.: bitácora de xmooth

16 septiembre 2005

Miss Dark is back

Microsoft se ha sacado de la manga una nueva Joanna Dark (protagonista de Perfect Dark Zero, título estrella de la consola Xbox 360). La sexta, más o menos (ver también "Joannas para todos").

Aunque, siguiendo su habitual y caótica campaña anti-promocional, al poco de filtrarse la imagen (que supuestamente iba a salir a la luz el 4 de octubre en la feria X05), ha sido eliminada de la Red. A saber qué tipo de coacción se ha seguido esta vez; pues en cierta ocasión Microsoft se puso en contacto conmigo para hacerme eliminar de mi web una imagen de Conker (que ellos mismos previamente habían difundido también con inapropiada anticipación).

La nueva -y seguramente definitiva- Joanna Dark es uno de los personajes más realistas que se han visto por ahora en una consola, como demuestra la imagen que acompaña a este texto (si no la véis es porque Microsoft ya habrá intervenido y yo estaré exiliado en algún país :$). Fijáos en la expresión del rostro, por no hablar de la cantidad de polígonos que parece tener la chica (y bien puestos, por cierto).

Si realmente es una imagen del juego (cosa que está por ver, porque dado el realismo yo hasta me planteo que sea una modelo que ha posado disfrazada de Joanna para alguna de las decenas de imágenes promocionales que ya hay) Rare habrá conseguido el must-have de estas Navidades. Xbox 360 saldrá en América finalmente el 22 de noviembre y en Europa el 2 de diciembre.

Etiquetas:

11 septiembre 2005

Mostra comprometida

Se despidió finalmente la 62ª edición de la Mostra de Venecia, en la que se han mostrado proyectos muy interesantes tanto dentro como fuera de concurso. Algunas, como Cinderella Man, ya están en nuestra cartelera, y otras seguramente tardarán en llegar más de lo esperado, pues no es ninguna sorpresa que algunos de los filmes que reciben premios a veces no llegan a nuestros cines incluso hasta un par de años más tarde.


El certamen de este año ha contado con propuestas tan interesantes como Buenas noches y buena suerte, de George Clooney (segunda película como director del famoso actor, tras la más que interesante Confesiones de una mente peligrosa) otra muestra más de cine arriesgado y comprometido en tiempos maniqueos en Estados Unidos, en los que decir las cosas como son conlleva ganarse la etiqueta de antipatriota. Clooney demuestra que los fantasmas de la historia reciente están hoy muy presentes.

Buenas noches y buena suerte se ha llevado el reconocimiento al mejor actor: la Copa Volpi este año ha ido a manos de David Strathairn, que encarna al famoso Edward R. Murrow, un periodista de la CBS que se atrevió a desafiar al propio McCarthy y su caza de brujas en los 50. Además, Clooney también logró la "Osella" al mejor guión y el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Sin embargo, ha sido otra historia igualmente comprometida la que se ha llevado el León de Oro en Venecia: Brokeback Mountain, dirigida por Ang Lee e interpretada por Heath Ledger (Monster's Ball, Los hermanos Grimm) y Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, El día de mañana).

Ang Lee vuelve a tocar la temática de las relaciones homosexuales; como ya hizo en 1993, con su segundo filme El banquete de boda (comedia ganadora del Oso de Oro de Berlín). En aquella ocasión un taiwanés homosexual afincado en EEUU trazaba una boda de conveniencia con una mujer china, para que -por una parte- ella lograra la nacionalidad, y él de paso aparentara delante de sus padres lo que la tradición obligaba. Sin embargo, los padres se involucraban demasiado en el asunto al empeñarse en organizar el banquete.

Pero volviendo a Brokeback Mountain: Lee se adentra más en el tabú para narrar la historia prohibida de amor y deseo de dos vaqueros de Wyoming a lo largo de dos décadas (a partir de 1963), retratando de paso a las gentes de aquella América profunda.

Basada en una novela corta (64 páginas) de Annie Proulx, Brokeback Mountain indaga en las emociones y sentimientos de una forma sincera, sin atender a falsas polémicas, aprovechando quizá que seguramente la sociedad está ya suficientemente madura para dejarse de titubeos. Por eso, ya le llueven piedras de los críticos más conservadores, lo que siempre es bueno.

La descripción que hace Ang Lee a lo largo de dos existencias trágicas de los apasionados encuentros de estos dos vaqueros, su complicidad, el compartido sentido lúdico, su cruel separación en nombre de las apariencias, las convenciones y la tradición [...], el engaño sentimental y social con el que planifican sus vidas, sus dolorosos fantasmas, sus incertidumbres, su terror, su violencia interna, la permanente necesidad del amante lejano, sus sucias salvaciones cotidianas, sus catarsis involuntarias o deseadas, su degradación moral, su impotencia, su envejecimiento.

Lleva el sello del gran cine, ése que no necesita subrayar los sentimientos, ni vender carnaza, ni lanzar discursos, ni moralizar, para hacerte comprender y sentir lo que le ocurre a los personajes. Es una narración inteligente, turbadora, sin trampas, magníficamente ambientada e interpretada al servicio de un tema espinoso, una apuesta resuelta con arte de primera clase.

- Carlos Boyero, elmundo.es

Etiquetas:

08 septiembre 2005

Las elecciones del Guiñol

Con el futuro de los Guiñoles de Canal Plus aún por determinar ante la inminente llegada de Cuatro (que verá la luz el 4 de noviembre), se cumplen precisamente 10 años de las noticias de látex.

La verdad, la historia del guiñol es también la historia de España de la última década. A lo largo de ese tiempo la realidad se ha ido amoldando a la parodia, y los políticos han ido cogiendo los tics de sus réplicas. A ver quién se hubiera imaginado allá por 1995 que veríamos a Aznar aprender tejano como sólo su guiñol habría hecho.

Sin embargo, lo más cachondo del aniversario son Las elecciones del Guiñol. Aznar, ZP, Rajoy y hasta Acebes, Pujol y Bush han presentado sus candidaturas para optar al galardón a mejor guiñol de la historia. Premio que, para mí, no cabe duda de que debería ir a manos del monigote de Aznar.

Aunque votar cuesta dinero, porque se hace a través de mensajes de móvil, entre los votantes se sorteará el guiñol que venza en los elecciones. Y tener un monigote de esos en casa seguro que merece la pena xD

Por cierto, ya como curiosidad, cuando estuve en París el año pasado comprobé con asombro que el programa de los Guiñoles, que allá dura alrededor de 15 minutos, juega a intercambiar sus monigotes con España; así, importantes personajes franceses son aquí hacen de tipos de la calle, mientras que el que aquí puede ser un ex-ministro allá ejerce de perfecto desconocido.

Etiquetas: ,

02 septiembre 2005

El espagueti volador

En los últimos meses se ha estado debatiendo en EEUU la incorporación de la llamada teoría del Diseño Inteligente a las clases de Ciencias (sic) como modelo por el cual explicar la aparición de la vida en nuestro planeta. Vendría, en definitiva, a rivalizar con la teoría de Darwin de la Evolución de las especies, tan lógica a nada que uno sepa cuatro cositas de Biología, y por ello tan discutida por el ámbito religioso.

El Diseño Inteligente basa su éxito frente al Creacionismo en que, a diferencia de aquél, menciona a un ser superior inteligente como creador de todas las cosas, sin especificar que éste sea Dios (motivo por el cual el Creacionismo, por ser materia religiosa, no entra dentro de lo que se puede explicar estrictamente como Ciencia, de momento). Es decir, un ente superior, no identificado, creó la vida.

La teoría cuenta con el importante apoyo del presidente Bush, que le ha hecho ya triunfar en algunos estados (como Kansas) en los que finalmente será enseñada como alternativa a la Evolución (o, si se quiere, a la razón). Ese gran sabio de nuestro tiempo que rige nuestros destinos considera que "parte de la educación es exponer a la gente a diferentes escuelas de pensamiento", y por tanto el Diseño Inteligente debe tener cabida en las escuelas.

Ante esta apuesta por el conocimiento, ha surgido un nuevo movimiento popular que, con los mismos derechos de quienes abogan por la lógica del Diseño Inteligente, promueve su propia teoría, y espera que sea también enseñada próximamente en las escuelas: se trata del Pastafarismo.



El Pastafarismo defiende que nuestro creador es un "monstruo del espagueti volador", cuya existencia se basa, a fin de cuentas, en la fe, como ocurre con cualquier otro supuesto ser superior.

La nueva doctrina cuenta ya con numerosos adeptos, y gracias al empuje de Internet y a la producción de merchandising de todo tipo (otro elemento común a las religiones, como bien sabemos), se extiende por las universidades de EEUU, en donde muchos alumnos ansían ya ampliar sus conocimientos sobre el tema. Además, ingentes cantidades de ciudadanos afirman ya haber sido testidos de reveladoras apariciones, como prueban todas estas escalofriantes imágenes.

Bienvenidos al siglo XIX.

Etiquetas: