.: bitácora de xmooth

03 junio 2005

El País cambia de estilo

Ya lo admitió de forma más o menos directa, en una conferencia previa a los XIII premios Malofiej de Infografía, la actual directora creativa de Prisacom, María Moya: con la actual forma de pago Elpais.es no va a ningún sitio, ni es rentable. De hecho, antes de convertirse en un diario de pago, se trataba de una de las webs españolas más visitadas, mientras que ahora ha de conformarse con unos 45.000 suscriptores.

A saber por qué motivo (¿quizá alguna de las propuestas que hicimos en clase en aquella ocasión?) de pronto parte de Elpais.es vuelve a ser gratuito: los contenidos que no son de archivo pueden verse sin estar registrado (curiosamente esa fue, en concreto, la propuesta que yo lancé :$).

Pero hoy también se estrena la nueva apuesta cultural de este diario: ElPais3, que sustituye los viernes a El País de las Tentaciones (tras 11 años). Un valiente salto hacia el futuro del ciberperiodismo, por el cual los propios lectores serán los que, ahora más que nunca, se convertirán en los informadores: se trata de una especie de Wiki-País ("wiki" significa rápido en hawaiano, y por extensión se denomina así a los medios online en los que los contenidos los elaboran los usuarios). La versión impresa (hoy consta de 80 páginas, nada menos) contará presumiblemente con material realizado por los lectores a partir del próximo número.

Las secciones principales de la web ElPais3 son: cine, música, digital, más ocio, sexo y escapa(ra)te. Pero además, hay una agenda por ciudades (aquí, Pamplona) y una comunidad centrada en el talento de los visitantes (la parte más interactiva de este nuevo medio).

Esto sí parece un paso más acertado... El próximo, según confesaba María Moya, seguramente sea una renovación drástica de la versión online del diario As.

Etiquetas:

3 Comments:

  • Si es que se habían quedado fuera. Nadie hablaba de ellos, nadie ponía enlaces suyos. Fue un suicidio promocional.

    By Anonymous Anónimo, at 3:39 p. m., junio 03, 2005  

  • Eso mismo dijo la mujer ésta que nos dio la conferencia.

    Y es más, confesaba la frustración de elaborar reportajes o infográficos currados para la versión online, y ver que apenas recibían unos centenares de visitas de los usuarios de pago.

    Lo de ahora es lo lógico: un modelo similar al del New York Times o Le Monde. Aunque estos dos últimos requieren estar registrado gratuitamente (como en un foro) para ver los contenidos del día, también.

    By Blogger Xmooth, at 8:58 p. m., junio 03, 2005  

  • Sí, lo de El País digital tenía q llegar algún día, sobre todo con el éxito q tuvo siendo gratuito.
    Sobre el EP3, no sé... el nombre me gusta menos, pero he leído el de hoy y me ha gustado. Claro q está hecho por los mismos q Tentaciones (q me encantaba). A ver cómo evoluciona.
    Por cierto, q máquina es Nadal xD

    By Blogger Daven, at 12:20 a. m., junio 04, 2005  

Publicar un comentario

<< Home