.: bitácora de xmooth

08 septiembre 2007

Logos para Madrid 2016

Hace unos días se dieron a conocer las 10 propuestas finalistas para convertirse en el logo de la candidatura olímpica de Madrid 2016 (que no tiene por qué ser lo mismo que el logo que tendrían las Olimpiadas).

Seguramente por la polémica suscitada por el emblema de Londres 2012, en esta ocasión se ha otorgado al público la posibilidad de realizar la penúltima criba que deberá dejar tres últimos candidatos. Que sea este paso previo, y no el final, el que esté en manos del público parece una especie de "nos limpiamos las manos si el que nosotros elegimos al final no os gusta, porque vosotros lo preseleccionasteis". Así las cosas, ni tan mal, creo yo.

Ahora, paso a comentar -desde mi punto de vista- las virtudes y defectos de los 10 que entran a concurso.

Mano
Dicen que representa la unión de culturas de la capital española. A su favor, cuenta con los colores olímpicos; en su contra, es poco flexible, resulta simplón, típico y creo yo que muy poco original. El propio hecho en sí de que haya dos dedos del mismo color deja ver que es una idea sin pulir.

Madrid MMXVI
Horrendo. Vale, que está muy bien darse cuenta de que 16 en números romanos parece una M, y 2000 es MM. Pero, por dios, el logo apesta. Se ve mal, los trozos de letra que se descuelgan fuera del marco no hacen más que ensuciarlo, y el color está mal elegido (Madrid = rojo). Parece de un congreso de moda.

MoviStar
Parece una cinta de Moebius o el efecto en una foto de una luz en movimiento con larga exposición... Pero a mí no me engañan: tu ves este logo y no puedes no pensar en Telefónica MoviStar al instante. Cuando un logo recuerda a otra cosa, es una mala elección. Encima, ¿fondo negro? ¡Pero qué andan!

Cara
Este es de Mariscal pero fijo. ¿Quién no ve a Cobi en ese careto? El problema es que estamos buscando un logo, no una mascota. Así que espero que pase a mejor vida, ya sea por el penoso emplazamiento de las letras, porque a pesar de usar el rojo de Madrid es flojísimo a nivel cromático, o porque simplemente cualquier crío de 3 años haría algo mejor.

Monigotes
Este logo presenta una gran idea: una mancha de monigotes haciendo deporte. Pero el problema es que ésta no se aprecia si no lo ves en grande. Seguramente en movimiento, para realizar cortinillas de transición en televisión, sea grandioso; pero como logo estático a mí me parece que presenta problemas. A pesar de ello, es original, informal y con referencias al deporte.

Toro
Un brochazo negro con forma de M, y a la vez de cuernos de toro. Indudablemente inspirado en el estilo de Tàpies, si es que no es de él. Sin embargo, como logo olímpico deja bastante que desear, por diseño y color. Que sí, España = toros. Lo de siempre, ¿no? ¡A ver si evolucionamos!

Bandas de color
Uno de mis favoritos... sobre el papel. Me entusiasma la idea, pero admito que como logo resulta bastante flojo: el texto es tan pequeño -al tener que estar dentro de la banda central- que apenas se lee. A pesar de ello, en cortinillas televisivas en movimiento o estático en todo tipo de material impreso, sería grandioso.

2M6
Otro de esos que intentan explotar una idea de juego visual claramente muy pobre. Que bien, bravo por descubrir que el 2 y el 6 se parecen en ciertos trazos, y la M tiene un 1 dentro. Pero yo ahí leo 2116; si aún fuese M16... Así que por favor, que se lo guarden para dentro de 100 años; o mejor, para dentro de 1000.

Manzanares
Supuestamente inspirado en el río Manzanares a su paso por Madrid, de formas dinámicas, muy claro... pero también creo que sin pulir. ¿Para qué repetir la cifra 2016 si ya está en el imagotipo? ¿Y realmente es más importante el año que la ciudad? Las letras parecen totalmente descolgadas y no funcionan como un conjunto.

Cinta
Uno de mis favoritos por muy diversas razones. Los que me conozcan dirán "porque está en minúsculas ¬_¬", y acertarán xD Pero además, es claro (tamaño perfecto y proporcionado entre imagotipo y letras), minimalista, usa el rojo (más bien granate, pero mejor, es menos duro), tiene formas curvilíneas que le dan dinamismo, e incluye la estrella de Madrid como guinda. Realmente no le veo ni una pega.

Dentro de dos semanas se darán a conocer los tres finalistas, y veremos entonces qué eligen los 'expertos'. Hasta entonces, además de dejar vuestra opinión por aquí, podéis votar en la web para evitar la elección de los 'males mayores' xD

Etiquetas: , ,

14 Comments:

  • Algunos son curiosos, pero otros muy tradicionales. En general estoy de acuerdo con tus opiniones :) Los dos mejores, sin duda, son el de los monigotes en azul y el que pone madrid en minúsculas.

    Hay otros que me dan ganas de llorar xD

    By Anonymous Anónimo, at 2:19 a. m., septiembre 09, 2007  

  • Aupi!!!

    Veo ke tu verano entre los vectores de FreeHand te están aficionando a las frikadas de logos etc, jeje de lo kual me alegro inmensamente!! Otro mas del club :p

    No se por kual dekantarme la verdad... me gusta el de las bandas de kolor, pero no se ve muy bien lo ke pone ETC. Kizas entre los demás me kedaría kon el llamado "monigotes". Me enkantan esas fantasías :p

    Ondo izan!!!

    By Anonymous Anónimo, at 10:26 p. m., septiembre 09, 2007  

  • Vamos a ver unas cuantas cositas:

    Primero, me parece FATAL este tipo de "concursos" para contentar al populacho. Ahora parece que todo el mundo puede, es más, debe dar su opinión sobre el diseño gráfico. Sin ir más lejos se intenta introducir esa idea en la elección del cartel anunciador de San Fermín. NO, NO y NO.

    Yo no tengo criterio alguno para hablar de cómo opera un cirujano o de cómo se instala un red eléctrica. Y porque no tengo ni zorra no voy a abrir mi bocaza pero con el diseño (palabro odisamente de moda) todo vale, total "para poner coloritos y letritas me vale con el paint, coño que lo controlo..."

    De ningún modo vale con que uno crea que tiene (no deja de ser una creencia) buen gusto para "estas cosas" ya que no sabe ni de qué habla.

    Y no se trata de representar al pueblo de Madrid sino a Madrir como ciudad con unas insfrastructuras tales como para llevar a cabo la mierda de juegos olímpicos, que ya puesto ojala se los lleven bien lejos que para que nos roben pasta ya tenemos la puta casa real.

    No daré mi opinión sobre qué logo funciona o comunica mejor (véase que no he dicho "el mejor", "el peor"...) la idea ya que no he realizado un estudio de campo y tampoco he leído las bases lo cual te sitúa en un punto completamente diferente a la rápida opinión tras ver 10 logos a simple vista. Pero sí que voy a opinar sobre tus opiniones, faltaría más. No son más que opiniones plenamente subjetivas y sin rigor técnico. Ni el por qué te "gustan" las minúsculas. Por lo que se entiende que tiendes a meterla por el simple hecho de que te gustan. Bien andamos.

    Mañana más en el trabajo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:04 a. m., septiembre 10, 2007  

  • Manu: "Veo ke tu verano entre los vectores de FreeHand te están aficionando a las frikadas de logos etc, jeje de lo kual me alegro inmensamente!"

    Bueno, no sé yo si FreeHand ha tenido mucho que ver, la verdad xD Y aún estoy lejos de dominar tanto éste, como Photoshop, como Illustrator =( A ver si yo también me rediseño el blog un día de estos y hago algo más del estilo del tuyo ;)

    Alex: "Primero, me parece FATAL este tipo de "concursos" para contentar al populacho."

    Bueno, ya he comentado que estoy casi seguro de que lo hacen a raíz de las últimas polémicas; y no es la fase definitiva, sino la previa, seguramente con la excusa de que lo que salga al final habrá pasado por ese filtro.

    A mí me parece mal que cualquiera opine sobre cualquier tema. Es lo que hacen en la mayoría de debates de televisión, donde los mismos tipos te comentan la subida del IRPF que el último lío de la Choni. Pero a menudo los 'expertos' también eligen cada cosa que vaya...

    "No son más que opiniones plenamente subjetivas y sin rigor técnico."

    Todas las opiniones son plenamente subjetivas. La objetividad no existe :$ De hecho, qué triste, después del examen de Epistemología soy capaz de escribir 20 folios sobre este tema o sobre por qué tú o yo tenemos o no autoridad en X temas xD

    "Ni el por qué te "gustan" las minúsculas. Por lo que se entiende que tiendes a meterla por el simple hecho de que te gustan. Bien andamos."

    En realidad, he estudiado bastantes aspectos sobre tipografía en diversas asignaturas de Diseño Periodístico como para tener una opinión más que formada y fundamentada sobre el porqué me 'gustan' las minúsculas ;-)

    "Pero sí que voy a opinar sobre tus opiniones, faltaría más."

    Pues... no lo has hecho, eh xD Así que en vez de ser tan quejica, arguméntanos por qué funciona o no cada logo, y así todos aprendemos un poco de alguien con criterio en el tema ;)

    By Blogger Xmooth, at 9:06 a. m., septiembre 10, 2007  

  • ¿Quién te ha dicho qué tengo más formación en el tema que tú?
    Lo que sí empiezo a intuir es que cuando se te lleva la contraria o el comentario que se te dice no te gusta, crees que es una ataque personal. Si es así, mal vamos.
    De hecho, puedo estar de acuerdo con muchas de tus opiniones o no, sólo digo que me resulta curioso ver cómo se habla del tema con semenjante soltura.

    By Anonymous Anónimo, at 9:36 a. m., septiembre 10, 2007  

  • pues............ a mí no me gusta ninguno xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ¡aunque esté en minúsculas! :PPPPPPP

    By Blogger Aldery, at 5:22 p. m., septiembre 10, 2007  

  • álex, estamos en un blog. Se trata de dar una visión personal del mundo. Es la gracia de los blogs, que cada uno dice lo que le da la real gana con o sin fundamento, con o sin criterio.
    Tu comentario me ha parecido muy agresivo y, sinceramente, esperaba uno más a la defensiva de xmooth. De hecho, no me ha parecido que se ofendiese y lo tomase como algo personal. Lo que sí me ha parecido es que llegas y juzgas todo lo que abarca tu vista sin contemplaciones.

    No sé, yo creo que cualquiera puede opinar sobre cualquier cosa. Simplemente a su opinión se le puede dar más o menos peso según el bagage que le acompañe.

    By Blogger Naeros, at 8:05 p. m., septiembre 10, 2007  

  • Alex: "¿Quién te ha dicho qué tengo más formación en el tema que tú?"

    Es obvio, has estudiado específicamente temas de diseño (como Manu, creo) y yo no. Yo -en lo que a estudios se refiere- he tocado el diseño de forma colateral en Periodismo, y casi siempre referido a temas de publicaciones impresas y en asignaturas optativas.

    Ya digo, simplemente esperaba una valoración desde tu punto de vista sobre los logos, ya que tienes más criterio para juzgar el tema y precisamente tu aportación podía ser más interesante.

    Al menos mi intención con el post era esa: dar mi opinión, y luego esperar ver las de otras personas (de hecho, lo digo al final).

    By Blogger Xmooth, at 10:38 a. m., septiembre 11, 2007  

  • Joder Alberto, como se te ocurre decir que te gustan las minúsculas! no está regulado por ley soltar semejantes opiniones sin rigor técnico? xD

    Y yo creo que es muy distinto opinar sobre medicina que opinar sobre unos logotipos... más que nada porque en medicina habrá ciertas directrices establecidas 'por cojones'; mientras en materias como el dibujo (logotipos en concreto) los criterios para establecer que tal o cual logo comunica mejor o peor es mucho menos tangible y dependiendo mucho más de la valoración personal de cada uno (que no digo que no haya cosas tangibles, por supuesto)

    Y que luego hayan comités 'de expertos' y eligan cada logo que da pura vergüenza ajena, tampoco no dice mucho acerca de la supuesta superioridad de dichos criterios para privilegiados.

    Ah, y ciñiéndonos al tema del post ese, el único que me gusta (y me gusta mucho) es el de los monigotes azules, pero me parece un mal logo, así que... xD

    By Blogger Àlarik, at 1:32 p. m., septiembre 11, 2007  

  • Sin ir más lejos, los carteles de San Fermines que llevamos viendo son la peste. Lo normal no es oir "mira qué bonito el nuevo cartel", sino "adivina el nuevo truño de cartel". Si un cartel va a representar a toda una población, supongo que esa misma población tendrá algún tipo de derecho a opinar ¿no?

    También en la política mucha gente no tiene ni idea y eso no les quita el derecho a votar.

    By Anonymous Anónimo, at 10:01 a. m., septiembre 13, 2007  

  • Ya tenemos el primer plagio! Si es que... no duramos nada. Cuando no es el del Gobierno de España es el de las Olimpiadas.

    Y yo que también pensaba plagiarlo ligeramente :D Aunque, después de todo, quien roba a un ladrón... xDDD

    By Blogger Xmooth, at 5:26 p. m., septiembre 13, 2007  

  • Vaya vaya como está el patio. Yo kreo ke kada uno puede opinar y hablar libremente de lo ke kiera y mas en un blog, y mutxo mas en su blog.

    Conscernado me he kedado con el plagio del logo de las bandas, xmooth las pillas todas eh??!! jeje

    agurrak!!!

    By Anonymous Anónimo, at 10:46 p. m., septiembre 13, 2007  

  • La madre del cordero!no sabía lo del plagiote del logo del gobierno! a su lado el plagio del aspirante a las olimpiadas se parece lo mismo que un escabarajo a un perro.

    Vamos, es que almenos el de madrid intenta disimular un poco cambiando el ángulo y tal y el eje central, pero el del gobierno... mi madre, flipas.

    By Blogger Àlarik, at 12:56 p. m., septiembre 14, 2007  

  • Creo que el logo plagiado debería retirarse YA. Hay por ahí algún que otro aviso más de plagio, precisamente el de la cinta:

    http://img98.imageshack.us/img98/3155/untitled1zo3.jpg

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 2:11 p. m., septiembre 17, 2007  

Publicar un comentario

<< Home