de frases propagandísticas que tanto desentonan últimamente en el cine (en este caso, las alusiones a los terroristas o la motivación que siente el hijo de Cruise por unirse a los marines).

La fotografía (fruto del saber hacer de Janusz Kaminski, unido siempre a Spielberg desde La lista de Schindler) destaca por el contraste luminoso, y los juegos de colores saturados, como el rojo que se impone cuando la hierba de ese tono tapiza todo el planeta hacia el final de la película. Un trabajo digno de mención.


En conjunto, una película entretenida, visualmente impactante (y no excesivamente digital), con buenos momentos de tensión, pero con un tema secundario que se impone y una resolución final de lo más floja. Para los que esperábamos algo a la altura de proyectos de temática similar como Inteligencia Artificial o Minority Report, una pequeña decepción. Me quedo con la conclusión de la crítica de El País:

Una película con lagunas, pero con una capacidad de atracción que, como es norma en su creador, está por encima de otras propuestas del mismo calibre.

Etiquetas:

3 Comments:

  • Decir al menos que Dakota Fanning confirma lo que ya se veía venir en el trailer, que es una de las mejores actrices que uno puede ver en pantalla ahora mismo (hasta me ahorro calificarla como "actriz infantil", porque es mejor que muchas maduras).

    Lo único que necesita esta chiquilla es un representante que le escoja mejor los proyectos. No por La Guerra de los Mundos, sino por otros. Sería una lástima que ensucie su filmografía ahora, cuando no será muy consciente del trasfondo y las posibilidades de los proyectos en los que se embarca, para que en el futuro cuente con un historial ejemplar. Tal como hicieron Jodie Foster o Natalie Portman, for instance.

    By Anonymous Anónimo, at 9:47 a. m., julio 05, 2005  

  • Dakota tiene ahora 11 años, pero aunque haya sido ahora cuando ha sobresalido, ya ha tenido papeles más o menos destacados en otras películas recientes como El Fuego de la Venganza.

    Parece que se ha dedicado a doblar al inglés varias películas de animación distribuidas por Disney: Mi vecino Totoro y la voz de Lilo en Lilo & Stitch.

    Sus próximos proyectos no parecen interesantes, de todas formas. Charlotte's Web viene a ser algo así como la versión en cine de lo que literalmente es "a todo cerdo le llega su San Martín". Y Dreamer: Inspired by a True Story habla de como Dakota y su padre curan a un caballo para que gane carreras. O sea, nada destacable...

    By Blogger Xmooth, at 3:22 p. m., julio 06, 2005  

  • No, o sea, en la novela también pasa eso de que se sigue la acción del protagonista, y no de la invasión. Pero es que Spielberg se pasa.

    El final de la película, por ejemplo, es un desastre.

    SPOILERS...

    Cuando de la nada surge la familia al completo, incluido el hijo que supuestamente se había ido con los marines, y todo queda muy bonito y alegre (sólo faltaba una cortinilla en forma de corazón ¬¬).

    No sé, no me convenció. Lo mejor los trípodes, que estaban muy bien logrados, y la escena en la que aparece el primero...

    By Blogger Xmooth, at 7:42 p. m., julio 18, 2005  

Publicar un comentario

<< Home