.: bitácora de xmooth

15 julio 2005

¡10 años de mp3!

Ayer hacía 10 años del surgimiento de la extensión de archivo más famosa: más que el exe o jpg, porque está en boca de todos, llegando a aquellos que carecen de la más mínima noción de informática. ¡El formato mp3 cumple un decenio!

Probablemente hace una década los gigantes del mercado musical no hubieran imaginado la que se les venía encima cuando ocho investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer dieron nombre a aquella extensión de un formato de audio digital comprimido. Y tampoco cualquiera de nosotros hubiera creído que en nuestro disco duro se podría almacenar tanta cantidad de música.

Pasado el fenómeno Napster (que vino a ser la cabeza de turco de la industria musical) ahora hay decenas de programas que permiten buscar y bajar cualquier pieza musical en unos pocos minutos; los famosos P2P (peer-to-peer o de igual a igual), por los que un usuario comparte archivos que otro puede descargar hasta su terminal.

La desfachatez en todo este asunto es pretender que eso sea ilegal cuando todos estamos pagando cánones a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en los CDs, DVDs y discos duros. Y desde abril éste se extiende también a los propios ordenadores, las memorias flash, los CDs regrabables, las grabadoras de CD y DVD y "cualquier otro instrumento electrónico capaz de reproducir copia"; también se incluyen los escáneres (con los que la SGAE parece haber descubierto alguna forma misteriosa de copiar discos) y hasta el ADSL...

Cuando el fenómeno Napster estaba en su apogeo, el diario El País publicó un análisis de la situación en el que se comentaba que el futuro de la industria musical pasaría finalmente por las ganancias en los conciertos (aunque se tendría que incrementar el precio de las entradas) y la presencia de los artistas en televisiones y otros medios.

La cruzada está perdida para ellos. Por supuesto, siempre habrá quien prefiera comprar los CDs originales en vez de bajarse los temas, al igual que algunos (pocos) preferimos pagar lo que cuesta una película en DVD (con su carátula, extras, etc) antes que obtenerla gratis por Internet. Sin embargo, lo que está inventado no se puede pretender que sea ignorado; y en este caso tampoco se pueden poner puertas al campo.

Etiquetas:

4 Comments:

  • P2P Power!!!! xDDD
    Oye... ¿sabes dónde encontrar el sitio ese que sale en los anuncios, que bajas películas en 1 minuto dándole al botón gigante que pone "DOWNLOAD"? Es que sería la caña encontrarlo ;)

    Y por cierto... habria que preguntar a los músicos de la SGAE cuánta música han copiado ellos. Porque todo músico tiene montañas de cintas de cassette (ahora cds, supongo) con música para aprender. ¿Acaso eso no es piratear? Al menos, según su punto de vista. Porque piratear implica sacar beneficios, y la gente que se baja música de internet no la vende. Ellos, sin embargo, sí sacan beneficios de la música que copian :P

    By Blogger Daven, at 11:04 a. m., julio 18, 2005  

  • Creo que Txemi anda tras la pista xD Será cuestión de agregar al messenger al tipo ese de "mesaantipirateria@hotmail..." que aparece en las parrafadas del cine, y preguntarle dónde lo bajó él :D

    La SGAE se quejará mucho, pero cada año reparte más pasta entre sus socios. No hay más que entrar en su web para ver lo bien que les va. Y claro, cobrandonos a todos el 'impuesto revolucionario', como para que se les hunda el negocio.

    Además, tanto pretender defender al autor, y éste es más explotado que ningún otro en la industria.

    By Blogger Xmooth, at 7:39 p. m., julio 18, 2005  

  • Recuerdo que pusieron un anuncio en el tablón de anuncios del conservatorio de un concurso de poesía de la Fundación anti-piratería. Tenía su gracia, porque el tablón está al lado de las fotocopiadoras de alumnos, así que uno casi se podía leer las bases mientras fotocopiaba "ilegalmente" unas partituras (claro que ¿quíén le va a decir a 400 estudiantes que los recursos de la biblioteca son sólo para verlos y que si quieren algo para ellos se lo tienen que comprar?).
    Otra cosa es el tema de la copia de CDs, aunque en el fondo es más de lo mismo. Confieso que este año he hecho más o menos cerca de 50 copias de discos que saqué de la biblioteca (también he comprado originales, todo hay que decirlo) que de otra forma me hubiesen costado un riñón y parte del otro.+_+Lo del canon a los CDs vírgenes puede que de más dinero a la SGAE, pero no soluciona el problema. Recuerdo que la ministra de cultura dijo que pretendía poner un "IVA simbólico" a los productos culturales, estaría muy bien ^-^, siempre y claro las palabras no se las lleve el viento, como suele ocurrir. De todas formas hay que ser sensato, y si te gusta mucho algo que has copiado ¡¡cómpralo!! Con la ilusión que hace quitar el celofán, leer el folleto...

    By Anonymous Anónimo, at 8:31 p. m., julio 24, 2005  

  • Lo del IVA simbólico chocó con no sé qué directa europea que lo impedía.

    Pero en cualquier caso, ese IVA no encarece tanto el producto. Hay CDs que cuestan 20 euros, que es un timo exagerado; y de ellos sólo 3 euros serían IVA.

    "De todas formas hay que ser sensato, y si te gusta mucho algo que has copiado ¡¡cómpralo!!"

    Yo compro pelis porque prefiero pagar entre 5 y 15 euros y tenerla YA, sin esperar días a que baje, y viene con su cajita, y los extras la mayoría de las veces.

    No sé, una peli es un producto que o tienes entero o no tienes, así que yo lo compro. Pero un CD no. Si siguies a un artista puedes comprarte su disco, pero si sólo te interesa un tema, lo bajas y punto :$ Yo el último CD que compré debió ser de Sting o así.

    Curiosamente sí que tengo DVDs originales con videoclips de artistas, mientras que el CD no me habría dado por comprarlo.

    Además, también hay muy buenas ofertas en DVDs. Pelis buenísimas a 5 euros; mientras que yo creo que con la música no hay tales ofertones con cosas de calidad, ¿no? Es muy raro...

    Por cierto que según leí el otro día en El País, al final los discos duros y el ADSL quedan excluidos del robo-cánon.

    By Blogger Xmooth, at 8:44 p. m., julio 24, 2005  

Publicar un comentario

<< Home