.: bitácora de xmooth

31 mayo 2005

"Hello stranger..."

Al fin se ha puesto a la venta en DVD (a un precio de unos 18 euros) una de las mejores películas estrenadas en España a comienzos de 2005 (soy consciente de que hubo muchas pelis buenas entonces :D): Closer. Mereció haberse llevado los Oscars a los mejores secundarios por las fabulosas interpretaciones de Natalie Portman y Clive Owen, pero estos tuvieron que conformarse con los Globos de Oro.

Os dejo una crítica que escribí a finales de enero, cuando acudí por segunda vez al cine para disfrutar de Closer:

El veterano Mike Nichols, uno de los directores que mejor sabe tratar los conflictos sentimentales de las relaciones amorosas, regresa al cine tras unos años de dedicación a la pequeña pantalla, con un nuevo melodrama protagonizado por algunos de los más convincentes actores del momento.

Ya desde su debut en 1966 con la imprescindible ¿Quién teme a Virginia Woolf? Nichols fue marcando esas líneas que huyen de las directrices hollywoodienses de relaciones sencillas, y flechazos que fraguan parejas felices. Con el amor se sufre; y también se puede hacer mucho daño. Fue ya con aquél primer filme cuando demostró su valía en este terreno, al enfrentar a dos grandes como Elizabeth Taylor y Richard Burton en una angustiosa autodestrucción conyugal que no parecía tener límites.

En esta ocasión Nichols se vale de la exitosa obra teatral de Patrick Marber (que también firma el guión) para tratar de forma directa y sin tapujos el doloroso cruce de parejas que se produce entre cuatro personajes totalmente diferentes. Todo comienza cuando un escritor frustrado que redacta necrológicas (Jude Law), y que vive con una encantadora bailarina de striptease (Natalie Portman), no puede evitar la tentación de enamorarse de una fotógrafa (Julia Roberts) emparejada con un dermatólogo (Clive Owen).

Todos ellos logran unas notables actuaciones; pero es Clive Owen, que curiosamente había desempeñado el papel que ahora tiene Law cuando la obra se escenificó en Broadway, el que sobresale con una fantástica interpretación, sacándole todo el jugo a un gran personaje. Por la parte femenina destaca Natalie Portman, que vuelve a demostrar que sabe elegir buenos proyectos y borda también un fantástico papel lleno de matices.

La película está llena de diálogos brillantes, en los que la sinceridad es un arma arrojadiza, y cuenta con gran cantidad de detalles interpretativos que la dotan de realismo (como cuando, en los primeros minutos, Portman limpia las gafas de Law mientras dialogan); pero también juega con situaciones sorprendentes, y arriesgadas para el desarrollo del filme, que requieren la complicidad del espectador para funcionar.

El filme hace gala de unas inteligentes elipsis temporales que, aunque al principio pueden desconcertar a ciertos espectadores, imprimen un buen ritmo para el avance de la trama; con ello Nichols hace de paso hincapié en la perdurabilidad de ciertos sentimientos: no sólo el amor, sino también la venganza y hasta el odio.

No puede pasarse por alto la cuidada fotografía, con atractivos juegos de sombras y contrastes escénicos, que pone la guinda a uno de los más interesantes y realistas filmes de los últimos meses.



Por cierto, como curiosidad, el fabuloso tema Caramel que interpreta Suzanne Vega en el trailer no apareció finalmente en la película. En el filme destaca la canción inicial y final: The blowers daughter, de Damien Rice.

Etiquetas: ,

30 mayo 2005

El retorno de Indy, más cerca

Mientras entre los europeos no hay consenso sobre si la Constitución Europea es buena o mala (ayer la rechazaron los franceses y el miércoles lo harán sin duda los holandeses, después del abrumador respaldo español), hay por el planeta gente que después de una buena temporada por fin se ha puesto de acuerdo para darnos un alegrón. Me refiero a George Lucas (bueno, éste nos lo ha dado hace poco) y Steven Spielberg (este lo hará en breve xD, con La guerra de los mundos).

Según ComingSoon.net por fin... Err... No. POR FIN se las han apañado para aprobar (ambos, sí, sí) el guión de Indiana Jones IV (re-escrito por Jeff Nathanson, que ya trabajó con Steve en Atrápame si puedes y La terminal). Sin embargo, parece que hasta que Harrison Ford no se lea el texto, y también esté de acuerdo (más le vale :$), la Paramount no podrá comenzar la pre-producción del filme. Y más nos valdría que fuese YA, porque por mucho que le mole a Calista, un Indy abuelo no va a atraer a las nenas...

Además, ahora Spielberg se topa con la duda de si retrasar nuevamente el rodaje de sus dos películas documental: una sobre el atentado de las Olimpiadas de Munich de 1972 y otra acerca de la vida de Abraham Lincoln.

Etiquetas:

29 mayo 2005

Kimi se va al carajo

Últimamente las últimas vueltas de cada Gran Premio de F1 están siendo absolutamente frenéticas y emocionantes. Pasó en San Marino con Schumi pisándole los talones a Alonso sin que éste cediera un ápice, sucedió en Mónaco cuando Fernando con las ruedas totalmente degradadas intentaba no perder posiciones, y ahora ha vuelto a ocurrir en el GP de Europa.

Después de liderar toda la carrera, en la primera curva de la ultimísima vuelta al circuito de Nürburgring Kimi Raikkonen, prácticamente la única amenaza para Alonso este año, "se ha ido al carajo" (en palabras de Nano ante los periodistas alemanes, que dudo que supieran traducir eso xD).



Ha sido espectacular lo que le ha sucedido al pobre Kimi (qué forma de perder un gran premio en el último instante y ceder 10 puntos ante tu rival directo). Tras unas cuantas frenadas apuradas la rueda delantera izquierda del McLaren tenía un bocado que se apreciaba incluso cuando rodaba a 300 km/h. El bólido pegaba botes en la pista, y la suspensión no ha aguantado más.

El accidente ha sido espectacular: reventón de todo el tren delantero del coche con rueda que sale volando incluida. Además, el bólido descontrolado ha pasado a milímetros de un BAR Honda y de milagro no se lo ha llevado por delante provocando un choque de consecuencias nefastas.

Lamentablemente, parece que los fotógrafos han estado en babia en el momento, y lo mejor que he podido encontrar para inmortalizar el momento es la instantánea de arriba.

Lo dicho, que con semejantes finales, está la cosa como para perderse el GP de Canadá del día 12... ;-)

Etiquetas: ,

27 mayo 2005

¡Homofobia en El País!

Como comentaba en el anterior post, el miércoles El País publicaba en la página 8 de Internacional un anuncio de unos 2 x 4 bloques (lo siento para los que no anden metidos en maquetación de diarios xD) impropio de un medio progresista.

No sé a qué tipo de control someten la publicidad que publican, pero o bien esto se les escapó (lo cual no les disculpa) o deben decapitar al responsable del asunto. Lo que sigue es el anuncio publicado (y con cuyo contenido, obviamente, no me identifico precisamente).



La verdad, no tengo ni idea de si ha habido más reacciones que las cartas al director del día siguiente, pero espero que el Defensor del Lector comente la postura del diario respecto a este tema (como lo hicieron cuando incluyeron, para iras de varios lectores, una planilla publicitaria del PP respecto de la guerra de Iraq).

Esto es un asunto grave. Un diario tiene una responsabilidad social con sus contenidos impresos, sean o no ellos quienes los redactan (es decir, aunque la publicidad no sea suya). Esto es como cuando Diario de Navarra permite que se publiquen artículos pseudo-científicos sobre este mismo tema, que no difieren demasiado en el contenido del anuncio aparecido en El País (claro que, en el caso del DDN eso va acorde con su línea editorial).

De vergüenza.

[Editado a las 19:05]

Al parecer El País ha publicado hoy un editorial con este asunto, pidiendo disculpas por lo sucedido. Lo adjunto:

La publicación de un anuncio comercial contra el proyecto de ley de matrimonio homosexual, aparecido en la edición del pasado día 25 en EL PAÍS, ha provocado una masiva e indignada respuesta no sólo de colectivos de gays y lesbianas, sino también de instituciones, partidos y ciudadanos de toda condición que se han sentido ofendidos. Es un sentimiento que este diario suscribe y que lamenta haber provocado. Un fallo en nuestro sistema de control hizo posible la inserción de este ofensivo reclamo. Error que nos obliga a disculparnos ante los lectores y a reforzar los mecanismos internos para evitar su repetición.


Un periódico no comparte, lógicamente, los contenidos publicitarios que aparecen en sus páginas, pero tiene la obligación de garantizar que no violan su código ético y de impedir que se cuelen bajo el epígrafe de "publicidad" textos denigratorios como el que nos ocupa: un anuncio encabezado con el título de Alerta, remitido por una asociación de "Padres y Madres de España". Al contenido homófobo se suman juicios radicalmente falsos, como el que pretende responsabilizar a los homosexuales de la expansión del sida. Manifestar que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad de origen homosexual es, además de una falsedad, sumamente peligroso para la campaña de prevención contra esta enfermedad, por cuanto puede crear la falsa impresión de que los heterosexuales están a salvo. Y es aún más falso en el caso de España, donde los últimos informes revelan que el mayor número de transmisiones se da por relaciones heterosexuales sin el uso del preservativo.


En diversos editoriales este periódico ha apoyado el proyecto de ley de matrimonio homosexual presentado por el Gobierno socialista, aprobado recientemente por el Congreso y que se encuentra en tramitación en el Senado. No es una norma que atente contra la unidad de la familia, sino que únicamente pretende ampliar los derechos civiles a un colectivo de ciudadanos discriminado en razón de sus preferencias sexuales. Responde, además, al cumplimiento del programa político con el que el PSOE ganó las elecciones legislativas del pasado año y cuenta con un respaldo mayoritario de los ciudadanos españoles, según se desprende de todas las encuestas. En nuestra línea de conducta a favor de la libertad y la tolerancia defendemos el derecho de cualquier ciudadano a discrepar, pero no podemos apoyar a quienes denigran, insultan y mienten para sostener sus puntos de vista.

Etiquetas: ,

Espinosa hipocresía

Por lo general el estilo demasiado... err... ¿borde?... de Maruja Torres no me hace gracia. Pero en alguna ocasión, como en la de su columna ayer en El País, he de reconocer que ha dado en el clavo.

Ha tocado la última estúpida polémica provocada por las versiones reales de los guiñoles de Maragall y Rovira (porque, para qué engañarnos, los políticos imitan claramente a los muñecos de látex). Es cierto que lo que hicieron estos dos en su viaje por Tierra Santa (sic) fue una estupidez. ¿Pero acaso no lo harán todos los turistas al encontrarse en tenderetes las dichosas coronas de espinas y demás souvenirs religiosos? Si es que esto de la doble moral... En fin, que os dejo con las palabras de Maruja sobre el objeto en cuestión. Unas cuantas verdades:

Allí en Jerusalén las venden los cristianos a puñados, junto con cruces tamaño natural. Lo cual, en sí, es una bagatela: en comparación con Lourdes, donde hay botellas de plástico para agua bendita en forma de virgen, cuya cabeza se desenrosca; y en el Vaticano se venden felpudos para baño con la efigie de Juan Pablo II; y en Baalbek, los devotos chiíes proporcionan retratos tridimensionales del venerado Alí, maquillado y con una túnica como para salir en el Barcelona de Noche cantando La Bien Pagá.


Por cierto que la columna trata también el temita de los matrimonios homosexuales, pero como anteayer encontré en El País un escandaloso anuncio homófobo impropio de un periódico de izquierdas, ya lo comentaré en otro momento. La verdad es que fue como para mencionarlo.

Etiquetas: ,

23 mayo 2005

Diálogo

Parece que uno ponga las noticias y ya no sepa qué es lo que se van a estar echando en cara los políticos. Ahora como les ha dado por centrarse en el diálogo con ETA han dejado aparte otros temas recientes (quién iba a decir que hace unos días sólo había páginas para el matrimonio homosexual); y es que las polémicas se desgastan, y a veces en vez de sacar el sacapuntas para afilarlas, es mejor recurrir a otra.

A propósito de las negociaciones que el Gobierno parece que quiere llevar a cabo con la banda terrorista si -y sólo si- deja las armas, Juan José Millás (ese columnista fetiche para mí) ha descrito a la perfección, en unas pocas palabras, la hipocresía del PP. Estas son las primeras líneas de su columna del pasado viernes:

MLNV

Nadie, en la historia de la democracia, ha babeado frente a ETA hasta el extremo de referirse a ella con el nombre de Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Nadie, excepto Aznar. Fue su modo de insinuar a los terroristas que él, en la intimidad, además de hablar catalán, pactaba. Estos días hemos visto mucho artificio verbal, mucha retórica, pero nadie ha explicado aún a los contribuyentes por qué antes sí y ahora no.

Etiquetas:

22 mayo 2005

Concluye Cannes

En Cannes se han entregado finalmente los galardones de la 58º edición del festival de cine más importante del mundo. El niño, Broken Flores, Free Zone y Los tres entierros de Melquíades obtuvieron los principales premios.

La ganadora de la Palma de Oro a la mejor película fue El niño, de Luc y Jean-Pierre Dardenne. En ella, dos jóvenes que malviven en una ciudad francesa tratan de recuperar al hijo que previamente el padre vendió nada más nacer para salir de la miseria.

Tommy Lee Jones ha logrado el premio al mejor actor por Los tres entierros de Melquíades Estrada, filme que también dirige. La película, además, ha cosechado otro galardón más: el de mejor guión, que fue a manos del mexicano Guillermo Arriaga (21 Gramos, Amores Perros). Las visiones particulares de Lee Jones (texano) y Arriaga se mezclan para tratar el drama de la inmigración ilegal en la conflictiva frontera del sur de EEUU. El actor interpreta su papel, además, en las dos lenguas que se hablan en la cinta: español e inglés. El portal hispano Univisión ofrece más información sobre esta prometedora película.



El director estadounidense Jim Jarmusch se llevó el Gran Premio 2005 por Broken Flowers, melodrama en el que encaja a la perfección un inimitable Bill Murray (no hay más que verle en la foto previa). Coinciden en ella, además, Julie Delpy (fabulosa en Antes del Atardecer, quizá una de las mejores películas de 2004 par mi gusto) y Frances Conroy (una figura a destacar por su fantástico trabajo en A dos metros bajo tierra, como Ruth Fisher -la madre-).

Destacar por último que la esperada (por mí) Free Zone, coproducida en parte por España y protagonizada por Natalie Portman y Carmen Maura, se ha llevado el premio a la mejor actriz; pero curiosamente no fue para ninguna de estas dos fabulosas intérpretes, sino para la desconocida Hanna Laslo. Con suerte la productora/distribuidora (Golem) la estrenará pronto, aprovechando el tirón del festival, la presencia de una actriz española y el hecho de que Natalie tiene en estos momentos dos películas en cartel (Garden State y el Episodio III).



Por ahora, sin embargo, todas estas buenas películas, mostradas por primera vez en Cannes, no tienen fecha de estreno... en ningún lugar.

Etiquetas:

20 mayo 2005

La Venganza de los Sith



El que más el que menos andaba ya con ganas de que se estrenara por fin el último episodio de la primera trilogía, cronológicamente hablando, de Star Wars. Y así fue por fin este jueves. Millares de fans abarrotaron los cines de todo el mundo ansiando ver cómo George Lucas ataba todo a la perfección para unir el Episodio III con la la trilogía original.

Y el filme cumple, y cómo, ese objetivo. Los seguidores no han quedado defraudados, después de dos capítulos previos claramente descafeinados. La Venganza de los Sith recupera el tenebrismo de El imperio contraataca, y mantiene al espectador en vilo hasta el último instante, con un final perfecto para el episodio y la trilogía (como perfecto era el de THX 1138, su primer largometraje).

Desde la primera escena la acción y la aventura no dan tregua. Tras los tres párrafos galácticos de rigor en letra amarilla (que comienza con un sonoro "¡Guerra!"), presenciamos lo que aparentemente es un tranquilo acercamiento de una gran nave a la atmósfera de Coruscant, y que, tras un repentino plano picado de la cámara, no tarda en revelarse como una de las mejores batallas galácticas de la saga.

La película no tarda en adentrarse en el quid de la cuestión: cómo Anakin Skywalker se convierte en el oscuro Darth Vader. Y es algo que aporta muy buenos momentos al filme, pero quizá resulte un tanto repentino en poco más de 2 horas; aunque ya se viese venir por los ataques de ira del jóven padawan en el Episodio II. Tanto el motivo por el cuál Anakin se pasa al Lado Oscuro como las acciones que realiza una vez en él revitalizan la trama hundida en los años previos.

Además, la mayor presencia de personajes como Yoda, R2D2 y el fantástico Obi Wan McGregor en detrimento de sujetos poco carismáticos y hasta molestos en esta trilogía como Jar Jar Binks y un desconocido (por soso) C3PO consiguen atrapar el interés del espectador en todo momento.
Mención aparte, como no, para Natalie Portman, estupenda como siempre. En un papel más discreto que en capítulos anteriores, pero con más fuerza emocional, logra convertir a Padme en uno de los mejores descubrimientos de esta nueva trilogía, en especial con su ya prevista muerte final, cuyos motivos por fin son desvelados.

Algunas de las nuevas frases épicas (ninguna, claro, al nivel de "yo soy tu padre") aluden a un claro contexto político actual. Por una parte, durante el discurso final de Palpatine en el Senado, Padme desolada murmulla: "Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso". Por otra, cuando Anakin concluye que "si no estás conmigo estás contra mí", Obi Wan indica que esos maniqueísmos o reduccionismos son propios de un Sith.

El punto negativo: el doblaje español. No está a la altura en momentos cumbre, como cuando Anakin se pasa al Lado Oscuro, en el que él y su tenebroso mentor, Darth Sidious, perpetran (por sus voces en español) un sketch propio de El Informal.

Obviando a todos aquellos que por algún motivo desprecian películas de este tipo, el Episodio III es un filme técnicamente fabuloso, y supone un fantástico cierre para el renacer de la saga, que gustará incluso a los no seguidores enfervorecidos. Aunque, a buen seguro, no será este el punto final del fantástico mundo ideado por Lucas...

Etiquetas:

17 mayo 2005

Conferencia de Microsoft para sibaritas

Se consumen los últimos minutos para la conferencia de prensa de Microsoft previa a la feria E3 de Los Ángeles y sorprende ver el refinado tratamiento que la compañía de Bill Gates ha puesto en la presentación online. A través de Windows Media, por streaming, es posible seguir el acontecimiento en directo.

Parece que por fin las webs de las compañías se han dado cuenta de que lo lógico era realizar estas cosas desde su webs oficiales, y no dejar que la gente se dispersara buscando en qué lugar poder seguir la retransmisión.

Lo curioso de todo esto es que, tratandose de una conferencia dirigida para un público jóven consolero, el hilo musical previo a la conferencia sea una lenta pieza de musica clásica para piano (me temo que no sé qué tema es). Hace apenas unos días la promoción de Microsoft en la cadena MTV no llegaba a este nivel de sibaritismo: tocaron The Killers y Snow Patrol.

Me pregunto cuántos de los usuarios de Xbox potencialmente interesados en seguir el acontecimiento online estarán escuchando la música intimista que propone Microsoft. :$

Etiquetas:

16 mayo 2005

Joannas para todos

Los fans de Rare andan esquizofrénicos últimamente. Tras años esperando ver el esperado Perfect Dark Zero (Xbox 360), por fin ha llegado el momento, y luce así de espectacular en las últimas imágenes difundidas ayer tarde.



Sin embargo, resulta que la protagonista, Joanna Dark, ha sufrido la paranoia de los desarrolladores: en apenas unos días se han difundido alrededor de media docena de imágenes distintas (todas ellas oficiales) de ella, generando decenas de comentarios. Al parecer, una única Joanna no les resultaba suficiente xD Como dijo Liberance en el reportaje El último tango en Twycross de Mundo Rare...

Nuestros adorados ingleses son los únicos que han tenido el coraje suficiente como para idear cinco modelos diferentes de su muchacha protagonista con tal de ganarse al público a golpe de seducción. Tiran más dos tetas que dos carretas, dicen. Imaginad lo que pueden llegar a tirar diez. Admirable.


Etiquetas: , ,

Calentando motores

Sabía que acabaría cayendo yo también... Me lanzo a la moda de crear un blog personal; parece una buena manera de publicar comentarios de noticias y, de paso, mis artículos y columnas. Aunque sigo teniendo una pregunta: ¿quién leerá todo esto? :$

Para colmo, no he podido escoger fechas más agobiantes xD Exámenes en ciernes, trabajos por terminar, y la feria E3 de videojuegos ya empieza a asomarse a la agenda de la semana entrante.

En fin, calentando motores...

Etiquetas: