.: bitácora de xmooth

22 mayo 2005

Concluye Cannes

En Cannes se han entregado finalmente los galardones de la 58º edición del festival de cine más importante del mundo. El niño, Broken Flores, Free Zone y Los tres entierros de Melquíades obtuvieron los principales premios.

La ganadora de la Palma de Oro a la mejor película fue El niño, de Luc y Jean-Pierre Dardenne. En ella, dos jóvenes que malviven en una ciudad francesa tratan de recuperar al hijo que previamente el padre vendió nada más nacer para salir de la miseria.

Tommy Lee Jones ha logrado el premio al mejor actor por Los tres entierros de Melquíades Estrada, filme que también dirige. La película, además, ha cosechado otro galardón más: el de mejor guión, que fue a manos del mexicano Guillermo Arriaga (21 Gramos, Amores Perros). Las visiones particulares de Lee Jones (texano) y Arriaga se mezclan para tratar el drama de la inmigración ilegal en la conflictiva frontera del sur de EEUU. El actor interpreta su papel, además, en las dos lenguas que se hablan en la cinta: español e inglés. El portal hispano Univisión ofrece más información sobre esta prometedora película.



El director estadounidense Jim Jarmusch se llevó el Gran Premio 2005 por Broken Flowers, melodrama en el que encaja a la perfección un inimitable Bill Murray (no hay más que verle en la foto previa). Coinciden en ella, además, Julie Delpy (fabulosa en Antes del Atardecer, quizá una de las mejores películas de 2004 par mi gusto) y Frances Conroy (una figura a destacar por su fantástico trabajo en A dos metros bajo tierra, como Ruth Fisher -la madre-).

Destacar por último que la esperada (por mí) Free Zone, coproducida en parte por España y protagonizada por Natalie Portman y Carmen Maura, se ha llevado el premio a la mejor actriz; pero curiosamente no fue para ninguna de estas dos fabulosas intérpretes, sino para la desconocida Hanna Laslo. Con suerte la productora/distribuidora (Golem) la estrenará pronto, aprovechando el tirón del festival, la presencia de una actriz española y el hecho de que Natalie tiene en estos momentos dos películas en cartel (Garden State y el Episodio III).



Por ahora, sin embargo, todas estas buenas películas, mostradas por primera vez en Cannes, no tienen fecha de estreno... en ningún lugar.

Etiquetas: