.: bitácora de xmooth

18 julio 2007

The Last Pictures Shown [iv]

Llegó julio, y con él los estrenos del montón: secuelas a punta pala y superproduccioens millonarias sin aparente guión, mientras algún filme independiente aún osa asomarse a la cartelera. En esta cuarta entrega de reseñas cortas hay un poco de todo, si bien el hedor de Transformers quizá robe protagonismo al resto.



Harry Potter: La Orden del Fénix (2007)
dir: David Yates
cine [7]

Tras la grata sorpresa que supuso El Prisionero de Azkaban (dirigida por Alfonso Cuarón) y el ulterior tremendo pinchazo de la insulsa El Cáliz de Fuego, esta quinta aventura recupera el entretenimiento con una efectiva y oscura trama de conspiraciones en Hogwarts. Para desterrar la idea de que Voldemort ha regresado, el Ministerio de Magia envía a toda una inquisidora (una estupenda Imelda Staunton) al colegio de magos. Las sospechas, traiciones, y secretos trufan un guión bastante interesante, a pesar de que se vuelve a percibir que se trata de una excesivamente rígida adaptación.



Fast Food Nation (2006)
dir: Richard Linklater
cine [6]

Aunque al principio se perfila como una versión 'fast food' de la genial Gracias por fumar, la fuerza de la propuesta se diluye progresivamente por la incapacidad para centrarse en el tema central: un ejecutivo de una cadena de hamburguesas investiga por qué en algunas unidades han aparecido 'excesivos' (sic) restos de estiercol. En su lugar, van ganando relevancia tramas secundarias como las de la inmigración ilegal, el desarrollo personal en la adolescencia, o incluso los movimientos ecologistas. Si bien, seguramente cumpla el objetivo que busca de evitar que muchos espectadores vuelvan a pisar un McDonalds, pues como Bruce Willis sentencia en mitad de la película "todos comemos mierda de vez en cuando".



Shrek Tercero (2007)
dir: Chris Miller, Raman Hui
cine [2]

Hace tiempo que DreamWorks se abandonó a la comodidad de hacer películas de animación clónicas de estilo chabacano. Ya sea el protagonista un león de zoológico, un ogro verde o una abeja parlanchina, todos los proyectos que salen de fábrica están cortados por el mismo patrón: una sucesión incesante de gags de humor expresamente NO inteligente, tres o cuatro temas musicales famosos encajados cómo y dónde sea, y una pasmosa simplicidad de la trama que llega a aburrir en la primera media hora. Y es que, al margen de una o dos pequeñas ideas mínimamente novedosas -que por sí solas no justificarían ni la producción de un cortometraje-, Shrek 3 apesta como las aguas ya estancadas de su propia ciénaga.



Transformers (2007)
dir: Michael Bay
cine [2]

Con diferencia, la peor 'película' de todo 2007. No importa la mierda que produzcan ya en Hollywood en lo que queda de año, pues es imposible que superen la porquería perpetrada por Michael Bay (el cual, por cierto, ya quiere hacer la secuela). Humor estúpido para niño de 2 años, combinado con explosiones y sacudidas de cámara made in Bay, numerosos deux ex machina que atentan contra las más elementales leyes físicas, conversaciones y planos soeces... Es que ni por mera curiosidad hay que acercarse a ella. ¿Qué no tienes nada que hacer en verano y ya has visto toda la cartelera? ¡Nada, te cortas las venas, que acabas antes y sufres menos!



A Guide To Recognizing Your Saints (2006)
dir: Dito Montiel
cine [8]

Dito Montiel se enfrenta a los fantasmas de su pasado al verse obligado a regresar a Queens, el barrio de su infancia, para cuidar de su padre. Sin ocultar la autoridad que le confiere su tono autobiográfico, Montiel narra las dificultades cotidianas del crecer en un 'ghetto' sin posibilidades de futuro, en el que el destino convierte a sus gentes en auténticos parias abocados a acabar atrapado en las redes de la droga y la violencia. Gracias a las magníficas interpretaciones de Robert Downey Jr y Shia LaBeouf, el filme logra momentos de gran intensidad emocional al enfatizar los lazos familiares y de amistad fraguados en la juventud.

Etiquetas: ,

2 Comments:

  • Me enkanta la "kritika" de Shrek Tercero, la verdad es ke me has leido la mente. Pensaba hacer algún ácido komentario sobre la peli pero me los has kitado.

    La primera bueno, fue novedosa. La segunda no pude terminarla de ver por lo ke komentas. Y la tercera, ni me arriesgo...

    Una pena komo la gente se kome pelikulas basura, cuan hamburguesas de McDonalls :p

    Agurrak!!!

    PD: Ademas hace meses y meses ke no voy al cine. Será kosa mia??

    By Anonymous Anónimo, at 5:32 p. m., julio 18, 2007  

  • Manu: Apenas recuerdo la primera de Shrek. Aunque sé que me gustó cuando la vi en el cine; pero supongo que si la viera ahora me daría cuenta de que en realidad poca cosa ha cambiado y ya por entonces tenía un humor bastante chorra.

    No sé. Igual sólo he dejado que las secuelas arruinen la primera en mi mente (en plan Matrix).

    En cambio el año pasado, como 'preestreno' de Cars, me re-vi todas las de Pixar y -excepto Bichos (que es más floja e infantil)- todas tienen una enorme calidad. Hasta me di cuenta de lo estúpido que era por no considerar Toy Story 2 como una de las grandes de Pixar.

    "PD: Ademas hace meses y meses ke no voy al cine. Será kosa mia??"

    Bueno, salvo por un par de excepciones, realmente yo creo que llevo desde marzo o así sin ver nada realmente bueno en el cine...

    El periodo de máxima calidad de pelis suele coincidir con la temporada pre-Oscars, allá por enero-febrero. Luego la cosa se va desinflando hasta llegar al nivel del cine de verano, que es 90% porquería pura xD Así que no te culpo por tu desinterés... ;)

    By Blogger Xmooth, at 10:13 a. m., julio 20, 2007  

Publicar un comentario

<< Home