.: bitácora de xmooth

26 febrero 2006

Transamérica



Oculta entre los importantes estrenos de febrero ha llegado a la cartelera Transamérica, una comedia americana independiente que es candidata al Oscar a la mejor actriz (Felicity Huffman, una de las cuatro Mujeres desesperadas).

El filme cuenta con un argumento un poco Almodovariano: una semana antes de su operación de cambio de sexo, Bree Osbourne descubre que hace 17 años tuvo un hijo, Toby, con la única mujer con la que se acostó ("Fue algo tan lésbico que pensé que no contaba" comenta Bree a su psiquiatra). Ante semejante papeleta, no le queda más remedio que viajar de Los Ángeles a Nueva York para sacar al chaval del internado en el que ha sido ingresado tras morir su madre.

Desde este instante inicial la película se convierte en una road movie, que claramente podría definirse como la mezcla perfecta entre la reciente Flores Rotas (Bill Murray descubre que hace años tuvo un hijo con alguna de las muchas mujeres con las que ha tenido relaciones en su vida) y la hilarante Priscilla, Reina del desierto.

En un viaje en coche de vuelta a Los Ángeles que les lleva a atravesar la América profunda, Bree y Toby comienzan a conocerse en un juego de mentiras y secretos que esconder. Las situaciones planteadas no tratan de mostrar la cerrazón de mente de los americanos, como pasaba en Brokeback Mountain, sino más bien lo contrario: reflejar una relación en la que los protagonistas no se juzgan. Todo ello sazonado con buenas dosis de comedia, sin caer en lo zafio.

En plena marea de biopics (Buenas noches y buena suerte, Capote, En la cuerda floja, El nuevo mundo, Munich, Sophie Scholl) Transamérica es una película altamente recomendable para pasar un rato más que divertido en el cine con una historia anónima.

Etiquetas:

24 febrero 2006

The Brokeback phenomenon

Antes de un interesante fin de semana cinematográfico (estrenan, que no es poco, Capote, Transamérica, Sophie Scholl y El nuevo mundo), echo un poco la vista atrás para mencionar algunas referencias a la que se perfila como triunfadora de los Oscar dentro de semana y media, Brokeback Mountain. La película está dando pie a todo un fenómeno de parodias y guiños tanto en la Red como en el mundo periodístico de EEUU.

Para empezar con los detalles fílmicos, el pasado domingo Brokeback se hizo con cuatro BAFTAs (los premios de la academia británica de cine y televisión): al mejor director (Ang Lee), mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor secundario (Jake Gyllenhaal).

Al recoger su estatuilla, Jake estaba exageradamente nervioso xD, y hasta se le olvidó decir lo de "se lo dedico a" al principio, mientras intentaba balbucear algo coherente; mejor que ensaye algo por si repite en los Oscar... Podéis ver el momento en el vídeo de YouTube que me ha pasado Mik2121 (por cierto, confirma que Gyleenhaal se pronuncia como lo digo yo ;), y no de la extraña manera que repiten vez tras vez en Días de Cine).

Mientras, en Estados Unidos el póster de Brokeback Mountain sirve de base para una parodia del incidente que Dick Cheney provocó hace poco al irse de cacería a la montaña con un amigo (suponiendo que siga siéndolo). La prestigiosa revista semanal The New Yorker lo lleva a portada de la forma que podéis ver en la imagen de aquí al lado: Cheney con la escopeta de caza, y Bush sobre su hombro, pero desconfiando ante la última pifia de su vicepresidente.

Por último, he encontrado esta parodia de la película, realizada con piezas de Lego (en la línea de otras que últimamente he visto en otros blogs). Toma algunos de las escenas y frases más destacadas de la primera parte del filme, aún en 1963.

Etiquetas:

20 febrero 2006

Lost... 1x25

(spoilers-free) Estos días no he podido actualizar el blog porque entre el comienzo de la Uni, y la última exclusiva de Mundo Rare (entrevista al férreo Ken Lobb) el tiempo libre lo he quemado en ver en VOS toda la primera temporada de Lost (Perdidos); hace una semana Iker me la regaló en DVD, junto con una figura de Gromit y el conejito cute de la peli ^_^ y el Halo 2 (esto es venganza por haberle regalado yo el 1 en su día :$).

Así que me he puesto medianamente al día de lo que en España se conoce de la serie. Aunque, tras ver los extras, arrancaré con la segunda temporada bajada de Internet, hasta llegar al capítulo 2x14 que se emitió la semana pasada (esta semana hay repetición del capítulo piloto).

Y bueno, la serie. Me ha encantado. Tiene todos los elementos para engancharte al máximo (en especial vista en DVD, que puedes tragártela toda seguida, sin interrupciones publicitarias ni semanales).

Una estructura fabulosa, a base de flashbacks de los personajes, se entremezcla con los misteriosos sucesos que tienen lugar en La Isla donde sobreviven 48 de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines. En cada capítulo la trama va incorporando nuevos elementos de intriga acerca del pasado de 14 de esos supervivientes; un pasado que marca la forma que tienen de desenvolverse en el paraíso tropical perdido.


(spoilers 1ª temporada) A pesar de la variedad, en seguida se descubre que ciertos personajes cuentan con un hilo conductor mucho más atractivo. Para mi gusto, los más interesantes son Kate, Sawyer, Sayid, Hurley y el grandísimo Locke (el mejor personaje de la serie).

Cada vez que toca un episodio sobre uno de esos personajes sabes que algo gordo va a ser desvelado. Por ejemplo, el capítulo de Hurley (Números), a pesar de tener lugar cuando la trama de la primera temporada ya ha avanzado considerablemente, es uno de los más reveladores sobre el poder de La Isla.

Los de Kate juegan a confundir con los prejuicios que uno pueda adoptar sobre el pasado del personaje; así, contrastan en el 1x22 el flashback del pánico de su madre al verla, con el momento en el que desentierra algo bajo un gran árbol, y choca descubrir que sólo se trata de un recuerdo del pasado compartido con su antiguo novio. Los de Locke aún no han desvelado por qué queda paralítico, ni su relación con la mujer que le habla al teléfono.

Pero, llegados a este punto, los misterios de La Isla no son menos, y encuentran su culminación en el último capítulo, con un fabuloso final abierto, que no sorprenderá a los seguidores de ciertas series como A dos metros bajo tierra (ahí estaba el acojonante cierre de la segunda temporada o_O).

Todo se une en el cierre: la balsa que ya ha partido es destruida por lo que parecen piratas, quienes además raptan a Walt; "los otros" no se han dejado ver aún, pero están acechando y sólo quedan minutos para que se echen encima de los pasajeros del vuelo 815; se desconoce qué es el humo negro que recorre la isla (y que quizá atacó al avión); cómo llega el barco La Roca Negra a encallar 3 kilómetros tierra adentro; si hay otros supervivientes del vuelo (a juzgar por la contestación que Boone recibe por radio en la avioneta perdida en el bosque), etc, etc. Pero sobre todo qué hay dentro de la Escotilla.

Lo cierto es que yo ya hacía capítulos que me imaginaba que la escena final de la temporada sería un plano de la Escotilla abierta ante sus impávidos observadores; pero no que, a la par, habría tantos elementos abiertos que le dieran semejante emoción al asunto (en Éxodo 1, 2 y 3 cobran más importancia que nunca prácticamente todos los elementos misteriosos de esta temporada).

Y bueno, siempre podría quedar saber qué es La Isla o dónde está, cosa que yo personalmente creo que es algo que debe quedar sin resolver por mucho que algunos frikis por Internet se dediquen a hacer cartas astrales para concluir que... está en Hawaii (zona del rodaje, claro).

(spoilers-free) En fin, una gran serie a la que espero seguir enganchado desde ya mismo, hasta ponerme al día de lo emitido en EEUU. Así que si contestáis al post, dejando vuestras impresiones sobre los primeros 25 capítulos, hacedlo sin mencionar *NADA* de la 2ª temporada (en caso de haber visto algo).

Más información y frikismo (con spoilers) en Lostzilla; os dejo con el mejor logo de una productora jamás hecho... :$

Bad Rooobooooooot!!! ^_^

Etiquetas:

08 febrero 2006

El lápiz contra el cinturón de explosivos

La estúpida polémica sobre los dibujitos de Mahoma que amenaza estos días con levantar a todo el mundo árabe contra Europa se va a ver, a buen seguro, notablemente agravada por un paso más en este círculo de provocaciones que ha tenido lugar hoy.

A mi modo de ver, toda esta chorrada no deja de ser un capítulo más en la discusión de "mi amigo imaginario es mejor que el tuyo". Pero en Occidente hace tiempo que un gran sector de la población no cree en amigos imaginarios, y otro enorme porcentaje simplemente pasa de ellos; cosa que está claro que está lejos de pasar en el mundo árabe, donde la religión parece serlo todo.

Pues bien, si hasta ahora habíamos visto decenas de quemas de banderas, así como la destrucción de embajadas y consulados, me pregunto qué sucederá después de lo publicado esta mañana por el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

En la portada de un número especial dedicado en exclusiva a las caricaturas la publicación, similar a El Jueves, se ofrece un dibujo del profeta musulmán llevándose las manos a la cabeza y diciendo: “Es duro ser amado por los gilipollas”. Los 100.000 ejemplares se han agotado, y se preparan ya 160.000 más en respuesta a la demanda.

En el número de hoy, cuya publicación fue recurrida por las autoridades islámicas de Francia y que ha estado cerca de ser paralizado en las rotativas, además de la caricatura de portada, publica los 12 dibujos que en su día publicó el diario danés Jyllands-Posten y que han dado origen a la crisis diplomática y a las violentas protestas que se han producido en numerosos países. Además, 11 de sus 16 páginas están dedicadas a la polémica y ofrece otras caricaturas y dibujos originales de Mahoma y otras figuras religiosas, así como textos de opinión y análisis. - El País.es

El presidente francés, Jacques Chirac, ha reaccionado inmediatamente condenado "las provocaciones manifiestas susceptibles de atizar peligrosamente las pasiones. [...] La libertad de expresión se debe ejercer con ánimo de responsabilidad".

A pesar del evidente tono incendiario de Charlie Hebdo, es interesante ver que las declaraciones del redactor jefe de la publicación, Gérard Biard, que dice un buen puñado de verdades en su defensa.

“No hay que herir la fe de los creyentes, nos dicen personas razonables y los empresarios del yogur que temen el boicot. Estamos abiertos al debate. Pero, dado que el debate tiene lugar, hará falta en adelante que ciertos creyentes dejen de herir inmediatamente a aquellos que no comparten estrictamente las mismas convicciones que ellos. Y que cesen de responder al lápiz y a la pluma con el puñal y el cinturón de explosivos”.

Carga también contra todo tipo de fanatismo religioso afirmando que “si la fe levanta montañas, son montañas de cadáveres”, y se pregunta “cuántos libros y periódicos deberemos quemar para aplacar la sed de los fanáticos religiosos”. - El País.es

Además, El País destaca hoy también otra noticia -a mi modo de ver preocupante- sobre este tema: la censura por hackers árabes de webs occidentales.

Zone-H, un sitio en el que se reflejan muchos de los asaltos digitales contra recursos de la Red, ha recopilado ya más de 600 ataques a páginas danesas y, en general, del mundo occidental, en las que se sustituye su contenido por mensajes islamistas. Muchos de ellos incluyen un llamamiento al boicot de productos de Dinamarca, pero también se vierten amenazas de muerte.

Por cierto, un diario iraní ha organizado un concurso de caricaturas satíricas en las que se muestre lo gracioso que es el Holocausto y los crímenes de Estados Unidos. Está claro que el tema no tiene nada que ver con el de dibujar un monigote que representa a un profeta, pero mejor eso a que, como indica Gérard Biard, "respondan al lápiz y a la pluma con el puñal y el cinturón de explosivos".

A ver adónde nos lleva todo esto...

Etiquetas: ,

07 febrero 2006

Placer visual


A pesar de que se estrenó hace un par de semanas, esta tarde fui al cine a ver Memorias de una Geisha, dirigida por Rob Marshall (quien 'resucitó' los musicales en 2002 con Chicago, su primer largometraje para la gran pantalla).

Geisha ha sido criticada por retratar burdamente ("con brocha gorda" decía El País) el mundo de las geishas; para conocerlas habrá que recurrir al cine japonés, y no al último gran producto de Hollywood. Bien, en eso estamos de acuerdo.

Pero Memorias de una Geisha se puede disfrutar enormemente al margen de su trama (que yo, en cualquier caso, encontré atrayente e interesante a lo largo de sus dos horas y media, siendo algo más floja en su parte final). La película es puro placer visual.

Hay momentos en los que la pantalla se llena de tanta belleza que es imposible no caer rendido a su fuerza artística. Las coreografías, los jardines con cerezos en flor, un río teñido por las sedas que conformarán futuros kimonos, o los ojos de la joven protagonista son poesía.

A nivel musical John Williams también deslumbra. Un compositor tan polifacético como Williams llena los enormes silencios de la película (como Brokeback Mountain, aunque diferenciadas, ésta también es en parte una película de miradas) con las notas perfectas para cada momento.

A nivel interpretativo, y a pesar de la polémica por la nacionalidad china de su protagonista, la película también está en buenas manos. La bellísima Zhang Ziyi (Tigre y Dragón, Hero, 2046) llena la pantalla, tanto como lo cría que borda el mismo papel en su infancia, Suzuka Ohgo. Tampoco defrauda, claro, la elección de Ken Watanabe (El último samurai, Batman Begins) para el principal papel masculino.


Así pues, yo no me he sentido ni mucho menos defraudado como pensaba por un filme tan rico artísticamente. Aunque siempre hay quien, como he comprobando por enésima vez en el último mes, va al cine a cotorrear ¬_¬ sin importarle cuánto molesta al resto de la gente. En vez de ir a ver las porquerías que semanalmente estrenan ad hoc para ellos, se meten en las que -por fama comercial- primero pillan: Brokeback Mountain, Munich, o Geisha...

ばかな人の刀は余分芸術を尊重しない人々下る !!! :$

Etiquetas:

01 febrero 2006

Criba para los Oscar

Ahora que los Oscar han vuelto a su habitual fecha de marzo, las nominaciones vuelven a caer pasada la fiesta de autocomplacencia y "ay que mal va el cine español" de los Goya. Por tanto, no ha hecho falta darle 800 Goyas a Obaba. De todas formas, ha triunfado La vida secreta de las palabras, que me pareció igual de insulsa. Al menos Montxo Armendáriz me cae bien, y la Coixet me parece una petarda pija y creída. :$

Bueno, a lo que iba: los Oscar. Trataré de hacer una quiniela (y con comentarios algo radicales), que es lo más comentable en función de los gustos de cada uno. Además, este año prácticamente todas las películas nominadas han podido ser vistas ya en España, y las que no se estrenarán precisamente a lo largo de este mes (como Buenas noches y buena suerte, Capote, En la cuerda floja, Orgullo y Prejuicio, o El nuevo mundo).


  • Mejor película
    Brokeback Mountain
    Truman Capote
    Crash
    Buenas noches y buena suerte
    Múnich


  • Mejor director
    Ang Lee por Brokeback Mountain
    Bennett Miller por Truman Capote
    Paul Haggis por Crash
    George Clooney por Buenas noches, buena suerte
    Steven Spielberg por Múnich

  • Tras ver Múnich, Brokeback y Crash, tengo bastante claro que la mejor de lejos es la peli de Ang Lee. Claro que yo creo que Buenas noches y buena suerte puede superarla; la temática promete y George Clooney ya demostró ser un buen director. Así que por ahora no me decanto claramente por ninguna a nivel personal; a pesar de tener claro que se lo darán a Brokeback porque es más políticamente correcto darle Oscars a una película sobre gays (y así tendrán en titulares ese tema, como cuando hace pocos años los negros empezaron a ganar Oscars y eso fue noticia porque antes no pasaba :$).


  • Mejor película de lengua extranjera
    La bestia nel cuore (Italia)
    Feliz Navidad (Joyeux Noel), Francia)
    Paradise Now (Palestina)
    Sophie Scholl-Die letzten Tage (Alemania)
    Totsi (Suráfrica)

  • Aquí lo que sí tengo claro es que Feliz Navidad NO se lo tiene que llevar. La película era una pastelada increíble :$ Seguramente se lo lleve Paradise Now, que ha tenido cierta distribución en EEUU y ahora con el tema de las elecciones en Oriente Próximo el tema está candente. A mí me gustó, pero no sé si como para ganar un Oscar con la de pelis buenas que se hacen en el resto del mundo. ¿Dónde está Corea del Sur que tiene 200 directores de prestigio?


  • Mejor actriz protagonista
    Judy Dench por Mrs Henderson Presents
    Felicity Hoffman por Transamerica
    Keira Knightly por Orgullo y prejuicio
    Charlize Theron por North Country
    Reese Witherspoon por En la cuerda floja

  • Al parecer todo apunta a que la coprotagonista de Mujeres desesperadas se llevará el Oscar por Transamérica; así completarán de forma redonda la edición gay de los Oscar. Lo que no sé es qué hace Judy Dench nominada por esa cosa...


  • Mejor actor protagonista

  • Philip Seymour Hoffman por Truman Capote
    Terrence Howard por Hustle and Flow
    Heath Ledger por Brokeback Mountain
    Joaquin Phoenix por En la cuerda floja
    David Strathairn por Buenas noches y buena suerte

    No sé qué tal lo harán los demás, pero Heath Ledger me pareció soberbio. Claro que el resto de películas que hizo este año son malas: Casanova y Los hermanos Grimm.


  • Mejor actriz de reparto
    Rachel Weisz por El jardinero fiel
    Frances McDormand por North Country
    Michelle Williams por Brokeback Mountain
    Catherine Keener por Truman Capote
    Amy Adams por Junebug


  • Mejor actor de reparto
    George Clooney por Syriana
    Matt Dillon por Crash
    Paul Giamatti por Cinderella Man
    Jake Gyllenhaal por Brokeback Mountain
    William Hurt por Una historia de violencia

  • En los papeles secundarios, el de Rachel Weisz por El jardinero fiel creo que no tiene discusión :$ En el de mejor actor se lo darán a Paul Giamatti, que es genial; pero no se lo merece tanto este año como Jake Gyllenhaal, que ha hecho todo pelis buenas. Y además, Cinderella Man es la típica peli hecha para los Oscar :$ Por cierto, parece que se les coló William Hurt; debe de haber sido un error... Sí, eso ha de ser, no cabe duda.


  • Mejor película de animación
    Howl's moving castle
    La novia cadáver
    Wallace & Gromit in the curse of the Were-rabbit

  • Tiene gracia que precisamente cuando todas las compañías de animación se dedican a hacer filmes de animación por ordenador, ninguna entre en los Oscar. Y es que claro, este año no hubo nada de Pixar, así que ¿quién iba a entrar? ¿La basura de Madagascar que no tenía ni guión? ¿Robots? ¿Chicken Little? Las tres nominadas son precisamente dos de plastilina y stop-motion y una de animación clásica. El Oscar para Miyazaki :$ Es fijo. Howl's tiene que ser cojonuda, porque si Buenavista no la distribuye en España ha de ser flipante... Y Corpse Bride y W&G no fueron taaaan buenas.

    Lo que sí tiene gracia es que Pixar vaya a ganar el Oscar al mejor corto de animación (otro año más) con One Man Band (corto del que ya hablé en este post), cuando éste ni se ha exhibido aún en cines (precederá a Cars en junio). Mientras, Dreamworks logró empeorar el guión de Madagascar con el corto de los pingüinos de Navidad.

    Y bueno, el resto de categorías las obvio para no aburrir :$ Que si no me sale un tocho-post que nadie lee. Ya pondré a parir a la Academia el próximo mes cuando se conozcan los ganadores.

    Etiquetas: