Universal España arruina Brokeback Mountain
Universal Pictures España ha decidido hacerle la (in)competencia a Buenavista. Según confirmaba ayer ZonaDVD, la edición española en DVD de Brokeback Mountain vendrá totalmente capada a nivel fotográfico. El formato de exhibición de la película era, como en la mayoría de filmes, 1.85:1 panorámico, pero en el DVD que saldrá a principios del próximo mes en nuestro país la imagen vendrá simplemente en 1.33:1 (que es lo mismo que 4:3, formato televisivo, sin bandas). Os pongo un ejemplo de lo que supondrá esto:
En EEUU se lanzan siempre dos versiones de las películas en DVD, una en formato original panorámico, y otra cortada para que los imbéciles la vean a gusto. Esto no pasa en otros países, donde la única versión existente es siempre la panorámica (cuando el filme original tenia ese formato).
Indignado, ayer envié una petición a ZonaDVD para pedirles que llevaran a cabo una iniciativa de protesta como la que en su día realizaron contra Buenavista por la decisión que ésta había tomado entonces de publicar la primera temporada de Perdidos en dos partes. Entonces Buenavista rectificó, pero el margen de tiempo también era mayor.
El problema no es sólo ya con Brokeback Mountain, sino que esta decisión sienta un precedente que a saber a qué nos conduce. ¿Caparán Munich que también es de Universal?
Os animo a que firméis una queja, que luego le será remitida a Universal España, con el fin de evitar que el mercado español del DVD derive en algo más penoso de lo que ya es en muchas ocasiones.
- Firmar iniciativa de protesta -
Este es el texto que yo he enviado:
En EEUU se lanzan siempre dos versiones de las películas en DVD, una en formato original panorámico, y otra cortada para que los imbéciles la vean a gusto. Esto no pasa en otros países, donde la única versión existente es siempre la panorámica (cuando el filme original tenia ese formato).
Indignado, ayer envié una petición a ZonaDVD para pedirles que llevaran a cabo una iniciativa de protesta como la que en su día realizaron contra Buenavista por la decisión que ésta había tomado entonces de publicar la primera temporada de Perdidos en dos partes. Entonces Buenavista rectificó, pero el margen de tiempo también era mayor.
El problema no es sólo ya con Brokeback Mountain, sino que esta decisión sienta un precedente que a saber a qué nos conduce. ¿Caparán Munich que también es de Universal?
Os animo a que firméis una queja, que luego le será remitida a Universal España, con el fin de evitar que el mercado español del DVD derive en algo más penoso de lo que ya es en muchas ocasiones.
- Firmar iniciativa de protesta -
Este es el texto que yo he enviado:
Me parece realmente indignante, y una falta de respeto tanto al usuario español como al creador de la obra, que se cercenen de semejante manera las películas.
Es además todo un fraude, ya que la 'iniciativa' dudo que tenga muchos precedentes, y el comprador acudirá virtualmente desprotegido a comprar Brokeback Mountain, dando por sentado que se respetará el formato de exhibición original, como se ha hecho siempre hasta ahora. A pesar de que se indique en la carátula, muchos serán los que descubran, ya en casa y después de abrir el precinto, que se les ha estafado.
Universal ha logrado que numerosas personas no vayamos a comprar una película capada, viéndonos abocados a buscarla en otros países de Zona 2, donde careceremos de subtítulos y audio en español, pero al menos sí disfrutaremos de la fotografía completa del filme.
Pero, además, esto supone un peligroso precedente. Quién sabe qué otras películas decidirán arruinar en el futuro. Y, desde luego, esta no es la mejor manera de enfrentarse a la piratería, cuando a los usuarios que comrpados DVDs originales se nos insulta de semejante manera.
Los usuarios exigimos una rectificación y que se lance la película en su formato original; si no en la fecha prevista, con posterioridad al lanzamiento de la versión capada.
Etiquetas: cine, qué desastre
22 Comments:
Totalmente de acuerdo, odio las jodidas conversiones a 4:3, hay pelis como en el Imperio Contraataca en que hasta te pierdes guiños graciosos de la película.
Y yo que pensaba que los DVDs servian para que a nadie se le ocurriese cometer semejante salvajada tan típica del VHS... en fin.
Que si, que he firmado vamos xD
By Àlarik, at 12:11 a. m., mayo 12, 2006
...
La estupidez humana no conoce límites U_U
By Anónimo, at 8:18 a. m., mayo 12, 2006
Spain is different... hasta para editar DVDs...
By César Vallejo, at 5:10 p. m., mayo 12, 2006
¿Será una maniobra para intentar que vaya más gente al cine? xDD
By Naeros, at 5:55 p. m., mayo 12, 2006
¡Oh, sí, caminar hacia el sol! XDDD Lo siento, es un chiste friki. Significa que es imposible realizar los imposibles. Vamos, que no creo que sea una maniobra para que la gente vaya al cine ^_^
By César Vallejo, at 7:15 p. m., mayo 12, 2006
Creo que es para quepués de que muchos pardillos compren esta versión se saque otra llamada "de lujo", "montaje del director" o algún nombra chorra semejante y a.sí sacar más dinero.
Poderoso caballero es Don Dinero.
By Blocion, at 11:24 a. m., mayo 13, 2006
Esto... Pero firmad, ¿o qué? No os lleva nada escribir una queja formal :$ Con una iniciativa similar ZonaDVD ya logró que Buenavista rectificara al publicar Perdidos; pero hace falta que la gente se implique :$
La maniobra no responde a nada. Son imbéciles. Como la gente de Buenavista: lo son y punto. Hay ciertos comportamientos humanos a los que no hay que buscar motivaciones, y este es un caso claro de anormalidad profunda, no creo que venga dado por motivaciones económicas.
¿Realmente los lerdos que quieran ver una película cortada para televisión creéis que se pararán a mirar las especificaciones técnicas y encima entenderán qué es 1.33:1? :$
Por lo que he visto, Universal ya ha decidido lanzar en España Munich sin disco de extras (cobrando lo mismo que con él, claro). Y también he descubierto que buena parte de las películas de Hitchcock que tengo editadas por Universal, también están mutiladas hasta el 1.33:1. Vértigo, Los pájaros, Marnie la ladrona, Topaz... Deprimente. Como para no confiar más en esta compañía.
By Xmooth, at 3:41 a. m., mayo 15, 2006
Bueno Alberto, vale que te metas con las distribuidoras, ¡¡pero no llames lerdos a los consumidores!! Principalmente porque son víctimas inocentes de todo esto, tú al menos tienes la suerte de poder tener ese tipo de conocimientos técnicos y poder saber qué es lo que compras, pero mucha gente no ;) así que ¡dale caña a las compañías, pero no al público!
By César Vallejo, at 10:22 a. m., mayo 15, 2006
Yastá, ya he escrito, aunque no compre nunca dvds de películas XDXDXD
By Anónimo, at 1:24 p. m., mayo 15, 2006
Bueno, yo es que tengo la sensación de que se lleva muuucho tiempo haciendo y a nadie le ha parecido un crimen hasta ahora.
No sé, prefiero la versión original sin duda, pero no me voy a morir si es formato 1:33
No sería la primera ni la última peli que veo así =P
By Naeros, at 5:54 p. m., mayo 15, 2006
Bueno, yo es que tengo la sensación de que se lleva muuucho tiempo haciendo y a nadie le ha parecido un crimen hasta ahora.
No sé, prefiero la versión original sin duda, pero no me voy a morir si es formato 1:33
No sería la primera ni la última peli que veo así =P
By Naeros, at 5:54 p. m., mayo 15, 2006
Creo que ahora que nos dán la opción de escoger el formato original, vemos el 1:33 como un crimen.
Y creo que si hiciesemos una enquesta a la gente para ver si prefieren 16:9 o 4:3, nos llevaríamos una preocupante sorpresa, ya que muchos de mis amigos/conocidos, y no todos analfabetos cinematográficos, prefieren la peli mutilada pero "que se aproveche la pantalla, tio" :$:$
Vamos, que yo principalmente rezaría porque esta excepción del 4:3, no pase a ser la norma, que entonces si que va a ser una jodienda xD
By Àlarik, at 6:53 p. m., mayo 15, 2006
Alguien que prefiere el 4:3 para "que se aproveche la pantalla, tío" es de hecho un analfabeto cinematográfico, me temo.
No renegar de este formato y aceptarlo sin más, aun prefiriendo el otro, también me parece bastante grave.
Para mí, ya puede ser molesto ver una película originalmente rodada en 1,85 pasada a 1,33 (como el caso de Brokeback), pero si hablamos ya de casos de 2,35 me parece incomprensible que la gente pueda aguantar ni un minuto delante de la pantalla. El destrozo se hace tan evidente que ver la película acaba siendo un sacrificio al mal gusto.
By Anónimo, at 3:44 p. m., mayo 18, 2006
No sé, prefiero la versión original sin duda, pero no me voy a morir si es formato 1:33
No sería la primera ni la última peli que veo así =P
Pues nada, hala, dejemos que sigan tratándonos como mierda, mientras en el resto de países europeos tienen discos extra y formatos originales por el mismo precio, si no menor.
Decir que capar una película hasta el 1.33:1 no es para tanto es darles la razón a toda esa panda de incultos que lideran las productoras, y que en lo último que piensan, está claro, es en el arte que tienen entre manos.
¡¡pero no llames lerdos a los consumidores!! Principalmente porque son víctimas inocentes de todo esto, tú al menos tienes la suerte de poder tener ese tipo de conocimientos técnicos y poder saber qué es lo que compras, pero mucha gente no ;) así que ¡dale caña a las compañías, pero no al público!
No, a ver, que no me has entendido. Realmente, ¿crees que la gente que pueda estar interesada (o incluso capacitada) en ver Brokeback Mountain querá que le peguen un tajo a media película?
Es como editar una ópera (en CD, DVD, o lo que quieras) sin algunos fragmentos para que a la gente se le haga menos aburrida. (Que, bueno, en parte es lo que pasa con Amadeus en su primera versión, antes de la Director's cut)
A los que encuentran mejor el 'full screen' que el widescreen original (porque "así no hay rallas negras" dirán) les van películas de artes marciales, zorrones en bikini y groserías y estupideces cada medio minuto.
Por supuesto que el público es el perjudicado; porque habrá mucha gente (como puse en mi post en ZonaDVD) que omprará ese DVD sin saber eso, pero no porque lo desee en ese formato. Pero esta decisión presuntamente se toma para los del grupo del párrafo anterior, los lerdos que dije, que jamás serían capaces de ver Brokeback Mountain más allá del primer minuto del filme. Con esos me metí...
¿Acaso querrías tú que los que compran discos de Camela decidan sobre lo qué tiene que editar y cómo Deutsche Grammophon?
By Xmooth, at 7:24 a. m., mayo 20, 2006
Decir que capar una película hasta el 1.33:1 no es para tanto es darles la razón a toda esa panda de incultos que lideran las productoras, y que en lo último que piensan, está claro, es en el arte que tienen entre manos.
Y recoger firmas tampoco creo que vaya a hacer mucho, sinceramente. Si lo que no te gusta es la gente que lidera las productoras, no compres sus productos. Yo apenas voy al cine y casi no compro DVDs. No es mi dinero el que les hace rico y el cine anda quejándose de la bajada de espectadores. Me parece más interesante que quejarse de esta manera.
Por supuesto que el público es el perjudicado; porque habrá mucha gente (como puse en mi post en ZonaDVD) que omprará ese DVD sin saber eso, pero no porque lo desee en ese formato.
Pues igual se lo merecen. Yo cuando compro un DVD (o incluso lo alquilo) me miro las características técnicas. Miro a ver qué idiomas tiene, qué subtitulos, formato y qué calidad de audio tiene. Si no te molestas con eso, no te vayas a quejar luego porque en la caja te lo dicen bien clarito.
La versión que han sacado de Old Boy no tiene idioma original, está en inglés y español y sin calidad en ninguno de sus apartados. Así que ni siquiera la he alquilado, pero no voy a intentar montar una revolución por eso =P
By Naeros, at 8:41 a. m., mayo 20, 2006
Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero aún así no me parece bien que trates a la gente como "inferior" solo porque prefieran ver Torrente a Brokeback Mountain, aunque no nos entre en la cabeza... Igual que yo no puedo entender que haya gente a la que le guste el bakalao teniendo al señor Bach y compañía, pero hay que respetarlo... (Vaaaaale, la gente que escucha bakalao me parece muy rota, pero aún así... XD) [a los aludidos, estoy bromeando].
¡¡Espero no ver el día en que los fans de Camela tomen decisiones editoriales en la Deutsche Grammophon!!! ;)
By César Vallejo, at 11:26 a. m., mayo 20, 2006
Pues igual se lo merecen. Yo cuando compro un DVD (o incluso lo alquilo) me miro las características técnicas. Miro a ver qué idiomas tiene, qué subtitulos, formato y qué calidad de audio tiene. Si no te molestas con eso, no te vayas a quejar luego porque en la caja te lo dicen bien clarito.
A ver, me quejo de que destrocen la película, no de que luego lo indiquen o no en la caja, que por supuesto que lo hacen, como en el caso de Old Boy lo especifican.
Pero se da por sentado que las películas se editan en su formato original. También podrían reducirla a 0.01:1 si les da, y la gente la compraría igual sin darse cuenta de que la caja lo indica.
Mi queja es porque a base de no protestar permitamos que nos destrocen las películas. Pero vamos, ya veo que a ti te da igual.
pero aún así no me parece bien que trates a la gente como "inferior" solo porque prefieran ver Torrente a Brokeback Mountain, aunque no nos entre en la cabeza...
No tengo necesidad de ser políticamente correcto :$ Pero tú puedes serlo, si quieres ;)
By Xmooth, at 5:07 p. m., mayo 20, 2006
Precisamente no lo he sido... ¿o no se ha notado? XDDDD (me río yo solo :$)
By César Vallejo, at 6:26 p. m., mayo 20, 2006
Todo es relativo en cuanto a destrozar.
Prefiero mil veces una película en 16:9 y con sonido Dolby Digital, con VOS.
Ése es mi ideal. De hecho me gustaría poder ver las películas en el cine en versión original y no dobladas, porque es destrozarla.
Para mi juicio es igual de malo lo del doblaje que lo del formato.
Y no protesto por ninguna de las cosas, porque no me merece la pena.
By Naeros, at 10:11 p. m., mayo 20, 2006
A mí, Naeros, que quieres que te diga, por lo que llevo leído parece que eres una de esas personas que busca simplemente llevar la contraria.
¿No ves que las cosas que dices rara vez se sostienen?
Es un buen intento salir con lo del doblaje, pero es inútil, y lo sabes, argumentar eso cuando aquí se está hablando de DVD y la versión original es un aspecto que afortunadamente se respeta. Y si en el cine no lo hace (que no siempre es así, y en grandes ciudades hasta las superproducciones se pueden ver subtituladas), uno siempre tiene la oportunidad de recurrir a la copia en DVD para ver la película de forma impecable y en VO.
En cambio, si una compañía altera su formato y encima no lanza la versión buena, ya no hay nada que hacer. Es joderse o joderse.
Claro que todo esto ya lo sabías. Porque es evidente. La cuestión es por qué sigues yéndote por las ramas para discutir las cosas que suele poner Xmooth.
By Anónimo, at 1:54 p. m., mayo 22, 2006
Haiga paz
By Anónimo, at 10:09 p. m., mayo 22, 2006
Tampoco hay que tirarse los trastos a la cabeza
By Anónimo, at 10:09 p. m., mayo 22, 2006
Publicar un comentario
<< Home