.: bitácora de xmooth

26 octubre 2006

Cajón de sastre

Bueno, bueno. Para no dilatar más las cosas, creo que lo mejor que puedo hacer para resumir todo lo ocurrido en la última semana y pico es un 'post cajón de sastre'. Así que vamos allá.

¬ Caravinagre ha puesto en su blog un ameno y acertado análisis de lo que dio de sí el Congreso de Valencia. Así que, por no repetir, ese es el mejor lugar dónde encontrar lo más destacado de la faceta cultural del viaje (aunque la parte ociosa, más importante si cabe, no está recogida).

¬ He empezado a actualizar Mundo Rare con información de la presentación a los medios de Viva Piñata en Madrid el pasado lunes, a donde fui invitado por Microsoft. Fue genial poder charlar con los desarrolladores sobre el juego y la compañía en general, a pesar de que luego no lograse obtener sus emails. Aunque luego todo se ha jodido y ahora prácticamente odio este reportaje gracias al conflicto con un amigo en torno al mismo.

¬ Àlarik ha podido poner en su blog las lyrics del disco de Ghouls 'n' Ghosts, del que también hablé hace poco. "Le cirque" y "Building houses" me siguen pareciendo fascinantes.

¬ Pude disfrutar de A Scanner Darkly en el cine, gracias a que el fin de semana estuve en Madrid. En Pamplona no se ha estrenado, y no tiene pinta de que lo vaya a hacer. Una lástima, porque era una gran historia con un gran final, y con un enfoque estético muy especial (por mucho que el director, Richard Linklater, ya usara la rotoscopia en Waking Life).

¬ Mi Xbox será recogida... algún día de estos. Después de varios jaleos con el Servicio Técnico (dijeron que mi consola estaba registrada a nombre de otra persona, que resultó ser mi madre porque fue quien pagó con tarjeta el servicio Xbox Live hace años), ahora tengo que imprimir unas 'etiquetas' que me han mandado por email, meterla en una caja, llamar yo a UPS, y que la vengan a buscar. Suerte tendré si la tengo de vuelta antes de que salga Piñata.

¬ Por último, he de apuntar que este fin de semana, desde el viernes hasta el lunes, en los cines Golem hacen 2x1 en las entradas para celebrar el 4º aniversario de La Morea. Y como estamos en periodo de grandes estrenos, espero poder aprovecharlo :) Esta semana llegan Scoop (de Woody Allen) e Infiltrados (de Scorsese); pero aún he de ver también La Dalia Negra (Brian de Palma) e Hijos de los Hombres (Cuarón).

Etiquetas: , , , ,

18 octubre 2006

Congreso de Periodismo en Valencia


Veamos si alejo el gafe y dejan de estropeárseme artilugios (lo último han sido la tarjera de red del portátil y el segundo reproductor de mp3 -que se entre corta- :$)...

Me voy a Valencia. Pero no por superstición. La pasada semana en la Universidad nos dieron a varios alumnos la oportunidad de asistir al I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que tendrá lugar los días 19-21 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y ya que nos pagan el viaje en avión, el hotel y dos comidas, ¿cómo iba a decir que no? xD Por cierto, por allí andará también, entre otros ilustres personajes, Caravinagre.

Lo de "Nuevo Periodismo", que intenta sonar tan 'cool' xD, es una forma de englobar las últimas maneras de informar: por móvil, periodismo digital, prensa gratuita y otros fenómenos emergentes en radio, televisión, etc. Los ponentes de todas las conferencias son desde viejos dinosaurios de los medios, hasta revolucionarios en terrenos tan abonados para la innovación como Internet.

.: Bajar programa (2,5 Mb)

Para los que prefieran ahorrarse la descarga, he aquí como muestra algunas de las charlas y mesas redondas de mayor interés (a mi juicio):

¬ ¿Mata Internet a la prensa de papel? [José Antonio Zarzalejos (director de ABC)]
¬ El fenómeno de los blogs [a cargo de varios bloggers]
¬ Informativos: ¿hacia el periodismo espectáculo? [Vicente Vallés (T5), Pepa Bueno (TVE)...]
¬ Los periodicos digitales [a cargo de varios ciberperiodistas]
¬ Nuevas fórmulas: el fenómeno Ohmynews [redactor jefe de Ohmynews International para USA]
¬ Los diarios gratuitos [directores de prensa gratuita en España]
¬ La prensa en Internet [Le Monde Digital, El Mundo]
¬ La fotografía y la infografía en el Nuevo Periodismo [Elpais.es...]

En fin, ya contaré (o no, que siempre prometo posts que luego no llegan :$) qué tal fue la experiencia. Probablemente hasta el lunes no vuelva, porque quizá haya un alto en el camino de regreso para atender la presentación a los medios de Viva Piñata el próximo lunes en Madrid... si finalmente contamos con la aquiescencia de ARS.

Update: Voy posteando impresiones en las réplicas de este artículo, que es menos costoso que hacer posts nuevos. ;)

Etiquetas: ,

15 octubre 2006

Luz roja en mi X360

Pensaba escribir un post sobre la preciosa película que vi ayer, Nueve vidas, pero lamentablemente algo ha cambiado mi buen humor: mi X360 acaba de expirar. Supongo que era algo que tenía que pasar tarde o temprano porque fue fabricada en 2005, y parece ser que todas y cada una de las X360 que salieron de fábrica antes de no se qué fecha están destinadas a joderse un día u otro. La mía fue (mal) parida el 27 de octubre de 2005.

Había dado ya dos avisos previos de que algo iba mal. La primera vez jugando a Dead Rising hace un par de semanas: al salir de un menú de pronto todo se llenó de pixels de colores, mientras los altavoces de la tele emitían un atronador pitido. En la siguiente ocasión fue viendo el DVD de Kramer contra Kramer. Ahora ha sido poner otra película y a los pocos segundos se ha quedado congelada la imagen, con mucho ruido de fondo. No ha sido hasta que la he reiniciado que los leds del botón de encendido han empezado a parpadear cambiando de color como si fueran la nave de Encuentros en la tercera fase.

Para colmo, no he tocado prácticamente la consola desde enero hasta principios de septiembre, que ha sido un periodo con sequía total de juegos que me interesaran. Y ahora que se presenta una etapa prometedora, con Viva Piñata al frente, se estropea ¬_¬'

Al parecer, dado que Microsoft sabe de buena tinta que todas las X360 la van a cascar, existe una garantía ilimitada para las que entren en el plazo de fabricación problemático. UPS la recoge gratis en tu domicilio y la envía a Alemania, donde te la sustituyen por otra... usada ¬_¬' sea, que la 'nueva' igualmente puede joderse cuando le dé la gana, ya sea en una semana o al año siguiente, y encima estará hecha una porquería (mientras que la mía está impolutísima).

Por tanto, mi Xbox 360 se une a la lista de objetos que se han jodido por propia voluntad en los últimos meses: mi primer reproductor de mp3, mis dos cámaras digitales Sony, el grabador de CD/DVD combo de mi portátil, y a saber si alguna otra cosa más que ahora no recuerde. Menos mal que soy de los que cuidan las cosas, que si no...

.: Post de MeriStation sobre el problema

Etiquetas:

08 octubre 2006

Lemmings in a Mario world

Al margen de sus características formales Nintendo DS cuenta con una gran diferencia respecto a otras consolas que tengo, y es el hecho de que no tenga protección de zona, y por tanto se puedan importar juegos de cualquier continente. Esto supone tres claras ventajas: juegos más baratos (en ningún sitio cuestan tan caros como en Europa), juegos que llegan antes (no hay que esperar a que a las compañías les dé -o no- por publicarlos en nuestro país) y encima te los traen a casa ahorrándote el ir a la tienda de turno a ver si ya ha llegado. O sea, comprar en Hong Kong un juego de DS es muchísimo más beneficioso que esperar a que lo traigan a tu ciudad.

Mi última adquisición para DS (tras Brain Training, New Super Mario Bros y Trauma Center -que acabé vendiendo-) ha sido Mario vs Donkey Kong 2: March of the Minis.

El juego viene a ser una revisión del grandioso Lemmings de toda la vida, aunque pasada por el filtro del universo Mario, y sustituyendo el ratón por el 'stylus' para controlar los personajes sobre la pantalla.

El objetivo, como en Lemmings, es superar el nivel, en este caso con uno o varios miniMarios, unos simpáticos robots de pequeño tamaño inspirados en el bigotudo fontanero de Nintendo. Ni que decir tiene que el reto y la gracia del asunto es pasárselos con todos los miniMarios y con la mayor cantidad posible de puntos; estos últimos se obtienen recogiendo objetos en el nivel, ahorrando tiempo, salvando miniMarios, logrando 'cadenas' de miniMarios que salen seguidos del nivel, e incluso por superar el nivel sin detener ningún miniMario en toda la partida (algo bastante dificil, pues si tienes más de un par estarán moviéndose por ahí entre numerosos elementos que amenazan sus frágiles vidas).

He tomado algunos vídeos (se muestran en cadena uno detrás de otro) de los primeros niveles (más la intro, que no grabé yo), que enseñan cómo se controlan estas criaturitas en pantalla con el 'stylus'.

Además, del modo principal, el juego incluye un modo muy interesante que permite crear tus propios niveles, jugar en ellos y compartilos con el mundo a través de la conexión WiFi. Las puntuaciones récord se generan de forma automática en función de la complejidad del nivel, de manera que siempre están perfectamente ajustadas. Vídeo de muestra de la "Construction zone":



En líneas generales, March of the minis es una actualización del clásico Lemmings, aunque con algo menos de dificultad. Eso sí, cuenta con interesantes y abundantes retos, algunos minijuegos, y la posibilidad de extender su vida útil mediante la creación de tus propios niveles o bajándose los de otros jugadores de cualquier parte del mundo.

Etiquetas:

04 octubre 2006

Scissors & Ghouls

Dos grupos musicales muy diferentes entre sí, Scissors Sisters y Ghouls 'n' Ghosts, me tienen encandilado estas semanas; y creo que aunque no me considere ni mucho menos un experto en música, era de justicia que les dedicara un post, por lo menos para compartir algunos de sus temas, que puede que acaben juagando en alguien más ;-)

Ta-Dah!A mediados de septiembre salió Ta-Dah!, el segundo disco de los Scissor Sisters. Aunque poco conocidos por estos lares (ahora empieza a sonar el nuevo single) en Reino Unido el grupo arrasa por completo: según Wikipedia con sólo un álbum ya eran el 51º grupo más vendido de la historia en UK, y son unos de los sólo siete que han superado los 2 millones de copias en lo que va de siglo (siendo los otros James Blunt >_<, Robbie Williams, Keane, Dido, Coldplay y Norah Jones, todos ellos 'mainstream' en contraposición con los polémicos Scissors Sisters).

Los Scissors vuelven a los orígenes del glam rock que a principios de los 70 popularizaron artistas como Marc Bolan o David Bowie; aunque en este caso con menos 'problemas' de ambigüedad sexual (que no tienen reparo demostrar). Aunque el nuevo disco en principio me pareció más flojo que sus anteriores trabajos (y aquí incluyo un gran torrente de canciones que no se incluyen en su primer álbum, por ser previas al mismo), hay una serie de temas que en seguida me engancharon, y bien es cierto que todos me han ido gustando bastante a base de oírlos. Pongo algunos de mis favoritos, gracias a ese nuevo YouTube musical que es GoEar :)








Ghouls 'n' GhostsMás del estilo indie de otros grupos que suelo oír, como The Shins o Midlake, Àlarik me ha descubierto este fin de semana un conjunto del que me he prendado ipso facto: Ghouls 'n' Ghosts, que como es evidente basan su nombre (y el de su homónimo primer disco) en el del famoso videojuego de Capcom. A pesar de que cantan en inglés, el grupo es catalán, y ya andan de gira (es más, estoy planteándome seriamente ir al concierto del día 21 en Barcelona, por el módico precio de 8 euros la entrada -o 15 con disco-).

Aunque a mí me parece que su primer disco es sobre todo soft rock, el propio Àlarik, que de esto entiende más que yo, los describe así en su blog:

La música de Ghouls 'n' Ghosts podría definirse como melodías power pop pero con guitarras muy indies; la verdad su breve debut se hace muy llevadero de escuchar, con temas evocadores y relajados, aunque con contadas concesiones a ritmos más animados y alegres.

El disco en conjunto (del cuál podéis encontrar una 'copia de seguridad' en el citado blog xD) me parece francamente bueno, emotivo y con una gran ilación entre temas (que es algo de lo que el de Scissors parece resentirse). Destaco mis cuatro canciones favoritas y un extra para los más frikis... ^_^









Etiquetas: