.: bitácora de xmooth

12 diciembre 2007

Lifting en el logo de Indiana Jones

Tengo chorrocientas ideas de posts para el blog, pero nada de tiempo (en el puente estuve casi todo el rato con temas de MundoRare 4.0, que por fin verá la luz en Navidad). Hoy me disponía ya a comentar mi recién adquirida Edición Limitada del maletín de Blade Runner, pero... me ha llegado ROTA y cascada en dos sitios (única vez que he tenido un problema así de grave en una compra online), así que tras el trauma inicial, pospongo el tema hasta que vea si puedo cambiarlo (algo difícil en principio porque está descatalogado desde antes de haber salido a la venta).

Así que a otra cosa: hoy se ha desvelado el primer teaser póster de Indy 4, y realmente ha sido una decepción tremenda, más aún después de las OMGeantes fotos promocionales que vieron la luz hace sólo unos días. Espero que en esta ocasión se incumpla la norma no escrita de que los teaser posters siempre son mejores y con ideas más originales y frescas que los aburridos pósters oficiales llenos de caretos de medio reparto.


En cualquier caso, lo que quería comentar no era el póster en sí, sino el ligero rediseño tipográfico (más bien limpieza) del mítico logo de Indiana Jones, y de paso ver vuestras opiniones al respecto, dada la controveria originada entre algunos fans.

Se trata de un logo que yo creo que tampoco tiene realmente nada de especial (lo más característico es la forma parabólica que tiene). Pero en el nuevo póster ha sido claramente modificado (aunque ya lo había sido en anteriores ocasiones, como cuando salió la edición en DVD).

(En adelante aburridas deliberaciones tipográficas - podéis saltar a "Publicar un comentario" si no os va este rollo :$)


Arriba, logo genérico de Indy antes; abajo, el rediseño

Básicamente, si comparamos ambos, se ve claramente que han ajustado la linea base sobre las que se apoyan las letras, ya que antes había bastante jaleo montado en algunas de ellas (en "iana" cada letra está a un nivel, como puede verse); así, el trazo ascendente (o el punto de fuga, según se quiera) de todo el logo queda más reforzado. También se han solapado algunos caracteres, y en todo caso reducido el tracking (espacio entre letras) para hacerlo más uniforme en todo el logo.

La inclinación de las letras también se ha retocado, siendo ahora más regular en conjunto (aunq en detrimento parece que se ha perdido la cierta curvatura de algunos rasgos, como la 'I' las dos 'A' o el ángulo inferior de la 'N', que ahora son todos trazos más 'tajantes' por decirlo de alguna manera. La 'hendidura' que tenía la 'D' ha sido reproducido ahora en las iniciales del nombre del héroe: aparece en la 'I' y la 'J' (en realidad esto ya se hizo hace tiempo). La 'J', además, se ha acortado y ahora no desciende tanto por debajo del nombre.

Además, también se ha unificado el grosor de todas las letras, que ahora es mayor (supongo que antes algunos trazos eran algo raquíticos).

El cambio más significativo está quizá en el cambio de tono de los colores: son más suaves y luminosos que los rojos y amarillos de antes. Esta decisión imagino que responde al hecho de que los pósters de Indy suelen tener gran carga de estos tonos, y así se consigue que sea más luminoso y por tanto destaque más (en especial en este teaser, en el que Indiana aparece en una especie de contraluz).

En fin, ligeros cambios (algunos más acertados que otros), pero que parece que han molestado a muchos. Como con el cambio de mancheta de El País, éstas cosas siempre suelen levantar ampollas... :$

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • Bueno, a mí la verdad me gusta más el de antes, aunque no me había dado ucenta de que lo habían rediseñado hasta que he visto este post. Lo peor creo que son esas rayitas que tienen la "I" y la "J". Y bueno, prefiero el color más apagado del primero.

    Saludos!

    By Blogger Marcos FJ, at 1:55 p. m., diciembre 12, 2007  

  • Bueno, a mí me gusta más el antiguo, sin entrar en tecnicismos ni demás porque la verdad yo con estas cosas sólo me fijo en si me gustan o no xD

    Aunque esto no quita que el nuevo logo sigue siendo puramente Indiana Jones, y el único "pero" creo que es la costumbre de andar viendo siempre el antiguo.

    Además con el nuevo no se, está tan pulido que parece el logo de una serie de dibujos animados o algo, a veces que las cosas queden mas "rudas" también les da su toque.

    El póster ni fu ni fa, no me parece tampoco horrible, pero más que nada es que no me llama nada en absoluto.

    By Blogger Àlarik, at 11:38 a. m., diciembre 13, 2007  

  • A mí me gusta más el antiguo más que nada por nostalgia (estoy obsesionada con Indy desde que era un moco... mi padre todavía se arrepiente de cuando me regaló el pack de los 3 vhs cuando yo tenía unos 10 años xD).

    Y el teaser poster sí me gusta :$ muy del estilo de los posters de las pelis antiguas... aish, que me toca la vena nostálgica.

    Y yo tenía en mi casa un poster del Temple of Doom y entre mudanza y mudanza no sé dónde coño anda T____T

    By Blogger Aldery, at 2:30 p. m., diciembre 13, 2007  

  • Aupa Xmooth!!

    Siento lo de tu Edición Limitada de Blade Runner, estas cosas de comprar online a veces dan alegrías pero otras...

    En referencia al logo de "indi" (ya tenía ganas de tener un ratito para leerlo), primero decir que me asombra todo lo que se puede llegar a exprimir un análisi tipográfico.

    A mi personalmente me gusta mas el retocado, además de ser mas sólido y consistente le han quitado los efectos de resplandor interior, efecto que tan pronto alguien aprende a aplicar en Photoshop, empieza a abusar de el (sistemáticamente si, después se suelen calmar).

    Porcierto, me toca las narices la decisión de bloger de no dejar firmar los post con un nombre y vinculo que no sea nuestro perfil de Bloger. Deleznable!!

    (Sé que no es tu culpa ;)

    Agures!!!

    Manu

    By Anonymous Anónimo, at 9:08 p. m., diciembre 14, 2007  

Publicar un comentario

<< Home