.: bitácora de xmooth

07 febrero 2006

Placer visual


A pesar de que se estrenó hace un par de semanas, esta tarde fui al cine a ver Memorias de una Geisha, dirigida por Rob Marshall (quien 'resucitó' los musicales en 2002 con Chicago, su primer largometraje para la gran pantalla).

Geisha ha sido criticada por retratar burdamente ("con brocha gorda" decía El País) el mundo de las geishas; para conocerlas habrá que recurrir al cine japonés, y no al último gran producto de Hollywood. Bien, en eso estamos de acuerdo.

Pero Memorias de una Geisha se puede disfrutar enormemente al margen de su trama (que yo, en cualquier caso, encontré atrayente e interesante a lo largo de sus dos horas y media, siendo algo más floja en su parte final). La película es puro placer visual.

Hay momentos en los que la pantalla se llena de tanta belleza que es imposible no caer rendido a su fuerza artística. Las coreografías, los jardines con cerezos en flor, un río teñido por las sedas que conformarán futuros kimonos, o los ojos de la joven protagonista son poesía.

A nivel musical John Williams también deslumbra. Un compositor tan polifacético como Williams llena los enormes silencios de la película (como Brokeback Mountain, aunque diferenciadas, ésta también es en parte una película de miradas) con las notas perfectas para cada momento.

A nivel interpretativo, y a pesar de la polémica por la nacionalidad china de su protagonista, la película también está en buenas manos. La bellísima Zhang Ziyi (Tigre y Dragón, Hero, 2046) llena la pantalla, tanto como lo cría que borda el mismo papel en su infancia, Suzuka Ohgo. Tampoco defrauda, claro, la elección de Ken Watanabe (El último samurai, Batman Begins) para el principal papel masculino.


Así pues, yo no me he sentido ni mucho menos defraudado como pensaba por un filme tan rico artísticamente. Aunque siempre hay quien, como he comprobando por enésima vez en el último mes, va al cine a cotorrear ¬_¬ sin importarle cuánto molesta al resto de la gente. En vez de ir a ver las porquerías que semanalmente estrenan ad hoc para ellos, se meten en las que -por fama comercial- primero pillan: Brokeback Mountain, Munich, o Geisha...

ばかな人の刀は余分芸術を尊重しない人々下る !!! :$

Etiquetas:

5 Comments:

  • Por aquí querían (y quieren) ir a verla pero a mí me daba pereza :P Ya mas dao alguna motivación XD

    Respecto a la peña que cotorrea en el cine, no sé pq no se meten en otro tipo de pelis... Anda que no sacan películas de humor y pelis tan malas que tienes que cotorrear :P

    By Anonymous Anónimo, at 8:49 a. m., febrero 07, 2006  

  • No me he leido tu critica, ya lo haré cuando vea la peli.

    Sabías que: Geisha no es una palabra japonesa, sino que es la unión de las palabras "mujer" y "arte" que se le ocurrió poner a un francés ya que no tenía ni idea de transcribir la verdadera palabra para esa profesión.

    Nunca te acostarás sin saber algo más.

    By Blogger Blocion, at 9:42 a. m., febrero 07, 2006  

  • Eso es como decir que "Madrid" no es un nombre Español porque se le ocurrió a un moro llamar a la ciudad "Magerit" xD.
    O con miles de palabras de origen árabe... esa al menos desde el principio usa kanjis japoneses.

    By Anonymous Anónimo, at 12:55 a. m., febrero 08, 2006  

  • Los japoneses no hablan de geishas normalmente, sino de maikos y geikos, si no recuerdo mal.
    Para saber del tema recomiendo el libro Vida de una Geisha, de Mineko Iwasaki, que fue de las más famosas de su época.
    Artísticamente la película promete mucho, he visto el trailes y como dices parece que han creado todo un espectáculo multicolor.
    Lo malo es que sabiendo un poco la trama y habiendo leído el libro anterior, creo que no voy a disfrutarla tanto porque no dejaré de notar todas las estupideces americanas que meterán en la historia.

    Por ejemplo, lo de vender la virginidad que hacen en la película es totalmente irreal y fantasioso.

    By Blogger Naeros, at 11:48 a. m., febrero 08, 2006  

  • Has ido SIN MÍ a ver esa peli ;P Cuando tenga tiempo ya leeré tus posts. La última frase que has puesto es una de las más bellas que h'escuchao,,,

    By Anonymous Anónimo, at 7:57 a. m., febrero 09, 2006  

Publicar un comentario

<< Home