.: bitácora de xmooth

08 mayo 2007

The Fountain


Tras haber descubierto al genio de Aronofsky hace un par de meses con la absolutamente prodigiosa (y me quedo corto) Requiem por un Sueño (2000), hoy he hecho un mini-maratón de su cine para completar la perspectiva global de su obra.

Esta tarde he podido ver, también en DVD (aunque no anamórfico ¬¬"), el que fuera su primer largometraje: Pi (1998). Esperaba con ello embeberme de su estilo para enfrentarme con conocimiento a la proyección de la recientemente estrenada The Fountain que, como quizá recordéis, fracasó en el festival de Venecia.

(En adelante, crítica sin spoilers)


Pues bien: The Fountain es sin duda la más floja de las tres películas de Aronofsky; pero, aunque es notablemente menos perturbadora que Pi o Requiem por un Sueño, resulta igualmente atrayente desde el primer momento. El filme trata sobre la Fuente de la Eterna Juventud (que en el siglo XVI buscara Ponce de León) y, por contraposición, sobre cómo de la muerte surge la vida.

Con bellas imágenes, la historia fluye por un onírico (y no histórico) pasado, el duro presente y un esperanzador futuro, todos ellos entrelazados constantemente de forma soberbia, tanto a nivel de guión como visual (con la excepción de algunas imágenes pseudo budistas bastante fuera de lugar). Y aunque al principio cabe temer encontrarse ante la típica película en la que la trama a duras penas se sostiene mientras el espectador hace cábalas por buscarle lógica interna, The Fountain enseguida aclara su atractiva estructura.


En el apartado musical, Clint Mansell se muestra más comedido que con los convulsos universos de Pi o Requiem, pero igualmente acertado. En cuanto al escueto reparto, Rachel Weisz sigue transmitiendo la serenidad con la que me conquistó en El Jardinero Fiel, y Hugh Jackman confirma que puede ir más allá del desastroso mundo comiquero (Xmen, Van Helsing ¬¬") en el que parecía atrapado.

The Fountain ciertamente deja elementos difíciles de interpretar, pero creo que tampoco sería del todo inteligente intentar buscarle pleno sentido narrativo, como con (salvando las debidas distancias, y siento ser así de osado) El Espejo de Tarkovsky.

Es un filme que juega con imágenes e iconos visuales a través del universal tema del amor conyugal para conformar un conjunto artísticamente bello y atractivo, emotivo en ocasiones, aunque lamentablemente chirriante en otras por un excesivo artificio. Muy recomendable en cualquier caso.


_______
Como nota aparte, me gustaría indicar que recientemente, y por recomendación del bloguero 'blogeandolared', me he hecho una ficha en FilmAffinity (bajo el nombre de Xmooth, claro), donde supongo que también iré posteando mis críticas :)

Y por cierto, para los que seáis de Pamplona, acabo de ver que los Golem Baiona han programado Requiem por un Sueño (¡en VOS! ^^) este miércoles 9 de mayo a las 20h.

Etiquetas:

4 Comments:

  • Mamona! yo te coaccioné antes para que te hicieras ficha en Filmaffinity!!! xD

    Sobre la película, tengo una opinión parecida: muy simbólica, algo pasada de rosca en ocasiones, pero en conjunto sumando sus virtudes un filme de notable para arriba (tiene mas mensaje de lo que pueda parecer al empezar a verla), sin pisarle los talones a *insertar alabanza* réquiem por un sueño.

    Más o menos me gustó tanto cómo Pi

    By Blogger Àlarik, at 1:06 p. m., mayo 08, 2007  

  • Cuando terminé de ver Réquiem por un Sueño me di cuenta de que estaba llorando a moco tendido. Me impactó muchísimo cómo el título se aplica literalmente a la vida de los personajes. Sin palabras. No he visto Pi ni The Fountain, pero sólo por la primera foto y por Rachel Weisz, ya me empieza a interesar.

    Por cierto, nos veremos el viernes a eso de las 14.15 ^^

    By Blogger Sara, at 9:36 p. m., mayo 08, 2007  

  • He rectificado el punto final del post en el que decía que probablemente mañana los Golem emitirían Requiem por un Sueño en versión doblada.

    La peli la emiten dentro de un ciclo social sobre sustencias adictivas y perjudiciales (o algo así). Hoy emitieron la reciente Gracias por Fumar (que ha sido genial ^_^) y fue en VOS. Así que cabe esperar lo mismo mañana de Requiem, y por tanto allá estaré puntual para pagar mi entrada =)

    Akiko-Chan
    "Cuando terminé de ver Réquiem por un Sueño me di cuenta de que estaba llorando a moco tendido."

    Yo llorar con ésta, no. Pero mi cara debía de ser algo así como...
    o__________________________O

    Y luego me pegué el resto de la semana oyendo como un yonko la banda sonora de Clint Mansell (gracias a Descargas Àlarik S.L., todo hay que decirlo xD)

    "No he visto Pi ni The Fountain, pero sólo por la primera foto y por Rachel Weisz, ya me empieza a interesar."

    Pi es un filme si cabe aún más experimental que Requiem; aunque ambas son muy similares entre sí en cuanto al estilo; incluso comparten ciertos recursos visuales (que claramente Aronofsky usó en Pi y luego reutilizó en Requiem.

    The Fountain es bastante distinta. Te recomiendo que le eches un vistazo al trailer =) (incluso diría que el 'corto' ayuda a comprender mejor la película al principio)
    - Versión corta
    - Versión larga

    "Por cierto, nos veremos el viernes a eso de las 14.15 ^^"

    Ole, a ver si nos cogen a los dos y hacemos prácticas en Biko ;) Y así también ponemos juntos a parir al Photoshop xD

    Àlarik
    "yo te coaccioné antes para que te hicieras ficha en Filmaffinity!!! xD"

    Ops. No lo recuerdo :X

    "algo pasada de rosca en ocasiones"

    De hecho si no fuera por los rollos zen de Hugh Jackman, yo creo que el filme no habría tenido tanta crítica que la acusara de ser pedante y estúpida.

    No sé, yo pude pasarlo por alto (aunque recuerdo fruncir el ceño al ver algunas de esas cosas en pantalla), pero comprendo que es algo que puede fastidiar el clima de la película si tienes el día 'tonto' y te da por reírte.

    By Blogger Xmooth, at 11:12 p. m., mayo 08, 2007  

  • Le tengo ganas... y a Sunshine... y al Buen Pastor... y me veré arrastrado a ver Spidey 3 xDD

    By Blogger Marcos FJ, at 6:02 p. m., mayo 09, 2007  

Publicar un comentario

<< Home