.: bitácora de xmooth

16 enero 2007

Inmigración en prensa


Una de powerpoints (aún puede que haya otra por llegar). Esta mañana, en clase de Comunicación para el desarrollo, he presentado junto a mis compañeras Maribel y Pamela el trabajo que espero que infle a base de bien la nota: un análisis del tratamiento informativo que se da a la inmigración en los medios de comunicación de España y EEUU.

Nos pegamos la matada de leer dos meses y medio de noticias de El País, El Mundo, y New York Times en busca y captura de noticias, reportajes, fotos, gráficos, artículos... de inmigración. Una vez seleccionados hubo que analizarlos y compararlos entre sí. Fruto de ello han salido más de 30 páginas de trabajo escrito, y un Powerpoint de 40 páginas que hemos presentado durante toda una clase. Yo no sé si hemos matado de aburrimiento a la gente, pero lo cierto es que hubo mucho silencio durante la exposición.


Tras el análisis el New York Times, que analizamos en microfilm en la hemeroteca de la Uni, no sale muy bien parado. Pocas noticias, cortas, obvia la llegada de inmigrantes, y con fotos super asépticas que no definen para nada la realidad de centenares de americanos que fallecen al cruzar la frontera de EEUU. Supongo que es un reflejo de la desinformación con la que viven, con su propia idílica realidad del mundo en otros muchos temas.

En España, El País arrolla a El Mundo, con casi el doble de noticias, amplio tratamiento en reportajes, análisis de la inmigración de otros países, editoriales, y hasta en el tratamiento fotográfico y de viñetas (mucho más digno en El País que en la gacetilla esa del Pedro J).

El resultado de la investigación está plasmado en este Powerpoint de 12,5 Mb, por si alguien está interesado en echarle un vistazo (descarga no obligatoria).

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • Todavía no he visto el powerpoint, aunque las conclusiones no me sorprenden en absoluto. Ah, es posible que la gente estuviera muy callada por el tema que tratasteis =?

    Y el objetivo del comment realmente era para decirte
    ¡¡FELICIDADES!! xDDDD

    By Blogger Naeros, at 8:19 a. m., enero 19, 2007  

  • ¿¿Es tu cumpleaños?? OMG!!! ¡¡¡Felicidades!!! Si me acuerdo te hago un regalico vía Viva Piñata ;D

    Tampoco he visto el PowerPoint, pero recordando aquel trabajo del año pasado que hiciste por fechas similares, seguro que es la bomba :D

    By Anonymous Anónimo, at 9:23 a. m., enero 19, 2007  

  • Gracias :P ^^

    La profa (a la sazón, decana) parecía encantada con la exposición. Pero ahora falta ver qué tal sale el examen. De ir bien, espero un sobresaliente o algo así. Pero es que es el último examen, en una semana plagada de ellos, así que puede pasar cualquier cosa... =(

    By Blogger Xmooth, at 5:46 a. m., enero 21, 2007  

  • Hola, yo si he visto el powerpoint y me gustaria ponerme en contacto con vosotros, muchas gracias. espero vuestra respuesa

    By Anonymous Anónimo, at 1:31 p. m., diciembre 19, 2007  

Publicar un comentario

<< Home