.: bitácora de xmooth

11 mayo 2007

Cartel San Fermín 2007

Ayer se falló el ganador del concurso del cartel San Fermín 2007, tema que en esta ocasión me interesa abordar porque últimamente ando bastante metido en el tema del diseño (a ver si pronto puedo poner un post con mi último trabajo).

El premio recayó en "Toro Lija" de Javier Morón, diseñador gráfico de la empresa Bermejo Comunicación. Este tafallés ha apostado por un cartel minimalista, pero con mucha fuerza, en el que destaca la ausencia de color rojo (prefirió un fucsia) y ha huído de lo sumamente abstracto de algunos carteles de años anteriores. En líneas generales me parece que este año había muy buen nivel.


Lo cierto es que el cartel de 2007 me ha entusiasmado sobremanera, hasta el punto de que me parece el mejor cartel de San Fermín de la historia. Aunque esta afirmación pierde fuerza si miráis el centenar de obras previas -Comic Sans warning!!-, donde yo creo que apenas encontraréis nada especialmente destacable (si no admitimos como 'destacable' el super bodrio de 2005).

En cualquier caso, mi admiración parece inversamente proporcional a la expresada por el resto de los navarros, pues el 75% de los lectores de Diario de Navarra ha expresado su desagrado por la elección (me ahorro comentarios sobre los gustos generales de la gente, que son políticamente incorrectos :$).

Que mi criterio no suponga un impedimento para que, si lo deseáis, lo pongáis a parir libremente en vuestras réplicas, eh ;)

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • La idea del diseño me gusta, es más representativa que las anteriores.
    Por otro lado, me gustaría que lo carteles tendiesen a ir olvidando la figura del toro como representativa y la sustituyesen por la del pañuelo rojo.

    El fucsia no me convence, que lo deje rojo. Asímismo... ¿qué es eso de usar papel de lija? >_> Me parece una estupidez como una casa, aunque tal y como está el patio es fácil que sea lo que le ha ayudado a ganar...

    By Blogger Naeros, at 4:52 p. m., mayo 11, 2007  

  • Me parece un buen cartel, y me ha servido para descubrir que la inmensa mayoría de los anteriores eran bastante malotes :X

    By Blogger Àlarik, at 9:43 p. m., mayo 11, 2007  

  • Pos a mí la verdad q no me ha gustado. Es mejor q algunos de los años anteriores, q ya es una mejora. Pero viendo carteles anteriores veo otros q me gustan muchísimo más, como el del año 2000.
    Además, todos los años pasa lo mismo: siempre hay algún cartel finalista q es muchísimo mejor q el q gana. A mí me gustan mucho más, por ejemplo, el de la mancha de tinta roja o la manada de toros

    By Blogger Daven, at 11:16 a. m., mayo 12, 2007  

  • "El fucsia no me convence, que lo deje rojo."

    Supongo que es por el capote de lidia, que es de ese color.

    By Blogger Xmooth, at 2:16 a. m., mayo 17, 2007  

Publicar un comentario

<< Home