.: bitácora de xmooth

11 octubre 2005

Finally Woken

De vez en cuando entre la maraña de canciones pachangueras y éxitos de artistas famosos, en las ondas de la radio se cuela algún tema mágico; y si no lo cazas al instante se desvanece para siempre, pues probablemente no vuelvas a escucharlo.

En parte esto es lo que me pasó ayer cuando el radiodespertador saltó por la mañana y justo en ese instante daba comienzo una canción inédita para mí pero que supuso una agradable sorpresa matutina (algo que tuvo su gracia cuando descubrí el nombre del álbum en el que suena el tema).

La verdad es que no sé muy bien cómo calificar la canción; quizá una mezcla entre Dido y algún precioso villancico navideño. La letra de la canción resultaba misteriosa, hablando de cómo seguimos los dictámenes y las reglas marcadas por otros sin rechistar, enfatizando un "I'm sorry, so sorry" en el estribillo.

He conseguido enterarme de quién es la chica que está detrás de ese fabuloso tema, y se trata de una aparentemente desconocida cantante galesa, Jem (Griffiths). Aunque buscando información sobre ella, parece que es uno de esos artistas que ha ido labrándose poco a poco el camino, sin depender de bombazos fugaces.

Pocos saben quién es con tan sólo decir su nombre, pero a ella le debe Madonna, por ejemplo, el corte "Nothing fails" (incluido en "American life" de 2003)y la serie de televisión OC parte de la música que suena de fondo.

- Los 40 Principales

Su álbum de presentación, "Finally Woken" está siendo todo un fenómeno. Nada que ver con ventas rápidas, pero si con llamar la atención e ir enamorando al oyente con sus sonidos. Lleva editado en todo el mundo desde comienzos de 2004, pero la burbuja se sigue hinchando y ahora le toca el turno al mercado español. A destacar temas como "Save Me", "24" y sobre todo este maravilloso "They", su primer sencillo entre nosotros.

- Cadena 100

No digo más que al parecer sus primeros pasos estuvieron ligados al productor musical Guy Sigsworth, a cargo del cual están artistas como Björk o Frou Frou (uno de los grupos que suenan en la fabulosa banda sonora de Garden State).

Bueno, en fin, que me parece prodigiosa. Os la recomienzo totalmente. Podéis escuchar fragmentos de algunos de los temas de su primer álbum en su página web, y convenceros así por vosotros mismos de la magia que parece desprender.

Etiquetas:

10 Comments:

  • Después de escuchar las canciones del disco, creo que ella tiene talento y un estilo especial, pero la producción mata buena parte de esa frescura con unos graves saturados y machacones que hacen que me cueste seguir escuchando =/

    By Blogger Naeros, at 1:46 p. m., octubre 11, 2005  

  • Si quieres escuchar música buena al despertarte, ponte Radio 3 (93.00). No te garantizo q siempre te guste lo q suene, claro, pero te aseguro q en otras cadenas no lo oirás.
    Frou Frou es la caña, así q espero q tb esté bien esta chica ;)
    Mmmm... muerte a los40 y a cadena100 xDDDDD

    By Blogger Daven, at 3:05 p. m., octubre 11, 2005  

  • Naeros, te doy toda la razón en lo de los graves machacones; eso debería pasar totalmente desapercibido, y no marcar tanto la canción.

    Creo que hay otra versión del tema. A ver si lo encuentro; quizá mejore eso.

    Quizá me pase a Radio 3, como dices Daven. Antes tenía Kiss FM, por ser algo más o menos suave, hasta que me rallé de escuchar SIEMPRE los mismos temas (alguien debería regalarles algún CD con música nueva :P); luego pasé a Cadena 100, porque Los 40 se oye de pena aquí, pero me traumatizan los anuncios que ponen en medio de la programación (despertarte con según que anuncios es traumático, créeme).

    La cosa es que como cada día me despierto a una hora distinta (porque tengo clase por la tarde, pero hay diferentes trabajos que preparar por las mañanas), no sé cómo variará la música de Radio 3 en función del horario. Supongo que tú oirás un programa matutino...

    By Blogger Xmooth, at 7:44 p. m., octubre 12, 2005  

  • A mí todos los programas de la mañana de Radio 3 me gustan. Aparte tiene publicidad mínima y es exclusivamente anuncios de conciertos, etc, de la propia cadena.

    By Blogger Naeros, at 12:21 a. m., octubre 13, 2005  

  • Sí, desde las 7 am hasta las 3 pm los programas me encantan. Incluso el q empieza a las 3 está muy bien (de Trezeguet).
    De 6 a 8 y de 8 a 10 hay dos programas muy similares, con música variada y entre canciones dan fechas de acontecimientos culturales. De 10 a 12 está Siglo 21, con música moderna en general, a veces demasiado ^^. De 12 a 13 está El Bulevard, con música sicodélica (por ejemplo Los Rollings, Cycle o U2). De 13 a 14 está ahora Discópolis, q lo conozco poco. Y de 14 a 15 está Área Reservada, con música tipo jazz, q está muy bien.

    Y cuando alguna canción no te guste, te aconsejo la 93.7 (si la puedes pillar), q es del ayuntamiento. Sólo hay música, ni anuncios ni presentadores.

    By Blogger Daven, at 1:30 p. m., octubre 13, 2005  

  • No he tenido el gusto de oir esa canción. Pero si tu dices que está bien, será verdad

    By Blogger Blocion, at 2:54 p. m., octubre 13, 2005  

  • Joer Concep :$ No exageres xD Gracias por darme coba, pero no hacía falta tanto ;)

    Y Daven, gracias por comentarme la programación de Radio 3 :)

    Por cierto, en la Radio de la Universidad de Navarra vetan (según ellos NO es censura, porque hay "diferencia de matiz") a Sabina y a Rosana; flipad :$

    By Blogger Xmooth, at 12:35 a. m., octubre 14, 2005  

  • Que veten a "Escorbuto" vale, pero que veten a Rosana... Qué fuerte me parece... La verdad es que, en general, la calidad de la música de los 40 deja MUCHO que desear (si es que nos dignamos a usar la palabra calidad tan alegremente); para estar de pachangeo en un bar está genial, pero bueno, desde luego no es el tipo de música que yo escucharía en mi casa... Oye, ¿qué puede vetarse de Rosana? ¿demasiado heavy? ¿¿¿Y entonces qué ponen??? Bueno, volviendo a lo de antes, podría dar una explicación teórica de porqué la música que ponen en los 40 me parece (en general) lo peor, pero bueno digamos que son MUY parecidas entre sí a nivel de uso de instrumentos, a nivel formal de la canción en sí, en los esquemas armónicos, en las modulaciones, etc.etc. ¡¡¡Y por supuesto, están todas en compás de 4/4!!! ^_^ ¿¿¿verdad Pablo???? XDDD ¡¡¡VIVA LA QUADRIVMPERQUADRIVMPHILIA!!!! Haced como Txemi y escuchad la 9ª de Beethoven ENTERA (no sólo 3 minutos del 4º movimiento, o sea, el tema de la oda a la Alegría) y seguro que os gusta. Bueno igual no pero es un ejemplo de como llenar 70 minutos de música sin ser aburrido... Os imagináis una canción de reggaeton que durase 70 minutos!!!! ^_^ Oh yeah!!! Y después de esta parrafada me despido de vosotros ustedes. Luego actualizo mi blog :)

    By Blogger César Vallejo, at 8:32 a. m., octubre 14, 2005  

  • Donde vetan a Rosana es en Radio Universidad de Navarra eh... Digo. Como hablas de Los 40 también.

    Esto ya no es oficial (quiero decir, no lo he oído por boca de nadie de la emisora, pero no es difícil de creer que sea verdad), pero todo indica a que Rosana es lesbiana (según me comentaron después varias tías de clase); ya ves, motivo más que justificado.

    Lo que sí dicen que "no emiten" (circunloquio para no decir "vetan") es todo lo que atente contra el buen gusto; y metieron a Sabina, Rosana y Bustamante en el mismo saco. Y no salió nadie de la SGAE para montarla (sólo están para dar el coñazo y no cuando hacen falta :$)

    Ahm, que me recomiendes oír Beethoven más de 3 minutos es micro-insultante :$ Ni que no lo hubiera hecho tropecientosmilquintillones de veces en toda mi vida. :P

    By Blogger Xmooth, at 1:11 p. m., octubre 14, 2005  

  • No lo decía por tí, you know, lo decía por tus lectores en general ;) Y claro, me refería a R.U.N. Que por cierto, si se atreven a comparar a Bustamante con un músico tan genial como es Sabina... bueno paso de hacer valoraciones, se sobreentienden =) Y paso todavía más de valorar lo de que veten a Rosana por ser lesbiana, si es que es cierto que la veten por eso, o si es cierto que sea lesbiana, cosa que a mí me la renflanflinfa, porque hace unas canciones preciosas ^_^

    By Blogger César Vallejo, at 5:40 p. m., octubre 14, 2005  

Publicar un comentario

<< Home