.: bitácora de xmooth

23 febrero 2008

Cassandra De Vries is alive!!

Ayer el aspirante republicano a la presidencia de los EEUU comparecía ante la prensa junto a su mujer para negar las acusaciones de infidelidad de las que se hacía eco The New York Times.

Pues bien, ¿quién es en realidad su mujer?

Observando el vídeo vi con sorpresa que no es otra que... ¡Cassandra De Vries! La ambiciosa líder de la megacorporación dataDyne de Perfect Dark (N64), que en un futuro cercano contactará con peligrosas razas alienígenas, ya está entre nosotros.



Parece ser que Rare no estaba tan desencaminada. La trama de PD podría aún tener lugar en unos pocos años si John McCain llega finalmente a la Casa Blanca ó_Ò

Gracias a Glztt por la imagen de Cassandra en su versión videojueguil. :D

Etiquetas: , ,

19 febrero 2008

Frozen Grand Central



Improv Everywhere causes scenes of chaos and joy in public places. Created in August of 2001 by Charlie Todd, Improv Everywhere has executed over 70 missions involving thousands of undercover agents. The group is based in New York City.

Etiquetas: ,

09 febrero 2008

Feria ABLA 08


Ayer fue día un poco peculiar en el trabajo. El equipo de Diseño por completo nos trasladamos a Irún para asistir a un par de conferencias sobre estrategias online en la segunda edición de la feria ABLA. (por cierto, Glztt ya comentó hace poco qué pasa cuando los errores ortográficos deliberados se tornan contra ti).

La mañana comenzó con una charla muy ágil y amena por parte de Bernat Guitart (de Infonomía) sobre Estrategia para los espacios audiovisuales en Internet. Tras hacer un repaso por las decenas de redes sociales que han surgido en los últimos tiempos (lamentablemente sólo apunté unas pocas, y no he podido dar con el blog del tipo por si había colgado la presentación), Guitart abordó el reto al que se enfrenta la TV convencional (incluyendo la TDT) al tener que hacer frente a un nuevo medio en el que "la información no es poder" sino que "el poder es compartir".

Realmente creo que no se vieron muchas propuestas originales por parte de estos medios audiovisuales; la única excepción que me llamó la atención fue TV3minuts, un microsite de la catalana TV3 en donde se vuelcan todos los vídeos de la cadena que -como su nombre indica- tengan una duración de 3 minutos, y por tanto sean de visionado rápido (parece nutrirse de resúmenes de entrevistas y programas, aportando así los momentos más importantes sin tener que colgar el espacio completo).

Aunque sí hubo interesantes alternativas surgidas exclusivamente en la Red. La premisa parecía ser: por qué apostar por la muy cara producción televisiva, si en Internet tu audencia es mucho más abultada y encima global. Un par de ejemplos que me interesaron mucho de esta nueva tendencia fueron Iconoclasts y MediaStorm.

Iconoclasts es un programa de entrevistas a celebridades del mundo de las artes y la política producida por la asociación del Festival de Sundance. Según entendí en la conferencia estos cara a cara se pueden ver online (de hecho, entendí que estaban hechos específicamente para la web); pero la verdad es que yo no he conseguido ver más que fragmentos.

Por otra parte, MediaStorm ofrece documentales de alta calidad (tanto a nivel temático, como técnico o de realización) apoyándose sobre todo en técnicas fotoperiodísticas e infográficas, más que en el vídeo. Por lo poco que he ojeado hasta ahora, están a la altura de los mejores documentales de la BBC. No dejéis de echarle un vistazo.


En la segunda charla, Ismael El-Qudsi, responsable de Live.com de Microsoft, nos mostró una serie de herramientas online en las que trabaja su compañía.

Haciendo gala de un buen humor y autocrítica (nos mostró el conocido vídeo sobre cómo haría Microsoft el packaging del iPod) desgranó algunas de las ventajas del buscador Live frente al todopoderoso Google. Me gustó el tema del scroll infinito que te ahorra andar pasando de página, con la posibilidad de guardar resultados en un bloc de notas (esto no lo comentó, pero parece otro gran acierto), la opción para aumentar o disminuir las thumbnails 'en tiempo real' porque está basado en Ajax, o el poder hacer 'previews' de 15" en las búsquedas de vídeos. Aunque en mi opinión la relevancia de los resultados ofrecidos es muy inferior a la de Google (no hay más que ver que no hay forma de encontrar nada de MundoRare :$).

Sin embargo, fueron otras las páginas que más me impactaron. En primer lugar, me impresionó sobremanera Photosynth, una herramienta que recrea entornos 3D a partir de fotografías de miles de usuarios. En la conferencia dimos toda una vuelta por la Plaza de San Marcos en Venecia, haciendo importantes zooms a fachadas de los edificios. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Pues sí. Con semejante carta de presentación, no esperaba que al ir a probarlo desde casa en mi iMac me diera de bruces con la realidad: es un producto Microsoft, así que por muy online que sea, no esperes usarlo si no tienes instalado Windows XP o Vista. ¬_¬


Con lo que sí he podido juguetear un rato ha sido con Maps Live, la alternativa a Google Maps (excepto que no lo es realmente). El nivel de zoom en las pruebas que he realizado parece bastante inferior al de Google Maps, aunque si te aburres ofrece una opción interesante llamada "vista de pájaro". Como nos comentó El-Qudsi, los pájaros no vuelan mirando en ángulo de 90º al suelo, sino más bien en 45º, viendo las cosas con volumen. Esto es lo que permite Maps Live: sobrevolar ciudades viendo con cierta inclinación edificios y monumentos. Por cierto, buscar Liberty Island para poner como ejemplo la Estatua de la Liberdad me ha llevado como 15 minutos, frente a los 5 segundos en Google Maps. :$ Por comentarlo y tal...


Después de estas dos interesantes charlas fuimos a comer, hicimos una pequeña reunión de Diseño para enfocar 2008 con nuevas propuestas, y dimos una vuelta por el recinto, que estaba bastante vacío. En un stand de Index Book aproveché para comprarme un libro muy majo con 2000 logotipos perfectamente catalogados, que puede venir bien como inspiración para concursos como el que ha puesto en marcha el Instituto Navarro de la Juventud, y para el cual igual mando alguna cosilla. Además, me llevé de regalo otro libro-CD con "proyectos personales de diseñadores gráficos" que tiene muy buena pinta.

Etiquetas: ,

04 febrero 2008

(A veces) triunfa el buen cine

Yo esto de los premios de cine, excepto en casos particulares como los de Cannes o Berlín, por lo general no me lo tomo muy en serio: no dejan de ser un montaje para premiar películas ya consolidadas o impulsarlas a festivales más importantes (léase Oscar). Por eso, que de vez en cuando se imponga un poco de buena crítica y cordura en este tipo de certámenes, como pasó anoche en la gala de los Goya, no deja de ser elogiable.

'La soledad' da la sorpresa y se lleva mejor película y mejor director

Ni El orfanato, ni Las trece rosas ni siquiera Siete mesas de billar francés. Al final hubo sorpresa en la noche de los Goya y La soledad fue elegida como mejor película. Jaime Rosales también se llevó el premio como mejor director por su segunda película, que cuenta la historia de cinco mujeres que se enfrentan y luchan con la vida.

La verdad es que 2007 fue un año muy pobre en cuanto a cine se refiere. Aunque bajó mucho mi nivel de asistencia a las salas, de todo lo que vi sólo destacaría unas pocas: Cartas desde Iwo Jima, La Vida de los Otros, Twelve And Holding, Red Road y La Soledad. Hubo alguna otra película interesante, pero ni siquiera Ratatouille superó a las grandes de Pixar.

Así pues, me alegra enormemente que una película tan intimista como La Soledad haya sido reconocida como lo mejor que ha dado el cine español este año. El Orfanato era muy correcta, desde su guión a sus interpretaciones y fotografía, pero realmente no aportaba nada nuevo al género. Por su parte, aunque me quedé con las ganas de ver Las trece rosas, creo yo que por muy llena de historias que esté la Guerra Civil Española, ya va siendo hora de que salgamos de un periodo tan tremendamente trillado a nivel cinematográfico.


Con La Soledad han triunfado las historias menores, esas que casi nadie cuenta, pero que a todos nos importan o nos dicen algo. No me extenderé mucho más sobre ella, porque ya en su día le dediqué una crítica bastante extensa.

Sin embargo, nuevamente esto plantea curiosas paradojas sobre la función de los festivales y las películas que mandamos a buscar la estatuilla dorada. Si la Academia de Cine considera que La Soledad no sólo es la mejor película, sino que también tiene el mejor director, ¿por qué ni siquiera estaba en la terna propuesta para los Oscar? Es más, en aquel momento, era la única que ya se había estrenado (en cuatro salas mal contadas, por cierto). Apuesto a que si El Orfanato hubiera sido una de las cinco elegidas para estar en el Kodak Theatre, hoy en vez de 7 Goyas, no tendría menos de 15...

Así que nada, lo mismo que hoy elogio el buen criterio general del jurado premiando el cine de verdad, el año que viene seguro que vuelvo a ponerlos a parir. Total, quejarse siempre es más fácil, ¿no?

Etiquetas: ,