.: bitácora de xmooth

17 julio 2006

Cars no se sale de la buena senda


Llega con medio año de retraso, pero al fin se ha estrenado el último proyecto de Pixar. Cars iba a ser la última producción de la compañía en ser distribuida por Disney, hasta que se llegó a un acuerdo hace unos meses por el que Disney compraba a Pixar y con ello se autogarantizaba su futuro en el mundo de la animación digital (aunque, tras pagar 7.400 millones de dólares por ella, cabría replantearse quién compró a quién).

Sin embargo, lo cierto es que a pesar de que el estreno de toda película de Pixar es un acontecimiento por sí mismo, esta vez yo no las tenía todas conmigo. Una película sobre coches con vida no me producía muy buenas vibraciones. Y el hecho de que uno de los pocos directores y productores con cerebro de Hollywood, John Lasseter (Toy Story 1 y 2, Bichos), estuviese detrás no lograba curiosamente despejar el temor a que la película tomase la senda de la baja calidad por donde hace ya tiempo que vaga Dreamworks.

En efecto, Cars es probablemente el filme más flojo de Pixar. Pero, ¡eh! ¿Acaso eso es malo? Por supuesto que no. Estamos hablando de la compañía que creó Toy Story, Buscando a Nemo o Monstruos S.A.


Cars está lejos de ser la joya a nivel argumental o fílmico que es Los Increíbles (el anterior proyecto de la compañía, y en mi opinión el mejor hasta la fecha), pero no es ni mucho menos una mala película como Madagascar o El Espantatiburones (bueno, vale, mejor nefastas películas).

La película viene precedida, como ya comenté hace un mes, por el trailer de la prometedora Retatouille y la proyección del obligado corto de Pixar: en esta ocasión One Man Band, o El hombre orquesta en España, digno de Pixar pero más flojo que los brillantes Pajaritos (previo a Monstruos) y Boundin' (antes de Los Increíbles).

Cars nos habla de un coche de carreras, Rayo McQueen, que busca ganar su primera copa y ganarse la complacencia de mejores patrocinadores. Sin embargo, en un viaje a Los Ángeles dentro de su trailer acaba perdido en Radiador Springs, un pueblo olvidado de la famosa Ruta 66, que cruzaba EEUU de punta a punta. Allí se ve obligado a asfaltar la calle principal, peligrando por ello su asistencia a la última carrera de la Copa Dinoco (que es un guiño a la marca de gasolina que aparece en Toy Story).


El principal problema de Cars es que esa larga estancia en un páramo en medio del desierto crea una de falta ritmo, quizá intencionada, pero demasiado prolongada. Es evidente que se pretende confrontar la frenética actividad del mundo de las carreras con la vida en una aldea donde los habitantes (siempre coches) lo más entretenido que pueden hacer es mirar el parpadeo de la luz ambar del semáforo. Sin embargo, dado que toda la parte central del filme transcurre en ese lugar, hubiera sido buena idea alternar la trama principal con alguna secundaria que animara la cosa (quizá hubiera bastado con repartir a lo largo del metraje la idea de telediarios que narran la desaparición del bólido protagonista).

En cualquier caso, Cars sigue plagada de geniales e inteligentes ideas, que auguran risas frecuentes y sonrisas casi constantes. Sin embargo, da la sensación de que muchas cosas debieron quedarse en el tintero.

El temido doblaje, finalmente es más que correcto. La aparición 'estelar' de Fernando Alonso, Hilario Pino o Iñaki Gabilondo es tan testimonial que en su mayoría ni son reconocibles. Antonio Lobato salva la papeleta interpretando adecuadamente al narrador de las carreras, como hace en la vida real con la Fórmula 1. Y el resto de personajes cuentan con las habituales voces no famosas (de esas que puedes reconocer por otros papeles, y no por su cara bonita) que tan buenos resultados dan siempre.

Mención especial a la hilarante reconstrucción (durante los créditos) de escenas de Toy Story, Bichos y Monstruos protagonizadas por coches en sustitución de las criaturas originales. Ah, y también hay sorpresa al final.

Etiquetas:

7 Comments:

  • Me gustó más de lo esperado, aunque se trate ciertamente de uno de los proyectos "menos buenos" de Pixar. Almenos se trata de humor con buen gusto y elegancia, de modo que no dan cesiones a Dreamworks en este terreno y no se pasan al humor soez.

    Lo que más me sorprendió fue el carisma del que dotaron a los coches, a mi también esta caricaturación de los automobiles no me parecia a priori atractiva y se han lucido.

    No me gustó un aspecto de la peli personalmente que creo que se pasaron con los "momentos azucarados" a lo Disney, si ya tiene momentos estancados de por si, con dichas situaciones solo conseguian entorpecer aun mas el interés del espectador.

    Realmente el gag final de Monstruos, toy story y bichos fue senzillamente impagable, pero personalmente como exponente humorístico de la película me quedo con los tractores, son las auténticas estrellas xD

    By Blogger Àlarik, at 10:16 a. m., julio 17, 2006  

  • Pues a mí la pelí me gustó mucho, me pareció muy convincente y no me aburrió en ningún momento. Eso sí, carece de los personajes extremadamente adorables de otras pelis de Pixar, como Dory, Edna Moda o Ratatouille ^_^. En resumen: una buena peli; por supuesto, era muy difícil superar la absoluta genialidad de Los Increíbles, pero eso no le resta calidad. Sigue nadandooooo... sigue nadandooooo... XDDDDDDDDDDDD

    By Blogger César Vallejo, at 10:43 a. m., julio 17, 2006  

  • Si la pones así habrá que verla :D A mí tb la temática de coches me pone los pelos de punta, pero bueno, supongo que será lo de menos XD

    Yo a ver si pongo una entradilla de curiosidades, que entre otras cosas encontré el blog de un animador/dibujante/etc que tenía algún corto genial :D

    By Anonymous Anónimo, at 12:57 p. m., julio 17, 2006  

  • Sería muy arriesgado, pero sería interesante que Pixar hiciese spin-offs con sus personajes... Por ejemplo, una película con Dory como protagonista sería uno de los mayores acontecimientos de la historia de la cinematografía... ^_^Al nivel de Ciudadano Kane, Casablanca o Los Increíbles ;P Los que estén a favor (o en contra) de "Dory: La Película" no dejéis de dejar aquí vuestras apreciaciones...

    By Blogger César Vallejo, at 1:22 a. m., julio 22, 2006  

  • O mejor aún.... ¡¡¡¡UNA PELÍCULA CON DORY Y EDNA MODA!!!!!!! YUHUUUUUUUUU LET'S DANCE EVERYBODY YEAH YEAH EVERYNIGHT TOGETHER YEAH YEAHHH UHHHH :$

    By Blogger César Vallejo, at 1:26 a. m., julio 22, 2006  

  • "No me gustó un aspecto de la peli personalmente que creo que se pasaron con los "momentos azucarados" a lo Disney"

    Bueno, yo no vi tanto momento edulcorante. Desde luego la canción que surgía en mitad de la película era absurda, y no puedo imaginar qué llevó a Lasseter a decidir que eso tuviera lugar. Ya hace siglos que las películas de animación carecen de cancioncitas infantiles; al menos las de Pixar, con la excepción de las dos de Toy Story (y que eran grandes temas) creo recordar que no tienen.

    "En resumen: una buena peli; por supuesto, era muy difícil superar la absoluta genialidad de Los Increíbles"

    Es que esa es casi insuperable. Fíjate que Monstruos S.A. ya es grandiosa, pero Los Increíbles no me quitó la sonrisa en dos horas y media. Por cierto, Ratatouille también está co-dirigida por Brad Bird.

    Yo antes de ver Cars vi en DVD Bichos, ya que me parecía la más floja de Pixar hasta la fecha. Si hubiera visto Los Increíbles en su lugar, seguramente Cars me habría causado peor sensación por el mayor contraste.

    A mí tb la temática de coches me pone los pelos de punta, pero bueno, supongo que será lo de menos XD

    Yo le tenía pavor; pero al final es Pixar, y eso garantiza que la cosa no se torcerá.

    ¡¡¡¡UNA PELÍCULA CON DORY Y EDNA MODA!!!!!!!

    Bueno, Lasseter dijo que no se harían ya más secuelas estúpidas que no contaran con un argumento sólido. O sea, que nada de Bambi 2, ni 30. xD Edna Moda serviría para hacer su propia miniserie de dibujos animados xD

    By Blogger Xmooth, at 3:58 a. m., julio 22, 2006  

  • De hacerse una secuela de Bambi, se llamaría Bambi 3. Bambi 2 ya existe. :$

    By Blogger César Vallejo, at 11:37 a. m., julio 22, 2006  

Publicar un comentario

<< Home