.: bitácora de xmooth

06 marzo 2007

El ornitorrinco

Mientras hago tiempo para dejar que vaya llegando la nueva ronda de preguntas para las entrevistas personales, voy a dedicarle un post al ornitorrinco... xD

Y esto surge de que el otro día Liberance me dijo que, en su primer día de clase en Nueva York, un profe andaba viendo un vídeo sobre el ornitorrinco. Así que a raíz de eso empecé a mirar curiosidades del bicho, y me he encontrado con muchas más excentricidades de las que podía imaginar. ¡Es todo un experimento biológico vivo! Por no dar la chapa, que para eso se puede utilizar una entrada de Wikipedia, voy a destacar algunos datos concretos muy llamativos (algunos son bien conocidos, otros seguro que os sorprenden).


The facts:

- Vive en la costa oriental de Australia y la isla de Tasmania.

- Los únicos mamíferos que ponen huevos en vez de dar a luz crías vivas.

- Es la única especie conocida de la familia Ornithorhynchidae, y es -junto con los cuatro tipos de equidna- una de las cinco especies de monotrema.

- Tiene una longitud de unos 40-60 cm, la cola puede llegar hasta los 15 cm y tiene un peso entre 0.8 y 2.5 kg. Su tiempo de vida es de unos 30 años.

- Tiene una alta densidad de glóbulos rojos en la sangre lo que le permite zambullirse profundamente para perseguir a su presa.

- Es omnívoro: la alimentación consiste en plantas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, camarones, y otros invertebrados. Son de apetito voraz y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso.

- Una de las muchas peculiaridades del Ornitorrinco es que tiene un pico en forma de paleta, similar al pico de los patos; pero en el ornitorrinco está cubierto por piel sumamente desarrollada al sentido del tacto.

- Los machos defienden sus territorios y tienen un espolón venenoso en cada pata trasera con el cual tratan de herir a sus rivales. Este veneno es casi tan mortal como el de las serpientes más venenosas. Esto transforma al ornitorrinco en uno de los pocos animales venenosos del mundo con pelaje. Aunque el veneno es lo suficientemente fuerte como para matar pequeños animales, no es letal para los humanos, aunque el dolor que produce puede ser tan intenso como para incapacitar a la víctima, así como originar hiperalgesia (gran sensibilidad al dolor) que dura desde días hasta meses.

- El ornitorrinco alimenta a su cría con leche como un mamífero normal. Sin embargo, a diferencia de otros mamíferos, no tiene mamas para alimentar a sus crías sino que la leche sale de unos poros de su abdomen.

- Se le llama "platypus" en inglés, aunque no tiene un plural claro: algunos científicos los llaman "platypuses", "platypoda" o simplemente "platypus". Coloquialmente se usa el plural "platypi" que es pseudo-latín. Los primeros colonos ingleses lo llamaban de muchas formas: "watermole", "duckbill" y "duckmole".

- Los monotremas son los únicos mamíferos conocidos que tienen un sentido de electrorecepción, con el cual localizan a sus presas detectando los campos electricos generados por el movimiento de sus músculos.

- Los fósiles más antiguos del actual ornitorrinco que se han encontrado datan de hace sólo 100.000 años. Aunque se han encontrado en Argentina fósiles de Monotrematum sudamericanum, un pariente del ornitorrinco ; por lo cual se deduce que había monotremas en Gondwana, antes de que el supercontinente se dividiera.

- La hembra de ornitorrinco tiene un par de ovarios, pero sólo el izquierdo es funcional.

- El ornitorrinco tiene no dos, sino DIEZ cromosomas sexuales. Así, mientras la mayoría de mamíferos tienen los XY, un ornitorrinco macho sería siempre XYXYXYXYXY. Y, lo que es más, uno de los cromosomas Y del ornitorrinco comparte genes con los ZZ/ZW de los pájaros.


Me ha parecido fascinante. :)

Etiquetas: ,

6 Comments:

  • Que casualidad, es mi animal favorito, pero no tenía ni idea de todo eso xDD

    By Blogger Marcos FJ, at 8:13 p. m., marzo 06, 2007  

  • Que grande el ornitorrinco, la verdad desconocía muchas de las peculiaridades que esmentas. Me pregunto cómo no lo sacan nunca de protagonista en las pelis rollo Disney y compañía con animales parlantes, ya que sería el puto amo xD

    Esto me recuerda a una frase aproximada de no se quien que dijo: los ornitorrincos son la prueba viviente de que Dios tiene sentido del humor (no era así exactamente, pero mas o menos)

    By Blogger Àlarik, at 9:00 p. m., marzo 06, 2007  

  • ¡¡¡Toma ya!!! Has dicho un webo de cosas que desconocía :D ¡¡Peazo bicho!! De los más raros del mundo animal, si no es el que más :D

    By Anonymous Anónimo, at 12:16 a. m., marzo 16, 2007  

  • Un cachondo el ornitorrinco xDDDDDDDDD

    Por cierto, Alarik, quien dijo eso fue Kevin Smith xDDDDDDDD (creo q en Dogma, en las letras de antes de empezar)

    By Blogger Daven, at 12:42 a. m., marzo 18, 2007  

  • Cierto, me parece que tienes razón y sale al principio de Dogma. xD

    By Blogger Xmooth, at 2:11 a. m., marzo 18, 2007  

  • me llamo rocio soy de México saben me facinan los reportajes como este y mas me gusto el de este animalito ya que pense se habian extinguido ya que por lo general el hombre destruye todo lo que no conoce. espero que conociendolo mas lo conserve y no atente de ninguna forma contra el ornitorrinco y lo deje vivir tranquilo. me gustaria que todos hivcieramos conciencia y no maltrataramos la naturaleza.

    By Anonymous Anónimo, at 11:03 p. m., octubre 15, 2007  

Publicar un comentario

<< Home