.: bitácora de xmooth

12 noviembre 2005

Cortinglés en Pamplona

Abro un post sobre el comercio en Pamplona dos semanas después de la apertura el Cortinglés, mientras algunos (por causas que desconozco y quizá quieran explicar) presentan como heróico y hasta moralmente justo el no haber acudido a echar un vistazo.

En tres ocasiones me he pasado ya por allá. La primera, en la misma apertura oficial, para cubrir el acto para la emisora de radio de la universidad; aproveché para reservar la Xbox 360 :$ La segunda este lunes, cuando pasaba por allá y opté por hacer otra visita (me compré el DVD de Encuentros en la tercera fase en Edición Especial "Noir Collection"). Y una vez más este viernes, sólo para ojear las cosas acompañado y de forma más sosegada.

El edificio es un mamotreto más de la ciudad. En vez de realizar un inmueble que encajase en el área en el que está emplazado, que no es La Défense parisina precisamente, se ha construido un edificio con ralladores de queso en la fachada mucho más en la línea de atrocidades como el Edificio Singular o el anexo edificio de la CAN. Aunque bueno, supongo que nos acabaremos acostumbrando; y al menos las aceras circundantes son ahora transitables.

Por dentro, todo está reluciente y bien iluminado; estoy seguro de que la gente acude a mirar, más que a comprar. En cualquier caso, prácticamente las 9 plantas principales son ropa (para hombre, para mujer, para el niño, para la niña, para bebés, para jóvenes, deportiva, para la casa...). Así que lo que más interés tenía para mí ha sido relegado a unos pequeños y casi hasta anecdóticos espacios.

La zona de DVDs y discos de música está bien, aunque no es todo lo grande que cabría esperar. Existen las películas y discos que uno debería encontrar, pero sin ir más allá. Los precios, al menos en los DVDs, son correctos; a pesar de la fama de caro que tiene el Cortinglés, no hay que olvidar que en Pamplona la ultra-estafadora Unzu tenía la desfachatez de vender películas a 25 euros tras arrancar etiquetas "Hot Price" de la carátula para evitar que la gente se las llevara a 9 euros. Además, siempre habrá ofertas interesantes que hasta la fecha era imposible encontrar en la ciudad.

En cuanto a los videojuegos: cuentan con un cubículo de 2,5 x 2,5 metros en la planta de ropa infantil, junto al área de juguetes. Lo lógico, y es lo que he visto en muchos (si no todos) Cortinglés de otras ciudades, es que esta zona estuviera junto a la de cine y música. Pero no, es un zulo delimitado por paredes de metacrilato en el que es imposible entrar si hay más de 2 personas.

Llegados a este punto conviene hablar del problema de los grandes centros comerciales frente al comercio especializado. Y es que en los grandes almacenes y similares tienes la garantía de que cuando acudas a preguntar algo, el dependiente no sabrá de qué le estás hablando. En mi caso, la dependienta del área de juegos no sabía la fecha de lanzamiento ni conocía lo que era una Xbox 360, a pesar de contar con un hermoso cartel que lo explicaba con detalle frente a la misma caja donde se paga :$ Es descorazonador tener que explicar obviedades sobre el producto que quieres adquirir; aunque el contrapunto es que a estos lugares masivos siempre llega lo que quieres en la fecha de lanzamiento (que es lo que me condujo a comprar la consola allá).

Pero bueno, como pequeño alegato a favor del comercio minoritario y especializado en Pamplona, os dejo un enlace al PDF (4Mb) con el reportaje de doble página "Venta al por menor", que a lo largo de la pasada semana realizamos en grupo para la clase de Edición de diarios y revistas. No salió todo lo bien que esperábamos, quizá por cuestiones de espacio (nuevamente yo me ocupé del diseño y puesta en página de la información). Ojo, que primero veréis la segunda página (por ser impar, o sea, la "1" del documento); no os confundáis.

Etiquetas: ,

2 Comments:

  • Hombre, yo la verdad es que no sé si estar a favor o en contra, directamente estoy algo escéptico. Habiéndose construido hace tan poco más sitios llenos de marcas caras como la Morea o el Itaroa, la verdad es que seguir metiendo marcas caras no me agrada demasiado...

    Estaba en cierto modo ilusionado con el corte inglés por ver la sección de libros, la de juegos, y la de ordenadores, aunque desde el principio me di cuenta de que era muy poco espacio para meterlo todo y mejor que no me hiciera ilusiones. En efecto, ninguna de las zonas (salvándose quizás la de ordenadores) fue lo suficientemente wena como para pasarme por allí cuando busque algo... En mi opinión si zonas de ese estilo son tan secundarias (o terciarias) el Corte Inglés pierde casi todo su interés.

    Ya es la 2º vez que he ido, pq mi abuela se empeñó en comprarme una bata para las mañanas, en vez de usar el típico albornoz de ducha. Los ojos casi se me salen de las órbitas al ver que las más baratas rondaban los 72 euros. La verdad es que tenía pensado mirar más ropa, pero el resto del "viaje" fue ir mirando etiquetas riéndome de los precios. Por debajo de 50 euros podías encontrar alguna bufanda y quizás algún cinturón. Me quedo con Kiabi :)

    Y la cafetería, que según mi abuela estaba muy bien (por lo visto tuvo suerte y el día de la apertura estaban de rebaja), bastante mediocre. Encima de tener la estúpida subida si pides en mesa (que en muchos otros sitios no la tienen) la variedad de pinchos y de bollería era minúscula. Todos pequeños, por encima del 1,20, y de una calidad que dejaba que desear. (Las tortillas en especial me parecieron algo deprimentes).

    Total que nos bajamos al Koppo, que estaba mejor de precio y tenía cosas mucho mejor :)

    PD: He oído que con la Xbox360 te rebajan un 50% de un juego a tu elección o algo así ¿te has enterado? ;)

    By Anonymous Anónimo, at 11:47 a. m., noviembre 12, 2005  

  • NO me gusta la filosofía comercial de EL COrte Inglés ya que es muy carero. Así que intentaré no entrar.

    By Blogger Blocion, at 1:01 p. m., noviembre 15, 2005  

Publicar un comentario

<< Home