.: bitácora de xmooth

02 junio 2005

Ecosistemas de bolsillo

Ojeando las noticias curiosidas de ElMundo.es me he topado con algo bastante interesante: los ecosistemas de bolsillo... las ecosferas.

Creadas en origen como un experimento de la NASA para ver cómo podrían transportar pequeños ecosistemas a otros planetas, ahora las ecosferas se venden por Internet bajo pedido.

Se trata de pequeñas esferas de cristal con algunas trazas de vida en su interior: "camarones rojos, algas y microorganismos activos en unos decilitros de agua marina filtrada". Con unos pocos cuidados (evitando el calor y frío extremos y la exposición directa al sol) quien posea uno de estos pequeños ecosistemas podrá ver cómo se desarrolla la vida en su interior a lo largo de entre 2 y 5 años.

¿Y cómo funciona y se mantiene 'viva'? Con energía. De hecho, la ecosfera es una pequeña batería biológica, que utiliza fundamentalmente la luz. Ella, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y bacterias. Estas bacterias a su vez convierten los deshechos de los camarones en nutrientes para las algas, y así se cierra un ciclo vital completamente autosuficiente.

Cuestan entre 97 y 580 euros, y a mí personalmente me parecen algo de lo más interesante. Aunque caro...

Etiquetas:

4 Comments:

  • Jejeje, en Marzo estuve en el museo de la cienca de la Caixa, el de Barcelona (por segunda vez) y es increíble lo q ha mejorado. Altamente recomendable para cualquiera. Tienen un trozo del museo q es un Amazonas pequeño, com mega peces y capibaras. La leche, en serio.
    Pues en la tienda del museo había unas 6 bolitas como esa, mini-ecosistemas. Estaban muy chulos, y había distintos tipos. Pero esas son las cosas q te gusta ver en casa de otros, pq yo creo q puede cansar un poco...

    By Blogger Daven, at 11:15 p. m., junio 02, 2005  

  • Hum, pues yo pensaba ir a Bcn justo tras los exámenes. La verdad es que visitar el Museo de la Ciencia me encantaría. :)

    Aún recuerdo cuando montaron aquí el tinglado ese enorme en Antoniuti hace la tira de años. Fue genial la de chorradillas que había.

    Me lo apunto pa' la agenda ;)

    By Blogger Xmooth, at 11:31 p. m., junio 02, 2005  

  • La verdad es k como curiosidad molan, y dan ganas de ver uno, pero la verdad, en casa acabaría de adorno, y en mi opinión con la vida no se juega pa esas cosas XDXDXD

    Por cierto, muy interesante tu blog, soy un primo de David y Gabriel y recientemente he ojeado este blog :)

    By Anonymous Anónimo, at 11:28 a. m., junio 03, 2005  

  • Buenas, Knuckles. Ya te vi en el foro de David; pero no sabía que eras su primo :)

    En teoría en un lugar adecuado la ecosfera no requiere cuidados. Por ejemplo, un rincon del dormitorio, en donde no le dé la luz directa. Pero sí: al final sería, como dijo David, ese objeto que está chulo en la casa de los demás. Para el que le sobre la pasta... :$

    By Blogger Xmooth, at 8:55 p. m., junio 03, 2005  

Publicar un comentario

<< Home