.: bitácora de xmooth

01 octubre 2005

¡El cielo se nos cae encima!


El próximo lunes, 3 de octubre, tiene lugar uno de esos acontecimientos cosmológicos que, a priori, a todos nos resultan interesantes por tener lugar pocas veces a lo largo de nuestra existencia: un eclipse anular de sol.

Tendrá lugar a primera hora de la mañana, por lo que algunos tendréis clase (¿alguien da clase pudiendo presenciar eso en el exterior?), y otros tendremos que hacer esfuerzos sobrehumanos para acomodar el horario (ya bastante desfasado por el hecho de tener clase por la tarde :$) y arrancarnos las legañas para observar cómo la Luna se traga aparentemente al Sol.

La novedad de este eclipse es que en precisamente en España donde mejor se ve, en especial en una franja que cruza de norteste a sur-oeste la Península Ibérica, siendo Madrid capital uno de los mejores lugares para presenciarlo (con un 95% de ocultación).


En Pamplona tendremos que conformarnos con un porcentaje menor, entorno al 80%; y siempre cabe la posibilidad de que después de un verano completamente soleado surja un día nublado (que no sería de extrañar, ¿verdad?).

El suceso comenzará sobre las 9.40 de la mañana y pasará por su momento álgido en torno a las 10.55, cuando prácticamente se hará de noche poco después de amanecer, para volver progresivamente a la claridad hasta las 12.30 del mediodía.

Es importante tomar precauciones para no acabar ciegos, y los expertos avisan ya de que no valen las gafas usadas en el eclipse de 1999, las radiografías, negativos velados de fotografías, ni los vidrios de soldador. Son necesarias unas gafas homologadas, que en Pamplona parece que hace tiempo que se acabaron pero aún andan disponibles en ópticas cercanas a la capital, como alguna de Burlada.

Para los que se lo pierdan, pueden asistir a la 'repetición' el próximo
12 de agosto de 2026. Pero si andáis interesados en el ya inminente podéis encontrar más información en esta web.

Etiquetas:

7 Comments:

  • Mierda!! Y tengo q comprarme esas gafas... cuando???? y donde???? Joeeeeee

    By Blogger Daven, at 11:33 a. m., octubre 01, 2005  

  • Yo tengo gafas ^-^ así que espero verlo bien!! Visitad la página de Tribuna de Astronomía donde hay un interesante artículo sobre el eclipse. (No me dan comisión :P) Por cierto Alberto, en Madrid se oculta el 90,4% =), que pena que no pueda ir!!!!! Ah, y yo también tengo clase por la tarde algunos días, pero me sigo levantando Muy Tempranoooooo, como Marcooooo...

    By Blogger César, at 4:58 p. m., octubre 01, 2005  

  • 1. También venden gafas en el Planetario.
    2.En Pamplona se ocultará el sol un 84.4%, lo cual es bastante! ^-^ Mola. ^-^

    By Anonymous César strikes back, at 5:03 p. m., octubre 01, 2005  

  • moló es eclipse

    By Blogger navarraman, at 11:51 a. m., octubre 05, 2005  

  • Actualizaaaa xDDD
    Y cómo no le has puesto un 10 a cantando bajo la lluvia?
    *le da una colleja* xD
    Ah, andaba Millás por Pamplona no?

    By Blogger Naeros, at 7:16 p. m., octubre 05, 2005  

  • Los 10 están reservados para casos concretos :$ Y he visto musicales mejores que Cantando bajo la lluvia; aunque artísticamente tiene momentos cumbre (como la escena del baile con el velo al viento).

    Millás no sé si andaba por Pamplona; salió en el Telediario en no sé dónde recibiendo un premio de manos de los Príncipes.

    Ah, y si no actualizo es porque estoy bastante ocupado entre cosas de clase y cosas de mi web (con el X05 y alguna futura exclusiva que podría obtener de MS :$).

    By Blogger Xmooth, at 3:12 p. m., octubre 06, 2005  

  • Qué "aplicado" XD

    By Blogger César, at 8:29 a. m., octubre 07, 2005  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home