.: bitácora de xmooth

19 septiembre 2006

Salvador, impresionante


Esta pasada semana se estrenó Salvador, la tercera película preseleccionada por España para los Oscar, junto con la extraordinaria Volver, y la aburrida, confusa y pretenciosa Alatriste. A pesar de que el filme de Almodóvar me parecía ya de las mejores películas del año, la película del desconocido Manuel Huerga me parece áun superior.

Salvador es un biopic sobre Salvador Puig Antich, el último ajusticiado por garrote vil durante la dictadura franquista, en 1974. Antich fue un joven luchador que, en una época en la que muchos de los principales derechos sociales estaban limitados o directamente no existían, se arrojó a la ¿lícita? lucha armada para clamar por un cambio que la gran mayoría ansiaba, pero pocos se atrevían a emprender.

Bajo esta premisa el filme nos introduce en una época escalofriantemente cercana: refleja con desgarrador realismo, y sin caer en ningún momento en la caricatura (tan peligrosa a veces al reflejar épocas históricas, especialmente tan próximas), las fobias y las inquietudes de la juventud en la época previa a la Transición, las revueltas salvajemente aplacadas por 'los grises', el amordazamiento de todo atisbo de cultura nacionalista, y un ostracismo social de los derrotados en la Guerra Civil.


Todo en la película está elegido con cuidado. Para empezar, las actuaciones resultan fascinantes: Daniel Brühl (Good Bye Lenin!, Los Edukadores) está impresionante en todo momento y Leonardo Sbaraglia da vida con maestría al mejor personaje del filme, uno de los celadores de la cárcel. Tristán Ulloa, Leonor Watling o Ingrid Rubio son otros de los nombres destacados dentro de un filme con muchos otros rostros menos conocidos pero que denotan un casting realmente consistente.

La banda sonora revive los ritmos de la época, con las baladas de Lluis Llach como máximo exponente. Y la envejecida fotografía ayuda a recrear la ruína de un régimen moribundo que hasta en sus últimos estertores se llevaba víctimas por delante.


El guión, apropiadamente sazonado de flashbacks para aportar dinamismo, está lleno de brillantes diálogos y momentos dignos de alabanza. A destacar el monólogo de Sbaraglia sobre su hijo disléxico o la escena en la que comunican por teléfono a la familia la pena de muerte mientras en la televisión suena "Alegría de vivir" de Peret. El filme fluye a lo largo de sus más de dos horas y cuarto sin enquilosarse, hasta un final desgarrador, conocido (como en United 93), pero no por ello menos repulsivo, y en el que es imposible no acabar humedeciendo las ojos.

Una película imprescindible para conocer la realidad de una época que, los nacidos en Democracia, dificilmente podemos imaginar en toda su crudeza.

.: Web oficial de la película
.: Web de Manuel Huerga sobre Salvador

Etiquetas:

8 Comments:

  • La verdad no me esperaba tan buenas críticas sobre esta película, a pesar de lo prometedor de escoger un personaje tan clave como Puig Antich al que dedicarle un filme; espero poder ir a verla este fin de semana a ver que tal, muy bonita reseña :P

    PD: No tenía ni idea que habían incorporada canciones de Lluis LLac, la han clavado por lo que significó este músico.

    By Blogger Àlarik, at 2:55 p. m., septiembre 19, 2006  

  • Yo tampoco esperaba una película tan sobresaliente, porque partía de un trailer que no me gustó y la firma un director con muy poco pasado profesional todavía.

    Pero así a lo tonto le ha salido la mejor película del año a nivel global. Ni España, ni nada. La mejor de todas las que he visto en lo que llevamos de año, que no son pocas y ya habían salido algunas de sobresaliente.

    Será decepcionante como España opte por la seguridad de Almodóvar eligiendo Volver para los Oscars (con el peligro que conlleva presentar a un director ya consagrado, al que no tienen por qué seguir premiando) o, infinitamente peor, decidir llevar la mierda de Alatriste para sacar partido a la millonada que costó.

    Entre eso, y la de fachas que hay sueltos en este país, yo me temo lo peor. Aunque confío en que los cineastas sean diferentes, cosa habitual en el panorama de las artes, tanto aquí como en otros sitios.

    By Anonymous Anónimo, at 5:43 p. m., septiembre 20, 2006  

  • Al fin la vi este viernes, gran película sin duda.

    Me gustó especialmente el retrato de la época, mientras veía la peli era como ver las fotos de antaño de mis padres, con los grisos, la represión y el aire de ganas de cambiar esta ridícula situación de una puñetera vez.

    También magníficamente implementada la banda sonora setentera a más no poder, me gustó especialmente este aspecto (por no repetir alabanzas vamos xD)

    Ah y parece un festival de colegueo entre actores famosetes catalanes, me ha hecho gracia lo que has dicho de:
    dentro de un filme con muchos otros rostros menos conocidos pero que denotan un casting realmente consistente.
    Ya que no había cara que no me resultara conocida, están prácticamente la mayoría de secundarios sacados de series/peliculas catalanas xD

    By Blogger Àlarik, at 12:33 p. m., septiembre 24, 2006  

  • Algún siglo de estos veré la peli.


    Por cierto: ¿Quién es la chica que sale en la foto de la cabecera?
    Ay, ay ay...que nos tienes que contar algo*



    *Recordando viejos e inocentes tiempos, cuando todo era más sencillo e inmaculado. Antes de estos días, antes del...

    By Anonymous Anónimo, at 9:17 a. m., septiembre 28, 2006  

  • Bueno, pues al final Volver de Pedro Almodóvar luchará por el Oscar.

    Es una película fabulosa, así que también es una buena candidata; aunque yo habría apostado por Salvador. Personalmente dudo que a Almodóvar le den otro Oscar más (hay que recordar que ya tiene dos). Aunque como en esto siempre hay interés comercial, el filme del manchego es el único que tiene garantizada su distribución en bastantes salas en USA (punto éste de vital importancia para lograr la estatuilla).

    En cualquier caso, el hecho de que Alatriste no haya sido elegida ya es toda una victoria. Yo con eso hasta me doy por satisfecho.

    "Ya que no había cara que no me resultara conocida, están prácticamente la mayoría de secundarios sacados de series/peliculas catalanas xD"

    Vaya, pues no sabía; aunque con la de pasta catalana que había en la peli (no había más que ver las productoras que salían al principio de la peli), no es de extrañar. Y lo hacían todos de puta madre.

    "Por cierto: ¿Quién es la chica que sale en la foto de la cabecera?"

    :$

    Es Winona Ryder. El nuevo banner es de A Scanner Darkly una de mis próximas película más esperadas (junto con El diablo viste de Prada, del cual diseñé un banner que no me gustó finalmente). Se estrena el día 20 de octubre.

    By Blogger Xmooth, at 11:18 a. m., septiembre 28, 2006  

  • Sí, sería poco probable que le den otro Oscar a Almodóvar. Y aunque se lo diesen, lo bueno habría sido que premiasen a otro director para que la cosa no se quede en los dos de siempre.

    Pero bien, Alatriste al carajo.

    By Anonymous Anónimo, at 2:24 p. m., septiembre 28, 2006  

  • Weno, como Salvador no la he visto, comento lo q puedo, jeje =P

    Mola mucho el banner q has puesto, muy guapo. Mantiene la idea del anterior, especialmente en los colores, y añade mucho más, pues una cara siempre dice más q unos pies (aunq haya tb un bate xDDD).Pos eso, q muy chulo ^^.

    Y tb... no vas a comentar nada de Piratas 2??? OOOOOooooooohhhhh!!! ?( Con la de JUEGO q da para meterse con ella!!!! Es la caña!!!! Especialmente al principio cuando Will le dice a Elisabeth: "otea el horizonte". Al guionista se le escapó q ella estaba... en una celda!!!!

    By Blogger Daven, at 7:22 p. m., septiembre 29, 2006  

  • Wee, ya habéis vuelto. Pasaré por vuestro blog a ver qué contáis de las vacances. ;)

    Piratas 2 la vi con César, y al final creo que ambos por poco nos quedamos dormidos. Entre tanta carne de pulpo y tan poca carne humana la cosa no aguantaba 150 minutos xD Y para colmo no tenía ni final (que ya son ganas de meter metraje extra sin tener que concluir la película).

    Uno no se enteraba de para qué querían el corazón ese (vale, para controlar al pulpo humanoide, ¿pero por qué?), quién era ese nuevo malo que llega antes de la boda, por qué Sparrow de pronto pasa a comportarse como un auténtico cretino, y por qué los piratas muertos de la 1 de pronto estaban tan alegres por ahí.

    A partir de la próxima semana El diablo viste de Prada inicia el maratón de pelis interesantes hasta finales de año ^_^

    By Blogger Xmooth, at 9:43 p. m., septiembre 29, 2006  

Publicar un comentario

<< Home