.: bitácora de xmooth

15 octubre 2007

Majerit, la nueva tipo de El País


El próximo domingo 21 el diario El País cambia por primera vez de diseño en más de 30 años, y poco a poco se van desvelando algunos detalles... Este pasado fin de semana se mostró por primera vez la nueva tipografía que utilizará en su versión impresa: la Majerit.

La nueva tipo está diseñada expresamente para El País, y aunque me parece claramente inspirada en varios elementos de la actual Times New Roman, tiene pinta de manchar mucho menos la página: caracteres más finos, rasgos ascendentes mucho más bajos (o mejor dicho, una gran 'altura x') y remates más suaves.

Mario Feliciano es el tipógrafo portugués que ha diseñado la nueva tipografía de EL PAÍS. Un tipo de letra más ancho que la Times Roman, y que en su proceso de elaboración fue sufriendo pequeñas modificaciones según se iba adaptando a las necesidades de la nueva maqueta del diario. El paso del blanco y negro al color y la renovación tecnológica emprendida en esta empresa requería de una tipografía más adecuada a la nueva calidad de impresión, al tipo de papel, a la tinta que hoy se utiliza.


De esta pequeña muestra (medio alfabeto, y sin números, meh) me ha llamado la atención que el punto de la 'i' y la 'j' tengan diferente tamaño, y que el remate siga una línea ascendente si ambas están juntas (bonito detalle). También es curioso que la 'i', 'j', 'h', 'm' tengan un tipo de remate más oblicuo, y la 'b','d', 'k', 'l' uno mucho menos inclinado.

Arriba podéis ver un una comparativa que he realizado con la TNR, supuestamente con la misma 'altura x' (bueno, me he basado en la 'e', a falta de tener la 'x'). Seguramente es demasiado pronto para ver si ofrece una mayor legibilidad (a primera vista me da la sensación de que no), así que me reservo el veredicto final para la próxima semana. ;)

PD: Y acabo de enterarme de que Juan José Millás ha ganado el Planeta. En fin, ganas de leer su nueva obra, que por lo que ha contado es 'muy Millás'. :)

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • Si he de decir la verdad... no entiendo demasiado de tipografías. Nunka me he metido seriamente con el tema y a simple vista son parecidisimas las dos tipografías.

    Supongo que si en tanto tiempo a penas habian renovado nada, tampoco se podía esperar un gran cambio.

    PD: Me gusta mucho el spot anunciador del cambio de imagen "Querer Comprender" de El Pais.
    http://www.youtube.com/watch?v=Xbgw8PI25SY

    Agures ;)

    By Anonymous Anónimo, at 2:38 p. m., octubre 16, 2007  

  • Manu: "Si he de decir la verdad... no entiendo demasiado de tipografías."

    Bueno, en el enlace que puse en 'altura x' parece que hay una buena guía de conceptos básicos si estás interesado. Aunque yo la verdad es que aprendí bastantes cosas, en especial a apreciar el arte tipográfico, en las asignaturas de diseño de la carrera (prácticamente todas optativas).

    "y a simple vista son parecidisimas las dos tipografías."

    Ambas son tipografías de la familia 'romanas', que se diferencian de las 'palo seco' (o 'sans serif') porque tienen remates en las letras. Aunque ver remates en una tipografía no garantiza que ésta sea una romana, puesto que puede ser una egipcia, o muchas otras cosas.

    Yo tengo especial predilección por las sans-serif minúsculas a la hora de diseñar. Las adoro. Aunque he de reconocer que la Times New Roman es una tipografía tan perfecta, que también me encanta.

    Para textos impresos de gran longitud ha de usarse siempre tipografías con serif, puesto que el ojo avanza más rápido en la lectura porque -gracias a los remates- delimite mejor el texto (también aumenta la legibilidad que el texto esté justificado, puesto que el comienzo y el fin están siempre en el mismo punto para el ojo). En páginas web curiosamente es al revés, las tipografías sans-serif ayudan a una mejor lectura en el ordenador (ni idea de por qué).

    PD: Me gusta mucho el spot anunciador del cambio de imagen "Querer Comprender" de El Pais.
    http://www.youtube.com/watch?v=Xbgw8PI25SY


    A mí también me gusta mucho, aunque lo mejor de todo me parece el gran eslogan elegido: "querer comprender" =)

    By Blogger Xmooth, at 9:31 p. m., octubre 17, 2007  

  • Pues yo tampoco entiendo un pijo del tema xD Hasta me parecen iguales (sí, si te fijas notas diferencias, pero vamos...).

    Mientras se lea bien, por mí que pongan la que quieran :)

    By Anonymous Anónimo, at 10:32 a. m., octubre 18, 2007  

Publicar un comentario

<< Home