.: bitácora de xmooth

19 octubre 2007

La tilde del apocalipsis

El demonio ha emergido de los infiernos en forma de supuesta tilde para destruirnos a todos!!!!! Es el fin de la estética tal y como la conocemos!! El apocalipsis ha llegado!!! O_O


Creo que es la cosa peor diseñada a nivel tipográfico desde la Comic Sans. ¿¡UN PUTO TRIÁNGULO ENCIMA DE UNA EGIPCIA!? La tilde normal de la Clarendon (que hasta ahora consideraba como la peor opción posible desde que anunciaron que acentuarían tipográficamente la mancheta del diario) es ahora algo ágil y elegante en comparación con esa aberración infernal.

Confío en que la lluvia de fuego y sangre de críticas sea tal que, en cuestión de días, vuelvan a la 'licencia tipográfica' de no acentuar las mayúsculas (si es que este aborto llega a salir a la luz el próximo domingo).

Me aterra pensar que los responsables de ESO, si es que aún tienen OJOS (porque yo ya me los habría arrancado como Edipo), hayan sido los encargados del rediseño del resto de páginas del diario.

Que aprenda uno ortografía y tipografía para esto, válgame...

Fuente: el hogar del mal

Etiquetas: , , ,

12 Comments:

  • A mi lo que mas me choca es el color distinto entre la tilde y el resto del texto, lo del triángulo... almenos tal y como está diseñado, no pega ni con cola.

    Sin embargo a pesar de todo, no me parece tan apocalíptico, será la suerte de no ser un obsesivo de las tipografías xD

    By Blogger Àlarik, at 1:36 a. m., octubre 20, 2007  

  • A mí tampoco me parece para tanto, y prefiero que pierda algo de estilo a cambio de cumplir la normativa ortográfica, no sé. Quizá porque yo soy quisquilloso con la ortografía en vez de con la tipografía xD

    By Blogger Naeros, at 12:30 p. m., octubre 20, 2007  

  • *le da una tilita.

    Estoy con àlarik, en la versión final la tilde va a ser azul??? O___o Yo pienso que, aunque sea por tradición, deberían pasar de poner la tilde, que queda muy fea xDDDD Aunque el país sea el páis xDDDDDDDD

    By Blogger Aldery, at 12:33 p. m., octubre 20, 2007  

  • Álarik: "A mi lo que mas me choca es el color distinto entre la tilde y el resto del texto"

    Es que es el color azul corporativo de la web de elpais.com (el mismo que usan curiosamente para el pegote ese del .com que también queda como el culo por diversos motivos).

    Naeros: "A mí tampoco me parece para tanto, y prefiero que pierda algo de estilo a cambio de cumplir la normativa ortográfica, no sé."

    ó_Ò

    Mira Telefónica, tiene un gran logo sin tilde... pero con ella. El País no debería acenturarse en la mancheta (logo del diario en la cabecera), otra cosa es que el nombre del diario sí lleve tilde en los textos.

    Una tilde normal descompensaría totalmente el peso de la mancheta; es por eso que imagino que han recurrido a ponerle algo de menos altura. Pero no puedes coger y añadirle un PEGOTE (sea el que sea) a una tipografía. Simplemente: no puedes. Si quieres pides que te diseñen otra tipografía para tu logo (que es lo que hizo Telefónoca, supongo).

    Ald: "Estoy con àlarik, en la versión final la tilde va a ser azul??? O___o"

    =( Imagino que sí, por lo ya comentado: es el color corporativo de elpais.com Pero vamos, sólo consiguen que destaque todavía más. Creo que sólo poniéndola roja se notaría más...

    By Blogger Xmooth, at 12:55 p. m., octubre 20, 2007  

  • ¡Que obsesión con que Comic Sans es una mierda! xDDD

    By Blogger Marcos FJ, at 1:35 p. m., octubre 20, 2007  

  • Primera norma (del diseño): las normas están para romperse.

    Puedes poner un "pegote" de tilde si te sale de los pies. Por el contrario, las normas ortográficas están para cumplirse. Salvo que la lengua evolucione y cambie esa norma. Pero la cambiarán los hablantes, no un único usuario-hablante. A diferencia del diseño en el que un diseñador sí que puede romper las normas a su antojo, y de hecho, debe hacerlo de vez en cuando para crear vanguardias, nuevos estilos, etc... Como el arte en general: una nueva creación parte de lo pre-establecido (de los hombros de otros gigantes) para dar un paso más hacia la innovación, la creación, la vanguardia (para elevarse un poco más sobre los hombros de esos que le precedieron).

    Así que creo que por estas razones sencillas, y creo que cocherentes con las normas internas de uno y otro mundo, pueden hacerse ambas cosas: poner la tilde (cumplir la ortografía) y el pegote azul (crearalgo nuevo en diseño).

    De todas formas, Xmooth, ¿Qué nos apostamos a que esa tilde que has colgado en tu blog no es la que aparecerá en breves horas en la macheta de El País? Y yo no he visto absolutamente nada. Sólo lo mismo que tú.

    Supongo (y creo y deseo que sea así) que la tilde en la mancheta no va a ser el único cambio que sufrirá El País en cuanto a filosofía. De cualquier manera, ya era hora de que se acentuase. Y sí, por un lado me parece horrorosa, pero por otro me parece que hasta tiene su gracia. Xmooth eres un talibán tipográfico, la ortodoxia te puede conducir al dogmatismo, a perder la praxis y pasarte al lado oscuro. jajajaja.

    Lo siento, me apetecía decir todo eso seguido. jeje.

    Un saludo.

    Y... ¿Nos jugamos algo con lo de la tilde? jeje.

    By Anonymous Anónimo, at 9:25 p. m., octubre 20, 2007  

  • Siento el komentario fuera de onda pero ese simbolito en mi televisión es el icono del volumen. NO ME GUSTA :)

    Agures ;)

    By Anonymous Anónimo, at 10:32 p. m., octubre 21, 2007  

  • Caravinagre: "Puedes poner un "pegote" de tilde si te sale de los pies."

    Siento no responder antes. He andado un poco liado.

    Por supuesto que puedes poner el pegote, faltaría más! Otra cosa es que quede como el culo :D Puedes poner unos arcos góticos en una fachada neoclásica, otra cosa es que no peguen ni con cola.

    Por supuesto, las normas a nivel de diseño están para romperlas. Pero me llama la atención que hayan dejado poner esa tilde. ¿Es que no había otras opciones que pudieran imponerse por pura lógica?

    "¿Qué nos apostamos a que esa tilde que has colgado en tu blog no es la que aparecerá en breves horas en la macheta de El País? "

    Lamentablemente la tilde ya se ha extendido no sólo por la versión impresa sino también la online.

    He de decir que curiosamente en papel no me chirría tanto, quizá porque online se nota un tremendo pixelado rancio en la parte oblicua que sólo lo empeora más.

    "Supongo (y creo y deseo que sea así) que la tilde en la mancheta no va a ser el único cambio que sufrirá El País en cuanto a filosofía"

    Prefiero no hablar del cambio de diseño (que ya he visto hoy) en este post, porque le dedicaré un amplio post al tema en sí en cuanto pueda bajarme desde el trabajo el PDF para hacer algunas capturas de cosas que me han gustado y cosas que no. Sólo que antes tengo otro post pendiente del concierto de anoche de Sunday Drivers ;)

    "Xmooth eres un talibán tipográfico, la ortodoxia te puede conducir al dogmatismo, a perder la praxis y pasarte al lado oscuro. jajajaja."

    Lo sé xD Pues no te quiero contar lo talibán que me estoy convirtiendo en el tema de código CSS xD Doy miedo, mwahahaha :$

    Manu: "Siento el komentario fuera de onda pero ese simbolito en mi televisión es el icono del volumen. NO ME GUSTA :)"

    xDDDD

    Pues yo he comprobado que las tildes en la tipografía cursiva de la renovada sección de Opinión de El País (supongo que será Majerit cursiva) tienen curiosamente la misma forma triangular que ese pegote azul de la mancheta. Me pregunto si será casualidad o estaba calculado. :$

    By Blogger Xmooth, at 12:36 a. m., octubre 22, 2007  

  • Pues yo soy de los clásicos que opinan que mejor cumplir la ortografía que el diseño :) Estoy harto de ver letreros y carteles que aprovechan la excusa de "son mayúsculas" para no agregar la tilde de marras.

    También hay que añadir que no entiendo ni papa de tipografías, y el diseño no es mi campo :) Aunque sí he de reconocer, que, a mi opinión, queda fea. Pero no porque sea una tilde, sino porque no me acaba de convencer el resultado ;P

    Por cierto, y me encanta ver esa obsesión por la Comics Sans, es divertida :) Yo sólo estoy en contra de que la usen en lugares como hoteles o empresas importantes, como logotipo xD Pero no pq odie la fuente de letra, sino porque es cutre de cojones.

    Además, es la letra favorita de todo noob informático :) ¿O quién no la usaba en sus inicios o cuando era un retaquín? Era una de las pocas fuentes "cool" en el paquete de Windows xD

    By Anonymous Anónimo, at 11:37 a. m., octubre 23, 2007  

  • Adoro el comentario de manu!!! VIVA MANUUUU!! NO TE CONOZCO PERO YA TE ADOROOOOOO!!
    Y sí, yo tamvien estoi con los puretas de la hortografia....xD...pero he de decir, que respecto a la CómicSans, soy (casi) taaan talibana omo xmooth...YO DIRECTAMENTE LAPIDARÍA A LA PEÑA QUE EN PLENO SXXI LA USA A DIESTRO Y SINIESTRO!! deu...

    By Blogger kupka, at 5:46 p. m., octubre 23, 2007  

  • ¡Aupa Kupka!

    Yo al igual que tu y Xmooth, me "calzaría" a los ke usan la ComicSans, sobre todo a mi exJefe. Aquel si que la usaba y sabe dios el asco ke me daba, quiza mas por ser el :p

    Porcierto, un atrevimiento, en tu blog, "amaia da asiera (el fin es el principio)" va firmado por Ángeles Gonzalez.

    ¿Me podrías dar algo mas de información sobre kien es?

    Mil Gracias ;)
    PD: Blog txulo!!

    By Anonymous Anónimo, at 11:10 a. m., octubre 26, 2007  

  • ¡Gracias, Manu! Me anima saber que alguien lee las crónicas del astronauta...ejejej.
    El post inicial lo titulé así, "amaia da asiera" (el fin es el principio), una frase literaria emblemática de Navarro Villoslada (que además, da título al instituto donde xmooth y yo pasamos la adolescencia. Por aquello del big bang bum...y eso...
    Por otra parte, el poema es de ÁNGEL GONZÁLEZ, poeta que os recomiendo muy mucho conozcáis.¡Espero haber despejado tus dudas, Manu!

    Besotes espaciales.

    By Blogger kupka, at 6:02 p. m., octubre 29, 2007  

Publicar un comentario

<< Home