.: bitácora de xmooth

15 marzo 2007

Jardines del campus

Nueva práctica de Fotoperiodismo para este fin de semana. En esta ocasión se trataba de sacar fotos de árboles y jardines del campus de la universidad. Y aunque al principio pensé que iba a ser mucho más fácil obtener resultados elegantes como en la anterior práctica (juegos de luz), tras el revelado me he decepcionado un poco. Vale, tampoco están mal; pero es que en la anterior ocasión había instantáneas como la de 'Lady in the Water' o el ciprés a contraluz que claramente eran atractivas por ser diferentes.

Tras una dura criba (de 36 a 13, y luego a las 9 finales) éstas son las seleccionadas para llevar a clase el próximo sábado. En realidad hay que entregarle 5 fotos (yo casi llevo el doble esta vez), pero como ni las vemos en clase ni el profe las comenta (ya dije que es un coñazo, y encima un sábado por la mañana), paso muy mucho de romperme más la cabeza eliminando fotos.

Soy consciente de que algunas se podían haber mejorado, pero como no son tomadas con réflex digital, no estoy para tirar más carretes (¡que sale a 10 euros la práctica!). Por ejemplo, la del olivo con la facultad de comunicación al fondo había quedado menos dura en el ocaso (pero esa en concreto la estropeé al dejar desenfocado el primer plano por darle menos profundidad de campo).

Podéis comentar lo que queráis sobre ellas (tanto de las que os gusten como de las que no). Ah, y gracias por la agradable respuesta a la anterior práctica :) Como ya he dicho, dado que en clase ni las vemos, está bien un poco de feedback para variar ^^

- Biblioteca entre árboles en flor [v500 f8]
- Olivo frente a la Facultad de Comunicación [v500 f11]
- Árbol con flores y líquenes en tierra árida [v500 f4]
- La primavera aún no ha llegado para todos [v500 f11]
- Olivos a un lado, árboles en flor al otro [v500 f8]
- Pozo y cortacesped [v500 f8]
- Camino sinuoso al Central [v500 f11]
- Ocaso en el párking en flor [v500 f5.6]
- Camino junto a la carretera [v500 f5.6]


5 planos: césped, seto, coches, árboles y edificio

Etiquetas: , , ,

12 Comments:

  • A parte de lo que te comenté por msn, me ha gustado la primera del edificio y las flores, muy elegante.

    Cierto que en esa ocasión el tema no daba tanto de sí como la luz, pero las imágenes son buenas, a mi parecer claro.

    By Blogger Àlarik, at 9:29 p. m., marzo 15, 2007  

  • bonita colección de fotos!
    nuestro campus es precioso, y más en primavera... da gusto! (bueno tal vez en otoño aún mejor!!)

    By Blogger iruindarra, at 11:26 p. m., marzo 15, 2007  

  • No son tan buenas como las anteriores, pero no tienen un pelo de malas ;)

    Creo que son algo más sosas por la limitación de que deba ser en un espacio concreto... No es fácil encontrar inspiración en sitios que conoces, ¡¡pero aún menos en sitios muy concretos que conoces!! ;)

    Están muy bien, aunque las anteriores sean mejores ;D

    By Anonymous Anónimo, at 12:37 a. m., marzo 16, 2007  

  • Me quedo con la tierra árida y el camino sinuoso.
    Y muchas gracias por la encuesta!

    By Blogger leyre, at 6:30 p. m., marzo 16, 2007  

  • Bien bien... aquí q vuelvo al ataque xDDDDDDDDDDD

    Lo primero, decir q me sorprende q no le hayas sacado más jugo al tema, pq yo creo q daba mucho más de sí. Por ejemplo, no has explorado la fotografía de detalles o macros, o los abstractos, q son poderosos con árboles (hojas, cortezas, suelo, etc).

    Pero eso no quiere decir q las fotos estén mal. Tp creo q sean peores en general q las del agua.
    Te comento mis preferidas:

    La q más me gusta por composición es la primera, pero el momento del día no era el mejor, por la luz.
    Por luz, sin embargo, me gusta la última, con los rayos del sol en las copas de los árboles. De todos modos, habría intentado otro encuadre.
    La del árbol y el campo labrado está muy bien, pero creo q pudo haber sido mejor, moviéndote un paso a izquierda o derecha, pues las líneas de la tierra no apuntan a nada y se pierde la fuerza.
    También me gusta la que se ve el campus verde con los cerezos en medio, es bien bonita :)

    Aparte, en conjunto, creo que puede que te hayas pasado con el sharpening y un poco con la saturación. Pero weno, el escaneo es harto complejo. Yo nunca conseguí resultados q me gustaran :(

    By Blogger Daven, at 1:02 a. m., marzo 18, 2007  

  • ^_^ Bien, críticas... Veamos :)

    Àlarik: "Cierto que en esa ocasión el tema no daba tanto de sí como la luz, pero las imágenes son buenas, a mi parecer claro."

    No, sí; sí que daba. Solo que no supe exprimirlo bien. De ahí mi decepción respecto a la anterior práctica, a pesar de que las fotos estén bien.

    Itziar: "nuestro campus es precioso, y más en primavera... da gusto! (bueno tal vez en otoño aún mejor!!)"

    A mí me suelen gustar más los colores del otoño; pero es cierto que ahora está muy bonito. Aunque le faltan flores; aparte de los árboles esos de color rosa, no había ni una. Saqué fotos de arbustos y así, pero quedaron todas muy sosas.

    Knuckles: "Creo que son algo más sosas por la limitación de que deba ser en un espacio concreto... No es fácil encontrar inspiración en sitios que conoces, ¡¡pero aún menos en sitios muy concretos que conoces!! ;)"

    No sé. ¿No debería ser al revés? Bueno, quizá sea más complicado darle una vuelta más a algo que ya tienes muy visto; sí. En este caso creo que debí sacar más fotos a horas tardías. Y las perspectivas no me fueron tan fáciles de encontrar como en la práctica de luz.

    leyre: "Me quedo con la tierra árida y el camino sinuoso.
    Y muchas gracias por la encuesta!"


    Esas son dos de mis favoritas, junto con la que destaqué en el post :) Y por cierto, para eso y para lo que necesites del proyecto ;)

    Daven: "Lo primero, decir q me sorprende q no le hayas sacado más jugo al tema, pq yo creo q daba mucho más de sí. Por ejemplo, no has explorado la fotografía de detalles o macros, o los abstractos, q son poderosos con árboles (hojas, cortezas, suelo, etc)."

    Ya, sí; al principio pensé que el tema me daría para mucho. Pero luego me vi algo limitado; no sé. Y no he probado a hacer macros... ¿No necesito una lente especial para eso? Sólo uso una de 50mm. Tengo filtros y así, pero no los encuentro.

    Quizá de haber tenido tiempo a horas más tardías del día... Los atardeceres siempre son mejores.

    "La q más me gusta por composición es la primera, pero el momento del día no era el mejor, por la luz."

    Oh, pues fíjate que a mí esa sí me parece que está en buen momento, porque hay buena iluminación, y a pesar de ser media tarde una fachada queda en sombra. Así, los cilindros grandes que destacan 'en la esquina' cobran volumen por ese juego de sol/sombra.

    Otras claramente no están en buen momento; la del olivo de FCOM ya digo que me gustaba mucho más con los dorados del atardecer, pero al final por composición preferí presentar esa a pesar de ser mucho más dura, y de que se pierde la gracia de la rugosidad del tronco (que en un olivo es impresionante).

    "Por luz, sin embargo, me gusta la última, con los rayos del sol en las copas de los árboles. De todos modos, habría intentado otro encuadre."

    Imagino que te refieres a la de los cinco planos, no a la del camino. Hice otras con distintos encuadres; pero era muy complicado, porque no había ningún elemento sobre el que subirse para lograr una mejor perspectiva (hay que tener en cuenta que debía salir desde la torre hasta el césped). Y el sitio estaba lleno de farolas, señales y antenas de coches que quería evitar a toda costa.

    "La del árbol y el campo labrado está muy bien, pero creo q pudo haber sido mejor, moviéndote un paso a izquierda o derecha, pues las líneas de la tierra no apuntan a nada y se pierde la fuerza."

    Cierto, debería haber probado algo mejor a nivel de composición con esos elementos. No sé, tenía un poco de prisa porque el sol estaba a punto de ocultarse detrás de una de las torres e iba perdiendo fuerza. De ésta creo que sólo saqué una.

    "Aparte, en conjunto, creo que puede que te hayas pasado con el sharpening y un poco con la saturación. Pero weno, el escaneo es harto complejo. Yo nunca conseguí resultados q me gustaran :("

    Nah, eso es cosa de escanear, reducir la imagen, luego darle al sharpening para que tenga mas nitidez... De hecho varían hasta los colores; en papel se veían mucho más bonitos. Es lo que tiene no disponer de una réflex digital... =(

    Como ya te he comentado en el otro post de fotografía, se trata de una cámara familiar de hace lo menos 30 años. Una Konica. He encontrado una imagen del modelo por Internet :)

    Por cierto, para todos: no dejo de leer ningún comentario en posts viejos; aunque no conteste siempre. Gracias =)

    By Blogger Xmooth, at 2:42 a. m., marzo 18, 2007  

  • Sobre la hora de la foto de la discorida, jeje: la iluminación es buena, claro, todo está iluminado. Pero los colores están muertos y sin vida. Por eso te decía q mejor a una hora más tardía o temprana. Aunq esté todo bien iluminado y compuesto, la luz es lo q le da el toque de gracia ;)

    Y sobre la cámara, q sea vieja no quiere decir q sea mala. Ni mucho menos!
    Viendo q tienes un 50mm podrás hacer macros, pero sencillos. Eso te pondrá en la propia lente, seguramente. Busca la distancia de enfoque mínima: si no lo pone, experimentando ;)

    Sí, sobre el escaneado tienes razón. Es muy complicado hacerlo bien (quiero decir, q el resultado sea bueno, no una sombra de la copia de papel o del negativo). Y, bueno... vuelvo a insistir en q es demsaiado sharpening xDDD

    A ver si pones más, q están muy bien!

    By Blogger Daven, at 6:03 p. m., marzo 18, 2007  

  • Daven: "A ver si pones más, q están muy bien!"

    En principio sólo pondré las seleccionadas para cada práctica, que serán entre 5 y 10 probablemente. ;) En cada práctica saco 36; eso sí.

    Ayer al final nos reunimos de forma individual con el profe y las comentamos; bueno, en mi caso prácticamente sólo comenté yo el porqué había sacado lo que saqué. Él no dijo gran cosa (que recuerde). De hecho tu post de crítica era ya mucho más interesante y me ha sido más útil que todo lo que hablé con él en 15 minutos.

    La próxima práctica es hacer juegos de composición en un paso de cebra, y no sé en cuál podría hacerlo.

    Necesito uno que me permita sacar fotos sin que otros objetos distraigan la atención (así que nada de muchos coches aparcados cerca, edificios cercanos, tráfico masivo, señales, etc). Pero sí hace falta que pasen coches y personas ocasionalmente. Si a alguien se le ocurre uno bueno, que comente :) Había pensado en ir a alguno de cerca de Yamaguchi.

    By Blogger Xmooth, at 6:21 p. m., marzo 18, 2007  

  • Yo te aconsejo alguno en el centro, pues podrás sacar fotos de larga exposición (con coches o personas pasando) q pueden ser interesantes. Además, puedes jugar con las sombras, colores y calzado de los q pasen.
    Aparte, en los aparcamientos y así tienes más opciones de q no pase nadie en un rato.
    Tb cogería pasos de cebra blanco y negro, con textura o sin textura, blanco y rojo y si puedes, amarillo y negro ;)

    By Blogger Daven, at 9:33 p. m., marzo 20, 2007  

  • Bueno, de momento le he mandado un email al profe pidiéndole que retrase la entrega una semana. Estos días es imposible sacar fotos con las rachas de viento, mala luz, nieve tapando los pasos de cebra, frío... Lo intenté ayer y fue un desastre.

    Si hubiera mandado fotos de interiores, bien; pero salir a helarse el moco para unas mierdas de fotos, paso.

    Lo malo de todo esto es que no tengo trípode (para fotos de larga exposición). ¿Sabes cuánto puede costar uno normalito pero funcional?

    By Blogger Xmooth, at 9:51 p. m., marzo 20, 2007  

  • Pues el trípode te costará entre 30 y 50€ calculo yo. Pero vamos, la mayoría de fotos de larga exposición q saco yo son sin trípode pq no lo tengo encima en ese momento, jeje. Claro q, entonces, dependes mucho del entorno.

    Has intentado hoy sacar fotos? Había buena luz

    By Blogger Daven, at 9:00 p. m., marzo 21, 2007  

  • "Pues el trípode te costará entre 30 y 50€ calculo yo. Pero vamos, la mayoría de fotos de larga exposición q saco yo son sin trípode pq no lo tengo encima en ese momento, jeje."

    Yo también suelo sacar usando elementos del entorno; pero en efecto te limita mucho. Como en este caso son prácticas, y uno ya sabe que va a sacar fotos, igual me pillo uno baratico.

    "Has intentado hoy sacar fotos? Había buena luz"

    Que va, hoy no podía =( Tenía que preparar una cosa para el curro, y cuando iba a salir por la tarde ha surgido una gotera encima del armario de mi cuarto >_>

    El profe me ha respondido que hoy hacía sol y por tanto no podíamos hablar aún de posponer nada. Pero vamos, no sé qué se cree; yo no puedo estar pendiente del tiempo toda la semana y en cuanto asome un mísero rayo de sol entre las nubes salir de casa con la cámara.

    By Blogger Xmooth, at 9:42 p. m., marzo 21, 2007  

Publicar un comentario

<< Home