.: bitácora de xmooth

16 abril 2007

Gorjeos


Se presenta ya como la última herramienta de moda en Internet, después de YouTube, Menéame, Del.icio.us, o los proios blogs: Twitter ("gorjeos", en inglés) es una especie de mini-blog, pero más pensado para ser escrito y leído desde un móvil que desde un ordenador.

En vez de elaborados posts de gran longitud, y con imágenes o vídeos, las entradas de Twitter sólo buscan responder a una pregunta muy simple: "qué estoy haciendo ahora mismo". Es por ello que la longitud de cada mensaje está limitada a los 140 caracteres (20 menos que un sms), lo que no permite irse por las ramas.

Sin embargo, de esta manera, Twitter brinda la posibilidad de seguir la pista a tus amigos y conocidos desde cualquier sitio con conexión a Internet y, por tanto, sin la complejidad y dedicación del Messenger o un blog ordinario.

También es el complemento perfecto para el blog personal, ya que añadiendo algo de código (por cierto, ¡gracias a Glztt! :) permite mostrar en qué anda enfrascado cada uno de una forma más rápida y actualizada que creando un post en la bitácora.

El nombre, Twitter, creo que cuenta con la suficiente simpatía como para hacerse fácilmente reconocible, como Google o YouTube. Aunque a mí no se me van de la cabeza los pájaros del famoso corto de Pixar o el propio Piolín (Tweety, en inglés) xD

Se trata de un fenómeno aún limitado (no permite editar) pero emergente, como explica Cinco Días en su edición digital.

Aunque la mayor parte de los usuarios son de EE UU, el servicio ha empezado a diversificarse geográficamente después de que a mediados de marzo se disparara una popularidad que hasta entonces había estado contenida. Lo que permitió que en un mes se duplicaran los usuarios y llegaran a 100.000 (y creciendo) fue una inteligente labor de marketing en una conferencia de bloggers en Texas. Los responsables de Twitter pusieron estratégicamente unas pantallas de plasma en los pasillos de las conferencias en los que se veían los mensajes y las respuestas. El servicio despegó.

Yo creo que si saben explotarlo bien, su éxito está más que asegurado, por la facilidad para comunicarse con todos nuestros conocidos de una forma sencilla, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, y en un mundo donde el tiempo apremia y uno no puede pararse a escribir grandes parrafadas constantemente.

En cualquier caso, Twitter es mucho más limitado de lo que algunos parecen querer ver cuando hablan incluso de toda una revolucionaria manera de transmitir noticias en tiempo real. En ese sentido, me ha parecido muy interesante este post en D'Oh! que desmitifica bastante el asunto.

Además, por ahora he encontrado algunos fallos y expedientes X bastante más propios de un servicio en pruebas. Así, tras borrar un par de entradas para corregirlas (como dije, no se puede editar), he comprobado que el feed de Twitter se ha vuelto un poco loco y ha comenzado a mostrar en mi blog siempre la penúltima entrada creada (espero que esto se solucione pronto porque, si no, se jode por completo el invento, la verdad). También he presenciado alguna desaparición de posts, amén de otros extraños sucesos que ha sufrido Àlarik (como ser automáticamente 'amigo' de gente que él no conoce).

En cualquier caso, a ver si os animáis a registraros ;)

.: Mis gorjeos

Etiquetas: , ,

5 Comments:

  • A pesar de ser una clara varianza del concepto Blog, Twitter es una idea bastante buena, comparto plenamente lo de que es el mejor método para poner cosas a las que no dedicarías un post de un blog, convirtiendose así en un complemento ideal para éste.

    Ahora bien, no se tampoco cómo va el asunto, pero para actualizar desde mobil deberias de pagar no? es la única limitación que le veo de cara a su pretendido objetivo (además, soy el único que piensa que desde siempre los mensajes de móbil deberían de haber sido por pura lógica gratuitos? xD)

    Y bueno, lo de los expedientes X... pa flipar, nada mas registrarme veo que tengo agregado a Friends a un amigo tuyo con quien jamás me he hablado xDD

    By Blogger Àlarik, at 3:22 p. m., abril 16, 2007  

  • m'emcanta.

    cuando pueda me apunto.

    Pero primero a informarme de cómo va todo.

    por cierto, colgar los mensajes es gratis?

    By Anonymous Anónimo, at 10:27 a. m., abril 17, 2007  

  • "comparto plenamente lo de que es el mejor método para poner cosas a las que no dedicarías un post de un blog, convirtiendose así en un complemento ideal para éste."

    No, sí, como complemento para un blog está bien. Pero por ejemplo es bastante patético que no tenga sistema de réplicas, aunque sea mediante otros sencillos mensajes cortos.

    "Ahora bien, no se tampoco cómo va el asunto, pero para actualizar desde mobil deberias de pagar no?"

    "por cierto, colgar los mensajes es gratis?"

    Sí, pero puedes hacerlo gratis desde cualquier conexión a Internet por ordenador, que es algo que hoy en día hay en prácticamente todos los sitios. :)

    "cuando pueda me apunto."

    Así mandas delirantes mensajes sobre lo que te ocurre en la oficina ;)

    Por cierto, mola tu nuevo nick xD Paténtalo xD

    By Blogger Xmooth, at 11:12 a. m., abril 17, 2007  

  • Hablando de lo cual, Alarik, estoy en el mismo caso. No te añadí a friends y por lo que leo tú a mí tampoco, así que no sé qué ha pasado Oo
    Es un poco raro el funcionamiento, parece que añade a terceros automáticamente algunas veces, no sé porqué...

    By Blogger Naeros, at 5:04 p. m., abril 17, 2007  

  • mmm... a lo mejor me hago uno

    By Blogger Marcos FJ, at 11:28 p. m., abril 17, 2007  

Publicar un comentario

<< Home