.: bitácora de xmooth

25 julio 2005

Remember, remember, the 5th of November...

El viernes pasado por fin salió a la luz el trailer de V de Vendetta, la próxima película de Natalie Portman, basada en el aclamado cómic de Alan Moore.

Como suele ser habitual, ya hay disparidad de opiniones entre los que están encantados con el aspecto que va tomando el filme, y los que ven cómo el director de turno (en este caso el debutante James McTeigue) se carga el argumento de la obra original. V de Vendetta no parece que vaya a ser un desastre de proporciones épicas, pero la cosa tiene visos de irse torciendo...

De momento Alan Moore ya se ha desentendido del todo del proyecto, y ha llegado a cortar sus lazos con DC Comics, lo que implica que dejarán de publicar nuevas entragas de La Liga de los hombres extraoirdinarios (de ser Moore, yo habría tomado esa medida inmediatamente tras ver las espantosas adaptaciones fílmicas que se hicieron en su día de From Hell y la propia Liga de...).

En este caso, los productores, y quienes han adaptado el cómic para la gran pantalla, no suponen para mí ninguna garantía de que las cosas se vayan a hacer bien: los hermanos Wachowski, que crecidos tras la primera Matrix la pifiaron profundamente con las dos secuelas... Parece que el "bullet time" tampoco se les ha olvidado esta vez, y ya hay quien ha bautizado los efectos que se observan en el trailer como "puñal-time" :$

Pero bueno, yendo a V de Vendetta: la historia se desarrolla en un futuro alternativo en el que Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial y el Reino Unido se ha convertido en un estado fascista. En ese contexto, un enmascaro personaje, conocido como "V", inicia una revolución para que los ciudadanos se alcen contra su gobierno opresor. E implicada en este escenario se ve Evey (Natalie Portman), al entrar en contacto con V, cuando éste le salva de la muerte.

Quizá sea mejor leer el cómic antes, y así valorar llegado el estreno, que tendrá lugar a finales de año (en EEUU el 5 de noviembre, pero para España aún no hay fecha), cuán fiel resulta la película a la obra de Moore. Yo, por mi parte, espero hacerlo en breve...

Etiquetas:

18 Comments:

  • Yo he leído el cómic, hace un mes o menos, y te lo recomiendo. Ya te lo pasaré si quieres. Es realmente bueno.
    Desde luego, un cómic como ese se merece una película excelente, no otra bazofia de cómics como las q últimamente hacen. No es el típico superhéroe ni nada parecido, y tiene reflexiones filosóficas y morales muy profundas.

    De todas maneras, el argumento no es exáctamente como lo describes. Después de la 2ª Guerra Mundial, hubo otra, en 1987 o así, que duró unos tres o cuatro años, en la que se utilizaron bombas nucleares de baja potencia. Así que en la ambientación del cómic no se sabe qué otras ciudades del mundo han sobrevivido. Sólo se sabe que está Inglaterra, en la que existe un gobierno fascista del estilo de 1894, con un Gran Hermano que todo lo ve.
    Como ya digo, el cómic es excelente, y no se basa en absoluto en la acción. Es lo que menos importa. Así que oír cosas como "puñal-time" hacen que me entren ganas de llorar...

    By Blogger Daven, at 10:35 a. m., julio 25, 2005  

  • He visto el trailer y, aunque en líneas generales se asemeja al cómic, ya se ven las primeras señales del desastre. Quiero decir que tiene todo el aspecto de desvirtuar por completo el cómic, pues no se trata, como ya he dicho, de un cómic de superhéroes y, por lo tanto, no debe ser tratado como tal.
    La parte principal del cómic es por qué V hace lo que hace, con qué fines y morivaciones. Cada lector sacará su conclusión, pero para mí queda claro que V de Vendetta no es lo que significa: no se trata de vengarse. Se trata de construir algo mejor.
    Y lo más importante... V no es un superhéroe. Tiene más conocimientos y una buena habilidad para la lucha, pero en la película se deduce que puede luchar contra 10 y ganar. En el cómic no te quedas con esa idea.
    Otra cosa que contribuye a lapidar un poco el efecto general es el tratamiento de la imagen. Deberían haber hecho algo similar a Sin City o Minority Report. La imagen no debería ser brillante en colores y definición, debería tener un toque oscuro y apagado, amarillento por la edad. Habría ganado mucho.

    By Blogger Daven, at 10:42 a. m., julio 25, 2005  

  • Vaya, otro lector del cómic que ve señales de desastre xD

    Joer, si al final va a ser verdad que la van a cagar... :$

    Tranqui, si no encuentro el cómic te lo pediré, aunque mi idea era comprarlo esta misma semana. :) (Pensaba ir hoy, pero resulta que es fiesta) Supongo que en Norma Comics lo tendrán, y si no se puede pedir, que hasta que estrenen la peli...

    Y hablando del estreno, a lo peor hace como con Sin City y la mandan hasta febrero o así ¬¬ Estúpidos directivos de distribuidoras... Se ve que no tiene ni mucho menos un estreno mundial, como esperaba.

    By Blogger Xmooth, at 7:47 p. m., julio 25, 2005  

  • Uy... no sé si en Norma andarán mejor, pero yo lo encargué en Comics o Q hace un mes para un regalo y todavía no ha llegado. Y por lo visto en agosto cierran... así q igual no lo tienes hasta septiembre. De todos modos, puedes probar a comprarlo por internet, q Norma Comics tiene web. Lo malo es q tienes q hacer un pedido de al menos 30€ y el cómic vale 20€.

    Por cierto, por si te interesa, el trailer lo han sacado en super alta resolución (en .mov): 1920x1080
    http://pdl.warnerbros.com/wbmovies/vforvendetta/V_trailer_1920_reflect_HD.mov

    By Blogger Daven, at 11:24 a. m., julio 26, 2005  

  • Hombre, puedo pedir Watchmen, que también debe de ser portentoso; así haría un pedido superior a 20 euros.

    En DVDgo siempre acabo pidiendo por encima de los 65 euros para que no me cobren los gastos de envío, pero en FNAC te los cobran de todas formas ¬¬

    ¿Para mover el trailer a 1920x1080 hace falta un ordenador de la NASA, verdad? xD

    By Blogger Xmooth, at 4:58 p. m., julio 26, 2005  

  • Por lo menos podremos disfrutar de un nuevo trabajo de Natalie Portman. Siempre es un placer a todos los niveles. Por desgracia es bastante difícil encontrar una adaptación de un cómic al cine que no haya sido un fiasco o un despropósito.

    By Blogger César Vallejo, at 5:29 p. m., julio 26, 2005  

  • Con respecto al trailer, no creo q haga falta una pasada de ordenador. Pero creo q necesitas la versión de quicktime para Mac, pq a mí no me va.
    Y sobre los cómics... pues sí, hay poca cosa decente. El mejor hasta ahora, para mí, Hellboy. Mantiene el espíritu muy bien (excepto el de Liz. Y con Abe tp lo han conseguido muy bien... Pero HB mola mazo)

    By Blogger Daven, at 11:08 p. m., julio 26, 2005  

  • Pues Hellboy será muy fiel al cómic, pero a mí me pareció una basura de película :$ :$ :$

    Bueno, el principio con los nazis y eso molaba, pero el resto... :$

    Habrá que ver qué tal está Sin City, que al menos visualmente es totalmente fiel al cómic. :)

    By Blogger Xmooth, at 2:07 a. m., julio 27, 2005  

  • Ey, q seguimos hablando de películas de cómics. No se pueden juzgar igual q el resto. De todos modos, sí q hay cosas q fallan en la peli y q no están muy allá, pero el personaje principal, Hellboy, está muy bien. Igual te pilló en mal momento la peli? A veces pasa.
    Y, de todos modos, igual tp te gusta el cómic, jejeje (aunq está muy bien, a mí sí q me gusta)

    By Blogger Daven, at 12:04 p. m., julio 27, 2005  

  • Yo empecé a leer en su día un poco de Watchmen y no me gustó nada. Quizá lo pillé al revés o me perdí algo, pero tuve una sensación de que tenía una ideología muy de derechas, casi fascista...
    Puede que fuese una crítica desde dentro o algo así, pero no me gustó lo que leí >__<

    By Blogger Naeros, at 12:25 p. m., julio 27, 2005  

  • Watchmen es mejor incluso que V de Vendetta, es una de las obras cumbres del cómic. Y no sé cómo es posible pensar que el autor de una historia como V de Vendetta podría escribir algo "casi fascista". Es que es de lógica que no.

    De hecho, Moore ha jugado mucho con la idea de superhéroes invulnerables en manos de gobiernos interesados e imperialistas, como es el caso de Superman en Batman: El Regreso del Señor de la Noche o el Dr. Manhattan en el propio Watchmen. En ambos casos los personajes son puras metáforas de la bomba atómica y sus peligros, derivados de una política de control del orden mundial "porque yo lo valgo".

    Y la idea del plan del villano de Watchmen es pura lógica de Maquiavelo. Y el personaje en sí es ambiguo y poderoso... su forma de actuar podría aplicarse a muchos gobiernos habitualmente criticados por sus acciones unilaterales y abusivas.

    Sobre V de Vendetta, yo soy uno de esos que cree que la cosa no saldrá bien. Quizá mal-mal tampoco, por Natalie y porque hay un mínimo de cosas que parece que serán respetadas. Pero nada más.

    By Anonymous Anónimo, at 6:02 p. m., julio 27, 2005  

  • No es por contradecir, pero Dark Knight Returns es de Frank Miller.

    Desde luego en V de Vendetta se ve q Moore no tiene ideología fascista. De hecho, en esa historia defiende la anarquía.

    Yo no he leído Watchmen, así q no puedo decir cómo es.

    By Blogger Daven, at 11:58 a. m., julio 28, 2005  

  • Bueno señores, parece que V de Vendetta está descatalogado :$

    He ido hoy a Norma Comics y me han dicho que Norma perdió a comienzos de este año los derechos, que han pasado a Planeta, la cual no ha hecho otra edición (ni se sabe si la habrá en breve).

    O sea, que parece que en Norma hacen las cosas mal aposta. Pierden los derechos de V a menos de un año del estreno de la película, que haría vender numerosos ejemplares; y según parece también perdieron los de Spiderman antes de que se estrenara la segunda película...

    Supongo que en algún lugar, perdido, andará aún a la venta. Eso espero.

    En cualquier caso, como iba con la intención de comprarme un cómic, y no tenían V, me he hecho con Watchmen, que espero leerme pronto. :)

    By Blogger Xmooth, at 2:30 a. m., julio 29, 2005  

  • Sí, sí. Ya sé que Dark Knight es de Miller.

    No separé bien su nombre de los ejemplos en la frase. Mencioné el cómic de Batman porque, junto a Watchmen, supone ese otro tebeo mítico de los 80 que reescribió la historia del cómic. Al menos esto es así oficialmente, porque a mí los de Moore me parecen ampliamente superiores a Dark Knight Returns (que también es excelente, pero los propios números de Sin City de Miller ya son mejores, creo yo).

    By Anonymous Anónimo, at 8:15 p. m., julio 30, 2005  

  • Para mí, la visión de Miller de Batman en ese cómic es la que más se acerca que yo tengo y, por eso, me encanta. Y lo mismo con Superman. Además, es un cómic excelente. Pero, claro, apenas he leído otros cómics de Batman, así que...
    Y, sí, los cómics de Miller de Sin City son la releche. Pero, aunque sea el mismo autor, se me hace difícil meter en la misma bolsa y valorar los cómics de Sin City frente a Darknight frente a V de Vendetta. Me parecen estilos distintos que, en su propio terreno, son indisputables. Aunque, en el fondo, la visión del mundo de los tres es parecida.

    Tengo unas ganas terribles de ver Sin City... ains...

    By Blogger Daven, at 7:27 p. m., julio 31, 2005  

  • Pues ya puestos, y como Sin City se estrena en 12 días, os comento algo que algunos ya sabrán, pero para que quede constancia.

    El retraso de Sin City en España (que además han llamado "La ciudad del pecado" :$ -aunque, en teoría, como subtítulo-) es culpa de la jefa de Buenavista, que explicó esta decisión en una curso de verano al que asistía un chaval que tengo en el msn.

    Se trata de la tipa directamente encargada de poner títulos como "Princesa por sorpresa" o "Soñando, soñando, triunfé patinando", y consideró que la peli de Sin City no vendería aquí porque -entre otras lindezas que debió soltar- el cómic es desconocido.

    Así que optó por emplazarla en pleno verano (en vez de abril), porque al fin y al cabo así cosecharía en taquilla el mismo 'poco' dinero. ¬_¬

    Vamos, que se podría decir que con semejante inepta >_< hasta podríamos considerarnos afortunados de que la estrenen.

    By Blogger Xmooth, at 1:14 a. m., agosto 01, 2005  

  • Spain is different!
    >__>

    By Blogger Naeros, at 12:41 p. m., agosto 01, 2005  

  • "Princesa por sorpresa" y "Soñando, soñando, triunfé patinando" son sin lugar a dudas grandes obras maestras de nuestro tiempo que muestran la confusión del hombre moderno para distinguir el bien del mal


    ^_^'

    By Blogger Blocion, at 12:04 p. m., agosto 02, 2005  

Publicar un comentario

<< Home