.: bitácora de xmooth

18 agosto 2007

Búsqueda tipográfica

El pasado jueves me pegué media mañana en el trabajo intentando descubrir la tipografía usada en una web para la que debía ampliar contenidos... Y es que, dado que los moldes originales en PSD estaban ilocalizables, hubo que mirar tipo por tipo, y letra por letra, hasta descubrir cuál era la fuente que se había usado, para así poder crear los nuevos contenidos con idéntico diseño.

Y estando yo en estas, un compañero me descubrió una herramienta online la mar de interesante para identificar tipografías a partir de imágenes. Con sólo subir una imagen desde el ordenador, o indicar una URL, WhatTheFont analiza los rasgos de cada letra y ofrece los resultados más aproximados que encuentra, mostrando a la vez la imagen original para llevar a cabo la comparativa.

He realizado algunas pruebas y, por ejemplo, la tipo de la mancheta de EL PAIS la identifica perfectamente (se trata de la Clarendon). Sin embargo, con algunas cosas más complicadas -como el de Google- no acierta (usa la Catull).

Claro está que cuantas más letras contenga la imagen, mejores resultados obtendremos; y sobre todo hay que evitar que haya elementos que distraigan (imagotipos, rayas, fondos de colores oscuros...); pero en general cumple bastante bien a la hora de ahorrarnos parte del trabajo sucio en labores de este tipo.

Por otra parte, Daven me manda, via Microsiervos, un interesante proyecto foto-tipográfico realizado por Lisa Rienermann en la ciudad de Barcelona. Esta estudiante alemana se dedicó a capturar el cielo de la ciudad con enfoques completamente cenitales, creando letras gracias a los edificios. Muy chulo =)


Por cierto, y ya que menciono a esta fabulosa ciudad, la tipografía "Barcelona" existe desde 1981, y fue creada por Edward Benguiat, uno de los más importantes tipografistas del siglo XX.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Maravilloso lo de Lisa Rienermann. Es realmente fabuloso.

    By Blogger chiconuclear, at 12:27 a. m., agosto 21, 2007  

  • Aupa!!

    Tremenda manera de hacer una tipografía. Tiene gracia como pseudodiseñador ke no la konociera, pero oye, cada dia aprendemos algo nuevo!!

    Como siempre Barcelona, markando tendencia :D

    Ondo Izan!!!

    By Anonymous Manu, at 4:52 p. m., septiembre 01, 2007  

  • Muy buena la posibilidad esa de identificar las fuentes on-line, la conocía y varias veces me ha salvado...

    Lo que no se si existe algo similar pero que compare la imagen contra todas las fuentes que tenga en mi PC...

    By Anonymous Anónimo, at 9:59 p. m., mayo 07, 2008  

Publicar un comentario

<< Home