.: bitácora de xmooth

15 junio 2007

La soledad

Abrumado por la apatía de estar casi todo el día encerrado en casa estudiando, viendo sólo a compañeros durante los exámenes y ahora hasta teniendo problemas con un amigo en la distancia, creo que ha sido un buen momento para acudir al cine a ver un filme intimista que algunos críticos han considerado ya una obra maestra: La soledad, de Jaime Rosales. Lamentablemente, para quien se muestre interesado con los próximos párrafos, es posible que mientras escribo estas líneas haya desaparecido ya de cartel (al menos en Pamplona), pues rara vez las salas pueden mantener filmes de su naturaleza.

Y es que La soledad no es, quizá, una película fácil de ver. Tiene una duración considerable para un filme de sus características (133"), requiere de un desarrollo pausado para poder transmitir la reflexión y el tipo de realismo que busca, y es arriesgada en su realización.

Similar a los retratos sociales recientes de las notables En la ciudad (Cesc Gay, 2003) y Un año en la luna (Antonio María Gárate, 2005), La soledad destaca por enfocar desde una nueva perspectiva la vida de una serie de personajes con un punto de conexión en sus vidas: en este caso una familia con tres hermanas y la compañera de piso de una de ellas. De hecho, como la también reciente Nueve Vidas, se trata de un filme eminentemente de mujeres.


La película está sujeta a una serie de decisiones artístico-estilísticas acertadas para el tema que busca retratar, pero que conllevan una calculada frialdad y suponen un muro contra la emotividad. Todo el metraje está rodado a base de planos fijos, sin música, y en la mayoría de las ocasiones buscando no inmiscuirse en la acción: la cámara se sitúa casi siempre detrás de los quicios de las puertas, en los pasillos o a la distancia oportuna para dejar un marcado espacio en torno a los protagonistas. A menudo las cosas incluso suceden fuera de plano.

Ya desde el principio observamos una de las principales características formales de la película: un interesante juego de doble plano que nos permite observar simultáneamente dos ambientes diferentes (aunque siempre dentro de un mismo entorno).

El director hace uso precisamente de esta técnica para, como contraste a la frialdad del rodar 'desde fuera de la habitación', abordar con gran proximidad los diálogos entre personajes. No se trata de un mero plano-contraplano, sino que uno de los personajes habla a cámara -adoptando así el espectador el papel de oyente- mientras el otro enfoque muestra de perfil a 'quien somos'. Es una interesante forma de recibir y digerir personalmente (de forma subjetiva) las palabras de quien [nos] habla, y a la vez adoptar un punto de vista externo (objetivo) para ver cómo reacciona el personaje que encarnamos transitoriamente.


Aunque centrada en las relaciones familiares, La soledad parece huír sin embargo de los temas amorosos y sexuales de unos personajes perfectamente delineados e interpretados con maestría: la vida sentimental queda al margen, siendo ésta casi la única faceta no abordada de todos ellos. De hecho, aunque retrata con tremendo realismo inesperados y duros momentos de dolor, las humanamente necesarias catársis ulteriores quedan siempre eliminadas por unas inteligentes elipsis.

En suma, un magnífico filme que retrata la vida desde el respeto a la intimidad de ambientes y situaciones por medio de la distancia, y a la vez va directo a los sentimientos de las personas.

Etiquetas:

11 Comments:

  • es posible que mientras escribo estas líneas haya desaparecido ya de cartel (al menos en Pamplona), pues rara vez las salas pueden mantener filmes de su naturaleza.

    Subestimas el papel del todopoderoso emule :D

    Yo enmedio de exámenes la verdad si veo alguna peli prefiero que sea de pura evasión intelectual, pero la tendré en cuenta si más adelante me apetece ver algo más profundo :P

    By Blogger Àlarik, at 9:29 a. m., junio 15, 2007  

  • Es un poco offtopic, pero no me he podido resistir...

    A Spiderman 3 le has puesto un 2. ¿¿¿Tanto??? xDxDxD

    Y no has visto Piratas del Caribe 3 xD ¡Qué pena! La recomendaría si no llega a ser por lo mala que es...

    Lo más triste es que son las que más han recaudado :( Personalmente, si hay 4º parte de cualquiera de ambas, va a ir al cine quien yo te diga. Incluso bajadas de la mula serían un insulto a la humanidad xD

    By Anonymous Anónimo, at 1:09 p. m., junio 15, 2007  

  • Casi que yo tiro también de la mula, ni siquiera he oído hablar de ella.

    By Blogger Marcos FJ, at 2:01 p. m., junio 15, 2007  

  • jo, yo tampoco salgo de casa!
    :-(

    By Anonymous Anónimo, at 5:27 p. m., junio 16, 2007  

  • Me encantaría decirte que iré a verla, porque de hecho me interesa, pero en Burgos probablemente se estrene dentro de meses, igual se estrena al mismo tiempo que La Jungla 4.0 y todo xddd

    Lo mismo me pasó con The Fountain, que se estrenó un mes y pico tarde, y resultó, perdonen mi ignorancia los entendidos, un coñazo del 15. Pero oye, ahí tienes Spiderman 3 estrenada en su día y ocupando, en el cine al que voy habitualmente, 2 de 5 salas. Y aún sigue en cartelera, claro, y se están dejando sin estrenar un montón de películas. Es TRISTÍSIMO.

    Y sobre el avance de La Jungla 4, yo tampoco soy muy amigo de ver fragmentos antes de que salga la película, pero en este caso no pude resistirme, tanto por el hecho de que falten MESES para que se estrene como porque es puro entretenimiento pseudo-brainless.

    Suerte con los exámenes y ánimo por las movidas esas.

    By Blogger Vṏctor, at 10:44 a. m., junio 17, 2007  

  • Alariko: "Subestimas el papel del todopoderoso emule :D"

    Dije que la retiraban de Pamplona, no de Barcelona xD

    MetalMind: "A Spiderman 3 le has puesto un 2. ¿¿¿Tanto??? xDxDxD"

    Sí, pero es que el 1 está reservado para Mierdas categoría A+. No se puede ir poniendo así a la ligera y desbancar a Batalla en el Cielo.

    "Y no has visto Piratas del Caribe 3 xD ¡Qué pena! La recomendaría si no llega a ser por lo mala que es..."

    No, ni pienso. A no ser que siga en cartel en mitad de verano cuando se me hayan acabado las pelis que ver de la lista lateral de mi blog. Menuda basura sin guión que fue la 2.

    Leyre: "jo, yo tampoco salgo de casa!"

    Ya queda poquico ;)

    chiconuclear: "Me encantaría decirte que iré a verla, porque de hecho me interesa, pero en Burgos probablemente se estrene dentro de meses"

    Bue, o no se estrenará directamente. No es precisamente un blockbuster. ...Afortunadamente.

    "Suerte con los exámenes y ánimo por las movidas esas."

    =) Gracias. Ídem.

    By Blogger Xmooth, at 12:33 p. m., junio 17, 2007  

  • ¿Bien per. audiovisual?


    Y sí, que sí, que fumo.

    By Anonymous Anónimo, at 5:19 p. m., junio 21, 2007  

  • Leyre: Bué, pues tengo un 5,0. Así que deduzco que me ha aprobado o algo. La verdad, esperaba BASTANTE más. ¿Tú?

    PD: FUMAS?!?!?! o_O xD

    By Blogger Xmooth, at 5:49 a. m., junio 22, 2007  

  • Jaja, aquí la fumadora. Pues bueno, el caso es aprobar. Yo mejor de lo que esperaba, me parece que le gustó mi letra... o me confundió con una antigua amante de los tiempos de la paleotelevisión, una de dos.
    Oye, me encanta comunicarnos a través de entradas atrasadas, seguro que me odias!

    By Anonymous Anónimo, at 6:30 p. m., junio 25, 2007  

  • "Oye, me encanta comunicarnos a través de entradas atrasadas, seguro que me odias!"

    Un poco nervioso me pone, no te lo negaré xD Pero son manías personales relacionadas con "el orden de las cosas". xD

    De todas formas, a mí me llegan emails cuando alguien contesta en cualquier post; en cambio a ti no... Con LiveJournal el sistema de réplicas es mejor porque se le notifica a todo el mundo por correo.

    Por cierto, siempre te lo pregunto, pero... ¿no tienes blog?

    By Blogger Xmooth, at 9:05 p. m., junio 25, 2007  

  • Joder tío, has llegado pronto a la tercera edad. ¡Si me dijiste que encontrarías mi blog y lo encontraste! Ala, a buscar otra vez, seguro que te suena de algo, jeje.
    Te responderé todo lo que quieras aunque sea veinte veces, aitite Xmooth. :-)
    Mola desordenarte.

    By Anonymous Anónimo, at 9:16 p. m., junio 25, 2007  

Publicar un comentario

<< Home