.: bitácora de xmooth

19 enero 2008

MundoRare v4.0

Bueeeno. Primer post del año, aunque tiene más que ver con lo que ocurrió a finales del pasado (o sea, hace mucho, porque ha pasado exactamente un mes desde mi última actualización).

Así, a modo de resumen, diré que después de pegarme todo diciembre recluido en casa, Glztt y yo logramos lanzar el rediseño de MundoRare a tiempo en 2007 (el día 31 a las 22h xD). Y con él, también la entrevista especial de GoldenEye a Mark Edmonds y Duncan Botwood.

Ha sido un año y medio largo de diseño (en HTML primero y cortando el CSS después), preparar el gestor de contenidos (de lo cual se ocupó Glztt, no yo, que todo lo que sea programación me suena a chino) y migrar las principales páginas en inglés una a una (más de 80 noticias y al menos otra veintena de páginas). La cosa ya está en marcha, y por ahora llevamos un estupendo ritmo de actualizaciones.

Realmente no sabía muy bien que poner en un post de este tipo. La idea de una galería 'making of' me ha rondado por la cabeza bastante tiempo, pero al final creo que será mejor hacer un par de comentarios sobre el diseño.

MRv4 es bastante minimalista: casi todo son fondos planos usando unos pocos colores. Las imágenes están mucho más delimitadas a áreas concretas y anchos determinados, de manera que el estilo es más limpio.

La paleta no ha variado mucho: empezando por el azul #000060 que Rare usó ya en su web de 1998 (con un degradado en el fondo, nada más), una versión ultra-rebajada del mismo para los menús, un amarillo intenso (complementario del primer azul), y bien de blanco. Para textos, además, el negro y un gris oscuro. Vamos, todo bastante clásico, creo yo. Tampoco era cuestión de cambiar los colores, porque no quería que la identidad gráfica se perdiera (bueno, el amarillo es la evolución del naranja, que a decir verdad no sé de dónde salió o_O).

La página se mantiene en torno a los 780px de ancho, aunque vuelve a ser centrada como en sus orígenes (algo creo yo imprescindible hoy en día por la proliferación de las pantallas panorámicas). Alguien me dijo que da la sensación de ser una hoja de papel, más que una web; y aunque no la ideé como tal, es cierto. En papel se lee mucho mejor que en la pantalla, y creo que inconscientemente traté de hacer un híbrido. De hecho, se ha corregido respecto a MRv2 el que creo que es uno de los peores defectos que ofrece la lectura en la Red: los contenidos interminables. Por ello entrevistas y reportajes cuentan ahora con paginación.

Sin embargo, me dio por usar texto justificado, y luego Glztt me advirtió de que en Internet parece ser que éste pierde legibilidad. En cualquier caso, la legibilidad ya se ha potenciado con el paso a la Verdana 12px, el uso de negrita para los títulos de los juegos, y la cursiva en un tono gris para las citas textuales. Así que Los textos cuentan con suficientes puntos de referencia a nivel visual.

La que parece ser para todo el mundo la mejor nueva 'feature' de MRv4 es la que precisamente fue una de las primeras ideas que tenía en mente: la Rarepedia. ¿Cómo conseguir hacer que una web tan especializada sea vuelva accesible para gente no iniciada, pero sin a la vez aburrir con redundantes explicaciones a los que ya son expertos en el tema? Si cada vez que X miembro de Rare hace unas declaraciones tengo que explicar quién es el tipo en cuestión, consigo que quien no lo sepa se entere, pero aburra al enterado. Con la Rarepedia, un simple enlace sirve para que una thickbox (en sustitución de la pop up inicialmente planificada) despliegue una pildorita de información sólo para aquél que desee ampliar información; pero sin llegar al extremo de usar todo un wiki, que te satura de datos y al final logra que te desvíes del tema que habías comenzado a leer.


Otro avance notable en la ampliación de información relacionada son las 'related news' de cada artículo de noticias. Se generan automáticamente, y la mayoría de las veces logran tener un acierto casi total. Aunque está pendiente de diseñar e implementar la posibilidad de dejar comentarios en las noticias, para dar un mayor protagonismo al visitante.

Otras 'features' ya presentes o futuras incluyen los vídeos 'embebidos' en FLV, la posibilidad de enviar el contenido por email a amigos, el indexado más accesible de la Rarepedia, recuperar buena parte de los contenidos antiguos traduciéndolos o remozándolos desde cero, lograr que Google News funcione bien (dicen que si los artículos tienen un año en la URL no los lee ¬¬) y algunas cosas sueltas que hay pendientes (meter enlace a la home en el logo de cabecera, poner el favicon, RSS para las updates, diseñar alguna cosilla que me falta...)

Pero bueno, lo importante es que la cosa está en marcha :) Y que me he quitado este post de encima y ahora puedo volver a actualizar con normalidad xD

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

  • Me gusta la web!! Y me gusta ese sistema ke habeis ideado para ofrecer información solo a akel ke realmente la kiera leer.

    Porcierto, recuerdas komo te volví a preguntar sobre FreeHand en Mac y me dijiste ke ya me habias kontestado? Pues resulta ke hace un par de días descubrí ke tenía unos 300 posts para moderar!!! Entre ellos akel tuyo ke obviamente no leí, jejeje. Asias por todas akellas explikaciones!!!

    By Anonymous Manu, at 3:17 a. m., enero 20, 2008  

  • Bueno, me habré repetido mas que el ajo ya, pero el diseño es genial, felicidades por el curro que os pegasteis con Glzzt porque mereció la pena, este debe de ser uno de los fansites sobre videojuegos mejor diseñados, sino el mejor, que copón :X

    By Blogger Àlarik, at 10:17 a. m., enero 21, 2008  

  • Te ha quedado genial, precisamente lo de la Rarepedia me gustó especialmente el otro día que entré. Enhorabuena.

    By Blogger Marcos FJ, at 2:16 p. m., enero 22, 2008  

  • ^^

    "Y me gusta ese sistema ke habeis ideado para ofrecer información solo a akel ke realmente la kiera leer."

    "precisamente lo de la Rarepedia me gustó especialmente el otro día que entré."


    Sigue confirmándose que la Rarepedia fue buena idea... xD De hecho, ya nos la van a copiar en algún sitio; en Vandal, por lo pronto :$

    Manu: "Porcierto, recuerdas komo te volví a preguntar sobre FreeHand en Mac y me dijiste ke ya me habias kontestado? Pues resulta ke hace un par de días descubrí ke tenía unos 300 posts para moderar!!! Entre ellos akel tuyo ke obviamente no leí, jejeje. Asias por todas akellas explikaciones!!!"

    Si es que no sé qué pasa con mi nick, que mis comentarios se cuelan en los filtros de moderación cada dos por tres. =(

    De todas formas, ya se ha visto que te arreglas a las mil maravillas con Illustrator :X

    Alarik: "este debe de ser uno de los fansites sobre videojuegos mejor diseñados, sino el mejor, que copón :X"

    Esto, la publicidad 'subliminal' no es aquí, oiga xD

    By Blogger Xmooth, at 10:20 p. m., enero 22, 2008  

  • Que no mundorare era en español?

    By Anonymous Mundojao, at 8:02 p. m., enero 23, 2008  

Publicar un comentario

<< Home