.: bitácora de xmooth

04 junio 2007

Demo de Eternal Sonata


Aunque lleva ya un tiempo disponible, esta tarde me bajé la demo de Eternal Sonata para X360 del bazar japonés (previa creación de una cuenta fake japonesa para poder acceder al mismo). Ya hablé del juego hace un tiempo, así que en este post me limitaré a comentar la demo; quien desee conocer algo más sobre este título, puede leer lo que detallé entonces.

La demo se limita a un pequeño tutorial en el que recorres un par de bosquecillos, el pueblo natal de Polka (una de las protagonistas) y te enfrentas contra un jefe final. A lo sumo necesitas unos 15 minutos para superarlo todo, si es que no te paras a disfrutar de los detalladísimos entornos. Lo cierto es que las imágenes que hay en Internet difícilmente le pueden hacer justicia, y creo que es otro de esos juegos que claramente hay que jugar en una HDTV para poder disfrutarlo plenamente a nivel visual.


Heaven's Mirror Forest es fascinante


Allegretto, novio de Polka, disfruta del riachuelo en el bosque

Nada más empezar (lamentablemente la demo no tiene vídeos introductorios) te metes de lleno en la acción con tus primeros enfrentamientos contra unos extraños monstruos calabaza. Las batallas por turnos se desarrollan siempre en parajes en los que puedes moverte libremente y así elegir a qué criatura atacar o alejarte para intentar evitar represalias: cada personaje tiene unos 5 segundos de acción en cada turno, que se indican en una barra lateral.

Es en estos escenarios de batalla donde descubres una de las características más importantes e interesantes del juego: el encontrarse en áreas iluminadas o en sombra condiciona los ataques y también puede que incluso el aspecto y ferocidad de los enemigos. Así, las insignificantes calabazas con las que topas al principio se transforman en gigantescos monstruos del tamaño de un elefante si se adentran en la penumbra. De igual forma, los ataques especiales que puedes llevar a cabo en uno u otro sitio son completamente diferentes.


Ese grandullón no tiene nada que hacer fuera de la sombra

Como en todo RPG por turnos, vas jugando tus bazas en función de la vida que te quede con cada personaje, utilizando ataques mágicos, ítems, y administrando los combos que en este caso se acumulan en forma de "ecos". Cada vez que realizas un ataque, una estrellita se va incorporando a un contador en una esquina; ni que decir tiene que cuantas más tienes, más brutal será el ataque una vez que decidas usarlas.

Aunque en pantalla se indica quién será el próximo personaje en atacar en la batalla, el único 'fallo' que he podido encontrar al juego es precisamente que no parece haber forma de saber cuánta vida le queda a los enemigos (cosa que en cualquier caso, pasa en otros RPG, y supone un factor extra de incertidumbre a la hora de planificar tus ataques).

Sobre el aspecto gráfico, ya he dicho que probablemente sea uno de los juegos más hermosos que jamás he visto. La cámara tiene un ángulo fijo en todo momento, y se va trasladando según te mueves por los escenarios; pero en ningún momento resulta algo molesto, más bien al contrario. Cuando, en el pueblo de Polka, te adentras en una casa, el interior de ésta se te muestra con paredes transparentes en un entorno negro; como en los antiguos RPG de la gloriosa época de SNES.


El interior de la casa de Polka


Tenuto, el precioso pueblo natal de Polka

Cada pequeño detalle de los entornos está recreado con viveza. Los riachuelos, la hierba, las hojas de los árboles, las estanterías con pequeños objetos dentro de las casas... Todo ello con una estupenda iluminación, que sólo puede disfrutarse 'en vivo'.

En fin, un juego que desde ya es uno de mis más esperados de este año; aunque lamentablemente no tiene fecha de salida en Europa y es difícil prever si será region-free (probablemente no, como la mayoría de títulos nipones). En Japón sale el próximo 14 de junio, y EEUU el 11 de septiembre; y si no tiene bloqueo regional no dudaré en importarlo ipso-facto.

Etiquetas:

10 Comments:

  • Efectivamente, uno de los juegos más prometedores de Xbox 360, es realmente curioso que viniendo de los creadores de Baten Kaitos el juego tenga un aspecto clavadisimo a Tales Of Simphonia, competidor directo del Baten en Gamecube xD

    Para los que hayan jugado a tan excelso juego (o a ambos) seguramente notarán el sello del compositor, concretamente en el tema de las batallas, que recuerda ineludiblemente a su homónimo en Baten Kaitos.

    Me da penica que de comprarme 360 no tendré HDTV dónde disfrutarlo :(

    By Blogger Àlarik, at 11:10 a. m., junio 04, 2007  

  • "es realmente curioso que viniendo de los creadores de Baten Kaitos el juego tenga un aspecto clavadisimo a Tales Of Simphonia"

    Hum, sí. De hecho, no sé si los combates por turnos se desarrollan de igual forma; ¿son así también?

    Tengo el Tales of Symphonia, pero dada su longitud todavía no lo he jugado; es más, es posible que nunca lo toque porque al porrón de juegos que se me ha acumulado hay que añadir en los próximos meses Bioshock, Mass Effect, Assassins' Creed, The Orange Box...

    "Para los que hayan jugado a tan excelso juego (o a ambos) seguramente notarán el sello del compositor, concretamente en el tema de las batallas"

    Ah sí, que no comenté: la música también era grandiosa =) Aunque parece ser que también habrá algunas piezas de Chopin en la OST. Lo dicho, que es mi juego más esperado; ¡ni una pega tiene! ^^

    "Me da penica que de comprarme 360 no tendré HDTV dónde disfrutarlo :("

    Puedes hacerlo en el monitor de tu PC, que te dará mejor definición que una tele normal. Aunque al menos la tele de tu salón es bastante grande.

    By Blogger Xmooth, at 11:24 a. m., junio 04, 2007  

  • ¿Qué es OST? Perdona mi ignorancia ^^ Veremos a ver que hacen con el pobre Chopin, jeje...

    By Blogger César Vallejo, at 2:10 p. m., junio 04, 2007  

  • "¿Qué es OST? Perdona mi ignorancia ^^ Veremos a ver que hacen con el pobre Chopin, jeje..."

    "Original Soundtrack" ;) Quizá debí poner BSO, que es lo mismo...

    En el post que hice en enero pensaba que Chopin salía en las batallas, pero me da que no. En la demo salen como personajes jugables Polka, su novio Allegretto y un chavalín llamado Beat (traducible, supongo, como "ritmo" o "compás").

    Para completar el elenco de sustantivos musicales, la ciudad portuaria que se divisa desde el pueblo de Polka se llama Ritardando.

    By Blogger Xmooth, at 2:38 p. m., junio 04, 2007  

  • "[...]y un chavalín llamado Beat (traducible, supongo, como "ritmo" o "compás")."

    Ni una ni otra, beat significa pulso ;) Pero has estado cerca xDD

    By Blogger César Vallejo, at 4:57 p. m., junio 04, 2007  

  • "el único 'fallo' que he podido encontrar al juego es precisamente que no parece haber forma de saber cuánta vida le queda a los enemigos"

    Por lo menos en el Final Fantasy necesitas conseguir un arma especial o una técnica (Libra) que, una vez aprendida, te permite ver la vitalidad de tus oponenetes. Hasta entonces, cómo jode no saber cuándo van a caer los puñeteros...

    By Blogger Sara, at 6:01 p. m., junio 06, 2007  

  • Si que tiene buena pinta si. aunque a mi esos escenarios me han recordado mas a Dragon Quest no sé porque... A ver si hay suerte y se dignan a traerlo a Europa ¬¬U

    By Anonymous Anónimo, at 9:36 a. m., junio 11, 2007  

  • ¡¡Cuánto tiempo!! :D Si es que últimamente soy un antisocial con tanto juego xD

    También he jugado la demo y me encantó ^^ 3 RPGs de camino, y es más que probable que los 3 ¡¡salgan uno detrás de otro!! En Septiembre llega Blue Dragon, a finales/comienzos del siguiente el Lost Odyssey, y estoy casi seguro de que Eternal Sonata saldrá como tarde para Navidades :D

    El look que tiene a lo Tales of Symphonia mola mucho, pero es el modo batalla lo que me ha dado la mayor sorpresa... ¡¡Pinta muy bien!!

    Por cierto, no sé si es ese personaje, pero si Chopin es el de sombrero de chistera, en algún video sale en batallas ;)

    Lo de no ver la vida de los enemigos será lo de siempre, alguna magia como Libra en los FF u objeto, como Lupa mágica en ToS.

    Quiero que salgan los 3 RPGs yaaaaaa xD

    By Anonymous Anónimo, at 5:59 p. m., junio 11, 2007  

  • "En Septiembre llega Blue Dragon, a finales/comienzos del siguiente el Lost Odyssey, y estoy casi seguro de que Eternal Sonata saldrá como tarde para Navidades :D"

    Blue Dragon nunca me ha llamado, no sé. Si ponen una demo probaré a ver... Pero el Lost Odyssey recuerdo haberlo visto en el E3 del año pasado y ser la cosa más leeeeenta y hardcore-xboxera-sosa del mundo. Pa' ellos :X

    Yo lo que quiero es Eternal Sonata YAAA >_<" Jo.

    By Blogger Xmooth, at 3:33 a. m., junio 15, 2007  

  • Blue Dragon tiene muy wena pinta, aunque si en los trailers no te ha llamado, entonces probablemente te deje indiferente. A mí me parece un RPG de los de toda la vida con muy wena pinta, de los que hacía falta hace tiempo tener en la Xbox360.

    Lost Odyssey es más realista, y tirando aún más a los clásicos juegos por turnos, con enemigos aleatorios... Es normal que lo que viste fuera lento... ¡¡No estaba terminado ni el motor de combate!! A mí tampoco me pareció gran cosa, pero piensa que es como si en la demo del Eternal Sonata hubiera un solo personaje.

    Ten en cuenta que ambos son de Mistwalker, compañía del fundador de los Final Fantasy. Y tienen a muchos de los del equipo original, los que elevaron a lo más alto los RPGs... De hecho, Blue Dragon se parece sospechosamente a un Dragon Quest y Lost Odyssey a Final Fantasy xD

    De todas maneras aún es pronto para decidirse con nada. Creo que sacarán demo de todos ellos, así que no problem :)

    Yo como le doy a todo, pues caerán los tres xD

    By Anonymous Anónimo, at 8:49 a. m., junio 15, 2007  

Publicar un comentario

<< Home