.: bitácora de xmooth

02 junio 2007

The Last Pictures Shown [ii]

Aún tengo en preparación el post sobre el diseño de la Memoria. Seguramente no lo ponga hasta pasados los tormentosos exámenes que tengo hasta el día 12; luego la cosa ya está bastante más relajada... Así que vamos con otro post de minicríticas de pelis, ya que tampoco creo que vea muchas nuevas en los próximos días.

Horizonte Final (1997)
dir: Paul W.S. Anderson
dvd [5]

Una gigantesca nave interestellar que puede viajar de un punto al otro del universo abriendo un portal espacio-temporal ha reaparecido sin tripulación años después de haberse considerado desaparecida. La misión de rescate, enviada hasta las proximidades de Neptuno, se encontrará con que 'algo' habita la nave, y por supuesto no piensa dejarles escapar. Buenas dosis de terror psicológico, y un gran diseño de decorados, es lo único bueno que aporta; pero se trata de una gran idea base emborronada (con buenas dosis de sangre) en su intento de resolución.

En cualquier caso, sólo me interesaba por el hecho de que el pasillo central de la nave Event Horizont fue recreado en la "T.M.S. Spamono" del multijugador de Conker Live & Reloaded.


12 hombres sin piedad (1957)
dir: Sidney Lumet
dvd [10]

Junto con las no menos sobresalientes Matar a un ruiseñor y Testigo de Cargo, uno de los filmes sobre juicios más fabulosos del cine clásico. La peculiaridad de 12 hombres sin piedad, ópera prima de Sidney Lumet, es que no hay juicio, sino que sólo asistimos -en tiempo real- a la deliberación del jurado. Los doce hombres que lo conforman deberán posicionarse de forma inequívoca sobre la culpabilidad de un muchacho de 18 años acusado de asesinar a su padre, o declararle inocente si existiera una "duda razonable". Esta premisa sirve para ir desvelando los fantasmas interiores de cada miembro del jurado. Fantásticas interpretaciones, con un soberbio Henry Fonda a la cabeza. Una obra maestra.


Alien Resurrección (1997)
dir: Jean-Pierre Jeunet
tv [8]

Tremendamente infravalorada cuarta entrega de la saga Alien que cuenta con un grandioso guión repleto de guiños y referencias a las dos primeras partes y otros clásicos del cine de ciencia ficción como Blade Runner o La Cosa. Jean Pierre Jeunet transporta Alien a su propio e inconfundible universo, y realiza un filme que en todo momento mantiene vivo el interés y clara la trama.

El guión mezcla brillantemente las mejores ideas de Alien (1979) y Aliens (1986) a través de todo un amplio espectro de personajes y situaciones perfectamente ilados entre sí. Fabulosas actrices y actores, magnífica y clara fotografía, buenos efectos, grandes dosis de buena acción y... aliens desde un nuevo e interesante prisma. La escena en la que Ripley se encuentra con los despojos genéticos 'Ripley 1-7' no tiene precio.


Half Nelson (2006)
dir: Ryan Fleck
cine [5]

Lenta y superficial exposición del mundo de la droga a través de personajes cotidianos, como el de un profesor de instituto que se sumerge en el crack para huir de su miserable mundo fuera del recinto escolar. Al margen del progresivo desmoronamiento humano de un sobreinterpretado Ryan Gosling (que, sin embargo, fue candidato al Oscar), el filme cuenta con pocos elementos extra de interés que sostengan la trama a lo largo de 108 minutos. Además, el confuso movimiento de 'cámara en hombro', los excesivos y constantes primeros planos, y los intencionados desenfoques acaban volviéndose en su contra y hastiando al espectador. Correcta, en cualquier caso.

Etiquetas:

3 Comments:

  • Coincido contigo en que Alien: Resurrección está muy infavalorada.

    De Horizonte Final la recuerdo vagamente y también recuerdo que no me gustaba nada.

    Saludoooos

    By Blogger Marcos FJ, at 3:20 p. m., junio 03, 2007  

  • Yo también voy a tener que optar por esto de las minireseñas porque tengo unas 60 pendientes entre anime y cine oriental, y me da una pereza...

    (pues no he visto ninguna de las que comentas aquí, pero desde que dijiste que no te gustó The Host ya no confío en tus gustos cinematográficos :P)Por cierto, soy Sara, que estoy en el curro (horroooooor) y se me ha olvidado la contraseña de blogger...

    By Anonymous Anónimo, at 8:24 p. m., junio 03, 2007  

  • MarcosFJ: "De Horizonte Final la recuerdo vagamente y también recuerdo que no me gustaba nada."

    La he aprobado porque está bien logrado todo el terror psicológico, pero la trama se va volviendo absurda según avanza la peli. Ya digo que, de todas formas, sólo la compré (y baratita) por el cameo en Conker xD

    Sara: "pues no he visto ninguna de las que comentas aquí, pero desde que dijiste que no te gustó The Host ya no confío en tus gustos cinematográficos :P"

    Hey, pero me encanta el cine de Kim Ki Duk y Wong Kar Wai; y Oldboy me pareció grandiosa!!

    The Host me pareció que tenía un mal guión y diálogos absurdos. Parecía Humor Amarillo aquello...

    By Blogger Xmooth, at 9:28 p. m., junio 03, 2007  

Publicar un comentario

<< Home