Criba para los Oscar
Ahora que los Oscar han vuelto a su habitual fecha de marzo, las nominaciones vuelven a caer pasada la fiesta de autocomplacencia y "ay que mal va el cine español" de los Goya. Por tanto, no ha hecho falta darle 800 Goyas a Obaba. De todas formas, ha triunfado La vida secreta de las palabras, que me pareció igual de insulsa. Al menos Montxo Armendáriz me cae bien, y la Coixet me parece una petarda pija y creída. :$
Bueno, a lo que iba: los Oscar. Trataré de hacer una quiniela (y con comentarios algo radicales), que es lo más comentable en función de los gustos de cada uno. Además, este año prácticamente todas las películas nominadas han podido ser vistas ya en España, y las que no se estrenarán precisamente a lo largo de este mes (como Buenas noches y buena suerte, Capote, En la cuerda floja, Orgullo y Prejuicio, o El nuevo mundo).
Tras ver Múnich, Brokeback y Crash, tengo bastante claro que la mejor de lejos es la peli de Ang Lee. Claro que yo creo que Buenas noches y buena suerte puede superarla; la temática promete y George Clooney ya demostró ser un buen director. Así que por ahora no me decanto claramente por ninguna a nivel personal; a pesar de tener claro que se lo darán a Brokeback porque es más políticamente correcto darle Oscars a una película sobre gays (y así tendrán en titulares ese tema, como cuando hace pocos años los negros empezaron a ganar Oscars y eso fue noticia porque antes no pasaba :$).
Aquí lo que sí tengo claro es que Feliz Navidad NO se lo tiene que llevar. La película era una pastelada increíble :$ Seguramente se lo lleve Paradise Now, que ha tenido cierta distribución en EEUU y ahora con el tema de las elecciones en Oriente Próximo el tema está candente. A mí me gustó, pero no sé si como para ganar un Oscar con la de pelis buenas que se hacen en el resto del mundo. ¿Dónde está Corea del Sur que tiene 200 directores de prestigio?
Al parecer todo apunta a que la coprotagonista de Mujeres desesperadas se llevará el Oscar por Transamérica; así completarán de forma redonda la edición gay de los Oscar. Lo que no sé es qué hace Judy Dench nominada por esa cosa...
No sé qué tal lo harán los demás, pero Heath Ledger me pareció soberbio. Claro que el resto de películas que hizo este año son malas: Casanova y Los hermanos Grimm.
En los papeles secundarios, el de Rachel Weisz por El jardinero fiel creo que no tiene discusión :$ En el de mejor actor se lo darán a Paul Giamatti, que es genial; pero no se lo merece tanto este año como Jake Gyllenhaal, que ha hecho todo pelis buenas. Y además, Cinderella Man es la típica peli hecha para los Oscar :$ Por cierto, parece que se les coló William Hurt; debe de haber sido un error... Sí, eso ha de ser, no cabe duda.
Tiene gracia que precisamente cuando todas las compañías de animación se dedican a hacer filmes de animación por ordenador, ninguna entre en los Oscar. Y es que claro, este año no hubo nada de Pixar, así que ¿quién iba a entrar? ¿La basura de Madagascar que no tenía ni guión? ¿Robots? ¿Chicken Little? Las tres nominadas son precisamente dos de plastilina y stop-motion y una de animación clásica. El Oscar para Miyazaki :$ Es fijo. Howl's tiene que ser cojonuda, porque si Buenavista no la distribuye en España ha de ser flipante... Y Corpse Bride y W&G no fueron taaaan buenas.
Lo que sí tiene gracia es que Pixar vaya a ganar el Oscar al mejor corto de animación (otro año más) con One Man Band (corto del que ya hablé en este post), cuando éste ni se ha exhibido aún en cines (precederá a Cars en junio). Mientras, Dreamworks logró empeorar el guión de Madagascar con el corto de los pingüinos de Navidad.
Y bueno, el resto de categorías las obvio para no aburrir :$ Que si no me sale un tocho-post que nadie lee. Ya pondré a parir a la Academia el próximo mes cuando se conozcan los ganadores.
Bueno, a lo que iba: los Oscar. Trataré de hacer una quiniela (y con comentarios algo radicales), que es lo más comentable en función de los gustos de cada uno. Además, este año prácticamente todas las películas nominadas han podido ser vistas ya en España, y las que no se estrenarán precisamente a lo largo de este mes (como Buenas noches y buena suerte, Capote, En la cuerda floja, Orgullo y Prejuicio, o El nuevo mundo).
Mejor película
Brokeback Mountain
Truman Capote
Crash
Buenas noches y buena suerte
Múnich
Mejor director
Ang Lee por Brokeback Mountain
Bennett Miller por Truman Capote
Paul Haggis por Crash
George Clooney por Buenas noches, buena suerte
Steven Spielberg por Múnich
Tras ver Múnich, Brokeback y Crash, tengo bastante claro que la mejor de lejos es la peli de Ang Lee. Claro que yo creo que Buenas noches y buena suerte puede superarla; la temática promete y George Clooney ya demostró ser un buen director. Así que por ahora no me decanto claramente por ninguna a nivel personal; a pesar de tener claro que se lo darán a Brokeback porque es más políticamente correcto darle Oscars a una película sobre gays (y así tendrán en titulares ese tema, como cuando hace pocos años los negros empezaron a ganar Oscars y eso fue noticia porque antes no pasaba :$).
Mejor película de lengua extranjera
La bestia nel cuore (Italia)
Feliz Navidad (Joyeux Noel), Francia)
Paradise Now (Palestina)
Sophie Scholl-Die letzten Tage (Alemania)
Totsi (Suráfrica)
Aquí lo que sí tengo claro es que Feliz Navidad NO se lo tiene que llevar. La película era una pastelada increíble :$ Seguramente se lo lleve Paradise Now, que ha tenido cierta distribución en EEUU y ahora con el tema de las elecciones en Oriente Próximo el tema está candente. A mí me gustó, pero no sé si como para ganar un Oscar con la de pelis buenas que se hacen en el resto del mundo. ¿Dónde está Corea del Sur que tiene 200 directores de prestigio?
Mejor actriz protagonista
Judy Dench por Mrs Henderson Presents
Felicity Hoffman por Transamerica
Keira Knightly por Orgullo y prejuicio
Charlize Theron por North Country
Reese Witherspoon por En la cuerda floja
Al parecer todo apunta a que la coprotagonista de Mujeres desesperadas se llevará el Oscar por Transamérica; así completarán de forma redonda la edición gay de los Oscar. Lo que no sé es qué hace Judy Dench nominada por esa cosa...
Mejor actor protagonista
Philip Seymour Hoffman por Truman Capote
Terrence Howard por Hustle and Flow
Heath Ledger por Brokeback Mountain
Joaquin Phoenix por En la cuerda floja
David Strathairn por Buenas noches y buena suerte
No sé qué tal lo harán los demás, pero Heath Ledger me pareció soberbio. Claro que el resto de películas que hizo este año son malas: Casanova y Los hermanos Grimm.
Mejor actriz de reparto
Rachel Weisz por El jardinero fiel
Frances McDormand por North Country
Michelle Williams por Brokeback Mountain
Catherine Keener por Truman Capote
Amy Adams por Junebug
Mejor actor de reparto
George Clooney por Syriana
Matt Dillon por Crash
Paul Giamatti por Cinderella Man
Jake Gyllenhaal por Brokeback Mountain
William Hurt por Una historia de violencia
En los papeles secundarios, el de Rachel Weisz por El jardinero fiel creo que no tiene discusión :$ En el de mejor actor se lo darán a Paul Giamatti, que es genial; pero no se lo merece tanto este año como Jake Gyllenhaal, que ha hecho todo pelis buenas. Y además, Cinderella Man es la típica peli hecha para los Oscar :$ Por cierto, parece que se les coló William Hurt; debe de haber sido un error... Sí, eso ha de ser, no cabe duda.
Mejor película de animación
Howl's moving castle
La novia cadáver
Wallace & Gromit in the curse of the Were-rabbit
Tiene gracia que precisamente cuando todas las compañías de animación se dedican a hacer filmes de animación por ordenador, ninguna entre en los Oscar. Y es que claro, este año no hubo nada de Pixar, así que ¿quién iba a entrar? ¿La basura de Madagascar que no tenía ni guión? ¿Robots? ¿Chicken Little? Las tres nominadas son precisamente dos de plastilina y stop-motion y una de animación clásica. El Oscar para Miyazaki :$ Es fijo. Howl's tiene que ser cojonuda, porque si Buenavista no la distribuye en España ha de ser flipante... Y Corpse Bride y W&G no fueron taaaan buenas.
Lo que sí tiene gracia es que Pixar vaya a ganar el Oscar al mejor corto de animación (otro año más) con One Man Band (corto del que ya hablé en este post), cuando éste ni se ha exhibido aún en cines (precederá a Cars en junio). Mientras, Dreamworks logró empeorar el guión de Madagascar con el corto de los pingüinos de Navidad.
Y bueno, el resto de categorías las obvio para no aburrir :$ Que si no me sale un tocho-post que nadie lee. Ya pondré a parir a la Academia el próximo mes cuando se conozcan los ganadores.
Etiquetas: cine
24 Comments:
Tu lo que quieres es que gane Jake Gyllenhaal, que lo seee :D.
En cuanto a la mayoria de las pelis, pos ni las conozco.. pero me creia que Jarhead tendria algo mas de exito... snifff
By Anónimo, at 5:36 a. m., febrero 01, 2006
Yo también esperaba ver a Jarhead en las quinielas, esa peli me gustó mucho y Jake se sale interpretando.
Respecto a las quinielas opino más o menos como tú.
Ahora, en mejor actor no lo veo tan claro, tiene pinta de que Joaquin Phoenix se sale en la de Walk the line y probablemente la interpretación de Truman sea buena también.
De actriz de reparto, no he visto El jardinero fiel, pero Michelle Williams lo hacía muy muy bien.
De actor de reparto ojalá se lo den a Jake, pero no sé nada del resto, así que...
By Naeros, at 10:13 a. m., febrero 01, 2006
Hello, thank you very much to think that I am going to win the Oscar, I thank you for it from the most recondite and intimate corner of my soul. What I don't explain myself is why have not nominated Txemi Pejenaute in the category of bestshort. I want to do a remake of "The Perfect Martini "! He is sublime. Greetings to everyobdy.
By Anónimo, at 7:31 p. m., febrero 01, 2006
Toma inglés macarrónico de Jake, seguro que en realidad es holandés y luego le doblan en las pelis xDDDDD
By Naeros, at 8:46 p. m., febrero 01, 2006
Pues va a ser eso XDDDD Yo no puedo opinar mucho, sólo he visto Munich, y la verdad no creo que se merezca el Óscar (aunque bueno, la calidad de algunas "cosas" a las que dan el Óscar es discutible)... Después de ver Brokeback ya opinaré
By César Vallejo, at 9:31 p. m., febrero 01, 2006
Por supuesto, no estaba llamando "cosa" a Munich, me pareció una buena peli. Simplemente decía que yo no le daría el Óscar, además la competencia es fuerte.
By César Vallejo, at 9:33 p. m., febrero 01, 2006
Pues las críticas ponían bien a Munich, yo tengo ganas de verla...
By Naeros, at 8:19 a. m., febrero 02, 2006
:$ Se os va la perola con Gyllenhaal; más que a mí, sí xD
Pero sí, estaría bien que ganara para que luego le dieran más papeles en otras películas :D
Pero fijo que se lo lleva Matt Dillon por Crash... Aunque luego está el hecho de que George Clooney se llevó el Globo de Oro en esa categoría por Syriana (que se estrena aquí el 3 de marzo). Yo creo que eso dependerá de cómo vayan los Oscars para Buenas noches.
La cosa es que Jake Gyllenhaal ha estado, como dije, en otras buenas películas este año: Proof (que han retrasado en España) y Jarhead (a pesar de ser la peor de las tres de Mendes). Mientras que Ledger sólo hizo una buena.
Pero vamos, eso es como con Hilary Swank, que ha hecho tres películas muy buenas en una carrera llena de subproductos, y justo se llevó Oscars por dos de ellas. :$
Por cierto, el problema con Heath Ledger en Brokeback (que volví a ver ayer, ahora sin molestias, confirmando que es fabulosa ^_^) es que el doblaje es pésimo en ciertos momentos, y hunde la interpretación del actor en momentos vitales.
En lo de las secundarias: Michelle Williams también estaba muy bien, sí; pero Rachel Weisz me pareció brillante, y el papel (y la película) me encantó.
Sobre Munich: es buena película, pero yo considero que para que no acusen a Spielberg de antisemita se ha visto obligado a intercalar las escenas que degradan a los palestinos con esos justificantes (pero injusticados) flashbacks a lo largo de todo el metraje.
By Xmooth, at 8:07 p. m., febrero 02, 2006
El doblaje es LO PEOR, es PÉSIMO, es PATÉTICO... Si lo viese Jake le dería vergüenza ajena y con razón!!! :)¡¡¡¡¡¡¡¡QUIERO VER LA PELI EN V.O.S. YAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! Porque me mola el acento ese de la América profunda que pone Ennis del Mar (lo poco que se le puede oir en el trailer). Porque las pelis se ven mejor tal y como se rodaron. Porque sí. Haciendo un símil musical, es como si tocan la 4º sinfonía de Brahms [RECOMENDACIÓN SUBLIMINAL] en Bilbao y cambian los violines por txistus, porque la gente está más familiarizada con ellos... Ya se que es un ejemplo un pelín radical, pero creo que se me entiende...
By César Vallejo, at 11:21 p. m., febrero 02, 2006
Yo cada vez soy más anti doblaje, la verdad =P
By Naeros, at 1:11 a. m., febrero 03, 2006
Mira! he madrugado solo para dejarte un saludo :D.
By Anónimo, at 8:56 a. m., febrero 03, 2006
Juas juas, no conozco NI UNAAA XDXDXD Quitando las de animación, claro, que las conozco todas XDXDXD
No he visto aún "Howl's moving castle", pero sí he visto las otras dos.
"La novia cadáver", a pesar de estar bien, no se merece un Oscar, entre otras cosas pq es casi un popurrí de Tim Burton...
Y la de Wallace & Gromit no me convenció lo suficiente, prefiero los cortos (el de la oveja y el del pingüino son geniales :D).
By Anónimo, at 9:27 a. m., febrero 03, 2006
Yo hubiese nominado a John Williams por la banda sonora del Episodio III, aunque claro, de ser así ¡John Williams hubiese tenido 3 nominaciones en la misma categoría! No recuerdo cómo era la banda sonora de Munich :$ y no he visto la de Gheisa, pero bueno, seguro que estaban mu bien. Pero es que la banda sonora del Episodio III es SUBLIME :)~~~~~~~~ Y todas las de Star Wars en general :)~~~~~~~~~~
By César Vallejo, at 11:27 a. m., febrero 03, 2006
Por cierto ¿Merlín el mago es la de dibujos? Es que si es la de dibujos yo le pondría un 10!!!!!!!! ES GENIAL!!!!!! Y además el doblaje es sublime, con ese asento sentroamericano :)~
By César Vallejo, at 3:01 p. m., febrero 03, 2006
"Mira! he madrugado solo para dejarte un saludo :D"
Cabrom! xD
"La novia cadáver", a pesar de estar bien, no se merece un Oscar, entre otras cosas pq es casi un popurrí de Tim Burton...
A mí me decepcionó; pero es que frente a Pesadilla, que es mi película de animación favorita, nada podía hacer. :$
Y la de Wallace & Gromit no me convenció lo suficiente, prefiero los cortos (el de la oveja y el del pingüino son geniales :D).
Pues no estaría mal que le dieran un Oscar por stop motion a W&G porque a lo mejor Dreamworks dejaba de hacer basura digital xD Pero nah, seguro q Howl's sí se lo merece (la peli se estrena aquí el 3 de marzo, también).
No recuerdo cómo era la banda sonora de Munich :$ y no he visto la de Gheisa, pero bueno, seguro que estaban mu bien.
Yo tampoco recuerdo nada en concreto de Munich. Pero si quieres ir a ver Geisha (que fue un proyecto que en principio pensaba dirigir Spielberg) dime, que yo quiero verla :)
Por cierto ¿Merlín el mago es la de dibujos? Es que si es la de dibujos yo le pondría un 10!!!!!!!! ES GENIAL!!!!!! Y además el doblaje es sublime, con ese asento sentroamericano :)~
Es que tenía un margen de tiempo antes de ver Mulholland Drive en La 2 (aún ando tratando de entender el final :$), así que puse ese DVD que es cortito. Merlín el encantador está muy bien, pero no deja de tener bastantes fallos de guión a mí parecer :$ Y ya sé que es tu película de dibujos favorita xD Sorry. Pero oye, si me la compré en DVD, será que me gusta, ¿no crees?
Por cierto, y ya que hablas de doblaje. He leído en ZonaDVD.com que el DVD de Lá Máscara ha sido redoblado. Mirad qué vergüenza:
"han quitado el doblaje original de la pelicula en castellano, cambiando a los actores de doblaje, [...] ni siquiera dan matices a las frases, parecen que estén leyendo el guión tal cual, y cambiando frases como "Chispeante" por "Súperguay" "
En este caso la compañía editora es TriPictures; pero eso es algo que también está haciendo Disney (en Dumbo o La Sirenita lo hicieron, eliminando el doblaje sudamericano que todos conocemos).
By Xmooth, at 5:34 p. m., febrero 03, 2006
Pues no sé que tiene de malo el doblaje sudamericano antiguo, es más, a mi me encanta, es superentrañable :) Además teniendo en cuenta que los sudamericanos usan mejor el castellano que nosotros, razón de más... Ya veremos Geisha si eso. Me vuelvo con Beethoven.
By César Vallejo, at 5:46 p. m., febrero 03, 2006
Oye Alberto, que pasó con lo nuevo que pusiste de la canción esa? xD No me aparece :m
By Anónimo, at 1:35 p. m., febrero 05, 2006
Cierto, tampoco aparece la nota que le pusiste a Secretos Compartidos, seguro que recibiste amenazas por ponerle sólo un 5.
By César Vallejo, at 3:49 p. m., febrero 05, 2006
K cambien el doblaje me parece una vergüenza :S Al menos que metan a elegir en el DVD el original... K si no vaya kk...
By Anónimo, at 5:16 p. m., febrero 05, 2006
Parece un flashbacks de esos que hacen a veces los servidores. Pero se ha llevado por delante mi último post y no hay forma de recuperarlo a no ser que lo reescriba ¬¬
Es más, creo que también se ha comido un comentario de Daven en este post. Y también ha eliminado no una sino dos veces la película que vi en el cine el viernes.
By Xmooth, at 6:44 p. m., febrero 05, 2006
Sí, yo tenía un comentario por aquí y ha desaparecido.
Espero no estar en una lista negra o algo así...
By Daven, at 12:44 p. m., febrero 06, 2006
A la hogueraaaaaa XDXDXD
Ahora en serio, qué mal rollo que pasen esas cosas :S
By Anónimo, at 2:28 p. m., febrero 06, 2006
Yo he estado unos días con problemas para acceder a blogspot =/
Y algunos que conozco se han pasado a LJ xDDDD
By Naeros, at 3:18 p. m., febrero 06, 2006
Eso es lo que yo llamo publicidad subliminal :P
By César Vallejo, at 7:59 a. m., febrero 10, 2006
Publicar un comentario
<< Home