.: bitácora de xmooth

22 mayo 2007

The Last Pictures Shown [i]

Como la mayoría de las veces no hay tiempo y/o ganas para escribir una crítica completa de todas las películas que veo, he pensado en plagiarle a chiconuclear su sistema de reseñas cortas. Veremos si la idea se mantiene con vida. De momento, vamos con la primera entrega :)

Zodiac (2007)
dir: David Fincher
cine [9]

Fincher vuelve a demostrar su saber hacer en la realización de thrillers, en esta historia en la que periodistas y policías de California intentan desenmascarar al autor de una serie de asesinatos en serie producidos entre los años 60 y 70. Aunque la gente parece empeñaza en querer ver Zodiac como una nueva Seven, lo cierto es que ambas películas no tienen mucho que ver. Yo, de hecho, la veo más próxima a la magnífica JFK de Oliver Stone, con grandes y rigurosas cantidades de información bien documentada.

Impecable a nivel técnico, con fabulosas actuaciones, y un guión y montaje que mantiene vivo el interés a lo largo de sus más de dos horas y media de metraje, Zodiac es uno de los mejores filmes de este 2007.


Alien³ (1992)
dir: David Fincher
tv [4]

Flojísima entrega de la saga Alien con importantes vacíos argumentales (¿de dónde surge el Alien, cómo infecta a Ripley?), pocas y mal gestionadas novedades de planteamiento, ausencia de terror psicológico (que se mantenía en la segunda parte a pesar del giro hacia la acción) y una confusa resolución en la que el espectador asiste a un plan ininteligible para deshacerse de la plaga espacial. Después de las brillante Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) y Aliens (James Cameron, 1986), todo un pinchazo. Aunque es Alien, y es de los 90, lo cual hace que mantenga la dignidad...


Primera plana (1974)
dir: Billy Wilder
dvd [8]

Mentiría si no dijera que esta obra de Wilder, interpretada por el dúo Lemmon-Matthau, no influyó lo mas mínimo en mi formación como periodista. En ella, este genio de la dirección plasma con mordaz humor lo mejor y -sobre todo- lo peor del oficio, y crea un brillante ejercicio crítico contra el amarillismo, la pena de muerte, la ineficacia policial y la manipulación de los políticos. Y pensar que 30 años después parece que no hayamos avanzado nada...


Delirious (2006)
dir: Tom DiCillo
cine [7]

Un estreno de cine independiente en VOS siempre es de agradecer, y si encima sale el puto-amo de Steve Buscemi, el buen humor está garantizado... Delirious retrata varias facetas de la vida de los famosos y los paparazzi a través de la relación de amistad/dependencia de un fotógrafo freelancer y un 'homeless' neoyorquino que busca ser actor. Ambos irrumpen en la vida de la estrella musical del momento, pero sus diferencias morales pronto salen a relucir, planteando dos formas muy distintas de buscar el éxito. Aunque bastante divertida y bien realizada, cuenta con un par de situaciones muy pilladas por los pelos que desdibujan bastante el conjunto.


Spiderman 3 (2007)
dir: Sam Raimi
cine [2]

Desde luego, no esperaba encontrar un guión brillante al ir a ver la tercera entrega del Hombre Araña, pero sí al menos buenas dosis de acción y un mínimo de profundidad en la personalidad de los tres nuevos villanos. Sin embargo, a lo largo de sus exhasperantes 160 minutos Spiderman 3 no cuenta nada más que una aburrida y hasta tópica historia de amor basada en malentendidos salteada por un humor vergonzoso. ¿Y la acción? Ah, no sé...

Etiquetas:

17 mayo 2007

Verka Serduchka

No puedo resistirme a postear algo sin demasiada elaboración pero que no quería dejar pasar xD Se trata del vídeo de la grandiosísima actuación de Ucrania en el festival de Eurovisión de este año con el tema "Dancing Lasha Tumbai" (pronunciado de una forma similar a "Russia Goodbye", lo cual creó polémica en el país).

Quedaron en segunda posición, pero merecieron ganar xD Y de hecho, quizá aún sea así, porque los albanos (que por cierto estuvieron lo suficientemente tarados para darnos 12 puntos) han denunciado que la canción ganadora de Serbia es un plagio de un tema de una cantante albana (cosa que queda bastante probada en este vídeo).

En cualquier caso, volviendo a Ucrania: la cantante es Verka Serduchka, que en realidad es un personaje de una señora madurita (a lo Mrs Doubtfire) creado por el cómico ucraniano Andriy Mykhailovych Danylko; el Carlos Latre local, vaya.

Tanto para los que no lo visteis, como para los que queráis repetir la experiencia, os dejo con el vídeo de mejor calidad que he visto en Tutubo. Contiene una pequeña introducción en la que sale Papá Noel jugando al ajedrez con un... ¿hipopótamo? :$



Amazing! ^^

Etiquetas: , ,

11 mayo 2007

Cartel San Fermín 2007

Ayer se falló el ganador del concurso del cartel San Fermín 2007, tema que en esta ocasión me interesa abordar porque últimamente ando bastante metido en el tema del diseño (a ver si pronto puedo poner un post con mi último trabajo).

El premio recayó en "Toro Lija" de Javier Morón, diseñador gráfico de la empresa Bermejo Comunicación. Este tafallés ha apostado por un cartel minimalista, pero con mucha fuerza, en el que destaca la ausencia de color rojo (prefirió un fucsia) y ha huído de lo sumamente abstracto de algunos carteles de años anteriores. En líneas generales me parece que este año había muy buen nivel.


Lo cierto es que el cartel de 2007 me ha entusiasmado sobremanera, hasta el punto de que me parece el mejor cartel de San Fermín de la historia. Aunque esta afirmación pierde fuerza si miráis el centenar de obras previas -Comic Sans warning!!-, donde yo creo que apenas encontraréis nada especialmente destacable (si no admitimos como 'destacable' el super bodrio de 2005).

En cualquier caso, mi admiración parece inversamente proporcional a la expresada por el resto de los navarros, pues el 75% de los lectores de Diario de Navarra ha expresado su desagrado por la elección (me ahorro comentarios sobre los gustos generales de la gente, que son políticamente incorrectos :$).

Que mi criterio no suponga un impedimento para que, si lo deseáis, lo pongáis a parir libremente en vuestras réplicas, eh ;)

Etiquetas: ,

08 mayo 2007

The Fountain


Tras haber descubierto al genio de Aronofsky hace un par de meses con la absolutamente prodigiosa (y me quedo corto) Requiem por un Sueño (2000), hoy he hecho un mini-maratón de su cine para completar la perspectiva global de su obra.

Esta tarde he podido ver, también en DVD (aunque no anamórfico ¬¬"), el que fuera su primer largometraje: Pi (1998). Esperaba con ello embeberme de su estilo para enfrentarme con conocimiento a la proyección de la recientemente estrenada The Fountain que, como quizá recordéis, fracasó en el festival de Venecia.

(En adelante, crítica sin spoilers)


Pues bien: The Fountain es sin duda la más floja de las tres películas de Aronofsky; pero, aunque es notablemente menos perturbadora que Pi o Requiem por un Sueño, resulta igualmente atrayente desde el primer momento. El filme trata sobre la Fuente de la Eterna Juventud (que en el siglo XVI buscara Ponce de León) y, por contraposición, sobre cómo de la muerte surge la vida.

Con bellas imágenes, la historia fluye por un onírico (y no histórico) pasado, el duro presente y un esperanzador futuro, todos ellos entrelazados constantemente de forma soberbia, tanto a nivel de guión como visual (con la excepción de algunas imágenes pseudo budistas bastante fuera de lugar). Y aunque al principio cabe temer encontrarse ante la típica película en la que la trama a duras penas se sostiene mientras el espectador hace cábalas por buscarle lógica interna, The Fountain enseguida aclara su atractiva estructura.


En el apartado musical, Clint Mansell se muestra más comedido que con los convulsos universos de Pi o Requiem, pero igualmente acertado. En cuanto al escueto reparto, Rachel Weisz sigue transmitiendo la serenidad con la que me conquistó en El Jardinero Fiel, y Hugh Jackman confirma que puede ir más allá del desastroso mundo comiquero (Xmen, Van Helsing ¬¬") en el que parecía atrapado.

The Fountain ciertamente deja elementos difíciles de interpretar, pero creo que tampoco sería del todo inteligente intentar buscarle pleno sentido narrativo, como con (salvando las debidas distancias, y siento ser así de osado) El Espejo de Tarkovsky.

Es un filme que juega con imágenes e iconos visuales a través del universal tema del amor conyugal para conformar un conjunto artísticamente bello y atractivo, emotivo en ocasiones, aunque lamentablemente chirriante en otras por un excesivo artificio. Muy recomendable en cualquier caso.


_______
Como nota aparte, me gustaría indicar que recientemente, y por recomendación del bloguero 'blogeandolared', me he hecho una ficha en FilmAffinity (bajo el nombre de Xmooth, claro), donde supongo que también iré posteando mis críticas :)

Y por cierto, para los que seáis de Pamplona, acabo de ver que los Golem Baiona han programado Requiem por un Sueño (¡en VOS! ^^) este miércoles 9 de mayo a las 20h.

Etiquetas: