.: bitácora de xmooth

24 junio 2007

Holosonidos

Fascinante!! Si queréis alucinar como no lo habéis hecho en mucho tiempo, seguid estos pasos. Primero vamos con la experiencia; la explicación la copypasteo después.

1- Coged unos auriculares y enchufarlos al PC.
2- Aseguraros de estar en un sitio tranquilo, sin ruido.
3- Ajustad el volumen en medio-alto.
3- Dejad que cargue este mp3 por completo, sin escucharlo aún.
4- Cerrad los ojos, y con los auriculares puestos, mirando al frente, oíd el mp3.

Esta técnica de grabación se denomina Grabación Binaural, que se basa en grabar el sonido emulando las condiciones en las que lo escuchamos. Para esto se basan en una cabeza de Dummy que tiene los canales auditivos construidos a semejanza de los nuestros y donde se alojan los correspondientes micrófonos que llevan a cabo la grabación. Así intentan recrear el comportamiento de las ondas sonoras dentro de nuestros oídos y generar de esta manera las mismas diferencias en el tiempo de llegada y el nivel (fase y amplitud) entre los dos oídos, como ocurre de forma natural. Son precisamente estas diferencias las que procesa nuestro cerebro para poder localizar el origen del sonido. Tras ser grabados de esta manera, los sonidos se combinan con un algoritmo especial que combina los dos en una sola pista y que permite que al reproducirse se recreen de manera tan increíblemente realista y que al cerrar los ojos casi podamos recrear la escena como si estuviera sucediendo en ese mismo momento.

En la localización del sonido intervienen muchos elementos, principalmente los ITDs (Interaural Time Difference) que son la diferencia de tiempo de llegada entre los dos oídos y los ILDs (Interaural Time Loudness difference) que es la diferencia entre nivel de los dos oídos. Ambas conforman la teoría duplex, propuesta ya en 1907. Otro factor muy importante es el HRTF (Head Related Transfer Functions) que es una formula que depende de las propiedades de difracción y refracción de la cabeza, pabellones auditivos y torso de cada sujeto. Luego tambien intervienen otros factores como el efecto Doppler y el efecto Haas. Podéis encontrar más información sobre el tema aquí.

La pista de sonido que se muestra en ese blog corresponde a una demostración de la tecnología Cetera de Starkey, una muy conocida empresa de prótesis auditivas. Starkey la diseño con la idea de ayudar a los sordos de ambos oidos para que a parte de suplir la audición perdida fueran capaces de localizar la fuente de los sonidos.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home