.: bitácora de xmooth

26 enero 2006

Midlake


Navengando por NataliePortman.com (la fansite de Nat ^_^) he dado con un nuevo e interesante grupo musical, de esos que podría pasar a formar parte de la banda sonora de Garden State.

La canción la puso de refilón (no sé si legalmente, pero tengo claro que sí beneficiando al grupo porque al menos yo ya me he interesado por ellos), el webmaster, el incomparable Dazza. Un tipo que suelta frases como "This update has a bit of everything. Except socks. This update has everything but socks" ha de ser cojonudo xD

Bueno, a lo que iba. El grupo, llamado Midlake, parece que sólo tiene un disco en el mercado, llamado Bamnan and Slivecork, y fue editado en 2004. Dado que el tema Roscoe no aparece en él supongo que muy probablemente vaya a ser el single más destacado de su próximo álbum, Van Occupanther, previsto para principios de 2006.

-> Midlake - Roscoe (mp3)

La web de Midlake es, de entrada, un poco del estilo de la de los inigualables The Shins (flying bat! / another bat!); tiene dibujillos cachondos, aunque luego contrastan con un aspecto interior más serio. La calidad de las canciones que se puede oír en el flash no es demasiado buena, incluso poco recomendable. Pero el grupo me ha parecido prometedor.

Etiquetas:

19 enero 2006

¡Cumpleaños para todo el mundo!

Este 19 de enero es, sin duda, un gran día. Se celebra no sólo mi cumple xD sino también otros muchos y todos ellos destacables por uno u otro motivo.

Hoy también cumplen 22 años (cuac, cuac) Naeros y Daven. Desde aquí, ¡felicidades a los dos! ;)

Más... El 19 de enero también tiene lugar el aniversario del diario gratuito Vivir Pamplona, que hoy destaco por el hecho de dedicar toda una página a la publicación en la que he trabajado duramente los tres últimos meses: Navarra 2006. Con ello, ya le han dado más cobertura que Diario de Navarra, que apenas puso una foto en blanco y negro con siete líneas de texto, colgándose las medallas de haberlo impreso en sus rotativas. Vivir Pamplona está integrado por apenas 5 redactores, que día a día nos amenizan las clases con su 24 hojas. El ejemplar de Vivir Pamplona de hoy podéis descargarlo en PDF (3,4 Mb) desde aquí mismo. Aparecemos en la página 14, en la sección "Por fin es jueves".

Y para concluir, un 5º cumpleaños hoy: el de Mundo Rare, mi página web, fansite de la compañía inglesa Rare Ltd., 'first party' de Microsoft, y otrora gran suministradora de 'must haves' de Nintendo. 5 años es, en el periodo de vida que tiene Internet, creo yo, todo un hito. Y, para celebrarlo, a lo largo del día de hoy publicaremos (aún estoy por ponerlo en la página, please wait...), gracias a Microsoft Ibérica, un concurso con el que será posible ganar 4 juegos de Xbox 360: sortearemos 2 Kameo y 2 Perfect Dark Zero.

Microsoft se está portando realmente bien con Mundo Rare; tanto es así que, además de este concurso, precisamente ayer me llegó a casa una inmensa cantidad de material promocional de Perfect Dark Zero, gracias a Antonio Cruz (jefe de ventas de Xbox 360).

Etiquetas: , ,

14 enero 2006

Navarra 2006

C'est fini!

Tras alrededor de tres meses trabajando constantemente (el último de los cuales de la forma más intensiva que podáis imaginar), hoy hemos enviado a microfilmar "Navarra 2006", el anuario que algunos alumnos de 4º de Periodismo hemos creado sobre el año recién estrenado.

"Navarra 2006" es una mezcla entre anuario, almanaque y revista de reportajes con propuestas informativas para 2006. En él tiene cabida aquello que hemos pensado que va a ser noticia, o ya lo es de forma atemporal y esperamos que evolucione o se solucione este año.

Para ello hemos dividido la publicación, de 32 páginas, en secciones temáticas (de 4 páginas) similares a las que tendría un diario. En cada una existe un tema central a doble página; mientras que las "colas" de cada sección (que pueden ser páginas separadas, o también otras dobles) se reconocen igualmente por contar con lo que denominamos "balcones": unos cuadros de pequeños temas independientes.




Cada sección contaba con un editor que controlaba los temas, encomendaba tareas y era quien acudía a las reuniones de editores para informar de cómo andaban las cosas. Era por tanto, en suma, quien trabajaba de verdad. Además, estaba la directora, Carmen, y yo como editor visual o jefe de diseño.

El diseño finalmente fue mío; aunque en origen la idea era consensuar elementos, diseñar entre varios, juntar los gustos de varias personas, es complicado y puede resultar incluso desastroso si las ideas son muy enfrentadas y no concuerdan.

Mi idea era algo más arriesgada inicialmente, ya que empleaba las minúsculas también en titulares, pero me dijeron que Diario de Navarra no editaría algo así. Las minúsculas me parecen un elemento fascinante a nivel de diseño, y no hay más que ver que son numerosas las compañías cuyo logotipo está en minúsculas: la cadena de TV Cuatro o Amena son algunos ejemplos por todos conocidos. Aún y todo había quien se resistía a que cosas como los nombres de quien firma artículos, los titulares de los despieces informativos o la sección fueran en minúscula a pesar de quedar mucho más fino y estilizado (algo que se fomenta por el hecho de que las letras tampoco tengan remates, sino que sean "de palo seco").

El color predominante es un rojo agranatado; siendo Navarra me parecía lo lógico. Aunque en la publicación impresa (de la cual van a distribuirse 5.000 ejemplares puesto que al final no se encartará dentro de Diario de Navarra por cuestiones ajenas a nuestra voluntad) sólo la mitad de las páginas van a color (a razón de dos sí, dos no). También está presente en los balcones ese tono beis. En ocasiones, pero no de forma generalizada, hay toques de color en titulares, como en el "Culturizarte" o "Pamplona está verde".



Es una lástima que las prisas de la última semana, y la desastrosa comunicación con la gente de Diario de Navarra (que fueron incapaces en más de dos meses de decirme las medidas de la página y la mancha -la parte que se imprime de cada hoja-), hayan hecho que haya pequeños errores en algunos sitios: alguna imagen ligeramente cortada, algún titular movidillo (o incluso cortado :$)... Supongo que nada grave, pero soy demasiado perfeccionista y no perdono ni una tilde o coma sin poner :)

"Navarra 2006" se imprimirá en la madrugada del domingo, y el martes 17 se celebrará la presentación oficial en Aula 5 de la Facultad de Comunicación (Periodismo) de la Universidad de Navarra a las 16.15h (aún he de preparar un Powerpoint para ese día). Cualquiera que lo desee puede asistir, y allí será el primer lugar en el que se reparta la publicación (otros lugares donde queremos que se distribuya aún están por decidir).

Podéis bajaros el PDF (14 Mb) desde aquí mismo; aunque es posible que necesitéis una de las últimas versiones de Adobe Acrobat Reader para no encontrar errores en la presentación (recomiendo la 7).

Etiquetas:

03 enero 2006

Las películas de 2006

Con el inicio del nuevo año, y en la pretemporada de Oscars, Globos de Oro y demás premios de cine, aprovecho para proponer 18 películas que (presumiblemente) verán la luz en nuestros cines a lo largo de 2006. Son las -por mí- más esperadas; a ver si os descubro alguna que os resulte atrayente:

A Scanner Darkly - Richard Linklater vuelve a su faceta seria y rueda, con la técnica de rotoscopia que ya usó en Waking Life (aunque ahora mucho más depurada), una historia de Philip K.Dick ambientada en un futuro cercano. Protagonizada por Winona Ryder y Keanu Reeves. Más que interesante.

Andrew Henry's Meadow - La próxima película de Zach Braff, director de la fabulosa Garden State. La trama gira en torno a un chaval, Andrew Henry, cuya imaginación es demasiado poderosa.

Brokeback Mountain - La favorita de este año para los Oscar es, para quien aún no se haya enterado, una historia sobre amor gay entre dos vaqueros americanos en los años 60. Dirige Ang Lee, y protagonizan Jage Gyllenhaal y Heath Ledger. Se estrena el 20 de enero y la verdad es que tengo muchas ganas de verla.

Buenas noches, y buena suerte - La segunda película como director del comprometido George Clooney (en una entrevista con El País hace unos meses decía que en su país le tildan de "traidor") nos habla de cómo el periodista Edward Murrow se enfrenta al todopoderoso senador McCarthy. Se estrenará el 10 de febrero; espero impaciente.

Cars - Pixar. Y no hay más que decir. Bueno, sí: John Lasseter, director de Toy Story está al frente, y el mismísimo Paul Newman ha cedido por primera vez su voz a un 'dibujo' animado. Se estrena en junio.

The Children of Men - En 2027 los hombres ya no pueden procrear- Un activista se compromete a escoltar a una mujer embarazada a un santuario en el mar donde el nacimiento de su hijo pueda ayudar a los científicos a salvar la raza humana. Dirige Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban).

Flags of Our Fathers - La próxima película del imprescindible Clint Eastwood narra la historia de los seis jóvenes soldados que alzaron la bandera americana en la batalla de Iwo Jima, en plena Segunda Guerra Mundial, y cuya fotografía se convirtió en todo un símbolo. Eastwood está negociando con Spielberg la cesión de los derechos que éste tiene para rodar la misma historia desde el punto de vista de los japoneses: Lamps Before the Wind. Ambas, si todo va bien, se estrenarán a finales de año (¿tanto tendremos que esperar?).

Free Zone - En este filme rodado con capital español (de hecho, es Golem quien lo financia, y Carmen Maura tiene un papel destacado al principio), Natalie Portman se embarca en un viaje en taxi a la "Zona Franca", junto a Ammán, Jordania, donde ha de encontrar a su marido. La coprotagonista, Hanna Lazlo, ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de 2005. La escena inicial es un primer plano de unos 10 minutos de duración de Natalie llorando en un coche junto al Muro de las Lamentaciones.

Goya's Ghosts - Los fantasmas de Goya es la próxima película de Milos Forman (Amadeus). Goya (Stellan Skarsgård, que está clavado) se enfrenta a un escándalo relacionado con su musa (Natalie Portman), acusada de hereje por un monje de la Inquisición (Javier Bardem). Reparto para quitar el hipo. Ah, la fotografía, destacable en este caso, es de Javier Aguirresarobe (Mar adentro, Los Otros, Hable con ella, Obaba).

Jarhead - Tercera película de Sam Mendes (American Beauty, Camino a la Perdición) centrada en el conflicto de Irak. Una serie de soldados americanos, con Peter Sarsgaard y Jake Gyllenhaal al frente, llegan a territorio hostil en la Guerra del Golfo y se encuentran con que allá no hay nada que hacer... Se estrena este jueves, 5 de enero.

Manderlay - Precuela de Dogville, que ya es decir suficiente. Nicole Kidman se bajó del carro, después de jurar y perjurar que rodaría las tres partes de este retrato de la sociedad americana de Lars Von Trier; la tercera entrega, Wasington (así escrito), ya se encuentra en preparación.

Marie-Antoinette - Tercera película de Sofia Coppola, que narra la vida de Maria Antonieta (Kirsten Dunst), la joven que sería Reina de Francia, y posteriormente decapitada con la Revolución Francesa. La directora es garantía de alta calidad.

MirrorMask - Definida como la Laberinto del siglo XXI, esta producción de la factoría de Jim Henson, basada en un guión de Neil Gaiman [www] promete ser una aventura de ensueño. La pregunta es si llegará a nuestro país, puesto que por ahora ha sido prácticamente sólo una cinta de festivales.

Munich - La última propuesta de Spielberg nos presenta a una serie de agentes del Mossad (entre ellos Eric Bana) que han de dar caza a los terroristas que, durante la Olimpiada de 1972, mataron a varios atletas israelíes. En España, el 27 de enero. Promete.

Los tres entierros de Melquiades Estrada - Una historia sobre inmigración ilegal en la frontera de México con EEUU rodada por Tommy Lee Jones. Por ahora, a pesar de las buenas críticas en festivales, ha contado con poca distribución internacional. A España podría llegar a mediados de marzo.

The Science of Sleep - Nueva película del francés Michel Gondry, director de varios videoclips portentosos de Björk y la también fabulosa Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Una historia de fantasía sobre un hombre que debe despertar de su sueño en el que está cautivo para tomar el control de sus vida.

V de Vendetta - Después de retrasarse medio año (dicen que por los atentados de Londres, dada la similitud con una escena ¿eliminada? del filme), la última producción de los Wachowski, protagonizada por Natalie Portman, está ya lista para proyectarse. Basada en el cómic que le da nombre, nos presenta una Inglaterra fascista tras perder la Segunda Guerra Mundial, en la que un personaje, V, usa tácticas terroristas contra una sociedad totalitaria. Está recibiendo inusitadas buenas críticas.

Zodiac - Vuelve David Fincher (Se7en, El Club de la Lucha) con una historia que seguro que se le dará muy bien: Jake Gyllenhaal hace de Robert Graysmith, un escritor que describió los crímenes de un asesino en serie que aterrorizó San Francisco en las décadas de los 60 y 70.

Etiquetas: