Oscars descafeinados
Bueno, a pesar de que los Oscar fueron hace unos días, no puede faltar aquí un post sobre el tema; y visto que Naeros me lo reclamaba ayer, mejor que no retrasarlo más.
78º edición de los Oscar...
Si en la 77º me sorpredió el estar prácticamente de acuerdo con todos los premios otorgados (excepto el de Mejor Actriz que se lo robó la Swank a Natalie :$), en ésta el nivel de calidad fílmico me pareció bastante más bajo y los galardones poco o nada comprometidos.
A pesar de equipararse en número de galardones con otras películas de la noche, la ganadora de esta edición fue Crash, que se llevó los Oscar a mejor película, mejor guión original y mejor montaje.
La polémica viene por el Oscar a la mejor película. Sorprende al ser prácticamente una ópera prima (Paul Haggis hasta entonces era principalmente guionista, aunque ha dirigido filmes para televisión), y en especial al ver contra qué películas competía.
Sin duda, para mí, Brokeback Mountain y Buenas noches y Buena suerte se merecían mucho más el premio; aunque no sabría por cuál decantarme porque ambas me gustan por motivos muy diferentes. El caso es que ambas, junto con Munich, eran películas con temas comprometidos (homosexualidad, caza de brujas, terrorismo) y muy bien tratados.
Crash en ese sentido, a pesar de contar con el tema del racismo, era un filme bastante más plano, en el que al final todos los 'malos' y déspotas no lo son, porque encuentran el camino de la redención; una película quizá demasiado bien intencionada.
He encontrado por ahí el que puede ser el motivo por el cuál los miembros de la Academia dieron como vencedora a Crash frente a Brokeback Mountain, virtual ganadora en todas las quinielas.
En cualquier caso, Brokeback al final se llevó el Oscar al mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora. Pero, sin embargo, lo que me parece sangrante es que Buenas noches y buena suerte se fuera de vacío, cuando claramente es mejor filme que Crash.
Todavía no puedo juzgar la calidad interpretativa de Clooney en Syriana, porque aún he de ir a verla. Pero quizá fuese uno de los tan habituales premios de consolación, como él no dudó en pronosticar cuando subió a recogerlo: "I guess this means I'm not getting the directing award".
Luego están los Oscars merecidos: Rachel Weisz logró el de mejor actriz de reparto por El Jardinero Fiel (filme que incomprensiblemente no estaba nominado a mejor película, lo cual se suma a la lista de agravios de esa categoría en esta edición); y Memorias de una Geisha (de la que hice un extenso post hace poco) amasó -con justicia- los artísticos (diseño de vestuario, dirección artística y fotografía).
Para acabar: el Oscar al mejor corto de animación: este año no había películas destacables en dicha categoría. La Novia cadáver era bastante floja si la comparamos con la fabulosa Pesadilla antes de Navidad, Howl's moving castle no tiene la calidad de las otras que he visto de Miyazaki, y Wallace & Gromit me gustó pero estaba lejor de 'ser de Oscar'. Pero claro, como Pixar no hizo película este año, es lo que hay.
En fin, las buenas películas de 2005 no se llevaron los Oscars merecidos; quizá por el miedo de la Academia a ser demasiado (o al menos algo :$) comprometidos con ciertos temas que Hollywood ha olvidado frecuentemente.
78º edición de los Oscar...
Si en la 77º me sorpredió el estar prácticamente de acuerdo con todos los premios otorgados (excepto el de Mejor Actriz que se lo robó la Swank a Natalie :$), en ésta el nivel de calidad fílmico me pareció bastante más bajo y los galardones poco o nada comprometidos.
A pesar de equipararse en número de galardones con otras películas de la noche, la ganadora de esta edición fue Crash, que se llevó los Oscar a mejor película, mejor guión original y mejor montaje.
La polémica viene por el Oscar a la mejor película. Sorprende al ser prácticamente una ópera prima (Paul Haggis hasta entonces era principalmente guionista, aunque ha dirigido filmes para televisión), y en especial al ver contra qué películas competía.
Sin duda, para mí, Brokeback Mountain y Buenas noches y Buena suerte se merecían mucho más el premio; aunque no sabría por cuál decantarme porque ambas me gustan por motivos muy diferentes. El caso es que ambas, junto con Munich, eran películas con temas comprometidos (homosexualidad, caza de brujas, terrorismo) y muy bien tratados.
Crash en ese sentido, a pesar de contar con el tema del racismo, era un filme bastante más plano, en el que al final todos los 'malos' y déspotas no lo son, porque encuentran el camino de la redención; una película quizá demasiado bien intencionada.
He encontrado por ahí el que puede ser el motivo por el cuál los miembros de la Academia dieron como vencedora a Crash frente a Brokeback Mountain, virtual ganadora en todas las quinielas.
En cualquier caso, Brokeback al final se llevó el Oscar al mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora. Pero, sin embargo, lo que me parece sangrante es que Buenas noches y buena suerte se fuera de vacío, cuando claramente es mejor filme que Crash.
Todavía no puedo juzgar la calidad interpretativa de Clooney en Syriana, porque aún he de ir a verla. Pero quizá fuese uno de los tan habituales premios de consolación, como él no dudó en pronosticar cuando subió a recogerlo: "I guess this means I'm not getting the directing award".
Luego están los Oscars merecidos: Rachel Weisz logró el de mejor actriz de reparto por El Jardinero Fiel (filme que incomprensiblemente no estaba nominado a mejor película, lo cual se suma a la lista de agravios de esa categoría en esta edición); y Memorias de una Geisha (de la que hice un extenso post hace poco) amasó -con justicia- los artísticos (diseño de vestuario, dirección artística y fotografía).
Para acabar: el Oscar al mejor corto de animación: este año no había películas destacables en dicha categoría. La Novia cadáver era bastante floja si la comparamos con la fabulosa Pesadilla antes de Navidad, Howl's moving castle no tiene la calidad de las otras que he visto de Miyazaki, y Wallace & Gromit me gustó pero estaba lejor de 'ser de Oscar'. Pero claro, como Pixar no hizo película este año, es lo que hay.
En fin, las buenas películas de 2005 no se llevaron los Oscars merecidos; quizá por el miedo de la Academia a ser demasiado (o al menos algo :$) comprometidos con ciertos temas que Hollywood ha olvidado frecuentemente.
Etiquetas: cine, qué desastre
8 Comments:
Weno, al menos los de Wallace & Gromit se llevan algo después de haber perdido casi todas sus maquetas :S
By Anónimo, at 4:00 p. m., marzo 09, 2006
Bueh, para mi estos Oscars han sido increiblemente descafeinados, si joder, cada año los sigo con asiduidad y el presente prácticamente me enteré que los habían dado el lunes por la mañana :$
No se, vale que no he visto ni brokeback mountain (aunque por mis huevos la veré) ni Crash ni muchas de las nominadas, pero aún así parecía todo en general con muy poco fuelle.
Que jefe Clooney con la frase: "I guess this means I'm not getting the directing award".
Y bueno, la verdad aunque la peli de W&G me gustó y es muy apreciable, no es una peli de Oscar... es decir, aún con sus carencias, La novia cadaver me parece claramente superior.
By Àlarik, at 9:20 p. m., marzo 09, 2006
Estoy de acuerdo con respecto a W&G, y con un poco de suerte mañana, después de ver la de Miyazaki, podré decirlo con más rigor =P
La frase del Clooney me encanta, este tío se está ganando mi simpatía a pasos agigantados =)
By Naeros, at 3:43 p. m., marzo 10, 2006
Uhmmmm yo ni me enteré de los Oscars, y ni siquiera he visto las peliculas nominadas..
Aun así, respecto a tu comentario de "Howl's moving castle no tiene la calidad de las otras que he visto de Miyazaki", tengo que objetar que aunque no sea tan buena como anteriores (no he visto la de Howl's), muy posiblemense siguiese siendo la mejor.
Por cierto, cuales has visto de Miyazaki? Mononoke y El viaje de Chihiro? te aconsejo que veas la de El Viaje de Nausicaa, y la de Porco Rosso.
Un saludin :P
By Anónimo, at 5:13 p. m., marzo 10, 2006
Yo iré más allá.
Te recomiendo todas y te reto a encontrar una que no te guste xDDDD
By Naeros, at 1:27 p. m., marzo 11, 2006
No vi mas que Mononoke y Chihiro (bueno, y la estupenda serie de Sherlock Holmes ^^).
Lamentablemente no es que en España se hayan editado muchas de las pelis de Miyazaki en DVD...
Estoy a la espera de que Txemi me pase Porco Rosso en CD, que hace tiempo que quiero ver. Nausicaa no parece tan fácil de conseguir (yo no uso emule, me bajo Lost por torrent).
Por cierto, en Días de Cine pusieron a caldo la ceremonia de los Oscar después de la cagada de darle el de mejor película a Crash.
Decían que si Crash y Brokeback tienen ambas buen guión (pues se llevaron el premio respectivo), pero BBM tenía más nominaciones interpretativas, y la reconocen como mejor realizada (por el Oscar de Ang Lee) ¿por qué no gana a mejor película?
De todas formas, también dijeron que Hollywood es tan conservadora que sólo trata temas presuntamente polémicos cuando ya la gente no habla de ellos (o sea, que ya no son polémicos); añadieron que todo el mundo tiene asumido el tema de la homosexualidad (Brokeback) o la libertad de expresión (Buenas noches).
By Xmooth, at 3:48 p. m., marzo 11, 2006
Pues si quieres te paso yo las pelis de Miyazaki, que tengo todas =P
Y alguna extra de Studio Ghibli igual también cae xD
By Naeros, at 4:20 p. m., marzo 11, 2006
Vale ^_^ La próxima vez que nos vayamos a ver me traes unos cuantos regalitos made in Ghibli xD
Si eso a lo mejor me apunto a la sesión de teatro del Villoslada cuando os recoja entradas Piedrafi; ya que yo me quedé sin verla la semana pasada, y no puede ser...
By Xmooth, at 4:45 p. m., marzo 11, 2006
Publicar un comentario
<< Home