.: bitácora de xmooth

11 febrero 2007

La ciencia del sueño


Después de un interminable periodo de exámenes, gripes, catarros y trabajos, por fin he podido volver al cine. Y ha sido uno de mis directores fetiche, Michel Gondry, el que me ha recibido con un filme recién estrenado: La ciencia del sueño.

Es difícil tratar de explicar de qué trata su última película, como lo es intentar explicar en pocas palabras de qué va Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Quizá porque sus obras se centran más en intentar transmitir sensaciones y sentimientos aletargados en nosotros.

En realidad, La ciencia del sueño es un sueño en sí misma. Un sueño que te transporta al alocado universo de celofán, cartón y algodón de los videoclips de este genio de imaginación desbordante.


No sabría decir si se disfruta más de la película sin haber visto nada del director (descubriéndolo por primera vez) o al revés, habiéndolo visto casi todo. Yo, que estoy en el segundo grupo, he encontrado referencias constantes a toda su obra, incluyendo su etapa como director de algunos de los mejores vídeos musicales de Björk. Ahí estaban el asombroso estilo visual de Human Behaviour, la narrativa metalingüística de Bachelorette, la obsesión por el sexo de Human Nature o la incursión en los recuerdos de Eternal Sunshine.

Y es que a través de sus increíbles juegos visuales, Gondry va hilando esos recuerdos, sueños y ensoñaciones, mezclando lo onírico con lo amoroso, y dejando entrever que todo ello en realidad está hecho de la misma materia extraña y fascinante.

Gondry en esencia pura.

Etiquetas: ,

6 Comments:

  • Acabo de volver del cine... maravillosa!

    Si bien el guión de Eternal Sunshine of the spotless mind me gustó más, con esta película me he submergido plenamente en el torrente de sentimientos que transmite... he disfrutado como un niño, este tío es un genio transmitiendo emociones, sin duda de lo mejor que he visto en el cine ultimamente :$

    By Blogger Àlarik, at 11:33 p. m., febrero 11, 2007  

  • Muy guapo el banner nuevo ;)
    Q habías quitado el de Paranoia, no? Q perrete

    By Blogger Daven, at 3:28 p. m., febrero 12, 2007  

  • "Si bien el guión de Eternal Sunshine of the spotless mind me gustó más"

    Sí, Eternal Sunshine es mejor película, y de hecho ganó el Oscar al mejor guión original. Pero ésta es mucho más Gondryniana creo yo.

    Ahora, después de la peli ando viendo el DVD recopilatorio de toda la obra de Gondry que me regalaron en mi cumple de 2006, y estoy descubriendo auténticas joyas. ^^ De los videoclips que he visto por ahora me han encantado los dos siguientes:
    - Chemical Brothers - Star Guitar (atención a las cosas que se repiten)
    - Kylie Minogue - Come Into My World (ojo que aunque empieza normal, no lo es; y todo en un único falso plano secuencia)

    Son dos auténticas paranoias. ^^

    "Q habías quitado el de Paranoia, no?"

    Que va, si después del de Paranoia Agent he tenido el de A Scanner Darkly, el de Casino Royale, El Perfume y luego volví a poner el original de Dogville :X

    La ciencia del sueño es una peli formidable para hacer banners, pero en Internet hay imágenes muy sosas de ella.

    By Blogger Xmooth, at 7:08 p. m., febrero 12, 2007  

  • Sobre los clips que comentas, no tenía ni idea que fuesen de Gondry! ambos me engancharon enormemente cuando los pasaron por los canales de música! El de Star Guitar recuerdo que cuando caí flipé absolutamente, y el de Come in to my world también buenisimo, hipnotiza.

    PD: Y Kilie Minogue acojona, coño!

    By Blogger Àlarik, at 10:59 p. m., febrero 12, 2007  

  • Después de leer esto me han entrado ganas de ver a Gondry en estado puro. Pero como eso se saldría de mi frikicidad... Visita mi blog y comenta si quieres ^^

    www.ankokublog.blogspot.com (te lo pongo aquí para que no te molestes demasiado XD)

    By Blogger Sara, at 11:47 p. m., febrero 13, 2007  

  • Hala, qué genial. Te has encontrado a ti misma en versión cute-muñeca!! ^^

    He añadido tu blog a la lista. ;) Me ha ENCANTADO el diseño; ojalá supiera yo hacer esas virguerías con Photoshop (o equivalente!!).

    By Blogger Xmooth, at 8:37 p. m., febrero 15, 2007  

Publicar un comentario

<< Home