.: bitácora de xmooth

27 mayo 2005

¡Homofobia en El País!

Como comentaba en el anterior post, el miércoles El País publicaba en la página 8 de Internacional un anuncio de unos 2 x 4 bloques (lo siento para los que no anden metidos en maquetación de diarios xD) impropio de un medio progresista.

No sé a qué tipo de control someten la publicidad que publican, pero o bien esto se les escapó (lo cual no les disculpa) o deben decapitar al responsable del asunto. Lo que sigue es el anuncio publicado (y con cuyo contenido, obviamente, no me identifico precisamente).



La verdad, no tengo ni idea de si ha habido más reacciones que las cartas al director del día siguiente, pero espero que el Defensor del Lector comente la postura del diario respecto a este tema (como lo hicieron cuando incluyeron, para iras de varios lectores, una planilla publicitaria del PP respecto de la guerra de Iraq).

Esto es un asunto grave. Un diario tiene una responsabilidad social con sus contenidos impresos, sean o no ellos quienes los redactan (es decir, aunque la publicidad no sea suya). Esto es como cuando Diario de Navarra permite que se publiquen artículos pseudo-científicos sobre este mismo tema, que no difieren demasiado en el contenido del anuncio aparecido en El País (claro que, en el caso del DDN eso va acorde con su línea editorial).

De vergüenza.

[Editado a las 19:05]

Al parecer El País ha publicado hoy un editorial con este asunto, pidiendo disculpas por lo sucedido. Lo adjunto:

La publicación de un anuncio comercial contra el proyecto de ley de matrimonio homosexual, aparecido en la edición del pasado día 25 en EL PAÍS, ha provocado una masiva e indignada respuesta no sólo de colectivos de gays y lesbianas, sino también de instituciones, partidos y ciudadanos de toda condición que se han sentido ofendidos. Es un sentimiento que este diario suscribe y que lamenta haber provocado. Un fallo en nuestro sistema de control hizo posible la inserción de este ofensivo reclamo. Error que nos obliga a disculparnos ante los lectores y a reforzar los mecanismos internos para evitar su repetición.


Un periódico no comparte, lógicamente, los contenidos publicitarios que aparecen en sus páginas, pero tiene la obligación de garantizar que no violan su código ético y de impedir que se cuelen bajo el epígrafe de "publicidad" textos denigratorios como el que nos ocupa: un anuncio encabezado con el título de Alerta, remitido por una asociación de "Padres y Madres de España". Al contenido homófobo se suman juicios radicalmente falsos, como el que pretende responsabilizar a los homosexuales de la expansión del sida. Manifestar que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad de origen homosexual es, además de una falsedad, sumamente peligroso para la campaña de prevención contra esta enfermedad, por cuanto puede crear la falsa impresión de que los heterosexuales están a salvo. Y es aún más falso en el caso de España, donde los últimos informes revelan que el mayor número de transmisiones se da por relaciones heterosexuales sin el uso del preservativo.


En diversos editoriales este periódico ha apoyado el proyecto de ley de matrimonio homosexual presentado por el Gobierno socialista, aprobado recientemente por el Congreso y que se encuentra en tramitación en el Senado. No es una norma que atente contra la unidad de la familia, sino que únicamente pretende ampliar los derechos civiles a un colectivo de ciudadanos discriminado en razón de sus preferencias sexuales. Responde, además, al cumplimiento del programa político con el que el PSOE ganó las elecciones legislativas del pasado año y cuenta con un respaldo mayoritario de los ciudadanos españoles, según se desprende de todas las encuestas. En nuestra línea de conducta a favor de la libertad y la tolerancia defendemos el derecho de cualquier ciudadano a discrepar, pero no podemos apoyar a quienes denigran, insultan y mienten para sostener sus puntos de vista.

Etiquetas: ,

7 Comments:

  • http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=79150

    Te recomiendo q te afilies al boletín de noticias (es gratis)

    By Blogger Daven, at 3:12 p. m., mayo 27, 2005  

  • Muy interesante. Ahora que ando en la Uni, y tengo acceso gratuito a ElPais.es, puedo copiar el texto del editorial de hoy (aún no he tenido oportunidad de ojear la versión impresa), que precisamente se centra en este tema. [He editado el post para adjuntar el texto editorial]

    Pero hay algo sorprendente: parece que el anuncio únicamente fue publicado en El País, según se deduce del artículo de Periodista Digital (de lo contrario, también habría quejas hacia otros diarios, supongo).

    Me sorprende que El País haya causado este asunto. Una relajación así en el control sobre sus contenidos es grave. A saber qué podría haber sido lo próximo... ¿Algo contra los inmigrantes?

    By Blogger Xmooth, at 7:03 p. m., mayo 27, 2005  

  • Supongo q a partir de ahora pondrán más cuidado ;)

    By Blogger Daven, at 7:29 p. m., mayo 27, 2005  

  • BUAH. oye xmooth se te ve el plumero...defiendes demasiado a esos engendros llamados gays. Los gays son una raza de seres inferiores y despreciables, cuyo infame modo de vida, es precisamente el ke los conduce a su extincion. todos se penetran el ano y beben sangre de anciano en unos vasitos ke ellos mismos se fabrican, a partir de botellas de detergente vacias.
    Huelga decir, ke si un homosexual te muerde, te transformas en homosexual. por eso le he pedido cientos de veces a las autoridades ke pongan bozal a los gays, o ke los destruyan. asi nos ahorramos una molestia, y tenemos mas oxigeno y alimento para los demas. bueno, ke digo. Los gays no respiran ni comen, solo necesitan la luz del sol.
    Ademas, todos los homosexuales vienen de francia. En francia no hay mujeres, solo gays y transexuales. Se reproducen por esporas, gracias al fertil suelo frances.

    y otra cosa! por dios ke peliculas son esas ke ves? esas no las ven ni el garci ni el gasset. ¿Ke eres? una especie de robot?

    maldita abominacion de satan. arderas en el averno.

    By Anonymous Anónimo, at 1:20 a. m., junio 02, 2005  

  • Esto pasa cuando la gente es tan cobarde que se escuda en el anonimato para poner a parir al resto.

    Debe de ser uno de los del Foro de la Familia, o Rouco Varela, o el Papa-Sidious, o alguno peor...

    By Blogger Xmooth, at 4:25 p. m., junio 02, 2005  

  • na, solo soy un gordo idiota con mucho tiempo libre. no es personal, simplemente odio a los homosexules. Creo en dios a mi manera(paso de iglesias) y no soy uno de esos hipocritas ke dicen no creer en dios para hacerse los interesantes. Creo en Dios pero no en el sistema.

    Si, me amparo en el anonimato. pero por la simple razon de ke soy un cafre, y no me apetece liarme a rellenar cuestionarios, para ke tu puedas identificarme y enviar algun escuadron gay de la muerte a ke me pete mi virginal ano.

    Ah y la foto de tu avatar es muy apropiada...un lindo ojete

    By Anonymous Anónimo, at 7:53 p. m., junio 02, 2005  

  • [u][b]Xrumer[/b][/u]

    [b]Xrumer SEO Professionals

    As Xrumer experts, we possess been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for the benefit of a wish time now and recollect how to harness the colossal power of Xrumer and adapt it into a Cash machine.

    We also provender the cheapest prices on the market. Numberless competitors devise order 2x or temperate 3x and a a pile of the opportunity 5x what we responsibility you. But we believe in providing enormous service at a tearful affordable rate. The entire direct attention to of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper alternative to buying Xrumer. So we train to stifle that bit in cognizant and afford you with the cheapest rate possible.

    Not simply do we have the best prices but our turnaround time payment your Xrumer posting is super fast. We intention take your posting done ahead of you discern it.

    We also provide you with a roundish log of loaded posts on contrary forums. So that you can get the idea also in behalf of yourself the power of Xrumer and how we have harnessed it to emoluments your site.[/b]


    [b]Search Engine Optimization

    Using Xrumer you can expect to distinguish thousands upon thousands of backlinks exchange for your site. Myriad of the forums that your Site you force be posted on have exalted PageRank. Having your join on these sites can truly mitigate found up some top dignity recoil from links and uncommonly boost your Alexa Rating and Google PageRank rating through the roof.

    This is making your site more and more popular. And with this increase in reputation as familiarly as PageRank you can envisage to see your place in effect rank expensive in those Search Motor Results.
    Above

    The amount of see trade that can be obtained by harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your situation to tens of thousands of forums. With our higher packages you may regular be publishing your site to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Create 1 mail on a in demand forum last will and testament by enter 1000 or so views, with announce ' 100 of those people visiting your site. Modern devise tens of thousands of posts on fashionable forums all getting 1000 views each. Your shipping ordain withdraw sometimes non-standard due to the roof.

    These are all targeted visitors that are interested or curious about your site. Imagine how divers sales or leads you can execute with this titanic loads of targeted visitors. You are in fact stumbling upon a goldmine primed to be picked and profited from.

    Retain, Above is Money.
    [/b]

    BECOME ENTHUSIASTIC ABOUT YOUR CHEAPLY BLAST TODAY:


    http://www.xrumer-seo.com

    By Anonymous Anónimo, at 10:48 p. m., enero 30, 2010  

Publicar un comentario

<< Home