.: bitácora de xmooth

02 febrero 2007

Crazy for C.R.A.Z.Y.


Esta semana se ha puesto a la venta en DVD una de mis películas favoritas de 2006 (aunque técnicamente es del año anterior): el filme canadiense C.R.A.Z.Y.. Y dado que no le dediqué post en su día (a pesar de que la vi dos veces en el cine), trato ahora de compensar semejante desagravio.

Se trata del tipo de película independiente que cuenta con todos los elementos del mejor cine, pero alejado de las grandes zarandeos comerciales; como Garden State o Everything is Illuminated. Películas con una cuidada fotografía, guiones inteligentes, música calculadamente mimada y bien elegida y un torrente de sentimientos.

C.R.A.Z.Y. trata a lo largo de todo su metraje del desarrollo emocional de los miembros de una familia canadiense desde el nacimiento, en 1960, del cuarto de cinco hermanos: Zach, a la postre protagonista de la película. Aunque nos encontramos en parte ante un filme coral, es básicamente Zach el que ejerce de crisol de todo lo que le rodea. La relación con su madre, su padre, sus hermanos y sus amistades brinda diferentes perspectivas del desarrollo personal.


La película nos muestra de forma realista y con gran capacidad tragicómica las siempre duras relaciones familiares: las tensiones amor-odio entre hermanos y el ansia por conseguir que los hijos sean felices. Pero, además, el filme refleja con viveza lo qué supone ser diferente, motivo común de sufrimiento (tanto personal como para aquellos que nos rodean). Así, Zach se enfrenta a dudas sobre su orientación sexual en una época sin duda complicada, los 70. Mientras, su hermano Raymond (su "mayor enemigo") sortea el turbio universo de las drogas.

Se trata de un filme repleto de temas de interés y de permanente actualidad, y ya estoy ansioso de poder ver los numerosos extras que incluye el DVD; aunque echo muy en falta un audiocomentario del director.


Por mi parte, me gustaría desgranar algunos aspectos que me llamaron la atención en su día. Y es que C.R.A.Z.Y. es una película para saborear en el detalle: está plagada de guiños, referencias musicales y metáforas visuales que dejan claro que prácticamente nada se ha dejado al azar. He aquí algunas de las más llamativas que creo haber descubierto. No son realmente spoilers, y permiten interpretar ciertos aspectos de la película bastante destacables; esto es, por tanto, para quienes la hayan visto y para aquellos que decidan hacerlo ahora.
___________

Algunas metáforas visuales y musicales de C.R.A.Z.Y.

· El pequeño Zach, en la primera noche en el campamento, ruega a Dios que le ayude a no mojar la cama. Sin embargo, éste le falla y el crío se mea. En la siguiente escena se desatan las burlas de sus compañeros cuando le hacen aguadillas constantes en la piscina, momento en el que el crucifijo que Zach lleva al cuello se desprende y pierde en las oscuras profundidades, como paso previo a su ateismo.

· La rebeldía de Zach contra sus 'dones divinos' y Dios se reflejan en la canción que suena inmediatamente después en la segunda Misa del Gallo: Sympathy for the Devil, de los Rolling Stones.

· Las huellas en la arena y la nieve que aparecen en varios planos hacen referencia directa a la historia que "la señora comosellame que vende tupperware" le cuenta a Zach: cuando sólo vemos una senda de pisadas en nuestra vida es porque Dios, en lugar de habernos abandonado en la travesía, está cargando con nosotros.


· Patsy Cline, la cantante country cuyo disco rompe Zach al principio de la película se convertiría en un icono lésbico por la profunda identificación de esta comunidad con el mensaje de sus canciones. Es una paradoja que sea la artista que encandila al padre de Zach, quien no puede aceptar la homosexualidad de su hijo. Y también es paradójico que Zach sea el que no soporta la música de Patsy Cline. Esta doble contradicción queda reflejada en una de las últimas frases de la película que resume la relación futura de Zach con su padre: "a pesar de Patsy Cline".

· Crazy es el nombre de la canción de Patsy Cline que suena un par de veces en primer plano en el filme, y el single del vinilo que se rompe también en un par de ocasiones.

· Si uno no pierde detalle al comenzar los créditos se puede descubrir que C.R.A.Z.Y. son también las siglas de los nombres de los 5 hermanos por orden de nacimiento: Christian, Raymond, Antoine, Zachary e Yvan.

· Hay numerosas referencias a canciones y discos de David Bowie, que parece ejercer de icono gay durante el filme (aunque en realidad es bisexual), y que se muestra como en un 'altar' en la puerta del cuarto del protagonista. Zach escucha canciones del álbum Space Oddity, y se pinta un rayo rojo en la cara como en la portada de Aladdin Sane, uno de los álbumes míticos del 'glam rock'.

___________

Y de regalo, el trailer (calidad intermedia):



Hala, ya se ha hecho justicia. ^_^

Etiquetas: ,

5 Comments:

  • Tiene muy buena pinta la verdad, el trailer me ha gustado y lo que dices suena muy bien.
    Habrá que echarle un vistazo ^^

    By Blogger Naeros, at 3:11 p. m., febrero 02, 2007  

  • mmm... se la voy a pedir a la mula

    By Blogger Marcos FJ, at 3:33 p. m., febrero 02, 2007  

  • Ídem que el marcos xD tenía pensado ir a verla al cine cuando me dijiste... pero entre una cosa y la otra no pudo ser, buena reseña, e interesante es lo de las metáforas comentadas.

    By Blogger Àlarik, at 4:51 p. m., febrero 02, 2007  

  • Pues nah; a ver si consigo que alguno veáis la peli y os guste ^_^ Si eso ya dejaréis un comment, tanto si os mola como si no...

    By Blogger Xmooth, at 2:14 p. m., febrero 05, 2007  

  • Bueno, soy consciente que sgeuramente solo tú vas a leer este comment, pero no importa xD

    Muy chula la peli, no sabía muy bien que esperarme y me sorprendió, reiterar nuevamente que a pesar de que la homosexualidad del protagonista sea uno de los motores del argumento, el mensaje de la película tiene la misma fuerza con o sin ella.

    Y aunque lo has puesto a medias, sobre el tema de referencias se me quedó especialmente los paralelismos que tiene el protagonista con Jesús, naciendo el mismo día, y haciendo el mismo peregrinaje por el desierto.

    By Blogger Àlarik, at 5:30 p. m., marzo 24, 2008  

Publicar un comentario

<< Home