.: bitácora de xmooth

08 febrero 2006

El lápiz contra el cinturón de explosivos

La estúpida polémica sobre los dibujitos de Mahoma que amenaza estos días con levantar a todo el mundo árabe contra Europa se va a ver, a buen seguro, notablemente agravada por un paso más en este círculo de provocaciones que ha tenido lugar hoy.

A mi modo de ver, toda esta chorrada no deja de ser un capítulo más en la discusión de "mi amigo imaginario es mejor que el tuyo". Pero en Occidente hace tiempo que un gran sector de la población no cree en amigos imaginarios, y otro enorme porcentaje simplemente pasa de ellos; cosa que está claro que está lejos de pasar en el mundo árabe, donde la religión parece serlo todo.

Pues bien, si hasta ahora habíamos visto decenas de quemas de banderas, así como la destrucción de embajadas y consulados, me pregunto qué sucederá después de lo publicado esta mañana por el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

En la portada de un número especial dedicado en exclusiva a las caricaturas la publicación, similar a El Jueves, se ofrece un dibujo del profeta musulmán llevándose las manos a la cabeza y diciendo: “Es duro ser amado por los gilipollas”. Los 100.000 ejemplares se han agotado, y se preparan ya 160.000 más en respuesta a la demanda.

En el número de hoy, cuya publicación fue recurrida por las autoridades islámicas de Francia y que ha estado cerca de ser paralizado en las rotativas, además de la caricatura de portada, publica los 12 dibujos que en su día publicó el diario danés Jyllands-Posten y que han dado origen a la crisis diplomática y a las violentas protestas que se han producido en numerosos países. Además, 11 de sus 16 páginas están dedicadas a la polémica y ofrece otras caricaturas y dibujos originales de Mahoma y otras figuras religiosas, así como textos de opinión y análisis. - El País.es

El presidente francés, Jacques Chirac, ha reaccionado inmediatamente condenado "las provocaciones manifiestas susceptibles de atizar peligrosamente las pasiones. [...] La libertad de expresión se debe ejercer con ánimo de responsabilidad".

A pesar del evidente tono incendiario de Charlie Hebdo, es interesante ver que las declaraciones del redactor jefe de la publicación, Gérard Biard, que dice un buen puñado de verdades en su defensa.

“No hay que herir la fe de los creyentes, nos dicen personas razonables y los empresarios del yogur que temen el boicot. Estamos abiertos al debate. Pero, dado que el debate tiene lugar, hará falta en adelante que ciertos creyentes dejen de herir inmediatamente a aquellos que no comparten estrictamente las mismas convicciones que ellos. Y que cesen de responder al lápiz y a la pluma con el puñal y el cinturón de explosivos”.

Carga también contra todo tipo de fanatismo religioso afirmando que “si la fe levanta montañas, son montañas de cadáveres”, y se pregunta “cuántos libros y periódicos deberemos quemar para aplacar la sed de los fanáticos religiosos”. - El País.es

Además, El País destaca hoy también otra noticia -a mi modo de ver preocupante- sobre este tema: la censura por hackers árabes de webs occidentales.

Zone-H, un sitio en el que se reflejan muchos de los asaltos digitales contra recursos de la Red, ha recopilado ya más de 600 ataques a páginas danesas y, en general, del mundo occidental, en las que se sustituye su contenido por mensajes islamistas. Muchos de ellos incluyen un llamamiento al boicot de productos de Dinamarca, pero también se vierten amenazas de muerte.

Por cierto, un diario iraní ha organizado un concurso de caricaturas satíricas en las que se muestre lo gracioso que es el Holocausto y los crímenes de Estados Unidos. Está claro que el tema no tiene nada que ver con el de dibujar un monigote que representa a un profeta, pero mejor eso a que, como indica Gérard Biard, "respondan al lápiz y a la pluma con el puñal y el cinturón de explosivos".

A ver adónde nos lleva todo esto...

Etiquetas: ,

6 Comments:

  • Si puedes, ojea "El Jueves". En este numero, en la portada pone:

    IBAMOS A DIBUJAR
    A MAHOMA,
    PERO NOS HEMOS
    CAGADO


    xDDDDDD Y luego por dentro tienen nosecuantos dibujos de Mahoma, e incluso uno que pone: Pasos a seguir para dibujar a Mahoma.
    Y todo el rato dicen "No dibujes un circulo grande. No dibujes los ojos" "No dibujes bla bla bla" y al final dice "Así no arderá una embajada" xDDDDD...

    Tienen varias cosillas.

    By Anonymous Anónimo, at 9:20 p. m., febrero 08, 2006  

  • Es muy bueno el artículo q aparece en este blog sobre el tema. Es donde mejor resumido lo he encontrado.

    Si cada vez q alguien satirizaba a Jesucristo a lo largo de la historia, quemáramos un edificio, no quedarían más q escombros en Europa.
    Me pregunto quién debe ser tolerante: nosotros o ellos. Para mí la respuesta está clara: ellos.
    Pero claro, es más fácil pedir a la gente civilizada q sea tolerante q a aquellos q llevan un kalasnikov en la mano. ¬¬

    By Blogger Daven, at 10:52 p. m., febrero 08, 2006  

  • La prtada de El jueves está super bien. xD


    Pero cómo se está poniendo el mundo por unos dibujos

    By Blogger Blocion, at 9:13 a. m., febrero 09, 2006  

  • El tema anda chungo, sí U_U Soy partidario de que hay que decir las cosas y claras, aunque tp me parece bien atizar el fuego en estos momentos.

    Está claro que hay alguien detrás, musulmán o de otra índole, que ha querido crear esta situación. Los dibujos se publicaron hace 1 año, y los 3 más obscenos han resultado no ser del periódico danés.

    La actitud de Bush después de la que ha armado con la guerra de Irak me parece irónica, o les tiene miedo o le conviene que sigan como siguen...

    By Anonymous Anónimo, at 9:58 a. m., febrero 09, 2006  

  • El artículo de blog que enlazaste, Daven, es impresionante. Digno de idolatría (nosotros que podemos permitírnosla :$).

    Recomiendo a todos que os lo leáis. Es fabuloso y muy ameno (yo me reía -por no llorar, claro- cada dos por tres).

    Pues nada, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Skalagrim en su artículo.

    "Tú publicas unos dibujos, yo te quemo unas embajadas. Un justo equilibrio. Como decía un conocido mío “Yo he perdido el reloj, a ti se te ha muerto tu padre, vaya día que llevamos…”."

    By Blogger Xmooth, at 5:04 p. m., febrero 09, 2006  

  • Puse un link en mi blog a ése artículo, muy bueno.

    By Blogger Naeros, at 1:43 p. m., febrero 13, 2006  

Publicar un comentario

<< Home